Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

CAMALEONES

Camaleones
Camaleones

Camaleón velado o de Yemen en su hábitat natural



El camaleón es un reptil vertebrado cuyo nombre científico es Chamaeleonidae. Los hay en Asia principalmente, aunque también los podemos encontrar en Europa, India y África. Estos animales, en función de la especie, habitan en junglas, desiertos o sabanas.


Taxonomía del camaleón
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Sauropsida
Orden Squamata
Suborden Lacertilia
Infraorden Iguania
Familia Chamaeleonidae 🦎
Nombre en inglés Chameleon 🦎
Peso 20 a 500 g ⚖
Tamaño 23 a 55 cm
Origen África 🌎
Esperanza de vida 4 a 15 años 💓

 




🦎Características de los camaleones

Los camaleones son pequeños animales de piel escamosa, aunque pueden variar de tamaño en función de la raza.

Su característica más conocida es que pueden cambiar el color de su piel según las circunstancias. Al contrario de lo que se cree, no usan esta condición para camuflarse, sino que el color varía en función de aspectos como la temperatura o la hora del día, así como los estados de ánimo al acercarse un adversario o una pareja.

Tienen unos ojos grandes que pueden mover de forma independiente dándoles un área visual de casi 360º. Tienen también una lengua muy alargada que, gracias a su punta pegajosa, les es de mucha ayuda para atrapar a sus presas a una velocidad sorprendente. Estos animales tienen las patas divididas en dos únicos dedos en forma de garra con los cuales pueden trepar por las ramas. Otra característica destacable en ellos es su cola prensil, y esto les da la capacidad de cogerse a las ramas con la cola.
La temperatura corporal de los camaleones suele ser baja, de unos 28-30 ºC.

Son criaturas que se mueven con extrema lentitud e incluso pueden permanecer inmóviles durante horas.

Los camaleones son animales diurnos e insectívoros, es decir, se alimentan principalmente de insectos, los cuales ingieren enteros, como es común en reptiles.

Se trata de un animal solitario y solo se reúne con los de su misma especie durante el período reproductivo.



¿Cuántos años vive un camaleón?

Los camaleones suelen llegar a vivir entre 4 y 5 años, dependiendo de la raza. Sin embargo, algunas especies grandes como el camaleón de Meller y el camaleón de Parson, pueden llegar a vivir hasta 15 años.

Tipos de camaleones

El mejor camaleón para tener en casa es el camaleón del Yemen o el camaleón pantera, pues son los camaleones ideales para iniciarse en el mundo de los camaleones. Estas dos especies son las de más fácil mantenimiento pues, en general, los camaleones son animales difíciles de mantener y que requieren experiencia y condiciones determinadas.

Camaleón del Yemen o camaleón velado

El camaleón del Yemen es una especie de camaleón originaria de Yemen y Arabia Saudita. Es un reptil arbóreo y su hábitat natural son las zonas de montaña. Es un camaleón muy resistente que puede resistir situaciones extremas como una sequía. La temperatura ambiente ideal para ellos oscila entre los 25 y los 35 ºC. Los machos de esta especie son claramente más grandes, pueden llegar a medir 55 cm de largo (incluyendo la cola) mientras que las hembras tienen una largada que ronda los 35 o 40 cm. Su característica que más destaca es una especie de casco o cresta que en los machos puede llegar a medir 10 cm. Su piel tiene colores llamativos y coloridos, donde el verde se combina con colores como el naranja, el amarillo, el turquesa, entre otros.

Es una especie de camaleón especialmente agresiva, por lo que son animales solitarios y territoriales. Si se siente amenazado, apretara su cuerpo en una postura fetal y cambiará de color por uno más oscuro. El camaleón del Yemen tiene una esperanza de vida que cambia según el sexo del ejemplar: En el caso de las hembras viven unos 3 o 4 años y los machos pueden llegar a vivir 5 años.
Ejemplar de camaleón del Yemen o camaleón velado

Características camaleón velado

Alimentación

Estos camaleones son mayoritariamente insectívoros, siendo los insectos verdes los que más les gustan (comen grillos, saltamontes, langostas, gusanos de seda, entre otros). Evitaremos darles hormigas por su contenido en ácido fórmico. Es recomendable alimentar bien a los insectos que vaya a comer y espolvorearlas una vez a la semana con calcio y vitaminas. El camaleón del Yemen es una de las pocas especies que come de vez en cuando plantas para obtener agua. Podemos, además de insectos, ofrecerles lechuga y un poco de fruta madura.

