Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

¿Agapornis macho o hembra?

Agapornis macho o hembra

Pareja de agapornis fischeri



Los agapornis son aves muy populares como mascota además de aves muy vistosas. Estas pequeñas aves son muy cariñosas y simpáticas, por eso cada vez son más comunes en nuestras casas.

Puede que acabes de adoptar un agapornis y no estés seguro de si es un agapornis macho o hembra, o eres un aficionado a los agapornis y estás pensando en criar agapornis, si alguno de estos es tu caso entonces seguro que quieres saber ¿cómo saber si un agaporni es macho o hembra? En este artículo vamos a explicarte las diferencias que existen entre ambos sexos y los distintos métodos que hay para distinguirlos.

Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los agapornis visita nuestra página de Agapornis



¡Comparte este artículo!

Inseparables macho o hembra

La mejor forma de saber si un agapornis es macho o hembra es el sexaje por ADN, aunque ni siquiera este método es seguro al 100%. Hace unos años este tipo de sexaje salía bastante caro pero cada vez es más asequible gracias a la aparición de empresas de sexaje de Agapornis. Actualmente, el precio está sobre los 4-6 €. Si tu objetivo es empezar en el mundo de la cría de Agapornis, lo mejor que puedes hacer es sexar a todos tus ejemplares por ADN para tener un control sobre los emparejamientos.

Existen especies de agapornis que presentan un claro dimorfismo sexual, por ejemplo por el color del plumaje, y con tan solo verlo ya puedes saber su sexo. Sin embargo, las razas de agapornis que solemos tener como mascota (agapornis fischeri, agapornis roseicollis y agapornis personata) no presentan dimorfismo sexual. Aun así, existen ciertas variaciones entre un sexo y otro que nos permitirán saber si un agaporni es macho o hembra de forma relativamente sencilla.

Pareja de agapornis sobre una rama

¿Cómo saber si un agaporni es macho o hembra?

Para distinguir el sexo de un agapornis existen métodos que nos permiten apreciar las diferencias que existen entre ambos sexos.

  • Diferencias físicas entre agapornis macho y hembra
  • Diferencias de carácter y de comportamiento entre macho y hembra



Diferencias físicas entre agaporni macho y hembra

Aunque en las clases de agapornis que solemos tener como mascota no existe un dimorfismo sexual claro, sí que hay algunas pequeñas diferencias que nos podrían ayudar a distinguir un sexo del otro.

  • Huesos pélvicos: Si palpamos con mucho cuidado la pelvis del agapornis podemos apreciar que las hembras tienen los huesos pélvicos ligeramente más separados que los machos. Si es una hembra, en ese espacio llega a caber nuestro dedo meñique. Hay que tener en cuenta que la hembra no ensanchará sus huesos pélvicos hasta que no haya puesto su primer huevo, por lo que hasta entonces se puede confundir con un macho.
  • Tamaño: El agapornis macho suele ser más pequeño que la hembra, aunque hay que tener en cuenta que al posar sobre perchas y palos adquieren una postura que los hace parecer más grandes.
  • Forma de la cabeza: La cabeza de las hembras suele ser más redondeada mientras que la de los machos tiene un cambio de pendiente más pronunciado entre la frente y el resto de cabeza.
  • Forma del pico: El pico de las hembras suele ser más ancho y de mayor tamaño que el de los machos.
  • Anillo ocular: En las clases de agapornis que tienen anillo ocular (el agapornis fischeri y el agapornis personata), la hembra de inseparable suele tener el anillo más grueso que el agapornis macho.

Pareja de agapornis enmascarados sobre una percha


Diferencias de comportamiento entre agaporni macho y hembra

Las diferencias más evidentes de comportamiento entre un macho y una hembra suelen verse en la cría, ya que es entonces cuando adquieren roles diferentes.

  • Las hembras suelen ser más reservadas, territoriales y agresivas que los machos, ya que las hembras defienden más su territorio. Este comportamiento es comprensible, pues las hembras son las que se encargan de defender el nido mientras que los machos salen en busca de comida para los polluelos.
  • Un inseparable macho suele ser menos miedoso y mostrarse más afable con las personas.
  • Ante la presencia de un tercer agaporni, la hembra probablemente rechazará su presencia antes que el macho e intentará pelearse con el nuevo.
  • Por lo general, el agapornis macho no participa en la incubación. Durante el período de cría la hembra apenas sale del nido, mientras que el macho se posa en la puerta o cerca del nido.
  • Durante la fabricación del nido la hembra es la que recoge las ramitas y hojas, las rompe y entra el material dentro del nido y lo construye. El macho sólo participa de vez en cuando para ayudar.

