Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

Clicker para perros РTodo lo que debes saber de ̩l

Clicker para perros

Clicker para perros

Seguramente en muchas ocasiones has querido tener la oportunidad de decirle a tu perro: “me agrada lo que acabas de hacer” y es que fomentar la comunicación entre dueño y mascota se trata de un apasionante y bonito proceso.

No obstante, y para ciertos dueños, puede llegar a ser bastante frustrante debido a que no logran obtener ningún resultado.

En este sentido hay que decir que la base para cualquier comunicación consiste no solo en paciencia y cariño, sino que además resulta de mucha ayuda el poder comprender de qué manera piensan nuestras mascotas.

Por lo cual y a través de este artículo te explicamos cómo utilizar una herramienta realmente interesante la cual puede servir tanto para optimizar la comunicación que tenemos con nuestra mascota, como para mejorar su adiestramiento. Así que continua leyendo para conocer más acerca del clicker para perros.

Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los perros visita nuestra página de Perros.

¡Comparte este artículo!

¿Qué es el clicker?

El clicker se trata de un pequeño pulsador el cual tiene como propósito emitir un sonido; es decir, consiste en una pequeña caja que posee un botón, el cual al ser presionado permite que emita el sonido de un “click”. Sin embargo, el decir que el clicker es una cajita que incluye un botón en realidad no dice mucho acerca de él.

Por eso es igualmente preciso señalar para qué se utiliza o cual es la función del clicker; de manera que hay que mencionar que el clicker consiste en un reforzador de conducta, el cual tiene como propósito lograr que cada vez que el perro escuche el “click” pueda entender que lo que ha hecho está bien. Por lo que al usar esta herramienta tendrás la oportunidad de decirle a tu perro: “amigo, lo estás haciendo muy bien”.

Esto se debe a que este reforzador de conducta resulta ser de gran ayuda básicamente en dos puntos; es decir, por una parte actúa como un sustituto de las golosinas (aunque cabe señalar que la comida seguirá siendo un refuerzo positivo sobre su conducta), mientras que por la otra sirve para premiar algún buen comportamiento espontáneo que pueda tener nuestra mascota.

Imagina, por ejemplo, que te encuentras en el parque junto a tu mascota. Tu perro no lleva correa y pasea libremente a algunos metros lejos de ti; pero repentinamente aparece un cachorro que desea jugar y salta sobre tu can. Ante esta situación tu mascota se sienta y soporta al cachorro pacientemente. Tú has prestado atención a esa conducta y quieres decirle: “muy buen comportamiento, me gusta que actúes de esa manera”.

Incluso si salieras corriendo con el propósito de ofrecerle alguna golosina, lo cierto es que sería muy tarde y tu perro no sería capaz de comprender el mensaje. No obstante, y si en dicha ocasión hubieras contado con un clicker, únicamente tendrías que pulsar su botón para lograr premiar a tu mascota por su buen comportamiento.

Después de esto posiblemente puedas comprender en mayor medida las posibilidades que puede brindar el clicker dentro del entrenamiento canino.

De igual manera, un aspecto de gran importancia que debe señalarse es que al utilizar este reforzador de conducta también es posible estrechar la comunicación que tenemos con nuestros perros. Esto se debe a que el clicker te ayudará a que os entendáis mejor, aprovechando cada una de las ventajas que puede ofrecer. Sin embargo, es preciso que siempre recuerdes que la mejor relación entre los dueños y sus perros consiste en aquella que se basa en el cariño.

Perro sentado adiestrado

Ventajas del entrenamiento con clicker

El adiestramiento canino con clicker ofrece una serie de ventajas las cuales conviene tomar en cuenta si aún presentas dudas sobre su uso; en este sentido, entre las principales ventajas se destaca el hecho de que utilizando este reforzador el can aprende con el fin de perseguir un propósito, y no por hábito.

Así, el aprendizaje es mucho más duradero a pesar del paso del tiempo, ya que el perro podrá ser consciente tanto de su comportamiento como de la acción que se encuentra llevando a cabo.

De la misma forma, otras de las ventajas que posee un clicker consisten en las mencionadas a continuación:

Simple

Tiene una utilización fácil de comprender, por lo que es bastante sencillo de usar.

Creatividad

Debido a que facilitan la comunicación entre los dueños y sus mascotas, el enseñarle algunos trucos a los perros se vuelve más fácil. Por lo que es una herramienta ideal para que dejes volar tu imaginación y disfrutes junto a tu perro mientras aprende órdenes nuevas.

Estímulo

A través de esta clase de aprendizaje se puede lograr que los perros se encuentren considerablemente más pendientes y motivados. Lo cual favorece en gran medida su desarrollo.

Concentración

Las golosinas son un muy buen reforzador, sin embargo, en algunos casos los perros suelen encontrarse más pendiente de recibirlas que del ejercicio que pueda estar llevando a cabo. Pero al usar el clicker esto deja de ser un inconveniente.

Refuerzo en distancia media

El clicker brinda la oportunidad de premiar el comportamiento del perro, incluso si no se encuentra a un lado de su dueño.

Perro adiestrado pata

Desventajas del adiestramiento canino con clicker

De hecho, es posible decir que el adiestramiento usando clicker no presenta ninguna clase de desventajas al ser implementado de forma apropiada.

No obstante, suele ocurrir que ciertas personas terminan por entusiasmarse mucho al percibir los resultados iniciales y la gran facilidad con la cual es posible obtenerlos, por lo que no se preocupan por profundizar más en el adiestramiento de sus mascotas.

Por eso y antes de comenzar a usar el clicker debes tener en cuenta que tanto la confiabilidad como la fluidez en los comportamientos del perro son objetivos a largo plazo.

La carga del clicker

Cuando se habla sobre la carga del clicker no hacemos referencia al uso de baterías o alguna otra cosa similar; ya que en realidad, la carga del clicker consiste en el proceso y/o los ejercicios que tienes que llevar a cabo junto a tu mascota a fin de que logre asociar el sonido del click con un premio.

Cabe señalar que el ejercicio de carga básico consiste en emitir el sonido “click” e inmediatamente ofrecer a tu mascota alguna golosina; y antes de seguir el adiestramiento canino mediante el clicker resulta esencial que te cerciores de que la carga ha sido realizada apropiadamente y si tu mascota logra comprender de qué forma funciona el clicker.

Perro esperando paseo

Ejemplo de adiestramiento con clicker

Imagina que deseas enseñar a tu perro a fingir que se encuentra triste y/o que llora; dicho de otra forma, si lo que quieres es adiestrarlo para que coloque su pata sobre la cara, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Escoge alguna palabra a la cual decidas asignar esa orden; ten en cuenta que tiene que ser una palabra que no uses comúnmente, dado que de lo contrario es posible que no funcione el entrenamiento.
  • Coloca algo que capte su atención sobre el hocico de tu mascota, como puede serlo un post-it, por ejemplo.
  • Al ver que sube la pata con el propósito de quitárselo tendrás que decirle la palabra que hayas escogido, por ejemplo “triste” e inmediatamente presiona el clicker para hacerlo sonar.
  • A pesar de que al comienzo tu mascota tendría que seguir tus órdenes solo utilizando el clicker, puedes usar pequeñas golosinas al comenzar con alguna orden nueva para asegurarte que no la olvide.
  • Como puedes apreciar, es un ejercicio bastante sencillo y rápido; además, cabe mencionar que el usar golosinas puede ser más complicado, dado que suele terminarse perdiendo dicha rapidez y podría ser más difícil que tu perro logre comprenderte.

Verdades y mentiras sobre el adiestramiento con clicker

Es posible enseñar ciertos ejercicios a los perros sin llegar a tocarlos: verdad.

A través del adiestramiento canino con clicker los dueños tienen la posibilidad de enseñarles ejercicios a sus mascotas sin necesidad de llegar a tocarlos y/o colocarles una correa.

Existe la posibilidad de lograr que los perros se encuentren perfectamente entrenados aunque nunca les hayan colocado una correa y/o un collar: mentira.

Pese a que es posible enseñarle a tu mascota los ejercicios sin tener que colocarle una correa, lo cierto es que se requiere el uso tanto de la correa como del collar con el fin de poder generalizar su aprendizaje; especialmente al comenzar a practicar los ejercicios en los parques y/o calles en las que existen numerosas distracciones.

En cualquier caso, la correa y el collar únicamente son usados como medidas de seguridad con el fin de impedir que tu mascota camine o corra a áreas peligrosas como puede serlo, por ejemplo, alguna avenida. Es decir, jamás deben usarse como herramientas de castigo y/o correctivas.

Adiestramiento clicker perro

Es preciso recompensar siempre a los perros con golosinas: mentira.

Se puede ir eliminando de forma progresiva las recompensas de golosinas no solo implementando algún programa de refuerzo variable, sino también a través de la diversificación de los reforzadores. E incluso mejor, utilizando reforzadores que formen parte de la vida cotidiana.

Los perros viejos son capaces de aprender trucos nuevos a través del adiestramiento canino con clicker: verdad.

Independientemente de la edad que tenga tu mascota, ya que los canes viejos al igual que los cachorros, tienen la capacidad de aprender mediante esta técnica. No obstante, cabe mencionar que el único requisito necesario es que tu perro cuente con suficientes fuerzas para poder llevar a cabo el programa de adiestramiento.

Uso incorrecto del clicker

Ciertos entrenadores consideran que el clicker es algún tipo de cajita mágica que funciona sin que sea preciso ofrecer golosinas y/o brindarles juegos a los perros, y son justamente esos entrenadores los que acostumbran hacer click numerosas veces sin proporcionarle al perro ningún reforzador.

En consecuencia, las sesiones de adiestramiento que llevan a cabo suelen estar llenas de muchos “click”, aunque no se percibe un verdadero reforzamiento.

En estos casos, los entrenadores terminan por anular completamente el valor del clicker, dado que su uso no les permite reforzar los comportamientos del perro. Aparte de ello, suelen perjudicarse por manejar un elemento de adiestramiento que no les ofrece buenos resultados debido a que la usan mal.

De manera que, en el mejor de los casos, solo se trataría de un procedimiento inútil el cual a pesar de no dañar el adiestramiento puede resultar bastante molesto; mientras que en el peor caso, los adiestradores terminarán concentrándose en mayor medida en el clicker y no en el adiestramiento, por lo que el mismo no mostrará ningún progreso.

¿Y si no tengo clicker?

El clicker es una herramienta bastante útil; no obstante, hay que decir que no es indispensable.

De manera que, al no contar con un clicker, es posible reemplazarlo usando tu lengua para emitir el sonido del click o utilizando alguna palabra corta. En este último caso, es preciso que escojas una que no utilices en tu día a día.

El sonido que utilices en vez del click, tiene que ser distinto a las órdenes usadas para la obediencia canina; en caso de utilizar la palabra “Ok”, será preciso no emplear el “Aquí” cuando quieras llamar a tu mascota. De igual manera, al utilizar “k” (que consistiría en pronunciar la letra k), será necesario no utilizar la palabra “Aquí” a la hora de querer llamar a tu perro.

¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up