Terrario

Para tener un camaleón del Yemen como animal de compañía, deberemos de tenerlo en un terrario espacioso de al menos 120 cm de alto y 80 cm de ancho para los machos, y 100 cm de alto y 60 cm ancho para las hembras.

Debe tener una temperatura ambiente de entre 27 y 29 ºC durante el día y 18 y 22 ºC durante la noche.

Deberemos controlar también la humedad, que deberá estar entre el 50 y el 80 %.

Nuestro camaleón deberá tener en el terrario un refugio con muchas ramas y hojas. Podemos poner cubetas en las ramas como comederos y un bidón de plástico con sistema de goteo en la parte superior del terrario como bebedero.

Terrario para camaleones

Ver terrarios

Camaleón pantera

El camaleón pantera es una especie de camaleón originaria de Madagascar. Es de los camaleones más grandes que existen, pudiendo llegar a los 55 cm de largo en el caso de los machos y a los 35 cm en el caso de las hembras. Esta raza de camaleón tiene coloraciones muy vistosas y variadas, siendo las hembras las que tienen colores más apagados.

El camaleón pantera tiene una esperanza de vida inferior a la del resto de especies de camaleón y varía según el sexo: Las hembras viven alrededor de 3 años y los machos pueden llegar a vivir 6 años.

Es un camaleón diurno, insectívoro y arbóreo. Los machos son territoriales, por lo que deberemos tener un solo camaleón por terrario.

Ejemplar de camaleón pantera sobre una rama

Características camaleón pantera

Alimentación

El camaleón pantera come todo tipo de insectos y pequeños invertebrados. Como base de su dieta podemos alimentarlos con grillos, saltamontes, gusanos de seda, cucarachas, entre otros. Para cuidar de su salud, los insectos que les ofrezcamos deberán haber sido correctamente alimentados, además de suplementados con minerales y vitaminas.

Terrario

El terrario para un camaleón pantera debe estar bien ventilado para evitar problemas respiratorios. Para lograr una buena ventilación, las paredes del terrario deberán ser todas o casi todas de rejilla. Las medidas mínimas para el terrario deberán ser de 120 cm x 50 cm x 70 cm como mínimo.

La temperatura del terrario oscilará entre los 30-32 ºC en la zona cálida y 24 ºC en la zona fresca. Por la noche, la temperatura debe de estar entre los 20 y los 22 ºC.

El terrario debe tener una humedad de entre 60 y 80%. En verano sobre todo, es importante rociar con agua templada el terrario y al camaleón 2 o 3 veces al día. Para estos casos, es muy útil tener un sistema de lluvia para aumentar la humedad en el terrario.

Deberemos habilitar en el terrario una fuente de radiación UVB y una fuente de iluminación que aporte la luz necesaria.

Terrario para camaleones

Ver terrarios

 

Existen otras especies de camaleón solo aptas para experimentados que requieren conocimientos y condiciones avanzadas.

Camaleón de Jackson

El camaleón de Jackson o trioceros jacksonii es una especie de camaleón que nos recuerda al un dinosaurio Triceratops. Estos camaleones, a veces llamados camaleones de tres cuernos, son originarios de Kenia, Tanzania y África del Este. Se trata de camaleones que son buenas mascotas si se cuidan correctamente. Requieren mucha humedad y temperaturas notablemente más frías por la noche.

Los machos de esta especie tienen tres cuernos marrones en la cabeza mientras que las hembras no los tienen. Tienen una coloración verde brillante y algunos tienen rastros de azul y de amarillo. Pueden llegar a medir, en edad adulta, 30 cm de largo.

