Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

CHINCHILLAS

Chinchillas
Chinchillas

Ejemplar de chinchilla de color gris oscuro dentro de una cesta


La chinchilla es un roedor originario del sur de los Andes, en América del Sur, y actualmente está en peligro de extinción, pues su suave pelaje es usado en la industria peletera.

En la naturaleza, existen dos especies de chinchilla: la chinchilla de cola larga (chinchilla lanigera) y la chinchilla de cola corta (chinchilla chinchilla). La chinchilla doméstica que conocemos es en realidad un híbrido entre ambas especies salvajes, aunque es mucho más cercana a la chinchilla de cola larga. Es, por tanto, un animal adaptado a la vida en cautiverio y conocido como chinchilla.






Índice

Características de las chinchillas

Las chinchillas domésticas son roedores de tamaño medio, éstas pueden tener un tamaño promedio de 26 cm donde la cola mide aproximadamente 13 cm. La chinchilla hembra, que suele pesar unos 800 gramos, es de mayor tamaño que la chinchilla macho, que pesa unos 600 gramos.

Las chinchillas poseen un pelaje espeso y muy suave, muy pegado a la piel, que no debe ser manipulado en exceso. El color predominante es el gris, algo de blanco y algunos tonos de color negro.

Las patas delanteras están provistas de cinco dedos y las traseras solo cuentan con cuatro, en ambos casos son bastante pequeñas al igual que las uñas, sin embargo las patas de atrás son un poco más largas y fuertes ya que les proporcionan el impulso y la firmeza necesaria para correr y trepar. Gracias a su cola larga y gruesa pueden ponerse en pie. Esta habilidad les sirve para poder observar a largas distancias, saltar y trepar. Sus garras, además, son muy cortas por lo que no son eficientes para infligir daño. Las chinchillas son animales que tienden a huir, y no a atacar, cuando hay algún peligro.

Se trata de animales herbívoros con dientes incisivos pequeños y de color naranja.

Su sentido del oído es bastante agudo y se caracterizan por vivir en grandes colonias por lo cual son animales bastante amigables. Estos animales destacan por su poca agresividad y por ser animales apacibles. Otra de sus características resaltantes son los bigotes o vibrisas los cuales miden unos 13 cm.

Son también animales de hábitos nocturnos, se refugian entre las grietas de las rocas donde pueden vivir con otras parejas, ya que se dice de las chinchillas que son monógamas.

Poseen unos ojos de gran tamaño y de color negro, además de orejas muy desarrolladas y redondeadas, que les permiten orientarse en la oscuridad de la noche. Sus prominentes bigotes les permiten también tantear su entorno. Sin embargo, tienen mala visión de día, por lo que no calculan bien las distancias, aunque gracias a su gran inteligencia y memoria acaban aprendiendo rápido a no caerse.



¿Cómo son las chinchillas?

Éstas son las características principales de las chinchillas:

  • Clase: mamífero
  • Longitud: entre 20 y 30 cm
  • Peso: entre 600 y 800 gramos
  • Longevidad: entre 12 y 15 años
  • Madurez: ambos sexos a los 5 meses
  • Reproducción: vivípara
  • Crías por parto: 1 o 2 crías
  • Gestación: 111 días
  • Edad del destete: 4 semanas
  • Hábitos: nocturnos
  • Alimentación: herbívora
  • Carácter: apacible y asustadizo

Chinchilla plateada

¿Cuántos años vive una chinchilla?

En cautiverio llegan a vivir entre 12 y 15 años y en algún que otro caso pueden llegar a los 20 años, en cambio en su hábitat natural su media de vida oscila entre 6 y 10 años, todo depende de los cuidados que se le dé en casa o de las condiciones del hábitat natural.


Variedades de color de chinchillas

Existen infinidad de variedades posibles de color en las chinchillas debido a las diversas mutaciones a lo largo de la cría de las chinchillas en cautividad.

Chinchilla gris o estándar

La chinchilla gris es la más habitual y la que normalmente encontramos en las tiendas de mascotas. Su color es gris agouti y se reconocen diferentes tonalidades, encontrando ejemplares más claros y ejemplares más oscuros. La zona ventral es de color gris muy claro llegando incluso a ser blanco. Los ojos son de color oscuro.

