Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

CONEJOS

Conejos portada

El conejo es una especie de roedor de tamaño medio y es muy común entre los roedores domésticos. Se sabe que este animal existe desde hace miles de años y se cree que su domesticación se desarrolló desde antes del Imperio Romano. Su nombre científico es Oryctolagus cuniculus.


Taxonomía
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Lagomorpha
Familia Leporidae
Género Oryctolagus
Especie Oryctolagus cuniculus
Nombre en inglés Rabbit
Peso 1,5 a 8 kg
Tamaño 33 a 55 cm
Origen Península Ibérica y norte de África
Esperanza de vida 8 a 10 años

 





Características de los conejos

Los conejos son animales nocturnos y crepusculares, es decir, que suelen dormir a pleno día y a plena noche, estando activos en las horas intermedias.

Los conejos son animales muy inteligentes capaces de reconocerte y de reconocer su nombre, por lo que podrás enseñarle a hacer algunos trucos a cambio de un trozo de verdura o algo que les guste.

Es un animal social que necesita cariño y atención.

Los conejos tienen el cuerpo redondo y la cabeza ovalada. Tienen 4 dientes, 2 de ellos muy largos, y las orejas que llegan a medir más de la mitad de su cabeza. Una característica curiosa de su físico, aparte de las orejas, es que tienen una pequeña cola en forma de pompón.

Las razas más pequeñas pesan aproximadamente 1.5 quilos y las más grandes pueden llegar a pesar unos 8 quilos. Tiene una temperatura corporal entre los 38 y los 40 ºC por lo que la temperatura ambiente perfecta para ellos oscila entre los 18 y los 21 grados. Los machos de esta especie llegan a la madurez sexual a los 3-4 meses y las hembras a los 4-6 meses.

¿Cuántos años vive un conejo?

Los conejos viven de 8 a 10 años, aunque si está bien cuidado puede llegar a vivir 15 años. Este valor es genérico en lo que respecta al conejo doméstico en general. Un conejo en estado salvaje tiene una esperanza de vida de solo 4 años puesto que no tiene las comodidades y facilidades de uno que vive en estado de domesticación. La esperanza de vida de los conejos también varía en función de la raza: un conejo enano vive entre 8 y 12 años, un conejo cabeza de león vive entre 7 y 10 años y un conejo rex tiene una esperanza de entre 8 y 11 años.

Conejo

Tipos de conejos

Existen distintas razas de conejos, las clases de conejos más comunes son las siguientes:

Conejo blanco Hotot

El conejo Hotot es originario de Francia y tienen el pelaje blanco. La característica que más destaca de esta raza es el contorno de ojos negro que resalta unos preciosos ojos castaños.

Conejo hotot

Características conejo hotot

Conejo enano o conejo toy

El conejo enano o conejo toy es un conejo de reducido tamaño de máximo 1 kg y medio de peso. Tienen unas orejas pequeñas y redondeadas y el pelo corto y suave. Los conejos enanos son conejos especialmente miedosos, por lo que deberás tener paciencia.

Conejo enano o conejo toy

Características conejo enano

Conejo belier o conejo mini lop

El conejo belier destaca por sus largas orejas caídas que le dan un aspecto dulce. Son conejos especialmente tranquilos y dóciles. Los conejos belier tienen un peso de entre 3 y 5 kg. Existen distintos tipos de conejo belier:

  • Conejo belier francés: Este conejo francés es un conejo grande, que puede llegar a pesar 6 kg, y con las orejas largas, de hasta 45 cm de largo.
  • Conejo belier inglés: Este conejo inglés puede llegar a pesar 5 kg y sus orejas pueden llegar a medir 60 cm.
  • Conejo belier cabeza de león: Es una clase de conejo exótico difícil de encontrar y que destaca por la gran cantidad de pelo que tiene.
  • Conejo belier Angora: El conejo belier Angora es un conejo belier de tamaño normal con orejas caídas y con el pelo largo y suave como el conejo Angora.
  • Conejo belier enano: El conejo belier enano es el más pequeño y su peso ronda los 2 kg. Tiene un esqueleto alargado y el pelo corto y suave. Podemos encontrarlos en diferentes tonalidades.

