Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

CERDOS

Cerdos
Cerdos

Dos cerdos juliana bebés



El cerdo es un mamífero de nombre científico Sus scrofa domestica y, en la actualidad, es un animal que se encuentra en casi todo el mundo. Se cree que los cerdos llegaron a Europa desde el Próximo Oriente hace miles de años. Cabe señalar que la diferencia entre el cerdo silvestre y el cerdo doméstico es pequeña.





Características de los cerdos

Los cerdos adultos tienen un cuerpo pesado y más bien redondeado, cubierto de una piel gruesa pero sensible. Pueden presentar un gran abanico de colores y manchas. Tienen las patas cortas, las cuales acaban en pezuñas. Tienen un hocico largo y flexible y una corta cola.

Los cerdos son herbívoros por naturaleza y tienen una mandíbula preparada para triturar la hierba. A pesar de eso, el cerdo doméstico es omnívoro a causa de que se les da carne y restos orgánicos como alimento.

Estos animales, al contrario de lo que pueden aparentar, son rápidos y tienen una gran inteligencia. Son criaturas que maduran en poco tiempo y en seguida empiezan a socializar con los demás miembros. Los cerdos pueden desarrollar fuertes lazos con otros miembros, los cuales pueden durar toda su vida.



¿Cuántos años viven los cerdos?

En estado salvaje, los cerdos tienen una esperanza de vida de entre 10 y 15 años.

Cerdo vietnamita pequeño

🐖Tipos de cerdos domésticos

Los humanos hemos creado una modificación genética del cerdo para conseguir cerdos de tamaño pequeño (mini cerditos) para su domesticación. Así es como creamos el minipig o minicerdo (cerdo teacup o tacita de té). Debemos tener en cuenta que, aunque sean cerdos más pequeños, crecen más de lo que solemos esperar. Existen diferentes razas de minicerdo o cerdos enanos actualmente.

Cerdo Juliana

El cerdo Juliana es un cerdo de tamaño pequeño que surgió de un cruce entre el potamóquero rojo y el cerdo doméstico. Esta raza de cerdo es de aspecto ágil, esbelto y atlético, sin el abdomen abultado característico de otras razas. Podemos encontrarlo en colores plateados, blanco, rojizo, moho, negro y crema, con manchas difusas en el pelaje. El cerdo Juliana tiene las orejas pequeñas y rectas, un hocico largo y recto y los ojos almendrados. Su cuello es más bien recto, sin pliegues ni papada. Para que un cerdo Juliana sea clasificado como minicerdo debe tener una altura inferior a 44 centímetros y un peso inferior a los 33 kg.

Cerdo juliana pequeño

Cerdo Göttingen

Esta raza de cerdo se desarrolló para usarlo en la investigación. Tiene un tamaño pequeño y suelen ser más limpios y sanos que el resto de cerdos, en general. Cuando son adultos, pesan entre 35 y 45 kg.

Ejemplar de cerdo gottingen

Cerdo vietnamita

El cerdo vietnamita o potbelly es un cerdo que tiene las orejas rectas y cortas, y un hocico más bien corto. Tiene un cuerpo muy robusto y con pliegues en la piel. Además de él destaca su prominente papada. Son pacíficos y calmados, además de muy inteligentes. El cerdo vietnamita puede pesar entre 32 y 136 kg, y una altura de entre 40 y 70 cm.

Ejemplar de cerdo vietnamita adulto

Vídeo sobre el cerdo vietnamita enano

En este vídeo te hablamos del cerdo vietnamita, una mascota que se está haciendo muy popular, que acaba siendo abandonada al ver el gran tamaño y peso que acaban alcanzando.



Cerdo Yucatán

El cerdo Yucatán, como su nombre indica, proviene de Yucatán, México. Esta raza de cerdo es de origen tropical y no tiene pelo. Su piel tiene tonalidades pizarra o gris. Es un tipo de cerdo dócil y activo, muy manejable. Tiene orejas rectas y largas, igual que el hocico. Los machos de esta especie llegan a pesar 83 kg y las hembras 70 kg. Ambos sexos llegan a medir 60 cm de alto y 76 de largo.

Cerdo Guinea americano

El cerdo Guinea americano tiene el pelaje de color negro casi siempre. Tiene un rostro pequeño y un hocico largo. Sus orejas son de tamaño medio con las puntas ligeramente curvadas hacia delante. Una vez llegan a la edad adulta, miden de 55 a 68 cm de alto y de 117 a 142 de largo. Los machos suelen ser ligeramente más grandes que las hembras.

Diferencia entre minipig y cerdo vietnamita

El cerdo vietnamita es un tipo de cerdo que proviene, como su nombre indica, de Vietnam. La principal y más obvia diferencia es su tamaño y la forma de su cuerpo. Un cerdo vietnamita adulto puede llegar a pesar 100 kg y son muy grandes y con la cara achatada. Los cerdos vietnamitas tienen un carácter más tenso y más esquivo que los minipig o tacita de té, aunque llegan a llevarse bien con los humanos.

El cerdo minipig adulto, en cambio, tiene un tamaño más reducido, pesando de 40 a 60 kg. Se dice que son cerdos mini porque, en comparación con un cerdo común que pesa entre 300 y 400 kg, se considera que es de tamaño pequeño. Pero esa denominación genera mucha confusión. Solemos pensar, y los vendedores se aprovechan de ello, que si son mini significa que se van a quedar del mismo tamaño que cuando son bebés, es decir, del tamaño de un perrito. Pero esto no es así, aunque el vendedor nos diga que el cerdo cuando sea adulto solo va a llegar a pesar entre 7 y 15 kg, no debemos dejarnos engañar, mínimo van a llegar a los 40 kg de peso.

Actualmente, el cerdo minipig es la raza de cerdo más pequeña que existe.

Cerdo vietnamita bebé
Cerdo vietnamita bebé
Cerdo vietnamita adulto
Cerdo vietnamita adulto

 

Ver más fotos de cerdos

Comprar un cerdo

Si queremos adoptar un cerdo debemos reflexionar sobre las responsabilidades que conlleva y comprometernos firmemente a cuidarlo toda su vida y darle una buena calidad de vida.

Dónde comprar un cerdo

Los cerdos no son mascotas muy habituales pero si de verdad estamos convencidos de que podemos comprometernos a cuidar de un cerdo adecuadamente durante toda su vida, entonces podemos adoptar uno de un refugio o comprarlo en ciertas tiendas que vendan cerdos. Sin embargo, lo más recomendable es comprarlo de un criadero responsable y de confianza, que esté debidamente acreditado. Y debemos recordar, que aunque nos digan lo contrario, por muy cerdo enano que sea, va a crecer y pesar mucho. Y debemos recordar, que aunque nos digan lo contrario, por muy cerdo enano que sea, va a crecer y pesar mucho.

Debemos tener en cuenta que es muy difícil conseguir un mini cerdo, los criaderos tienen largas listas de espera. Así pues, aunque veamos muchos posibles vendedores por internet, hay que tener muy presente que estos vendedores es posible que nos estén intentando vender un cerdo común como cerdo enano y podemos acabar con un cerdo de 300 kg en casa.

Precio de un minipig

Actualmente, podemos encontrar que el precio de un minipig o un cerdo vietnamita es de entre 100 y 300 euros, valor que variará en función del criadero, el tamaño y la raza.

Minicerdo o minipig juliana

Comportamiento de los cerdos

Los cerdos son animales muy inteligentes que pueden mostrar emociones fácilmente identificables por su propietario. Son animales de compañía muy apegados y fáciles de domesticar. Son una mascota ideal, en teoría, si se satisfacen todas sus necesidades y se llevan a cabo los cuidados necesarios.

Los cerdos suelen hozar, es decir, hurgan en la tierra con el hocico. Es un comportamiento natural que no podremos controlar. Por lo que si lo tienes en un jardín, ten presente que estará continuamente haciendo agujeros en la tierra. Tienden a mover y destrozar todo lo que se encuentran con el hocico.

Son animales ruidosos. Los cerdos suelen vocalizar a menudo para pedir comida, contacto, juegos, etc. Por lo que ten presente que si tienes un cerdo, tus vecinos se quejarán por el ruido.

Estos animales, además, son muy dominantes y territoriales. Con los que ya conocen son amigables pero con las visitas suelen ser desconfiados y atacan mordiéndoles.

Es importante domesticarlos bien desde pequeños, pues los cerdos establecen jerarquías con los propietarios y si no se les ha sabido controlar el comportamiento dominante, tratarán de intimidar a sus dueños.

Si lo tenemos en interior suelen ser muy limpios y podemos entrenarlos para que hagan sus necesidades en una bandeja.

Si el cerdo no está castrado, puede mostrar signos de agresividad.

Cuidados de los cerdos domésticos

Si adoptamos un cerdo debemos proporcionarle una serie de cuidados para que pueda tener una buena calidad de vida.

Espacio

Deben vivir en casas con jardín y disponer de un sitio donde refugiarse para protegerse del sol. Podemos usar una caseta de perros acolchada con material que aísle y que sea confortable como mantas.
Caseta para cerdos

Ver casetas

Deben tener siempre agua disponible, pero ten en cuenta que suelen tumbar los bebederos.

Alimentación de los cerdos

Los piensos para cerdo de granja son muy calóricos y harán que nuestro cerdo se vuelva obeso rápidamente y seguramente de forma irreversible.

Los cerdos son animales omnívoros, pero es mejor alimentarlos con una dieta herbívora a base de vegetales con mucha fibra y heno. También podemos darle pienso especial para mini cerdos o especial para el tipo de raza del que sea nuestro cerdo, pues serán piensos ideados especialmente para ellos. Debemos tener cuidado de que no sean demasiado calóricos.

Heno para cerdos

 

 

Podemos darles fruta 2 o 3 veces a la semana.

Manzana cortada a rodajas

 

Como premio puntual podemos darles maíz, cereales de desayuno, semillas, etc.

Alimentos prohibidos

No debemos darles alimentos salados ni dulces. Tampoco chocolates ni lácteos. En general, no deberíamos darle comida pensada para humanos pues seguramente les sentará mal o no les hará ningún bien a su salud.

Salud de los cerdos

Los cerdos son animales resistentes pero pueden llegar a coger alguna enfermedad. Por ello, es importante estar atentos y si observamos algún comportamiento o estado inusual deberemos acudir a un veterinario para que lo examine.

Enfermedades comunes de los cerdos

Estas son las enfermedades más habituales que suelen tener los cerdos. Es bueno que las conozcamos para saber reconocerlas más fácilmente.

Ritinis atrófica

Es una enfermedad causada por una bacteria que se instala en la mucosa nasal, inflamando y degenerando la pared de las fosas de la nariz.

Los síntomas de esta enfermedad son:

  • Estornudos
  • Resoplidos
  • Secreción nasal
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito

Si crees que tu cerdo puede tener esta enfermedad, acude de inmediato a un veterinario para que le recete un tratamiento antibiótico.

Enfermedad de Aujeszky

Esta enfermedad es de origen vírico y pueden cogerla tanto cerdos jóvenes como cerdos adultos. En el caso de los cerdos jóvenes, podría resultar letal.

Los síntomas de esa enfermedad son:

  • Aborto
  • Inflamación del encéfalo
  • Fiebre
  • Temblores
  • Convulsiones
  • Vómitos
  • Pérdida del equilibrio
  • Tos
  • Falta de apetito

Si tu cerdo tiene alguno de estos síntomas acude a un veterinario de inmediato, pues puede ser mortal.

Esta enfermedad se puede prevenir mediante las vacunas que contienen el virus inactivo. Consulta un veterinario para más información.

Infección

Tanto los cerdos como los humanos somos propensos a infectarnos con la bacteria Escherichia Coli. Esta bacteria puede causar una infección en diferentes tejidos pero los más habituales son en el intestino y en la ejiga.

Los síntomas de esta enfermedad pueden ser:

  • Diarrea
  • Edemas en la piel
  • Inflamación de las mamas
  • Deshidratación
  • Apatía
  • Falta de apetito

Si crees que tu cerdo tiene una infección, llévalo a un veterinario para que le recete un tratamiento de antibióticos lo antes posible.

Pleuroneumonía porcina

La pleuroneumonía es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria. Esta enfermedad puede llegar a ser crónica. Si tu cerdo está enfermo acude a un veterinario inmediatamente pues esta enfermedad progresa muy deprisa y podría ser mortal en poco tiempo.

Los síntomas de esta enfermedad son:

  • Dificultad para respirar
  • Asfixia
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Respiración por la boca
  • Tos
  • Hocico azulado
  • Falta de apetito
  • Depresión

Reproducción de los cerdos

Los cerdos son animales vivíparos, es decir, el embrión se desarrolla dentro del vientre de la hembra hasta el momento del nacimiento.

Las cerdas hembra llegan a la madurez sexual entre los 5 y los 7 meses, mientras que los machos lo hacen entre los 6 y los 9 meses.

Una vez hecha la fecundación, la gestación dura entre 3 y 4 meses y durante ese tiempo la hembra deberá mantener una dieta completa que asegure la aportación de las vitaminas y minerales necesarias para el desarrollo de las crías.

Cuando dan a luz, cada camada tiene entre 10 y 12 cochinillos, generalmente. La lactancia de los cochinillos suele durar entre 21 y 28 días.

Pareja de mini cerdos bebés, uno rosado y otro oscuro



También te puede interesar:

Fotos de cerdos

A continuación, te mostramos una galería de fotos de cerdos de lo más variada, con fotos de cerdos adultos y fotos de mini cerdos bebé de lo más adorables.

Fuentes:



CERDOS
5 (100%) 9 votes

Scroll Up