Chinchilla beige

Las chinchillas beige que podemos encontrar son portadoras de la mutación Tower Beige, una mutación dominante del color gris estándar. Esta variedad de chinchilla tiene los ojos rojos. Podemos encontrar dos tipos de chinchilla beige:

  • las heterocigóticas, que tienen un color entre crema y beige oscuro y sus ojos son de color granate oscuro.
  • las homocigóticas, que son de un color beige más claro y el color de los ojos es rosado.

Chinchilla blanca

Existen diferentes mutaciones que pueden hacer que la chinchilla sea blanca.

Chinchilla albina

Una de ellas es el albinismo, aunque son muy poco frecuentes.

Chinchilla blanca Wilson

Cuando una chinchilla es blanca normalmente se trata de una chinchilla blanca Wilson. Tienen los ojos oscuros y las orejas grises, pero el resto del cuerpo es totalmente blanco. También son consideradas chinchillas blancas a aquellas que tienen un ligero tono grisáceo en la banda inferior del pelo.

Chinchilla mosaico gris

La chinchilla mosaico gris es aquella que tienen zonas bastante extensas y definidas de color y en medio tienen una capa uniforme de color blanco. Éstas zonas de color pueden ser grises, beiges, violetas, ébano, entre otras, sin embargo la mayoría son grises.

Chinchilla plateada o chinchilla silver

La chinchilla plateada tiene de forma un uniforme un pequeño trozo de la punta del pelo, lo que hace que su apariencia sea grisácea. La base de su pelo es blanca. Puede haber chinchillas plateadas casi blancas y chinchillas plateadas gris oscuro. Algunas veces pueden presentar pequeñas manchas grises en el cuerpo o en la cola.

Chinchilla pink white o blanca rosada

La chinchilla pink white es una chinchilla de color blanco con las orejas y las almohadillas de las patas de color rosa. Son el resultado de cruzar una chinchilla beige y una chinchilla blanca Wilson. Podemos encontrar diferentes variedades:

Chinchilla pink white heterocigótica

Son chinchillas blancas o de color champán muy claro, con un ligero color beige en la banda inferior del pelo. Sus ojos son granates.

Chinchilla pink white homocigóticas

Es el resultado de cruzar una chinchilla pink white heterozigótica con una chinchilla beige. Tienen un color en los ojos más pálido y su pelo es completamente blanco.

Chinchilla mosaico beige

Las chinchillas mosaico beige tienen zonas definidas de color beige en medio de una capa de color blanco uniforme.

Chinchilla albaricoque o apricot

La chinchilla albaricoque tiene sólo coloreada de forma uniforme de color beige la punta del pelo, el resto del pelo es blanco.

Chinchilla Ebony o Chinchilla Ébano

La chinchilla Ebony se caracteriza por mostrar una coloración igual del vientre respecto el resto del cuerpo, que se oscurece uniformemente.

Podemos diferenciar varios tipos de chinchilla Ebony, en todas ellas el color del vientre es igual que el color del resto del cuerpo y el color de las orejas, los ojos y las patas es oscuro.

  • Chinchilla Ébano Light: son claras, de un color grisáceo más o menos oscuro.
  • Chinchilla Ébano Medium: oscuridad intermedia, de color gris oscuro.
  • Chinchilla Dark: son oscuras, de color negro.
  • Chinchilla Extradark: son muy oscuras, de color negro muy intenso.

Chinchilla Chocolate

La chinchilla chocolate es una chinchilla portadora de los genes ébano y beige y se caracteriza por tener todo el cuerpo del mismo color, que es el color marrón oscuro. Tiene los ojos granate y las orejas rosas.

Chinchilla Pastel

La chinchilla pastel también es portadora de los genes ébano y beige, caracterizándose por tener todo el cuerpo del mismo tono, si embargo, en este caso el color marrón es intermedio. Sus orejas son de color rosa y sus ojos granates.

Chinchilla Tan

La chinchilla tan es portadora de los mismos genes que la chinchilla chocolate y la chinchilla pastel y también es de un solo color uniforme. En el caso de la chinchilla tan, el color marrón es más claro. También sus orejas son rosadas y sus ojos de color granate.

Chinchilla Terciopelo o Chinchilla TOV

Las chinchillas que llevan el gen terciopelo son conocidas como chinchillas TOV.

Chinchilla Terciopelo negro o Black velvet

La chinchilla black velvet es una chinchilla de color gris en el cuerpo y de color más oscuro en cabeza y extremidades, llegando a ser negras.

Chinchilla Terciopelo marrón o Brown velvet

La chinchilla brown velvet es muy similar a la chinchilla beige, sin embargo, tiene la zona de la espalda y la cabeza de color marrón oscuro. Sus patas presentan bandas de color más oscuro. Tiene los ojos granate y las orejas rosadas.

Chinchilla Terciopelo blanco o TOV white

La chinchilla TOV white es el cruce de una terciopelo negro y una blanca Wilson. En la chinchilla TOV white se dan las mismas variedades que en las chinchillas blancas, sólo que la posible tonalidad gris estará influenciada por el gen terciopelo.

Chinchilla violeta

La chinchilla violeta tiene un color muy uniforme gris pálido y la zona del vientre de color blanquecino.

Chinchilla perla

La chinchilla perla es de color beige claro con un tono violáceo. Tiene los ojos de color rojo y las orejas de color rosa. Se trata de una variedad muy poco frecuente.

Chinchilla carboncillo o charcoal

La chinchilla carboncillo puede tener un color que va desde el crema suave hasta el gris muy oscuro. La chinchilla carboncillo oscura es muy parecida a la chinchilla ébano oscura, pero con el pelo menos sedoso y menos brillante. También suele ser de menor tamaño que las demás y su pelaje no es tan denso.

Chinchilla zafiro

La chinchilla zafiro es de color gris azulado claro y tiene los ojos oscuros. Las orejas de esta variedad son rosas y su cola de un color más claro. También suele ser más pequeña.


Ver más fotos de chinchillas

Comprar una chinchilla

Ya que has decidido comprar una de estas curiosas criaturas tienes opciones entre las cueles escoger, así que te guiaremos para que escojas la que mejor te convenga.

¿Una chinchilla o varias?

Las chinchillas son animales muy sociables que necesitan estar con más individuos de su misma especie. Una chinchilla que esté sola estará triste toda su vida y su calidad de vida será muy inferior. Si queremos tener a más de una chinchilla deberán ser parejas o grupos del mismo sexo, un macho castrado y una hembra o un macho castrado y varias hembras. Nunca debemos tener a más de un macho juntos ya que si hay cerca una hembra se pelearán.

No debemos tener chinchillas en una misma jaula que conejos u otros roedores.

¿Dónde comprar una chinchilla?

Puedes conseguir una chinchilla en tiendas de mascotas pero también puedes comprarla a un criador profesional que tenga buenas referencias, es decir, que sea serio para una mayor confianza.

Eso sí, NUNCA adquieras un animal que puede provenir del tráfico ilegal de animales. De hecho, comprarlo el comprar una chichilla a un criador profesional te ofrece una serie de ventajas:

  • Puedes cerciorarte de las condiciones de la chinchilla y preguntar sobre sus cuidados, ascendencia, alimentación, control de vacunas etc.
  • Puedes saber la edad exacta del animal
  • Son más económicas
  • El animal está más sociabilizado que en una tienda de mascotas donde está confinado en una jaula y cuenta con un mínimo de contacto humano
  • Obtienes una mascota desparasitada
  • Tienen pedigree
  • Documento donde te ceden el animal




Constata las condiciones de tu chinchilla, revisa que los ojos no tengan legañas y luzcan brillantes. La boca, la nariz y el ano debes estar secos, éste último limpio y sin signos de irritación. Fíjate en que tenga un pelaje brilloso y sin claros producto de caída.

Precio chinchilla




El precio de una chinchilla va a variar en función al color, ya que las grises cuestan al menos 60 euros mientras las que son de colores tienden a ser más caras alcanzando los 150 euros; estos precios los consigues en las tiendas ya que los criadores las venden más económicas.

Comportamiento de las chinchillas

Este pequeño animal es muy inteligente, tienden a ser curiosos e independientes y les cuesta tomar confianza ante la presencia de cosas nuevas, objetos, alimentos, personas, etc. Cuando esconde la cola hacia abajo es porque está en estado de alerta y a la defensiva.

Suelen acicalarse ellos mismos y se asean con la ayuda de una arena de baño especial (arena para chinchillas), que no huele a nada. Les gusta estar en lugares espaciosos donde puedan correr, jugar y masticar cosas que le has comprado con ese propósito.

A la hora de comer suele apartarse para disfrutar a solas de su alimento.

Son animales de rutinas, así que si los has acostumbrado a darles comida a una hora determinada, estos van a anticiparse a esperar que llegue nuevamente la hora de la comida, así como de salir de la jaula, etc. Son muy sociables entre ellas y se demuestran afecto cuando están juntas y con el humano muestran su confianza y afecto mordisqueando sus dedos.

No representan ningún peligro para los niños, pero hay que enseñarles a los niños que se les debe tratar con respeto y tener paciencia hasta que se acostumbren a su presencia.

La chinchilla es un animal nocturno, por lo que se recomienda dejarla tranquila durante el día, donde está se despertará a última hora de la tarde y en ese momento interactuará con nosotros libremente. El momento en que la chinchilla está en pleno apogeo comienza desde la tarde hasta el amanecer siguiente.

La chinchilla en una jaula, salta y juega, causando bastante ruido, algo que las personas con sueño ligero no van a agradecer, así que ten cuidado de colocar la jaula en el dormitorio.

Las chinchillas son muy ágiles e inquietas, que trepan, corren y saltan, por lo que no son animales que se estén quietos mucho rato para que los acariciemos. Sin embargo, se pueden acostumbrar al contacto con los humanos si se hace desde muy pequeñas. Para que se mantengan dóciles debemos dedicarles un rato de atención y contacto todos los días para ganarnos su confianza.

Son también animales muy inteligentes a los que se puede adiestrar y enseñar trucos con un adiestramiento en positivo (con un clicker a base de premios).

A pesar de que su jaula es grande, estos animales tienen que salir un par de horas al día y corretear por casa.

Chinchilla negra


Cuidados de una chinchilla

Cuando traemos una chinchilla doméstica a casa debemos estar preparados para proporcionarle un ambiente y los cuidados adecuados ya que ahora su bienestar, alimentación y salud van a depender exclusivamente de nosotros.

Jaula para chinchillas

Lo primero sería optar, si nos es posible, por ofrecerle un espacio amplio y controlado a tu nueva mascota donde ésta pueda jugar, desplazarse, comer, esconderse y curiosear a su antojo, lo ideal sería una habitación. Pero si no es posible, la jaula debe ser amplia y con varios niveles.


Tamaño

La chinchilla es un animal muy activo, que salta y trepa, por lo que necesita una jaula más alta que larga. El tamaño mínimo de la jaula para una chinchilla es de 150 cm de alto y 60 cm x 80 cm de base. Ésta debe estar provista de diferentes plataformas para que salte y haga ejercicio, con mínimo tres alturas diferentes. No obstante, debe ser también lo suficientemente amplia como para que pueda correr. Las jaulas para hurones, que poseen rampas y tubos, también pueden ser adecuadas para las chinchillas. Éstas medidas serían las adecuadas para una sola chinchilla, si tenemos a una pareja entonces la jaula debe ser más grande.

Material

La jaula para la chinchilla debe ser enteramente metálica, pues los roedores son capaces de roer tanto el plástico como la madera. Los barrotes deben ser lo suficientemente resistentes.

Ubicación

Las chinchillas son sensibles al calor por lo que debemos colocar la jaula en un lugar fresco y con ventilación, pero sin corrientes de aire. A pesar de que son nocturnas, siguen necesitando la luz del sol durante el día, por lo que no deben estar en habitaciones a oscuras. También debemos evitar lugares con mucho ruido ya que al tratarse de animales presa pueden volverse temerosos. Tampoco debe estar expuesta a los humos tóxicos de la cocina ni en zonas de paso.

Sustrato

Un  sustrato adecuado evita malos olores, los de cáñamo y de maíz absorben bastante bien y mantienen a raya olores desagradables así que son muy recomendables. También son adecuados los pellets de serrín prensado o los de viruta prensada, celulosa o paja.

Nunca se debe usar arena de gato (sepiolita, bentonita o sílice) porque les provocaría problemas respiratorios, además de dañarle las patas, y si se lo comiera podría resultar fatal. Tampoco son adecuados los sustratos de serrín suelto o de virutas de madera sueltas.

Accesorios

Entre las cosas que debemos incluir en su jaula se encuentran:

Arenero

Debemos disponer de una bandeja con arena para chinchillas para que la chinchilla se bañe. Sólo debemos ponérsela en algún momento del día para que se bañe y cuando termine debemos retirársela.

Arena para hámsters

Esquinero

Podemos colocar un esquinero en una esquina de la jaula con un poco del sustrato para que se acostumbre a hacer sus necesidades en él.