Esta clase de camaleón tiene muy buen carácter y no es nada agresiva. A pesar de su carácter, son territoriales (aunque menos que las demás especies de camaleón) y deberemos tener solo un ejemplar por terrario.

En cautiverio, el camaleón de Jackson puede llegar a vivir 5 años, en el caso de las hembras, y 10 años en el caso de los machos. Pero pocas veces llegan a esa edad en cautiverio pues no se les proporciona los cuidados adecuados.

Ejemplar de camaleón de Jackson o trioceros jacksonii

Características camaleón jackson

Alimentación

Los camaleones de Jackson se alimentan mayoritariamente de insectos pequeños (grillos y cucarachas a diario). Podemos darle 2 o 3 veces a la semana como máximo tenebrios y gusanos de seda. Deberemos espolvorear 3 veces a la semana los insectos que vaya a comer con calcio.

Terrario

Deberemos tener un ejemplar por terrario y este deberá ser de malla y de mínimo 60 cm x 50 cm x 100 cm. Como sustrato podemos poner hojarasca mezclada con fibra de coco y arena.

Es muy importante que les dé luz solar unas 12 horas al día, para ello, podemos poner lámparas de luz artificial con UVB.

Deberán tener siempre sombra disponible para que se oculten cuando no deseen más sol. La humedad del terrario deberá ser del 60%. Es conveniente usar un sistema de lluvia para mantener la humedad ya que al tener las paredes de maya con mucha ventilación, se pierde rápidamente la humedad. Además, el camaleón de Jackson bebe agua de lluvia por lo que nos servirá también de bebedero.

Deberemos habilitar en el terrario un foco de calor para tener una zona a 30-35 ºC y otra zona más fría que esté a 22-24 ºC. Por la noche, la temperatura deberá descender a los 10 ºC (si no respetamos esta condición pueden llegar a estresarse y morir). Para saber exactamente cuáles son las lámparas y sistemas de calefacción más adecuadas para tu camaleón, te recomendamos que acudas a un veterinario especializado en exóticos para informarte debidamente.

La decoración del terrario deberá estar formada por zonas para trepar, plantas o lianas colgantes y ficus grandes. Deberemos poner un comedero apto para que las presas no escapen.

Terrario para camaleones

Ver terrarios

Camaleón de Meller

El camaleón de Meller o tiroceros melleri es una clase de camaleón originaria de África Oriental. En su edad adulta, esta clase de camaleón puede llegar a medir 60 cm de largo. En comparación con su cuerpo, tienen una cabeza pequeña, de la cual sobresale una especie de cuerno. El camaleón de Meller es especialmente longevo, puede llegar a vivir 12 años e incluso 20 si tiene excelentes cuidados.
El camaleón de Meller puede llegar a vivir hasta 15 años.

Ejemplar de camaleón de Meller o tiroceros melleri sobre una rama

Características camaleón de Meller

Camaleón de Parson

El camaleón de Parson o calumma parsonii es una especie de camaleón originario de Madagascar y es uno de los camaleones más grandes y robustos que existe, pudiendo llegar a los 80 cm de largo. Tiene un casquete plano y de gran tamaño y los machos, además, tienen un cuerno pronunciado. Su coloración es turquesa con ojos amarillentos o anaranjados. Tienen una lengua elástica con una punta pegajosa que puede llegar a alargar hasta 1.5 veces su cuerpo. En la actualidad, está prohibida la exportación de esta especie de camaleón.
El camaleón de Parson puede llegar a vivir hasta 15 años.

Ejemplar de camaleón de Parson o calumma parsonii

Características camaleón de Parson

Ver más fotos de camaleones

Comprar un camaleón

Los camaleones son mascotas fascinantes pero no son aptas para un dueño principiante en reptiles. Si queremos comprar un camaleón debemos asegurarnos de ser muy conscientes de todo lo que conlleva.

Hay que tener en cuenta que los camaleones son mascotas caras de mantener.