Huevos de agapornis

Una forma de conocer el sexo de vuestros agapornis es a la hora de poner huevos. Aunque tengamos una pareja de agapornis que sean macho y hembra, si no les facilitamos un nido en la jaula no criarán. Pero si les ponemos uno, entonces podremos saber con seguridad cuál es el sexo de cada uno.

    • Si tenéis solo un agapornis en una jaula con un nido y éste pone un huevo, entonces es que se trata claramente de una hembra. Las hembras de agapornis cuando están en celo pondrán huevos aunque no hayan estado con ningún agapornis macho, siempre y cuando hayamos dispuesto un nido en su jaula. Esos huevos no estarán fecundados y, por lo tanto, no saldrá ninguna cría de ellos, son solo huevos de celo.



  • Si tenéis una pareja de agapornis y al ponerles un nido en la jaula éstos ponen huevos fecundados de los cuales finalmente nacen crías, es que claramente tenéis un macho y una hembra.
  • Si tenéis una pareja de agapornis y al ponerles un nido en la jaula éstos empiezan a poner muchos huevos, sobrepasando los 8 o 9 huevos entre los dos, entonces seguramente tengáis dos hembras y estén poniendo huevos sin fecundar las dos. En este caso, existe la posibilidad de que sea una excepción y una sola hembra haya puesto muchos huevos, aunque no es habitual.

Agapornis de Fischer en un nido



Con todos estos métodos que hemos explicado existe un 75% de probabilidades de determinar el sexo de nuestro agapornis correctamente. Son diferencias muy sutiles que, además, pueden ser excepciones, por lo que no son métodos 100% fiables. Es algo que a medida que vas cogiendo experiencia lo vas apreciando mejor.

¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!

¿Agapornis macho o hembra?
4.5 (90%) 8 votes

17/03/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Ayer llegó a mi terraza lo que parece un agapornis, y entró en mi casa como si nada. Se nota que está educado ya que se vino a mi dedo y a mi hombro enseguida.
Es de un color amarillo, blanco y toques verdes en las alas.
No se edad ni sexo y aunque ya he leido y visto muchos videos sobre agapornis, me gustaria que me aconsejaran, ya que me gustaria que fuese lo mas feliz posible.
Un saludo

Responder

¡Hola Jose!

Lo que te aconsejamos antes que nada es que lo lleves a un veterinario de exóticos para que le hagan una revisión y comprueben que no tiene ningún problema. Además, podrán asegurarte que se trata de un agapornis e incluso darte información que te sea útil. Algo que también debes tener en cuenta es que existe la posibilidad de que este agapornis estuviera viviendo con otro agapornis y puede que ahora se sienta solo, por lo que podrías plantearte adquirir otro ejemplar para que se hagan compañía. Recuerda que si vas a cuidar de él debes adquirir una jaula adecuada en función de si adquirirás otro ejemplar y deberás proporcionarle un alimento equilibrado especial para agapornis. Si quieres saber más sobre su jaula, el alimento y sus cuidados te aconsejamos que eches un vistazo (si aún no lo has hecho) a nuestra página de https://mascotasymas.net/agapornis.

¡Te deseamos lo mejor a ti y a tu nuevo compañero!

¡Un saludo!

Responder

Está muy clara la información solo desearía saber si pueden estar en una jaula con periquitos australianos o con ninfas

Responder

¡Hola Carlos!

Aunque es posible la convivencia entre periquitos, ninfas y agapornis (siempre en una jaula lo suficientemente grande para todos y con un buen proceso de adaptación), nosotros no recomendamos juntar agapornis con ninguna otra especie de aves pues, a diferencia de periquitos y ninfas que pueden llevarse bien, los agapornis son aves muy territoriales y pueden ser agresivas con otras aves, tanto de mayor como de menor tamaño. Si aun así quieres juntarlos, recuerda tenerlos vigilados para evitar que se origine una pelea, ya que los agapornis tienen un pico muy fuerte con el que pueden herir de gravedad a las demás aves, incluso ocasionarles la muerte.

¡Un saludo!

Responder
Scroll Up