Bebedero

Debemos colocar un bebedero de tipo biberón de plástico duro o cristal de un tamaño adecuado para chinchillas. Son recomendables los que son antigoteo. Debe ponerse fuera de la jaula con la parte para beber que quede dentro y debe estar bien sujeto a la jaula. En el bebedero deberá tener siempre agua limpia y fresca, que renovaremos a diario.

Bebedero tipo biberón

Ver bebedero

Comedero

El comedero debe ser de acero inoxidable o de plástico duro. Es mejor que el comedero no esté a ras de suelo, para evitar que se contamine la comida con heces o orina.

Soporte para el heno

Debemos poner en la jaula un henero o dispensador de heno de fácil acceso que mantenga el heno limpio y seco. En las tiendas podemos encontrar heneros de diferentes tipos.

Nido o caseta

Nuestra chinchilla debe disponer de varios refugios en su jaula donde poder ocultarse y dormir. Existe una gran variedad de posibilidades en las tiendas que son aptas para chinchillas, como nidos de heno o casetas de madera.

Objetos para roer

Debemos proporcionarle material para roer, algo que necesita hacer para mantener una buena salud y también para que se entretenga. En las tiendas podemos encontrar muchos productos para roer que son adecuados para roedores, como por ejemplo objetos de madera.

Rueda o noria para chinchillas

Es recomendable colocar en su jaula una noria o rueda para chinchillas que esté adaptada a su tamaño (mínimo 28 cm de diámetro). Es muy importante que la rueda sea adecuada para chinchillas para evitar que se lastime.

Juguetes

En las tiendas podemos encontrar multitud de juguetes para roedores que son aptos para chinchilas. También podemos colocarle objetos más caseros como tubos de cartón o de pvc, que también le servirá para roer y para ocultarse, si son suficientemente grandes.

Limpieza de la jaula

Este pequeño roedor tiene un aparato digestivo muy sensible y se pueden enfermar si la higiene de su hábitat no está debidamente higienizada, por lo tanto la jaula debe limpiarse con frecuencia.

En el caso de los comederos deben siempre limpiarse antes de poner comida nueva, y  el agua de los bebederos debe cambiarse también todos los días.

Una vez a la semana hay que lavar el bebedero y el comedero a profundidad, cambiar el sustrato, limpiar la arena de baño y con la bayeta limpiar los juguetes y demás superficies.

Una vez al mes se hace una limpieza profunda de la jaula y se renuevan los accesorios que estén muy deteriorados. Dependiendo del material de la jaula habrá que aplicar limpiezas específicas para evitar a toda costa la proliferación de hongos y bacterias.

¿Qué comen las chinchillas?

La alimentación es un aspecto muy importante en la vida y supervivencia de las chinchillas, ya que son muy delicadas en este tema. La alimentación de las chinchillas se compone principalmente de alimentos frescos y en parte de alimentos secos.



La chinchilla necesita altos niveles de fibra y niveles muy bajos de grasa. Las fibras son útiles para hacer que sus intestinos funcionen correctamente, evitando problemas gastrointestinales, pero este tipo de alimentos deriva sobre todo de su origen herbívoro.

En porcentajes la alimentación de la chinchilla debe estar compuesta por:

  • 85% de heno
  • 10% de pienso de calidad
  • 5% de verdura.

Cualquier cambio que se desee realizar en su dieta debe hacerse muy poco a poco para no alterar su flora bacteriana, que es muy dedicada.

Heno para chinchillas

El heno es el alimento principal de la chinchilla, ya que ofrece una gran cantidad de fibras útiles para regular los procesos intestinales. También le permite el desgaste de sus dientes, muy necesario en los roedores. Debe tener heno siempre su disposición, ya que es fundamental.

Cuando coloquemos el heno en el henero debemos fijarnos siempre en que el heno sea verde y oloroso, debemos conservarlo en un lugar fresco y seco (podemos guardarlo en una caja metálica con tapa por ejemplo).

Debemos ofrecerle diferentes tipos de heno, los más adecuados son los de felo (Timothy) y de alfalfa. A la hora de elegir el heno debemos tener en cuenta la composición del pienso (algunos contienen alfalfa por ejemplo), para lograr una dieta equilibrada.

