Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

¿Qué es el coronavirus y cómo afecta a mi mascota?

¿Qué es el coronavirus y cómo afecta a mi mascota?

¿Qué es el coronavirus y cómo afecta a mi mascota?

El coronavirus es un virus que puede causar enfermedades respiratorias tanto en humanos como en animales, desde un resfriado común hasta enfermedades más preocupantes como bronquitis, neumonía o un síndrome respiratorio agudo grave, que puede ser letal. Ciertos coronavirus solo afectan a los animales, pero hay otros que pueden afectar también a los humanos.​ La mayor parte de las personas cogen alguno de estos virus en algún instante de su vida.

El nuevo coronavirus (Wuhan coronavirus), que tiene en alerta a toda la población mundial por su facilidad a la hora de contagiarse y la ausencia de vacunas o medicamentos para tratarlo, apareció por primera vez a finales del año 2019, en diciembre, en un mercado de la ciudad de Wuhan, China. Se cree que que se contagia de una persona a otra mediante las gotas de saliva expulsadas a través de la tos y el estornudo.

Sin embargo, existe otro tipo de coronavirus que puede afectar a tu perro: el coronavirus canino o Coronavirosis canina. Se cree que el origen del brote actual (2019-nCoV) en la ciudad de Wuhan es de origen animal.

Los gatos y las aves, además de otros muchos mamíferos, también pueden contraer coronavirus, pero este virus es diferente al de la ciudad de Wuhan, el cual aún no se identifica a través de qué animal se transmitió.

Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los perros visita nuestra página de Perros.

¡Comparte este artículo!

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus canino es una enfermedad que afecta a los perros, tanto a cachorros como a adultos y ancianos. Se trata de una enfermedad aguda e infecciosa que afecta al sistema intestinal del perro y que es muy contagiosa.

Como afecta el coronavirus a los perros

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El coronavirus canino se contagia principalmente cuando el animal entra en contacto con las heces de otro animal infectado por coronavirus. Se puede contagiar el coronavirus aunque el animal aún no muestre síntomas y sólo esté en la fase de incubación y hasta 6 meses desde la infección.

Factores que pueden favorecer contraer la enfermedad por contagio son:

  • Un sistema inmunológico bajo
  • Si nuestro perro siente estrés
  • Existe hacinamiento (acumulación de heces en el entorno)
  • Se encuentra en condiciones insalubres

Perro con tratamiento

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

El virus coronavirus se incuba durante un período de entre 24 y 36 horas y sus síntomas son los siguientes:

  • Falta de apetito
  • Fiebre alta (40 ºC)
  • Diarrea
  • Deshidratación
  • Vómitos
  • Dolor en la zona abdominal
  • Problemas respiratorios leves

Sus síntomas son similares a la Parvovirosis pero sus síntomas intestinales son menos graves y no suele haber presencia de sangre en las heces en los primeros días.

En caso de que nuestro perro presente estos síntomas deberemos llevarlo al veterinario para que haga un diagnóstico y nos recete el tratamiento más adecuado para él.

Perro enfermo coronavirus

¿El coronavirus tiene cura?

No existe un tratamiento ni medicamentos específicos contra el coronavirus, por lo que su tratamiento será de soporte y para paliar los síntomas. Entre los tratamientos de soporte que suelen aplicar en un perro infectado por coronavirus están:

  • Aplicación de antiviarles
  • Vitamina B
  • