Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

COBAYAS

Cobayas portada
La cobaya (a veces erróneamente escrito coballa) es una especie de roedor doméstico originario de América del Sur. Su nombre científico es Cavia porcellus y en su zona de origen se conoce a este animal como cuy, cuyi, cuy, cuye, cuyo y jaka. Aquí en España los conocemos también por cobayo (cobayos en plural) y conejillo de indias.


Taxonomía
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Rodentia
Familia Caviidae
Subfamilia Caviinae
Género Cavia
Especie Cavia porcellus
Nombres que recibe cobaya, cobayo, cuyo, cuy, cuyi, cuyo, cuye, jaka, conejillo de indias
Nombre en inglés Guinea pig
Peso 500 a 1.500
Tamaño 20 a 35 cm
Origen América del Sur
Esperanza de vida 4 a 8 años





Características de las cobayas

Se trata de animales diurnos, es decir, suelen dormir por la noche y estar activos durante el día. Una característica sumamente importante de las cobayas es que son animales sociables y deben estar en compañía de otros de su misma especie.

Estos animalitos pueden llegar a medir entre 20 y 35 centímetros en su edad adulta. El peso de las cobayas varía en función de si son hembras o machos: cuando llegan a la edad adulta las hembras pesan entre 800 y 1.200 gramos y los machos pesan entre 1 kg y 1,5 kg, siempre y cuando tengan una alimentación adecuada. Los machos de esta especie llegan a la madurez sexual a los 3 meses y las hembras a las 6 – 8 semanas. Su temperatura corporal es de 38 ºC, por lo que la temperatura ambiente ideal para ellos es de 20-22 ºC.

¿Cuántos años vive una cobaya?

Las cobayas tienen una esperanza de vida mayor que los hámsters pero menor que los conejos, por lo general viven entre 5 y 8 años. Este valor depende de varios factores como la raza, la alimentación, los cuidados que reciba y su salud.

Tipos de cobaya

Existen diversas clases de cobayas que, generalmente, se distinguen por la longitud de su pelo así como por el tipo de pelaje que tienen. Existen cobayas de pelo corto, cobayas de pelo largo, cobayas de pelo rizado e incluso cobayas sin pelo. También podemos clasificar las cobayas según el color de su pelaje; encontramos cobayas unicolor, cobayas bicolor y cobayas tricolor.
La cobaya americana es la cobaya ideal para tener como mascota si no tienes experiencia pues no necesita cuidados especiales del pelo como por ejemplo la cobaya coronet.

Según el color del pelaje encontramos las siguientes razas:

Cobaya unicolor

La cobaya unicolor es una cobaya que tiene el pelaje de un solo color, que generalmente es marrón o negro.

Cobaya unicolor

Cobaya bicolor

La cobaya bicolor es una cobaya que tiene el pelaje de dos colores. Suelen tener una combinación de dos de los siguientes colores: negro, blanco o marrón.

Cobaya bicolor

Cobaya tricolor

La cobaya tricolor es una cobaya de pelo corto que, como indica su nombre, tiene el pelaje de 3 colores. Estos colores son el blanco, el marrón y el negro.

Cobaya tricolor

Cobaya holandesa

La cobaya holandesa es una cobaya de pelo corto que destaca por tener una gran franja de color blanco de lado a lado del cuerpo. La cobaya holandesa es la cobaya más pequeña que podemos encontrar.

Cobaya holandesa

Cobaya himalaya

La cobaya himalaya es una cobaya de pelo corto que tiene el pelaje de color blanco o tostado y las puntas de las patas, orejas y hocico de color negro. Esta raza de cobaya tiene los ojos rojos.

Cobaya himalaya

Cobaya dálmata

La cobaya dálmata es una cobaya de pelo corto que el color de fondo de su pelaje es el blanco y tiene un jaspeado o manchas de color gris o marrón.