Tipos de heno recomendables:

  • Heno de fleo (Timothy)
  • Heno de alfalfa
  • Gramíneas
  • Leguminosas como heno de avena

Heno

En caso de que nuestra chinchilla no quiera comer heno deberemos llevar a cabo una reeducación alimentaria para lograr que lo coma. En tal caso podemos consultar con un veterinario de exóticos.


Pienso para chinchillas

El pienso para nuestra chinchilla debe ser de calidad y que tenga la mayor concentración posible de fibra (mínimo 20% de fibra).

Deben ser pellets específicos para chinchillas, nunca mixturas con semillas o con diferentes elementos porque entonces la chinchilla sólo comerá los elementos que más le gusten y ya no tendría una alimentación equilibrada.

Debemos darle una cucharada sopera de pienso al día a cada chinchilla.

La composición ideal del pienso para chinchillas debe ser:

  • 36% de fibra
  • 16% de proteína
  • 4% de grasa

Pienso para chinchillas

Verduras para chinchillas

Podemos dar a nuestra chinchilla una pequeña porción de verduras de hoja verde al día (unos 50 gramos). La verdura siempre debe estar lavada, secada, a temperatura ambiente y ser fresca y se la pondremos por la noche, que es cuando se la va a comer, para que esté bien fresca.

Verduras recomendables

Éstas son las verduras que podemos dar a diario a nuestra chinchilla:

  • Acelga
  • Espinaca
  • Escarola
  • Endivia
  • Berros
  • Canónigos
  • Rúcula
  • Achicoria
  • Hojas de zanahoria
  • Alcachofa
  • Berza
  • Grelos
  • Apio
  • Diente de león
  • Trébol

Verdura

Debemos retirarle los restos de verdura que no se haya comido cada día para evitar que se estropee.

La lechuga no es nada recomendable porque contiene mucha agua y podría causarle problemas intestinales.

Fruta para chinchillas

La fruta no es un elemento base de su alimentación por lo que sólo se lo podemos dar muy de vez en cuando. La fruta más adecuada para la chinchilla es la manzana.

Otras frutas que podemos darle son:

  • Albaricoque
  • Piña
  • Naranja
  • Cereza
  • Higo fresco
  • Fresa
  • Frambuesa
  • Mango
  • Melón
  • Papaya
  • Melocotón
  • Pera
  • Ciruela

Fruta

La fruta siempre debe estar limpia, seca y a temperatura ambiente.

Comida no recomendada

Es absolutamente desaconsejable darle los siguientes alimentos a la chinchilla:

  • Ajo
  • Aguacate
  • Galletas
  • Café
  • Cereales
  • Chocolate
  • Cebola
  • Leche y productos lácteos
  • Lechuga
  • Maíz
  • Papas germinadas
  • Pan
  • Pasta
  • Pimientos picantes
  • Soja
  • Dulces
  • Azúcar
  • Sal

Plantas venenosas

Se debe tener cuidado cuando la chinchilla “salta” de su jaula porque podría atravesar diferentes plantas de interior que son venenosas para su cuerpo, tales como:

  • Azalea
  • Begonia
  • Hiedra
  • Ficus
  • Adelfa
  • Flor de Pascua



Higiene de las chinchillas

Las chinchillas requieren de ciertos cuidados para mantener su salud en buen estado.

Baños de arena

Las chinchillas necesitan de arena para asearse ya que no se pueden mojar debido a lo espeso de su pelaje que dificultaría un correcto secado y la proliferación de hongos.

Necesitas disponer de una bandeja medianamente profunda provista de la arena especial para chinchillas que se consigue en la tienda, una vez que el animal termine su baño hay que retirar la bandeja.

 

Chinchilla bañándose en arena para chinchillas

Cuidado del pelaje

Para retirar los pelos que se le van desprendiendo, necesitas un cepillo de púas metálicas el cual le vas a pasar una vez cada 15 días, la manera correcta de eliminarlos es pasando el cepillo a contra pelo de cola a cabeza, sin ejercer mucha presión.

No es tarea fácil, así que debemos ser pacientes y cuidadosos para ganarnos su confianza.

Otras partes del cuerpo

Las patas necesitan estar siempre muy limpias, así que cuídalas de la humedad evitando bebederos con goteos ya que tienden a formarse hongos.

No es necesario una higiene continua, más bien prestar atención después de cada baño que no le hayan quedado restos de arena en ojos y orejas, los cuales habrá que retirar con cuidado para evitarle molestias o infecciones.

