La cacatúa es un ave originaria principalmente de Australasia cuyo nombre científico es cacatuidae. Es una mascota muy popular a pesar de ser difícil de cuidar y ser muy ruidosa.
Taxonomía de la cacatúa | |
---|---|
Reino | Animalia |
Filo | Chordata |
Clase | Aves 🐦 |
Orden | Psittaciformes |
Familia | Cacatuidae |
Especie | Cacatuidae |
Nombre en inglés | Cockatoo |
Peso | 300 a 1.200 g ⚖ |
Tamaño | 30 a 60 cm |
Origen | Australasia 🌎 |
Esperanza de vida | 10 a 70 años 💓 |
Índice
- 1 Características de las cacatúas
- 2 🐦Tipos de cacatúas
- 3 Comprar una cacatúa
- 4 Comportamiento de las cacatúas
- 4.1 Mover la cola
- 4.2 Acercarse a ti
- 4.3 Cantar, silbar y piar
- 4.4 Pupilas dilatadas
- 4.5 Bajar la cabeza y erizar las plumas
- 4.6 Intentar morderte
- 4.7 Sisear
- 4.8 Aletear
- 4.9 Golpear con el pico
- 4.10 Saltitos
- 4.11 Chillidos fuertes
- 4.12 Serpenteo de cabeza
- 4.13 Levantar las plumas de la cabeza
- 4.14 Formar un abanico con la cola
- 5 Cuidados de una cacatúa
- 6 Alimentación de una cacatúa
- 7 Higiene
- 8 Salud de las cacatúas
- 9 Reproducción de las cacatúas
- 10 Vídeo sobre cacatúas ninfa
- 11 Fotos de cacatúas
Características de las cacatúas
Las cacatúas son aves de tamaño medio a grande (suelen medir entre 30 y 60 cm de largo). Estas aves destacan por tener una especie de cresta en la cabeza llamada penacho, la cual despliegan cuando están excitadas o cuando se posan después de volar. Igual que los loros, tienen un pico grande y curvado, el cual mantienen afilado rozando su mandíbula superior con la inferior cuando están en reposo. También comparten la morfología de los pies; tienen dos dedos hacia delante y los otros dos hacia atrás.
Las plumas de las cacatúas son de colores menos vivos que las de los loros y suelen ser de color blanco, gris o negro. Algunas especies tienen zonas pequeñas con colores más llamativos como son el amarillo o el rojo.
Estos animales tienen las patas cortas y garras fuertes, las cuales usan a menudo para desplazarse caminando. Suelen usar también su pico como una tercera pata para trepar por las ramas. Tienen unas alas grandes y largas que usan para volar a velocidades rápidas de hasta 70 km/h. Algunas especies de cacatúas, sin embargo, tienen las alas más cortas por lo que no alcanzan tanta velocidad de vuelo.
Las cacatúas son conocidas por ser escandalosas, emitiendo sonidos altos y chillones que les sirven para reconocerse entre sí, mostrar su estado de ánimo y como advertencia al defender su nido.
Estas aves son diurnas y necesitan de la luz solar para buscar comida. Son animales muy sociales y se desplazan, comen y descansan en bandadas muy ruidosas. El tamaño de las bandadas suele variar en función de la disponibilidad de alimento llegando a formar bandadas de miles de ejemplares en épocas de sequía. Como otras especies de aves, las cacatúas son monógamas y crean vínculos fuertes con su pareja que duran muchos años.
Las cacatúas son muy versátiles a la hora de comer y se alimentan de una gran variedad de alimentos de origen vegetal, siendo las semillas lo que más consumen.
¿Cómo son las cacatúas?
Éstas son las características principales de las cacatúas:
- Clase: ave
- Longitud: entre 30 y 60 cm
- Peso: entre 300 y 1.200 gramos
- Longevidad: entre 10 y 70 años
- Madurez: 3-7 años
- Reproducción: ovípara
- Crías por puesta: 2 a 5 huevos
- Incubación: 20-28 días
- Hábitos: diurnos
- Alimentación: herbívora
- Carácter: dependiente, sociable y territorial
¿Cuántos años viven las cacatúas?