Cobaya dálmata
Según el tipo de pelaje encontramos las siguientes razas:

Cobayas de pelo corto

Estas cobayas tienen el pelo corto y liso, además de muy suave. Estas cobayas tienen el pelo corto y liso, además de muy suave. Entre las cobayas de pelo corto encontramos las siguientes razas:

Cobaya americana

La cobaya americana es el tipo de cobaya más común y la raza más popular de cobayas. Tiene el pelo corto y liso y el mantenimiento del pelo es muy sencillo. Es el tipo de cobaya recomendado si no has tenido nunca una cobaya en casa.

Cobaya americana

Características cobaya americana

Cobaya teddy

La cobaya teddy es una raza de cobaya que recibe su nombre por su parecido con un osito de peluche. Tiene un pelo muy suave y frondoso. De ellas destaca su bigote, que es liso. Este tipo de cobaya no necesita excesivos cuidados pero sí es necesario cepillarla de vez en cuando para controlar su pelo y ayudarla a estar más limpia.

Cobaya teddy

Características cobaya teddy

Cobaya crestada o self

La cobaya crestada tiene también el pelo corto y liso pero se diferencia por tener el pelo de la cabeza más largo, formando una especie de corona o cresta.

Cobaya crestada

Características cobaya crestada

Cobaya rex

La cobaya rex el pelo de aspecto semejante al de la cobaya teddy pero estas tienen el pelo más áspero y grueso. Además, la cobaya rex tiene los bigotes rizados. Recibe su nombre, “Rex” debido a que tiene un tamaño mayor al de las demás razas. A pesar de su nombre, son especialmente tranquilas y afectuosas.

Cobaya rex

Características cobaya rex

Cobaya agouti

La cobaya agouti es una cobaya de pelo corto que tiene el pelaje de color gris, parecido al de una chinchilla, aunque a veces también puede ser gris amarronado. Estas cobayas no son habituales y son más bien raras de encontrar. Cuando son pequeñas suelen tener problemas de intestino por lo que se les deberá dar un pienso especial para problemas intestinales y no deberemos abusar de los premios con ellas.

Cobaya agouti

Características cobaya agouti

Vídeo sobre cobayas de pelo corto

 




Cobayas de pelo largo

Estas cobayas tienen el pelo largo y la longitud así como el tipo de pelo varía en función de la raza. Entre las cobayas de pelo largo encontramos las siguientes razas:

Cobaya abisinia

La cobaya abisinia es la más popular de entre las cobayas de pelo largo. No tiene el pelo excesivamente largo, pero el crecimiento de su pelaje tiene una peculiaridad: crece formando remolinos dándole un aspecto voluminoso. En general, son cobayas bastante movedizas y sociables.

Cobaya abisinia

Características cobaya abisinia

Cobaya peruana o cobaya peruviana

La característica que más destaca de la cobaya peruana o la cobaya peruviana es su pelo de gran longitud, que cuando alcanza la edad adulta le suele llegar hasta los pies. Suelen aparentar estar desaliñadas debido a que su pelo crece hacia distintas direcciones. Debido a su pelaje, este tipo de cobaya necesita cuidados más específicos.Cobaya peruana

Características cobaya peruviana

Cobaya coronet

La cobaya coronet tiene el pelo largo como en el caso de la cobayas peruanas pero destaca de ellas el crecimiento excesivo del pelo en la cabeza, que puede ser de igual o distinto color que el resto del pelaje. El pelo de las cobayas coronet cae por los lados marcando una raya en medio del lomo, haciéndola llamativa. En esta clase de cobayas el cepillado de su pelo debe ser diario para evitar la suciedad y los enredos.

 

Cobaya coronet

Características cobaya coronet

 

Cobaya sheltie o silkie

Anteriormente conocida como cobaya angora, la cobaya sheltie tiene gran parecido con la cobaya peruana pero a diferencia de esta, su pelo crece des de la cabeza hacia el torso.Cobaya sheltie

Características cobaya sheltie

 

Vídeo sobre cobayas de pelo largo

 




Cobayas de pelo rizado o cobaya tissilar

Estas cobayas tienen el pelo rizado y no son muy habituales en tiendas de animales. Este tipo de cobayas, por el pelaje que tienen, requieren de especiales cuidados.