Para mantener los dientes limpios y que crezcan sanos y sin malformaciones, se recomienda proveerles de ramas para morder.


Salud de las chinchillas

Son muy sanas en general, sin embargo es necesario conocer que es lo que les afecta para actuar en consecuencia y evitar que enfermen:

  • Las afecta el calor excesivo lo cual puedes evitarlo colocando su jaula en un lugar fresco, seco y ventilado siempre evitando las corrientes.
  • Sobrecalentamiento de la dentadura, algo que es muy fácil de controlar suministrándoles ramas de madera, eso sí ten cuidado que no tenga pesticidas y si son de pino que no sea el de resina ya que es tóxica.
  • Arena en los ojos: debes revisarlos después de cada baño.
  • Parásitos: estos surgen cuando la higiene no es la adecuada, es importante que estés atento a los baños y a la limpieza de la jaula, accesorios y juguetes.
  • Problemas digestivos: evítalos con una correcta alimentación y pocas cantidades de fruta, lo mínimo necesario.

Síntomas de que una chinchilla está enferma

No es fácil determinar si tu mascota está enferma, sobre todo porque suelen esconderse y no manifiestan dolor, sin embargo, hay unos síntomas que son señal de que algo no está bien:

  • Perdida del pelaje en exceso
  • Cambios notables del comportamiento
  • Ausencia de excrementos

Enfermedades comunes de las chinchillas

No son animales que tienden a enfermarse y en todo caso cuando esto sucede por lo general está vinculado a los cuidados inapropiados en cuanto a las condiciones del refugio y la alimentación, lo cual facilita la aparición de algunas enfermedades comunes:

Alopecia

La pérdida excesiva de pelo puede deberse a diversos factores por lo cual es necesario acudir al veterinario de mascotas exóticas para un correcto diagnostico; sin embargo el origen puede estar en que esta se sienta amenazada o estresada, por la temperatura, porque está amamantando y la cría le arranca los pelos, o porque tiene algún hongo en la piel.

Golpe de calor

En su hábitat natural están sometidas a climas de mucho contraste y de mucho calor en el día y mucho frío en la noche, si su jaula está expuesta a un foco directo de calor puede ocurrir un episodio de golpe de calor ante el cual hay que actuar muy rápido para evitar que muera.


Diarreas

Estas son producto de alimentos mal conservados, cambios de pienso o cuando le damos mucha lechuga. Ante la presencia de heces muy blandas lo mejor es acudir al veterinario.

Parásitos intestinales

Se manifiestan por medio de la diarrea, perdida de pelo y una mascota desanimada.

Anillos de pelo

La formación de anillos de pelo alrededor del pene puede darse cuando intentamos sacarle crías en casa, es importante observarlo y si se nota sobresaliente o anormal hay que llevarlo al veterinario para que los retire sin hacerles daño.


Reproducción de las chinchillas

Las chinchillas son animales vivíparos y suelen tener una o dos crías al año. Las hembras entran en celo en determinadas épocas del año, el cual dura entre 30 y 50 días. La madurez sexual en el macho ocurre a partir de los 8 meses y en la hembra 8 meses y medio.

Durante el periodo de celo se debe permitir al macho el acceso al cubículo de la hembra para el apareamiento, 24 horas después puedes comprobar si hubo o no copula por la presencia de una especie de tapón de cera que desprende por la vagina la hembra para permitir la misma.

El tiempo de gestación es de 111 días en promedio y por lo general suelen nacer una o dos crías, aunque en algunos casos pueden llegar a ser hasta seis las que nazcan.

Las recién nacidas son muy adelantadas, de hecho, a pocas horas de su nacimiento pueden caminar perfectamente, se amamantan hasta las 8 semanas como máximo y tienen la capacidad de ingerir alimentos sólidos a la semana de haber nacido, ya que naces con los dientes formados.

Chinchilla oscura

Vídeo sobre el cuidado de las chinchillas

En este vídeo comentamos los cuidados que debemos proporcionar a nuestra chinchilla y qué debemos tener en cuenta el primer día de nuestra chinchilla en casa.




También te puede interesar:

Fotos de chinchillas

A continuación, te mostramos una galería de fotos de chinchillas de lo más graciosas donde podrás apreciar a estas curiosas mascotas.

Fuentes:



CHINCHILLAS
5 (100%) 1 vote

Scroll Up