Las cacatúas son aves bastante longevas pero su esperanza de vida puede variar bastante según la especie de cacatúa. En general, viven entre 10 y 60 años. Por ejemplo, la cacatúa ninfa vive entre 10 y 20 años, la cacatúa galerita vive entre 20 y 40 años y la cacatúa alba (blanca) vive entre 40 y 60 años. Este valor puede variar también en función de la calidad de vida que tenga el animal.
🐦Tipos de cacatúas
Existen diversas clases de cacatúas y algunas de estas especies está en peligro de extinción debido a factores humanos como la deforestación o la captura de ejemplares en libertad para la venta ilegal.
Cacatúa galerita
La cacatúa galerita o cacatúa de moño amarillo es una clase de cacatúa muy habitual como ave mascota y es originaria de Australia, Indonesia y Papúa Nueva Guinea. Se trata de una cacatúa de gran tamaño, puede llegar a medir unos 55 cm de largo y pesar 900 g. En esta raza de cacatúa la hembra suele ser más grande. Tienen todo el cuerpo de color blanco a excepción de su cresta, que es de color amarillo pálido. Puede ser que tenga zonas ligeramente amarillentas debajo de las alas y de la cola. Tiene las patas y el pico de color gris oscuro.
Por lo general, son cacatúas gregarias, es decir, necesitan de compañía para ser felices. En época de frío las bandadas llegan a tener más de un centenar de galeritas. Estas aves se alimentan en el suelo, mientras otros compañeros vigilan.
La cacatúa galerita, en cautividad, tiene una esperanza de vida de entre 40 y 50 años, aunque existen casos de cacatúas galerita que han superado los 50 años.
Cacatúa alba
La cacatúa blanca o cacatúa alba es una especie de cacatúa endémica de ciertas islas de Indonesia y tienen el plumaje de color blanco. Las patas y el pico son de color gris oscuro. Las cacatúas alba son de las razas de cacatúa más gregarias. Son extrovertidas y muy cariñosas cuando cogen confianza, siempre quieren llamar la atención. No es un ave recomendada para principiantes pues requiere de cuidados exigentes y de una rigurosa educación para evitar problemas de conducta.
La esperanza de vida de la cacatúa alba en cautividad es de 40 a 60 años.
Cacatúa ninfa
La cacatúa ninfa, cocotilla o carolina es un tipo de cacatúa que proviene de Australia y es una de las aves más comunes como mascota. Esta clase de cacatúa es de las más pequeñas y mide alrededor de 25 y 33 cm. Tiene un aspecto característico y como la mayoría de las cacatúas posee una cresta eréctil y unas plumas muy largas en la cola. Su cuerpo es de color gris, el rostro y la cresta amarillos y tiene una mancha naranja en cada mejilla. Las hembras ninfa tienen unas hileras de manchitas amarillas bajo sus alas y la cola amarilla. Su nombre en inglés es Cockatiel.
Por lo general, estas aves son bastante apegadas a sus dueños si se les acostumbra al contacto desde pequeñas. Los machos de esta especie pueden cantar e imitar melodías o el canto de otras aves. Las hembras, en cambio, no vocalizan tanto pero suelen ser más cariñosas. Se trata de aves inteligentes y dóciles.
Las ninfas tienen una esperanza de vida de entre 10 y 14 años pero si las cuidas y alimentas adecuadamente pueden llegar a vivir 20 años.
Si quieres saber cómo distinguir si una cacatúa ninfa es macho o hembra puedes leer nuestro artículo ¿Cómo saber si una ninfa es macho o hembra?
¿Quieres saber qué tipos de ninfa existen y cómo distinguirlos? Lee nuestro artículo Tipos de ninfas
Cacatúa sulfúrea
La cacatúa sulfúrea es un tipo de cacatúa que está en grave peligro de extinción. Es originaria de Timor Oriental e Indonesia y habita en los bosques y zonas de cultivo. Esta cacatúa es muy similar a la cacatúa galerita, pues tiene el plumaje blanco y una cresta o penacho de color amarillo, aunque este es de menor tamaño y de color más anaranjado e intenso. Otra diferencia es que esta tiene las mejillas ligeramente amarillas. La cacatúa sulfúrea suele medir entre 32 y 35 cm (11cm son de cola). El pico y las patas son también de color gris oscuro.
Por lo general, esta clase de cacatúa es cariñosa y dócil si se la trata bien. Puede aprender palabras por repetición, silbar e imitar a otros pájaros.