Dentro de las cobayas de pelo rizado encontramos las siguientes razas:

Cobaya texel o cobaya tissilar

La cobaya texel es muy curiosa, ya que su pelo es largo y rizado. El cuidado de su pelaje es muy exigente en comparación con las demás razas de cobayas.

Cobaya texel

Características cobaya texel

Cobaya alpaca

La cobaya alpaca es una cobaya de pelo rizado y tupido que requieren muchos cuidados para que su pelo quede esponjoso. No debemos lavarlas en exceso pues pueden acabar con la piel reseca. Se caracteriza por tener dos remolinos en la parte trasera.

Cobaya alpaca

Características cobaya alpaca

Cobaya merino

La cobaya merino es una cobaya que tiene el pelo largo y rizado, aunque con rizos menos definidos que la cobaya texel. Su principal característica es que tiene un remolino en la frente.

Cobaya merino

Características cobaya merino

Vídeo sobre cobayas de pelo rizado

 




Cobayas sin pelo

Existen también dos razas de cobaya que no tienen nada de pelo, las cuales son fruto de una modificación genética creada por el humano. Al no tener pelo, necesitan superficies suaves y con pelo para estar cómodas y abrigadas. Existe una diferencia esencial entre estas dos clases de cobayas:

Cobaya skinny

La cobaya skinny es una raza modificada genéticamente. Su principal y obvia característica es que no tiene pelo. Esta característica, la hace especialmente sensible a los cambios de temperatura y su piel requiere de cuidados especiales. La cobaya skinny es la cobaya ideal para personas que tienen alergia al pelo, pues no sueltan pelo.

Cobaya skinny

Características cobaya skinny

Cobaya baldwin

A diferencia de la cobaya skinny, la cobaya baldwinnace con pelo, pero lo va perdiendo hasta que alcanza la edad adulta. Igual que con las cobayas skinny, las cobayas baldwin son sensibles a las alteraciones de temperatura y hay que tener también cuidado de no exponerla al sol directo ni al frío.

Cobaya baldwin

Características cobaya baldwin

Ver más fotos de cobayas

Comprar una cobaya

Si estás pensando en adoptar una cobaya, una de las primeras cosas en las que pensarás será en dónde y cómo puedes conseguir una cobaya:

Dónde comprar una cobaya

Si queremos adoptar a una cobaya podemos acudir a un criadero o a una tienda especializada de confianza, sólo en los sitios autorizados y legales podrán darnos un animal en buenas condiciones. Deberá tener como mínimo entre 6 y 7 semanas de edad y que no haya sido destetado antes de tiempo . Tendremos que comprobar que su pelo está suave y sin calvas y que no tenga parásitos. Debe tener unos ojos brillantes que indiquen que está sano y mostrarse activo. Deberás también revisar sus patas, que no tengan heridas ni malformaciones. Revisa también su dentadura, que sea recta y fuerte.

Precio cobaya

Comprar una cobaya cuesta entre 20 y 50 euros aproximadamente y dependerá de la raza. Si estás interesado en adoptar una cobaya te aconsejamos que preguntes a tu tienda especializada de confianza.

Comportamiento de las cobayas

Las cobayas son unos animalitos sociables y amigables, por eso se llevan genial con niños a partir de los 6 años. Les gusta descansar y por eso a menudo las veremos durmiendo durante el día aunque, como decíamos anteriormente, sean diurnas.

Aún ser sociables, hay que tener mucho cuidado con ellas porque son animales muy asustadizos y nerviosos, así que hay que vigilar de no hacer ruidos fuertes ni movimientos rápidos o bruscos cerca de ellos. Nunca agarres a ningún roedor por el lomo ya que por aquí es por donde los atacan los depredadores y se asustan mucho.

Generalmente las cobayas no muerden, pero sí que chillan a menudo, ya sea por alegría o por miedo.

Es importante tener en cuenta que se trata de un mamífero gregario, eso quiere decir que en la naturaleza las cobayas viven en colonias y tienen una jerarquía. De eso podemos aprender que sienten una gran necesidad de compañía y socialización. Al igual que nos pasa a los humanos, necesitan la compañía de otros ejemplares de su especie para ser felices. Si acabas de adoptar una cobaya, puede que se sienta triste al separarse de sus cobayas amigas. Si no te es posible tener más de una cobaya te recomendamos que le dediques mucho tiempo y atención para que sea feliz.