Dónde comprar un camaleón

Podemos comprar un camaleón en una tienda de mascotas o de un criador respetable, pero debemos asegurarnos de que sean de fiar, tengan todas las acreditaciones y de que sus animales estén sanos y bien cuidados. Siempre teniendo en cuenta que debe ser un camaleón criado en cautividad, la captura y venta de camaleones salvajes es ilegal. Además, los camaleones salvajes están más estresados, portan parásitos y tienen una esperanza de vida más corta. Las razas de camaleón que suelen estar criadas en cautiverio son el camaleón velado y el camaleón pantera.

Para elegir a nuestro camaleón debemos observarle para averiguar si tiene algún síntoma de no estar sano. La tienda de animales o el criador que sean respetables deberían podernos dar un historial médico completo del camaleón.

Síntomas de que un camaleón puede estar enfermo o tener algún problema:

  • Ojos hundidos, que indican deshidratación u ojos cerrados, que indican malestar general.
  • Color oscuro o apagado, que indica que está enfermo, estresado o tiene frío.
  • Anormalidades en los huesos (espalda curvada, mandíbula hinchada o piernas arqueadas), indican una enfermedad por falta de calcio.
  • Sustancia verdosa en la boca, que indica una infección bacteriana
  • No debería dejar manipularse, de lo contrario puede que esté enfermo

Precio camaleón

El precio del camaleón dependerá de la raza y de dónde lo compremos pero su precio suele estar entre los 50 y los 500 euros.

Comportamiento de los camaleones

Los camaleones son animales diurnos y es por las mañanas cuando suelen tener más actividad. Estos animales suelen pasar casi todo el tiempo en solitario a excepción de la época reproductiva, en la que los machos bajan de los árboles para buscar hembras con las que aparearse.

No son animales sociales y son muy territoriales. Pueden llegar a ser muy agresivos con los demás camaleones. Cuando quieren atacar, los camaleones suelen morder, aunque sus mordiscos son inofensivos.

Se trata de un reptil que se pasa la mayor parte del tiempo quieto y cuando se mueve lo hace muy lentamente. Son animales, además, que comen muy poco.

Los colores rojos y blancos pueden generarle mucho estrés, por lo que debemos procurar mantener a nuestro camaleón alejado de estos colores.

Cría de camaleón de Yemen o camaleón velado sobre un dedo humano, camaleón bebé

¿Qué comen los camaleones?

Los camaleones son animales insectívoros, aunque hay especies que muy de vez en cuando comen vegetales. En estado salvaje los camaleones cazan cualquier insecto que quepa en su boca, por lo que tienen una dieta muy variada. Los camaleones detectan a sus presas por el movimiento, por más leve que sea. Esta gran variedad de presas les aporta todos los nutrientes que necesitan para el correcto funcionamiento de su organismo y para un desarrollo óptimo.

En cautividad, debemos ofrecer a nuestro camaleón una dieta muy variada para que reciban toda clase de nutrientes y evitar llevar una dieta monótona. En las tiendas especializadas podemos encontrar gran variedad de alimento vivo.

Alimento acertado para camaleones:
  • Grillos
  • Gusanos de seda
  • Langostas
  • Saltamontes
  • Cucarachas
Alimento como complemento:
  • Larvas de zophobas
  • Larvas de tenebrios
  • Gusanos de seda
  • Moscas de la fruta

No es nada aconsejable ofrecer pequeños vertebrados pues en la naturaleza no son habituales este tipo de presas y podría provocarles una digestión pesada y atragantamientos, entre otros problemas.

El mejor momento del día para darle de comer a nuestro camaleón es a media mañana, cuando ya ha cogido la temperatura corporal necesaria y aún queda mucho día por delante para hacer la digestión.

Algunas especies de camaleón, como el camaleón velado y el camaleón pantera pueden comer de forma puntual un trozo de fruta o de verdura muy fino, y será como un extra de hidratación y de aporte de vitaminas.