La cacatúa sulfúrea tiene una esperanza de vida de alrededor de 40 años.
Cacatúa inca
La cacatúa inca o cacatúa abanderada es endémica del centro de Australia y suele medir alrededor de 35 y 40 cm. Se trata de un ave físicamente llamativa pues tiene una cresta de colores variados y muy vivos y un plumaje color blanco con tonalidades de colores cálidos como el rosa. Son aves que se adaptan fácilmente con las personas siempre y cuando se sientan protegidas.
Las cacatúas incas llegan a vivir entre 40 y 60 años.
Cacatúa Galah
La cacatúa Galah o cacatúa rosada es un tipo de cacatúa originaria de Australia. Posee un plumaje único representado principalmente por tener el cuerpo de color rosa intenso y las alas y cola grises. Posee también una cresta de color rosa pálido y su pico es de color pálido. Los machos de esta especie son ligeramente mayores que las hembras y con una cabeza más redondeada.
Antiguamente la cacatúa Galah tenía una esperanza de vida de entre 15 y 20 años, pero hoy en día, gracias a un mayor conocimiento sobre ella y sobre sus adecuados cuidados esta cacatúa puede llegar a vivir hasta 40 años.
Cacatúa filipina
La cacatúa filipina es una clase de cacatúa endémica de Filipinas que está en peligro crítico de extinción y, afortunadamente, no se encuentra en cautividad. Esta cacatúa suele medir entre 30 y 32 cm de longitud. Se trata de una cacatúa blanca con la cresta de color amarillo o rosado. Es fácil de distinguir de las demás cacatúas porque esta tiene la zona de la cloaca (cavidad abierta al exterior para la expulsión de desechos) de color rojizo (la parte anterior de la cola). Esta clase de cacatúa suele formar bandadas y son muy ruidosas.
La cacatúa filipina puede llegar a vivir 50 años.
Cacatúa sanguínea
La cacatúa sanguínea es una especie de cacatúa originaria de Australia, Indonesia y Nueva Guinea. Esta clase de cacatúa suele medir de 35 a 40 cm. Tiene el cuerpo de color blanco y se caracteriza por tener la zona de los ojos y el pico de color rosa. Los anillos oculares son de color azul grisáceo.
La cacatúa sanguínea tiene una esperanza de vida de entre 50 y 70 años.
Cacatúa cavadora
La cacatúa cavadora (cacatua pastinator) es una clase de cacatúa originaria de Australia Occidental. Estas cacatúas miden entre 40 y 48 cm. Tienen el plumaje de color blanco a excepción de la zona del pico que es rosada y la parte inferior de las alas que son amarillas. Igual que la cacatúa sanguínea, tiene los anillos oculares de color azul y, en este caso, las patas también son azules. El pico de la cacatúa cavadora es blanquecino. Tiene también una cresta eréctil, pero esta es pequeña en comparación con el resto de cacatúas.
La cacatúa cavadora tiene una esperanza de vida de entre 50 y 60 años.
Cacatúa colirroja
La cacatúa colirroja es una clase de cacatúa endémica de Australia. Estas cacatúas son de gran tamaño y llegan a medir 60 cm de largo aproximadamente. Los machos de este tipo de cacatúa son completamente negros exceptuando la zona lateral de la cola que es roja. Las hembras, que suelen ser más pequeñas, tienen la cabeza, el pecho, las alas y la cola con pequeñas manchas amarillas. Tienen una cresta o penacho de color negro bastante grande y un pico de color gris oscuro. El pico de las hembras es de color hueso.
La cacatúa colirroja tiene una esperanza de vida de entre 40 y 70 años.
Cacatúa enlutada
La cacatúa enlutada es una clase de cacatúa que habita en las selvas de Nueva Guinea. Se trata de una de las razas de cacatúa más grandes, pues suele medir entre 51 y 64 cm. Esta cacatúa se caracteriza por tener todo el plumaje de color negro a excepción de sus mejillas sin plumas, las cuales son de color rojo intenso. Su penacho o cresta eréctil está curvado hacia atrás y mide 15 cm. La cacatúa enlutada no suele alimentarse en bandadas como hacen la mayoría de cacatúas, sino que solemos encontrarla sola, en parejas o en pequeños grupos.
La esperanza de vida de la cacatúa enlutada es de unos 60 años.
Comprar una cacatúa
Si estás planteándote adoptar una cacatúa como mascota, debes tener presente que se trata de un gran compromiso (recuerda que estos animales son muy longevos y requieren de mucha atención y cuidados). Para poder mantener a tu cacatúa y darle una buena calidad de vida necesitarás tiempo, dinero, paciencia, ganas y cariño.
Dónde comprar una cacatúa
Antes de acudir a una tienda o un criador a buscar a tu nuevo compañero, plantéate acudir a un centro de rescate o protectora. Por desgracia, a menudo tienen ejemplares de cacatúa que han sido abandonados por dueños que las adquirieron por un impulso y ahora están esperando una segunda oportunidad.
Precio cacatúa
Las cacatúas son de las aves menos económicas que podemos tener en casa como mascota. Algunas especies son más accesibles mientras que otras tienen un precio más elevado. De todas formas, los precios variarán en función del ejemplar y del criador o tienda donde acudamos. Ten en cuenta, que además de la cacatúa, deberás comprar una jaula, comida y accesorios para poder mantenerla adecuadamente, para los cuales también tendrás que invertir dinero.
Las cacatúas más comunes como mascota y más accesibles son las cacatúas ninfa o cacatúas carolina. Esta especie de cacatúa tiene un precio de entre 30 y 50 euros.
Comportamiento de las cacatúas
Las cacatúas, a excepción de la cacatúa ninfa, son aves grandes, territoriales y con carácter. Si creen que alguien desconocido está invadiendo su espacio, no dudarán en mostrarse agresivas.
Estas aves necesitan hacer ejercicio y que se las estimule mentalmente con juegos y objetos para evitar el aburrimiento y la frustración. Las cacatúas son animales que necesitan mucha atención y mucho juego para ser felices. Se puede decir que tienen un comportamiento infantil, pues se enfadan y se ponen agresivas si no tienen atención o no tienen lo que quieren.
Las cacatúas nos dan mucha información con sus movimientos corporales, basta con que nos fijemos y tengamos ciertas nociones sobre su comportamiento para poder entenderlas.
Mover la cola
Las cacatúas también mueven la cola de un lado a otro cuando están felices.
Acercarse a ti
Si la cacatúa te sigue con la cabeza hacia arriba quiere decir que está contenta de que estés allí.
Cantar, silbar y piar
Cuando las cacatúas están felices les gusta cantar, silbar o piar un poco.
Pupilas dilatadas
Si sus ojos se dilatan puede significar que se está enfadando.
Bajar la cabeza y erizar las plumas
Si observas estas señales significará que está muy enfadada. Si, además, te sigue en esta posición, te está diciendo que quiere que te alejes.
Intentar morderte
Si tu cacatúa intenta morderte se abalanzará sobre ti.
Sisear
Normalmente cuando las cacatúas se enfadan y se abalanzan sobre ti suelen sisear antes de morderte.
Aletear
Si la cacatúa mueve las alas de arriba abajo de forma amplia es señal de que está molesta.
Golpear con el pico
Por lo general, sobre todo los machos, golpean las cosas con el pico. Ese comportamiento es debido a que quieren llamar la atención de ti o del objeto. Las cacatúas ninfa suelen enamorarse de ti, de otra ave, de un objeto e incluso de su propio reflejo. Suelen inclinarse y silbar hacia dicha persona, ave o cosa.
Saltitos
Cuando una cacatúa da saltitos significa que está tratando de llamar la atención. En el caso de los saltitos, es más intenso el deseo de atención que los golpes con el pico. Si da saltitos tu cacatúa te está pidiendo atención.
Chillidos fuertes
Cuando la cacatúa emita chillidos fuertes, normalmente acompañado de otros comportamientos, significa que está intentando llamar tu atención.
Serpenteo de cabeza
Cuando la cacatúa mueva la cabeza suavemente de un lado a otro, lo hace porque quiere que la miren.
Levantar las plumas de la cabeza
Si la cacatúa levanta la cresta es posible que esté intentando atraer a una pareja, está defendiendo su territorio o está excitada.
Formar un abanico con la cola
Cuando las cacatúas cortejan una pareja suelen abrir las plumas de la cola, las alas y la cresta de la cabeza. También puede indicar que está defendiendo su territorio.
Cuidados de una cacatúa
Las cacatúas son mascotas muy cariñosas y afectivas pero debemos proporcionarles cuidados adecuados para que tengan una buena calidad de vida y sean felices.
Jaula para cacatúas
Para nuestra cacatúa debemos disponer de una jaula espaciosa donde puedan moverse sin dificultad. Hay que tener en cuenta que en ella se pasarán toda su vida o gran parte de ella por lo que debemos dedicar un tiempo a elegir una buena jaula.
Tamaño
Cuanto más grande sea la jaula, mejor. La jaula deberá tener un tamaño mínimo que será 1,5 veces el tamaño de su envergadura (el tamaño con las alas desplegadas). El espacio que ocupen los accesorios deberá ser además de esta medida.
En el caso de la cacatúa ninfa, al ser pequeña, el tamaño de la jaula deberá ser como mínimo 3 veces más grande que su envergadura para que pueda moverse libremente.
Barrotes
La distancia entre los barrotes en el caso de las cacatúas puede ser de 3 cm. En el caso de las cacatúas ninfa deberá ser de máximo 2 cm.
Forma
Las jaulas rectangulares son más apropiadas que las circulares pues, además de ser más espaciosas, son beneficiosas para ellas psicológicamente.
Material
Deberán ser jaulas metálicas y que sean lavables y resistentes. No debe tener puntas o bordes afilados que puedan dañar a la cacatúa. Tampoco debe tener pinturas tóxicas.
Bandeja
En la parte inferior debe haber una bandeja deslizante para poder retirar a diario las deposiciones.
Aberturas
La puerta de abertura debe ser a prueba de escapes ya que pueden aprender a abrirlas.
Situación
La jaula deberá estar en un sitio con luz solar pero sin ser directa y evitando las corrientes de aire y la humedad, ya que las cacatúas son propensas a tener problemas respiratorios. Además, deberá estar en un espacio de la casa tranquilo y sin ruidos para que no se estrese, pero donde pueda tener compañía. Elige un espacio de la casa donde pases mucho tiempo.
Las cacatúas deben poder salir de la jaula a diario durante un par de horas para que se ejerciten. De lo contrario, serían muy infelices y se pondrían enfermas.
Limpieza de la jaula
Deberemos limpiar la jaula una vez a la semana como mínimo para garantizar que nuestra cacatúa esté en un entorno limpio y sano. Cada semana tendremos que limpiar toda la jaula y sus accesorios con agua y jabón para eliminar la suciedad y los restos orgánicos. Una vez hecho esto, deberemos desinfectarla para eliminar los hongos y las bacterias que pueden hacer enfermar a nuestra cacatúa. Si no limpiamos primero con jabón para eliminar la suciedad, desinfectar no servirá de nada. Para desinfectar, usaremos un desinfectante poco tóxico y con un olor no muy fuerte o podemos usar lejía diluida en agua templada. Una vez desinfectada, debemos enjuagarlo todo bien para que no queden restos de desinfectante y lo secaremos a conciencia para que no quede humedad que pueda generar hongos. Podemos dejarlo un par de horas a la luz del sol.
Accesorios
Dentro de la jaula, debemos facilitarle a nuestra cacatúa diversos accesorios necesarios para su alimentación y para que tenga una buena calidad de vida.
Comedero y bebedero
Lo ideal es que tanto el comedero como el bebedero sean recipientes de acero inoxidable, pues son fáciles de limpiar. Deberemos renovar con agua limpia cada día y limpiar el bebedero y el comedero una vez a la semana junto con la jaula. Puesto que las cacatúas suelen alimentarse en el suelo lo mejor será ponerles el comedero en la parte baja de la jaula.
Percha
Deberemos colocar una o más perchas en la jaula para que pueda trepar y caminar por toda la jaula. Las perchas de madera natural que podemos adquirir en tiendas de mascotas son las ideales, aunque deberemos reemplazarlas cada cierto tiempo porque se acaban rompiendo. Las perchas de plástico son más duraderas pero no son adecuadas para ellos pues al ser regulares no ejercitan sus patas.
Es importante no poner perchas demasiado juntas pues no podrá moverse entre ellas. En el caso de las cacatúas ninfa podemos ponerle más perchas y poner algunas en forma de escalera.