Eso sí, si vas a juntar a dos o más cobayas es importante que tengas en cuenta su sexo, ya que si adoptas una hembra y un macho acabarás con una camada no deseada (a menos que el macho esté esterilizado). También es importante tener en cuenta el sexo de las cobayas para evitar posibles peleas.
Los primeros días, es bueno que no saques a la cobaya de su jaula para que tenga tiempo a acostumbrarse al olor del lugar sintiéndose segura. Una vez se vaya familiarizando y permitiendo que la toques, entonces puedes tenerla fuera de la jaula para interactuar con ella. Para seguridad de tus cosas y de su vida, debes tener mucho cuidado con los objetos que tiene a su alcance cuando esté fuera de la jaula porque pueden morderlos (como por ejemplo los cables).

No te preocupes ni te impacientes si al principio tiene miedo, porque es lo normal. Ten paciencia y dale tiempo para que te conozca y te coja confianza.

Una vez familiarizada, deberemos dejarla suelta bajo supervisión en una zona más amplia, acondicionada y segura durante varias horas al día.

Cobaya

Cuidados de una cobaya

Si quieres tener una cobaya como mascota debes saber todo sobre sus cuidados, su alimentación, sus posibles problemas de salud y sus necesidades.

Jaula para cobayas

Las cobayas deben tener un espacio adecuado, acorde al número de inquilinos. Eso se traduce en una jaula de, como mínimo, 120 centímetros de largo, 60 centímetros de ancho y 45 centímetros de alto. No es recomendable que tengan más de un piso porque se pueden caer. Puedes también tenerlas en un recinto acotado con paneles, siempre y cuando estén a salvo tanto de posibles huidas como de ser alcanzadas por otros animales. En este caso, las medidas mínimas para dos cobayas es de 2 metros cuadrados.
El suelo de la jaula no puede ser de reja porque las cobayas tienen las patas delicadas y podrían lastimarse.

Es importante que dispongamos la jaula en un sitio bien estudiado ya que este debe reunir las siguientes condiciones:

  • Estar en el interior
  • En una zona luminosa pero sin darle la luz directa del sol
  • No haya corrientes de aire
  • La temperatura no oscile a menudo
  • No esté al alcance de otros animales
  • Esté en una zona tranquila sin ruidos fuertes (por ejemplo que no esté cerca de la cocina) pero cerca de ti, para que os hagáis compañía mutua
  • Esté a una altura de unos 70 u 80 centímetros de altura (si está a ras de suelo tardará más en acostumbrarse al propietario y además interpretará cualquier movimiento que viene de arriba como el ataque de un ave rapaz)

Jaula para cobayas

Ver jaulas

Limpieza de la jaula

Deberemos limpiar la jaula como mínimo una vez a la semana y desinfectarla (con desinfectantes específicos para animales) una vez al mes.

Lecho para cobayas

En el fondo de la jaula deberemos poner un sustrato. Este debe ser de pellets de papel prensado o celulosa. No hay que ponerles pellets de serrín prensado porque es demasiado duro para sus delicadas patas y podrían dañárselas. Podemos usar también sustrato de maíz o de cáñamo. No debemos usar tampoco arena de gato, virutas de madera ni serrín porque les puede provocar graves problemas de salud. Tendremos que cubrir el suelo de la jaula con al menos 2 dedos de grosor.

Papel prensado
Papel prensado
Sustrato de maíz
Sustrato de maíz
Sustrato de cáñamo
Sustrato de cáñamo

Deberemos renovar el sustrato una vez a la semana, al limpiar la jaula. Podemos quitar diariamente heces o zonas del sustrato húmedas o muy sucias.

Accesorios para cobayas

Puedes añadir diferentes accesorios aptos para cobayas en su jaula para mejorar su calidad de vida y hacerla más feliz, así como cuidar de su salud.

Cama para cobayas

Facilitar un refugio o caseta para tu cobaya es de suma importancia ya aquí que es donde se sentirá segura y donde dormirá. Puede ser un nido abierto, en ese caso cúbrelo con una gran cantidad de heno para que se sienta como en su hábitat natural. Si es cerrado, puedes ponerle una caseta de madera y añadirle sustrato en la base para que se acomode. No hay que ponerle algodón ni fibras porque se lo pueden comer y ahogarse. Podemos ponerles una pequeña toalla para darles calor.

Caseta para cobayas

Ver casetas

Comedero para cobayas

Es aconsejable ponerles un comedero de cerámica pesado para que no se volque. El comedero no debe ser más alto que la cobaya y es recomendable tener dos; uno para el pienso y otro para las verduras. Deben limpiarse cada día.

Bebedero para cobayas

La cobaya debe tener siempre agua limpia y fresca disponible. Para mayor higiene es mejor ponerles un biberón de agua para roedores de mínimo 250 centilitros. Hay que lavar el bebedero semanalmente.

Bebedero para cobayas

Ver bebederos

Maderas para roer

Es importante que las cobayas desgasten sus dientes. Para ello, podemos poner en su jaula maderas para roer. Estas maderas no deben ser tratadas (puedes comprar madera de pino sin tratar). No es recomendable poner piedras de minerales.

Juguetes para cobayas

Hay que tener cuidado al proporcionarles juguetes ya que pueden tragarse algunos elementos pequeños del juguete.

Ver juguetes

 Alimentación de las cobayas

Alimentación de las cobayas

En cuanto a la alimentación de estos animales, hay que darles una vez al día una ración de verdura y de fruta fresca. También se le puede dar una ración de pienso de buena calidad cada día. Debes tener en cuenta que las cobayas son animales de costumbres y agradecerán que sigas un horario para las comidas. Puedes darle la comida en dos momentos del día distintos, siempre a las mismas horas.

No debemos descuidar su peso, podemos pesar a nuestra cobaya semanalmente en una báscula de cocina. De esta manera, podrás controlar el sobrepeso y te darás cuenta de si baja o sube de peso considerablemente, en ese caso, deberás llevarla a un veterinario.

Heno para cobayas

El heno o alfalfa para cobayas es una mezcla de hierbas naturales que tu cobaya debe tener a su disposición siempre. La cobaya masticará lentamente el heno, protegiendo su sistema digestivo y sus dientes. Junto con el pienso y los complementos nutricionales, forma parte de la dieta indispensable de tu cobaya. El heno estimulará su metabolismo, ayudará a su tránsito intestinal y lo mantendrá en forma. Una cobaya que no coma heno regularmente puede llegar a tener problemas graves de salud.

Heno para cobayas

Verduras frescas

Se les debe dar mínimo una ración al día mezclando diferentes verduras.

Verdura para cobayas

Si es la primera vez que tu cobaya come verdura, deberás seguir la regla de los 3 días.

Regla de los tres días

Iremos introduciendo las verduras de una en una para poder distinguir qué verdura no le sienta bien. Cada verdura le será dada durante tres días consecutivos, empezando por una cantidad muy pequeña e ir aumentando la cantidad el segundo y tercer día. Si aparece algún síntoma de que no le sienta bien (diarrea, gases,…) dejaremos de darle esa verdura y esperaremos a que el animal se recupere antes de empezar con otra verdura. Más adelante, cuando acabemos de introducir las verduras, podemos volver a intentarlo con aquellas que no le sentaron bien o simplemente no dársela. Hay que empezar con verduras y frutas que generalmente no dan problemas como la manzana, la escarola, etc.

Vitamina C

Las cobayas necesitan un gran aporte de vitamina C en su dieta porque su organismo no es capaz de producirla por sí solo de forma natural. Cuando nuestra cobaya tiene una falta de vitamina C, puede tener distintos síntomas como pueden ser resfriados, debilidad, diarrea, inmovilidad, hemorragias musculares e incluso la caída de los dientes.

Para darle a nuestra mascota el aporte de vitamina C necesario para su buena salud, incluiremos en su dieta diaria al menos una verdura rica en vitamina C como el pimiento rojo o el pimiento verde. Las fresas son muy ricas también en esta vitamina así que podemos también complementar el pimiento con alguna fresa.

Vitamina C para cobayas

Los piensos específicos para esta clase de animal llevan generalmente vitamina C, pero esta se degrada rápidamente una vez abierto el envase.

Verduras permitidas

Acelga, apio, berros, canónigos, escarola, judías verdes sin semillas, pimiento, endivias, borraja, alcachofa, achicoria, rúcula, pepino, hojas de zanahoria y remolacha, col china, trébol y diente de león.

Verduras que se pueden dar con moderación

Espinacas, repollo, tomate, brócoli, zanahoria. Se les puede dar muy de vez en cuando hojas de lechuga pero solo las partes más verdes. La zanahoria tiene mucho azúcar y se dará con la misma frecuencia y cantidad que las frutas.

Frutas frescas

A las cobayas les gusta mucho la fruta pero hay que tener cuidado de no abusar ya que contienen mucho azúcar y les puede hacer engordar. Se debe dar en cantidades muy pequeñas y sólo 2 o 3 veces a la semana.

Las frutas más adecuadas son: manzana, pera, kiwi, fresas, sandía y piña. Se les puede dar cítricos pero en pequeñas cantidades.

Fruta

Pienso para cobayas

El pienso se les debe dar para complementar la dieta, no como base. Debe tener mucha fibra y ser pienso en pellets (pienso prensado). Hay que evitar las semillas y el pienso que tenga distintos elementos entre los que la cobaya pueda elegir (queremos que se lo coma todo, no sólo las partes que más le gustan).

Pienso para cobayas

Alimentos prohibidos para cobayas

Los alimentos de origen animal como la carne, los lácteos y los huevos son muy poco aconsejables dado que las cobayas son animales herbívoros y se alimentan sólo de vegetales.

Algunas plantas o especias pueden resultar tóxicas para los animales, así que no debemos dárselas bajo ningún concepto.

Finalmente, todos los productos que lleven azúcar (para el consumo humano) no son adecuados para ellas. Pueden causarles trastornos intestinales y ceguera, entre otros.

Estos son los alimentos que nunca debes darle a tu cobaya:

  • Frutos secos
  • Legumbres
  • Ajo
  • Cebolla
  • Puerro
  • Patata
  • Boniato
  • Derivados animales
  • Azúcar
  • Aguacate
  • Lechuga iceberg
  • Coliflor
  • Alimento para perros o gatos
  • Alimentos cocinados
  • Carne
  • Café
  • Sal
  • Menta
  • Avena procesada (para consumo humano)
  • Quesos y lácteos en general
  • Fruta en conserva o en almíbar
  • Chocolate
  • Hojas del tomate
  • Flor de pascua
  • Hojas o tallos de bambú
  • Hojas de té
  • Esparraguera
  • Belladonna
  • Hongos
  • Orquídeas
  • Rododendros
  • Hiedras
  • Helechos
  • Cactus
  • Clavel
  • Geranio
  • Ricino
  • Muérdago
  • Prímulas
  • Ficus
  • Narciso
  • Enebro
  • Roble
  • Amapolas
  • Cannabis
  • Aloe vera
  • Bulbos
  • Violeta
  • Tejo

 

Higiene para cobayas

Las cobayas, como suele pasar con los roedores, son animales que se lavan ellos mismos continuamente. Lo hacen acicalándose y lamiéndose el pelaje varias veces al día. Aun así, debemos saber sus hábitos y cómo podemos mejorar su calidad de vida.

Bañar una cobaya

Estos animales son muy limpios, por lo que evitaremos el baño a menos que sea muy necesario. Para lavarlas podemos usar toallitas de bebé. En caso de que sea estrictamente necesario bañarlas, debemos hacerlo a una temperatura adecuada (ni muy fría ni muy caliente, debe estar templada) y con especial cuidado de no mojarle la cabeza ni las orejas. Como champú, usaremos uno especial para roedores. Podemos encontrar también en las tiendas champú seco para roedores, que son unos polvos que podemos aplicar en su pelaje sin mojar al animal en ningún momento. Para retirarlo basta con cepillar su pelo con un cepillo suave. El champú seco absorbe la suciedad, la grasa y los malos olores dejando el pelo perfumado.
Nos aseguraremos de que quede bien seca (para que no coja un resfriado) usando una toalla de algodón muy suave. En ningún caso usaremos el secador porque puede ser peligroso para el animal.

Una vez seca, podemos ofrecerle un cepillado del pelo con un cepillo pequeño y suave para eliminar los posibles enredos y el pelo muerto.

Uñas de la cobaya

En un ambiente doméstico, las uñas de las cobayas suelen no desgastarse. Es por eso que hay que ir controlando sus uñas y cortar las uñas de la cobaya en caso de ser necesario. Se debe utilizar un cortaúñas para cobayas o para gatos (no para perros) sin tocar la zona rosada de la uña. Es aconsejable acudir a un veterinario para que nos enseñe a hacerlo de forma segura ya que es una tarea delicada en la que podemos causarle una hemorragia a la criatura en caso de hacerlo mal.

Salud de las cobayas

Cuando adoptamos una cobaya es aconsejable llevarla al veterinario para una revisión para comprobar que tiene buena salud y para desparasitarla en caso de ser necesario. Es recomendable acudir al veterinario mínimo una vez al año.
Es difícil percibir si nuestra cobaya está enferma, por lo que nuestra primera señal de alarma será ver a nuestra mascota escondida y triste. Ante esta situación, debemos llevarla a un veterinario de exóticos en seguida. Si nos es imposible llevarla a un especialista de animales exóticos (eso incluye a los roedores) podemos llevarla a un veterinario convencional para que la atiendan con un mínimo de conocimientos.

Síntomas que nos indican que nuestra cobaya está enferma:

  • Heridas en la piel o patas
  • Diarrea
  • Rascado excesivo
  • Sobrepeso
  • Pérdida de peso o de dientes
  • No come o no bebe

Enfermedades comunes en cobayas

Deficiencia de vitamina C

Es causa de muchas enfermedades ya que la vitamina C es esencial. Para evitarlo, es importante proporcionar a nuestra cobaya una fuente de vitamina C como es el pimiento.

Enfermedad respiratoria

Es muy peligrosa porque puede derivar en una neumonía. Si nuestra cobaya tose, estornuda o tiene mucosidad, lo más probable es que esté tu cobaya resfriada. En ese caso, deberemos acudir al veterinario de inmediato, no podemos esperar.

Ácaros

La cobaya suele rascarse y provocarse heridas. Es importante llevarla al veterinario para aplicarle un antiparasitario.

Heridas, abscesos y fracturas

Puede ser necesario tratarla con antibióticos y hacerle curas.

Reproducción de las cobayas

Las cobayas son animales vivíparos, es decir, las crías se desarrollan dentro del útero de la madre hasta el momento de nacer.

Las cobayas macho alcanzan la madurez sexual a los 2 meses y son polígamos, lo que significa que se aparea con varias hembras. Las cobayas hembra alcanzan la madurez sexual al primer mes, pero no es aconsejable que lo hagan antes de los primeros 7 meses de vida pues existe el riesgo de que las crías no se desarrollen bien. Las hembras se ponen en celo cada 16 días.

Para lograr el apareamiento, el macho corteja a la hembra ronroneando, moviendo el trasero y girando a su alrededor. Después de la fecundación, la gestación dura entre 59 y 72 días. Generalmente una cobaya da a luz de 1 a 7 crías, aunque las primerizas o las muy adultas solo dan a luz 1 o 2 crías. Al nacer, las crías de cobaya pesan entre 50 y 100 gramos y nacen totalmente desarrolladas, con los ojos abiertos y con bastante pelo. Además, a las pocas horas de nacer ya son increíblemente autónomas y juegan y se mueven de forma independiente. Sin embargo, como mamíferos que son, siguen dependiendo de la madre alimentándose de ella durante los primeros días. La lactancia de estas crías dura de 3 a 4 semanas.

Reproducción de las cobayas



Fotos de cobayas

Fuentes:




COBAYAS
5 (100%) 16 votes