Conejo belier

Características conejo belier

Conejo rex

El conejo rex es un animal de pelo muy suave que podemos encontrar en dos tamaños: el estándar, que pueden llegar a pesar 5 kg, y el mini, que pesan 1-2 kg. Son animales muy activos por lo que necesitarán espacio para poder correr.

Conejo rex

Características conejo rex

Conejo cabeza de león

El conejo cabeza de león destaca por su largo pelaje en la zona de la cabeza que recuerda al de un león. Su peso está entre 1 y 2 kg. Es una raza tranquila que necesita largos ratos de caricias.

Conejo cabeza de león

Características conejo cabeza de león

Conejo angora

El conejo de angora es un conejo tranquilo y tímido que destaca por su largo y sedoso pelaje. Debido a su pelo, requiere de cuidados especiales. Pesan unos 3,5 kg.

Conejo de angora

Características conejo angora

Conejo arlequín

El conejo arlequín es un conejo grande de 3 kg de peso. Su característica más destacable es que su pelo es siempre de tres colores. No son muy habituales en España.

Conejo arlequin

Características conejo arlequin

Conejo californiano

El conejo californiano es un conejo muy amistoso y calmado del que destaca su pelaje: todo blanco a excepción de su nariz, sus orejas, sus patas y su cola: totalmente negras.

Conejo californiano

Características conejo californiano

Conejo gigante de Flandes

Como su nombre indica, el conejo gigante de Flandes, tiene un tamaño muy grande que puede llegar a alcanzar los 10 kg. A pesar de su tamaño, es un animal muy dócil y perezoso que necesitará de gran espacio.

Conejo de Flandes

Características conejo gigante de flandes

Conejo común

El conejo común (conejo comun) o conejo europeo es un conejo mezcla de razas muy habitual en las tiendas de mascotas. Son de tamaño grande (pesan alrededor de 4 kg) y los podemos encontrar en diferentes colores. Es la clase de conejo doméstico más típica.

Conejo común

Características conejo común

 

Ver más fotos de conejos

Vídeo sobre conejos enanos

 




Comprar un conejo

Si te planteas adoptar un conejo como mascota, lo primero que debes saber es dónde y cómo conseguir un conejo.

Dónde comprar un conejo

Si quieres tener un conejo como mascota deberás ir a una tienda especializada. También tienes la opción de adoptar un conejo en un centro de rescate de animales para dar una segunda oportunidad a algún conejito sin hogar. Si acudes a una tienda, deberás fijarte en el estado de sus animales, si se ven en buen estado de salud. Existen muchas razas de conejo por lo que deberás elegir una que se adapte a ti y a tu familia. Hay razas tranquilas y dóciles, hay otras más independientes y algunas más temperamentales. Será preciso reflexionar sobre qué estás dispuesto a hacer por él, cuánto tiempo le podrás dedicar y de cuánto espacio dispones.

Precio conejo

Comprar un conejo en una tienda de mascotas cuesta aproximadamente 50-60 euros. Aunque, cabe decir, que ese precio variará en función de la raza del conejo. Normalmente los de tamaño más pequeño son más costosos que los de tamaño medio. Si quieres comprar un conejo te aconsejamos que te informes en una tienda especializada de confianza.

Conejo

Comportamiento de los conejos

Se acostumbra a pensar que para cuidar un conejo basta con tenerlo en una jaula y darle de comer. Pero no es así. Las diferencias físicas y de comportamiento de los conejos respecto a las cobayas y los hámsters hacen que cuidar de un conejo doméstico requiera de unos cuidados específicos.

Los conejos en estado salvaje suelen correr y escarbar todo el día, por lo que necesitan mucho espacio.

Estos animales, en la naturaleza, forman grupos y relaciones sociales muy importantes para su bienestar. Al igual que nosotros, son muy sociables y necesitan atención constante. Deberemos tener en cuenta que el proceso de sociabilización de los conejos lleva su tiempo y deberemos tener paciencia. Una vez haya cogido confianza, se acercará y buscará tu compañía o la de otro compañero con tal de sentirse querido. Si se sienten solos pueden llegar a deprimirse y enfermar, pero si le das los cuidados necesarios y la atención suficiente, podrás disfrutar de la mascota ideal. En caso de no poder dedicarle la atención necesaria debido a un horario apretado, lo mejor sería tener dos ejemplares juntos (a ser posible un conejo macho y un conejo hembra, ambos castrados y de una edad semejante). Además, los conejos son muy inteligentes, más de lo que se piensa, y pueden llegar a reconocer a su dueño e incluso su propio nombre. Con paciencia y maña podemos enseñarles a hacer pequeños trucos.

Conejo

Cuidados de un conejo

Los conejos deben vivir en compañía de otros conejos, por lo que deberás tener mínimo 2. Estos deben tener suficiente espacio y lo ideal es acondicionar una habitación de la casa dedicado a ellos. En este espacio deberemos asegurarnos de que no haya cables que puedan morder así como otros objetos que no queramos que muerdan. Si no es posible dedicarles una habitación, podemos habilitarles un recinto para cuando no les saquemos para correr y moverse por la casa. El tamaño de este espacio debería ser de 2 m2 por cada conejo. Si tenemos dos, entonces deberá ser de 4 m2. Este espacio deberá estar lejos de corrientes de aire y del sol directo. Además, la temperatura es algo a tener en cuenta a la hora de elegirlo, pues no deberá ser extrema.

Jaula para conejos

Dentro de este espacio, el cual deberá estar correctamente acondicionado para su seguridad, podemos poner una jaula para conejos con la bandeja, los comederos y los bebederos. Esta jaula les servirá como refugio.

Jaula para conejos

Ver jaulas

Accesorios para conejos

Podemos poner a su disposición accesorios aptos para conejos para enriquecer su vida y cuidar su salud.

Bandeja o esquinero

Esta bandeja les servirá como lavabo para hacer sus necesidades. En ellas deberemos agregar lecho que será viruta prensada, nunca arena de gato ni serrín, pues les puede causar graves problemas infecciosos. El esquinero hay que lavarlo cada día con un jabón neutro.
Esquinero para conejos

Ver esquinero

Cama para conejos

Podemos ponerles una toalla de algodón o una cama para conejos como elemento para descansar y que estén más cómodos. Algunos conejos lo agradecerán pero en cambio otros acabarán usándolo de WC.

Dispensador de heno

Los conejos deberán disponer de un sitio donde ponerles el heno. Por lo general, las jaulas para conejos llevan una zona para el heno pero, si no, podemos comprar un dispensador de heno.

Comedero para conejos

En su jaula podremos ponerles un par de cuencos para la comida: uno para el pienso y el otro para la verdura.

Bebedero para conejos

Podemos ponerles un biberón para conejos de al menos medio litro. También podemos ponerles un cuenco con agua para que beban, pero no es muy recomendable pues se ensuciará a menudo.

Bebedero para conejos

Ver bebedero

Maderas para roer

Es muy importante que los conejos desgasten sus dientes. Para ello, además del heno, podemos darles diferentes objetos o maderas para roer. Podemos encontrarlos en tiendas especializadas. Podemos darles trozos de madera de árboles frutales, que no se astillan, pero la madera no debe estar tratada.

Juguetes para conejos

Podemos ponerles infinidad de juguetes como elementos para roer en la jaula o varios túneles para cuando esté correteando fuera de la jaula.

Alimentación de los conejos

Los conejos son animales herbívoros y solo comen vegetales. Gran parte de las enfermedades que sufren estos animales son debido a una mala alimentación. Su dieta debe basarse estrictamente en heno, verduras, hierbas frescas y pienso, y esta debe aportarles mucha fibra y restringir los carbohidratos y grasas.

Heno para conejos

El heno es el elemento más importante de la dieta de los conejos (al menos el 70%) y deberá estar siempre disponible. Ayuda a su aparato digestivo y con el desgaste de los dientes.

Heno para conejos

Verduras frescas

Debemos darles al menos 1 ración de verduras frescas al día. Lo ideal es mezclarse 3 verduras diferentes. Siempre crudas.
A los gazapos o conejos bebés no se les dará verdura hasta haber pasado la revisión médica y haber descartado la existencia de parásitos intestinales.

Verdura

Regla de los tres días

Introduciremos las verduras de una en una para distinguir las verduras que no les sientan bien. Cada verdura se les dará durante tres días seguidos, empezando con una cantidad pequeña e ir aumentando los siguientes dos días. Si alguna no les sienta bien (diarrea, gases,…) dejaremos de darle esa verdura y esperaremos a que el animal se recupere antes de empezar con otra. Cuando acabemos con todas las verduras podemos volver a intentarlo con aquellas que no le sentaron bien o simplemente no dársela. Podemos empezar con verduras que normalmente no dan problemas como la escarola.

Verduras permitidas

acelga, apio, achicoria, berros, canónigos, escarola, judías verdes (sin semillas), pimiento, endivias, borraja, alcachofa, rúcula, pepino, hojas de zanahoria y remolacha, col china, trébol y diente de león.

Verduras que podemos darles con moderación

espinacas, repollo, tomate, brócoli, zanahoria, lechuga (hojas verdes solo), hierbas aromáticas frescas (perejil, menta, albahaca, orégano, hinojo, hierbabuena, menta, salvia, albahaca, cilantro, mejorana)

Verduras prohibidas

Coliflor, patata, cebolla, ajo.

Frutas frescas

A los conejos les gusta mucho la fruta pero debemos evitar dársela. Está contraindicado darles fruta a los conejos porque les puede causar problemas digestivos como la diarrea. Los alimentos especiales para conejos contienen trozos de fruta deshidratada que sí es adecuada para ellos.

Fruta

 

Alimentos prohibidos para conejos

No debemos darles semillas, incluidos frutos secos, legumbres y cereales.
Tampoco les podemos dar:

  • Lechuga iceberg
  • Coliflor
  • Perejil
  • Comida para gatos
  • Comida para perros
  • Comida cocinada
  • Carne
  • Lácteos
  • Fruta en conserva o en almíbar
  • Sal
  • Azúcar
  • Cebada

Alimentos venenosos

Patata, cebolla, ajo, aguacate, chocolate, legumbres, bambú, hojas de té, hojas del tomate.

Plantas venenosas

Flor de pascua, esparraguera, belladona, hongos, orquídeas, rododendros, hiedras, helechos, cactus, clavel, geranio, ricino, muérdago, prímulas, ficus, narciso, enebro, roble, amapolas, cannabis, aloe vera, bulbos, violeta y tejo.

Pienso para conejos

Este deberá ser siempre un complemento y no la base de su alimentación. El pienso recomendado es el pienso en pellets (pienso extrusionado). No les daremos piensos con semillas. El pienso deberá ser de calidad y tener al menos un 20% de fibra. Es importante tener en cuenta que cada raza de conejo tiene su propio pienso especial. Por ejemplo, si tenemos un conejo enano, deberemos darle pienso para conejos enanos.

 

Higiene para conejos

Los conejos son animales muy limpios que se limpian constantemente por lo que no será necesario que nosotros los limpiemos. Aun así, debemos conocer sus hábitos y cómo podemos mejorar su calidad de vida.

Bañar un conejo

Los conejos son animales que se limpian ellos mismos constantemente y no es nada aconsejable que los bañemos, a menos que ensucien excesivamente por una situación puntual. En ese caso, podemos intentar limpiarlos con toallitas para bebé. Si no es suficiente, entonces podemos lavarlos con agua, pero deberás seguir una serie de pautas:

  • Llenar una pica o recipiente con un poco de agua tibia
  • En una zona tranquila para no generarle estrés
  • No ponerlo boca arriba en ningún momento
  • No uses ningún jabón ni champú, solo agua
  • Al final, deberás secarlo bien para que no se resfríe

Recuerda que debes cepillar a tu conejo a menudo para eliminar el pelo muerto y evitar que se le formen bolas de pelo en el estómago.

Uñas de los conejos

Podemos cortar las uñas de nuestro conejo si le han crecido en exceso. Deberás usar un cortauñas específico para él y tener mucho cuidado de no cortar de más, ya que podemos causarle una hemorragia y mucho dolor. Si no tienes experiencia o no lo ves claro, puedes pedir consejo a un veterinario de exóticos.

Salud de los conejos

Deberás llevar a tu conejo al veterinario de exóticos una vez al año y cuando él te lo indique. Además, recomendamos su castración para evitar futuros problemas tumorales así como posibles problemas de comportamiento.
Los conejos son muy propensos a coger enfermedades, por lo que deberemos prestar atención a su comportamiento y aspecto para detectar a tiempo cualquier posible enfermedad.

Signos de alerta:

  • Apenas se mueve y está apático
  • Tiene dificultad para respirar o tiene mucosidad
  • Tiene la cabeza un poco ladeada
  • Ha sufrido una caída y no puede moverse
  • Sufre convulsiones
  • No ha comido en 12 horas
  • No ha orinado en 24 horas
  • No ha hecho cacas en 12 horas
  • Sus heces presentan mucosidad
  • Tiene los dientes demasiado crecidos
  • Le han aparecido costras en las orejas

Si observas alguno de estos síntomas o crees que tu conejo puede tener algún problema, no dudes en llevarlo de inmediato al veterinario.

Enfermedades comunes

  • Resfriado: si tu conejo estornuda, tose y/o tiene mucosidad es muy probable que esté tu conejo resfriado. En ese caso, llévalo al veterinario de inmediato pues puede derivar en neumonía.
  • Golpe de calor: es habitual en épocas de calor como el verano. Si tu conejo jadea, llévalo a un espacio fresco y tranquilo y humedécele un poco la cabeza. Si no mejora, llévalo a un veterinario.
  • Hongos: su síntoma principal es la pérdida de pelo y es contagioso entre conejos. Acude lo antes posible a un veterinario.
  • Orina roja: si observas sangre en su orina puede tratarse de un problema serio que requiere de trato urgente. Si la orina es roja pero no se trata de sangre, entonces eso significa que le has dado excesiva verdura verde. Dale abundante agua y varía el tipo de verdura que le das. Si en 12 horas no ha mejorado, acude a un veterinario.
  • Sarna: la sarna son parásitos (ácaros) rojos que se instalan dentro de las orejas de los conejos. También pueden aparecer en patas o piel en general. Si tu conejo presenta sarna acude a un veterinario para que te recomiendo un tratamiento para combatirla. Además, para evitar que se contagie otra vez, deberás lavar la jaula y sus accesorios con agua hirviendo y dejarlo al sol durante 24 horas.

Vacunación

En el caso de los conejos, son muy importantes las vacunaciones, pues existen dos enfermedades graves que debemos evitar con las vacunas.

  • Mixomatosis: se contagia por contacto directo o a través de parásitos. Sus síntomas son la falta de apetito, inflamaciones varias y secreción de la nariz.
    Debemos ponerle la vacuna cada 6 meses (preferiblemente en otoño y primavera).
  • Enfermedad hemorrágica vírica: Se contagia por contacto con animales enfermos, por parásitos o por objetos contaminados. Sus síntomas son problemas respiratorios, problemas nerviosos, apatía y anorexia.
    Debemos ponerle la vacuna cada 6 meses (o cada 1 año si nuestro conejo no sale al exterior y no tiene contacto con otros animales).

Reproducción de los conejos

Como la mayoría de los mamíferos, los conejos son animales vivíparos, es decir, las crías de conejo se desarrollan dentro del vientre de la hembra. Los conejos son animales polígamos, lo que significa que un grupo de conejos machos comparten diferentes hembras para reproducirse. Estos mamíferos alcanzan la madurez sexual entre los 9 y los 12 meses. La época reproductiva del conejo se desarrolla entre febrero y agosto, durante el cual un conejo se puede reproducir hasta 7 veces. Las hembras pueden aceptar el macho sin estar en celo, incluso si están embarazadas.

Una vez realizada la fecundación, la gestación dura de 28 a 30 días. En los conejos, casi un 60% de los embarazos no acaban bien y en esos casos el cuerpo de la hembra absorbe a los embriones muertos. Una hembra suele dar a luz entre 1 y 9 crías, aunque en algunas ocasiones pueden llegar a más de 10 crías. Poco después del parto las hembras de conejo vuelven a estar en celo y pueden volver a quedarse preñadas.

Las crías de conejo, llamadas gazapos, nacen ciegas, sin pelo y sin estar totalmente desarrolladas. Estas son destetadas a las 4 semanas y la madre solo visita el nido unos pocos minutos al día.

 

Reproducción de los conejos

¿Por qué los conejos se reproducen tanto?

Una hembra de conejo suele dar a luz a unas 30 crías al año. La alta prolificidad de los conejos forma parte de un sistema defensivo contra la gran presión que ejercen sus depredadores. Solo un 90% de los conejos supera el primer año de vida en la naturaleza.

Conejo bebé




Fotos de conejos

Fuentes:




CONEJOS
5 (100%) 12 votes