Juguetes para cacatúas
Podemos poner juguetes en la jaula de nuestra cacatúa para que se distraiga. Lo importante es que tengan mucha variedad, podemos ir cambiando de juguetes cada cierto tiempo para que no se aburra. Podemos ponerles también juguetes de madera especiales para ellas para que las roan y picoteen, para mantener un pico sano, ya que les gusta mucho destruir cosas. Podemos facilitarle también juguetes cuando la saquemos de la jaula para ejercitarse. Nos aseguraremos de limpiar los juguetes una vez a la semana con el resto de la jaula.
Alimentación de una cacatúa
Las cacatúas son animales granívoros por lo que la base de su alimentación son las semillas. La cantidad de comida que le daremos dependerá mucho de la actividad que haga diariamente y del tamaño de la cacatúa. Las cacatúas en libertad basan gran parte de su dieta en semillas pero éstas recorren muchos kilómetros en busca de comida por lo que gastan mucha energía. La alimentación de nuestra cacatúa se basará en una parte de ración seca y una parte de ración húmeda o fresca. Si realiza más ejercicio o hace más frío le daremos más semillas pero si, por el contrario, es más sedentaria le daremos más fruta y verdura y menos semillas. Podemos darle también un pienso bajo en grasas.
Comida seca
La ración seca consistirá en una mezcla de semillas específicas para cacatúas que podemos encontrar en tiendas de mascotas y/o pienso para cacatúas.
Algunas mezclas preparadas de semillas suelen contener muchas pipas que son muy calóricas, por lo que limitaremos su consumo o incluso se las daremos como premio. Podemos también hacer nuestra propia mezcla de semillas con:
- Mijo
- Alpiste
- Trigo
- Arroz integral
- Avena
- Alforfón
- Cañamón
- Sorgo
- Alazor
Cuanta más variedad, mejor nutrición tendrá nuestra cacatúa.
En cuanto al pienso extrusionado específico para cacatúas deberemos elegir uno que no tenga grasas excesivas (no debe tener más del 6% de grasa), pues nuestra cacatúa llevará una vida sedentaria. Podemos acudir a un veterinario de exóticos para que nos aconseje sobre qué tipo de pienso podemos darle a nuestra cacatúa.
Podemos alternar el pienso con las semillas si nuestra cacatúa está acostumbrada a ambas cosas.
Comida húmeda
La ración húmeda para nuestra cacatúa consistirá en una macedonia de frutas y verduras, de mínimo 3 frutas y 3 verduras diferentes a la semana. A las cacatúas, especialmente a las ninfas, les gustan mucho las hojas verdes. Podemos colgarles alguna hoja de lechuga, por ejemplo, en la jaula para que vayan picoteando.
Verduras de hoja
- Lechuga (poco nutritiva y saciante)
- Acelga
- Achicoria
- Endivia
- Rúcula
- Canónigos
- Apio
- Diente de león
- Escarola
- Col
- Berros
- Brotes de alfalfa
- Hojas de cardo
Otras verduras
- Pimiento rojo y verde
- Pepino
- Zanahoria
- Calabacín
- Remolacha
- Judías verdes en vaina
- Brócoli
Frutas
En el caso de las cacatúas ninfa les daremos fruta 3 veces a la semana y si se las come bien. A veces ocurre que hay ninfas que nos les gusta la fruta, si es el caso, no es ningún problema no darle fruta. Puede ser que sí les guste la fruta pero no les guste comerla en trocitos del comedero, pues no se asemeja a la forma natural de la fruta. En ese caso, podemos probar a colgarle el trozo de fruta más grande de la jaula para que picotee. Con las verduras, las semillas y/o el pienso tendrá una buena alimentación.
- Manzana ácida
- Fresas
- Granada
- Mandarina
- Cerezas
- Albaricoque
- Pomelo
- Melocotón
- Arándano
- Moras
Snacks
Podemos darles de forma ocasional algún snack para cacatúas o ninfas, o alguna pipa a modo de premio.
- Pipas de girasol pequeñas
- Panzino en rama
- Cereales integrales sin azúcar
- Bayas silvetres
- Snacks para loros
Higiene
Nuestra cacatúa debe disponer de un recipiente con agua templada gran parte del tiempo, pues les gusta mucho bañarse y de esta forma se mantienen limpias. Los baños que se dan con el agua son una buena forma también para divertirse. Si le ponemos la bañera en la jaula deberemos asegurarnos de renovar el agua a diario para que esté siempre limpia y no aparezcan bacterias. Si nuestra cacatúa no se siente segura para meterse en el agua ella sola, podemos rociarla con agua templada con un spray para que se limpie las plumas.