La mejor forma de evitar problemas de obesidad de nuestro camaleón es darle alimento de calidad y haciendo un día de ayuno a la semana. Hay criadores que alimentan a sus camaleones en días alternos. Ambos métodos son válidos y dependerá de nosotros y de nuestro camaleón cuál elijamos. Debemos tener en cuenta que los camaleones pueden comer más cantidad de alimento de la que necesitan para acumular grasa para épocas en que no abunde el alimento, es un instinto natural, por lo tanto hay que racionar el alimento diario para evitar la obesidad.

Salud de los camaleones

Los camaleones son mascotas caras de mantener, uno de los motivos son los costes altos de los veterinarios exóticos. Estos animales pueden tener problemas óseos y enfermedades durante toda la vida y vamos tener que llevarlos al veterinario a menudo para hacer revisiones.

La mejor forma de prevenir que nuestro camaleón se ponga enfermo es darle una correcta alimentación. Debemos darle una dieta variada y que los insectos vivos que le demos estén sanos. Otro factor fundamental para procurar que nuestro camaleón no tenga ninguna enfermedad es la humedad, por lo que deberemos controlarla muy bien. Es importante también que nuestro camaleón tenga aportes suficientes de calcio y vitamina D, sin excedernos.

Síntomas que nos pueden indicar que nuestro camaleón está enfermo:

  • Falta de apetito
  • Manchas en la piel
  • Cambios en los ojos
  • Patas hinchadas
  • Camina con dificultad
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Salivar en exceso
  • Abdomen hinchado

Problemas y enfermedades comunes

Estos son los problemas de salud más habituales en camaleones, la mayoría suelen ser debido a una mala alimentación, estrés o a un hábitat no adecuado.

Deshidratación

Nuestro camaleón puede sufrir deshidratación si no dispone de buen acceso al agua o por falta de humedad de su terrario. Los síntomas de deshidratación son los ojos hundidos y piel poco elástica.

Gastroenteritis

Esta enfermedad suele ser causada por una alimentación deficiente o por la presencia de bacterias en el tracto digestivo. Los síntomas de la gastroenteritis son diarrea, vómitos, exceso de saliva y abdomen hinchado. Si sospechamos que nuestro camaleón puede tener gastroenteritis deberemos llevarlo urgentemente a un veterinario.

Enfermedad metabólica ósea (EMO)

Es una enfermedad común en los camaleones y es consecuencia de una falta de calcio o un exceso de vitamina A. Los síntomas de esta enfermedad son patas hinchadas, bultos en las mismas o patas arqueadas. Si nuestro camaleón tiene alguno de estos síntomas será mejor llevarlo a un veterinario.

Reproducción de los camaleones

Los camaleones son principalmente animales ovíparos, es decir, depositan huevos en el medio externo. Sin embargo, existen algunas especies de camaleones que son ovovivíparas, es decir, los huevos se desarrollan dentro de la hembra hasta la eclosión, momento en el que darán a luz a crías vivas.

Esta especie de reptiles alcanzan la madurez sexual entre los 4 y los 10 meses, dependiendo de la raza.

Después de la fecundación, cuando la hembra está lista para poner los huevos, excava un agujero de 5 a 30 cm de profundidad y los deposita. Después, los entierra y abandona el lugar. La cantidad de huevos suele variar mucho entre raza y raza. Por ejemplo, el camaleón velado pone de 30 a 60 huevos mientras que otras razas de camaleones ponen solo entre 2 y 4 huevos. La incubación de los huevos dura entre 6 y 8 meses, a excepción del camaleón de Parson, cuya incubación dura 18 meses.

En el caso de los camaleones que son ovovivíparos, como es el caso del camaleón de Jackson, el tiempo de gestación está entre los 5 y los 9 meses.

Cría de camaleón dentro del huevo


Vídeo sobre camaleones

En este vídeo te mostramos la gran belleza y esplendor de estas maravillosas criaturas que son los camaleones.




También te puede interesar:

Fotos de camaleones

A continuación, te mostramos una genial galería de fotos de camaleones donde podrás apreciar la vistosidad de estos curiosos reptiles.

Fuentes:



CAMALEONES
4.3 (85.45%) 11 votes

Scroll Up