Salud de las cacatúas
Las cacatúas son muy sensibles y pueden ponerse enfermas por diferentes motivos como son una mala alimentación, una mala manipulación, corrientes de aire, estrés, etc. Estas aves necesitan tratos amables y delicados. Es esencial llevar a nuestra cacatúa de forma periódica a un veterinario de exóticos para llevar un seguimiento de su salud.
Podemos fijarnos en las diferentes señales:
- Mueve la cola de arriba abajo
- Se sienta
- Estornudos
- Mucosidad
- Apatía
- Exceso de sueño
- Falta de hambre o de sed
- Perder la voz
- Cambios en la apariencia de las heces
- Pérdida repentina de peso
- Secreción en el pico
- Respiración irregular
- Mucosidad
- Conducta anormal
Si nuestra cacatúa tiene alguno de estos síntomas deberemos llevarla a un veterinario de exóticos para que la examine y nos aconseje debidamente.
Enfermedades comunes de las cacatúas
Las cacatúas pueden ponerse enfermas por distintos motivos, ya sea por una cuestión genética, por contagio o por un mal cuidado (alimentación, condiciones, higiene,…).
Obesidad
Muchas cacatúas sufren de obesidad debido a un exceso de semillas y a que no se ejercitan suficientemente para quemar todas esas calorías. La obesidad puede acarrerar problemas más serios como problemas de corazón, hepáticos, metabólicos, hormonales, etc.
Lipomas
Los lipomas son tumores de grasa que son benignos pero que se dan en cacatúas mal alimentadas. Pueden crecer y ser molestos para ellas.
Gota úrica
La gota es una enfermedad que puede deberse a una dieta incorrecta, entre otros.
Insuficiencia renal
Si la dieta de nuestra cacatúa tiene demasiada proteína o no es la adecuada puede sufrir problemas de riñones graves.
Decoloraciones
La deficiencia de algunos nutrientes y los problemas de hígado pueden manifestarse mediante decoloraciones blancas en las plumas.
Hipocalcemia
Este problema surge cuando las hembras en época de cría no tienen suficiente calcio. La hipocalcemia puede provocar fracturas en los huesos o que los huevos se le queden dentro.
Reproducción de las cacatúas
Las cacatúas son aves monógamas, por lo que eligen una pareja con la que reproducirse y con la que vivir toda su vida. En el caso de las cacatúas no es necesario mantenerlas separadas y juntarlas solo en época de reproducción, pues no hay problemas de selección ni de peleas. Las hembras llegan a la madurez sexual entre los 3 y los 7 años, más tarde que los machos.
Las cacatúas anidan en los árboles huecos, a 7 u 8 metros del suelo, y suelen regresar siempre al mismo nido para criar. El cortejo sólo lo llevan a cabo las cacatúas negras, durante la incubación.
Las cacatúas hembra ponen entre 2 y 5 huevos cada vez. Los tiempos de incubación varían en función de la raza: las cacatúas ninfa tiene los incuban durante 20 días, mientras que la cacatúa alba lo hace durante 28 días. Generalmente, tanto la hembra como el macho se encargan de esta tarea.
Los pichones de cacatúa nacen sordos y ciegos y deben ser alimentadas por sus padres durante las primeras 6 semanas. Después de dos meses, se los podrá separar para que acaben de desarrollarse y se ejerciten.
Vídeo sobre cacatúas ninfa
¿Estás preparado para adoptar una cacatúa ninfa? Las cacatúas ninfa son animales tranquilos, inteligentes, poco ruidosos y muy cariñosos. Pero también requieren de unos cuidados específicos y de mucha atención por nuestra parte. En este vídeo te explicamos todo lo que necesitas saber para tener una cacatúa y ayudarte a reflexionar sobre si estás preparado para ello.
Fotos de cacatúas
A continuación, te mostramos una galeria de fotos de cacatúas de lo más graciosas, con las que podrás apreciar la gran belleza de estas magníficas aves.
Fuentes: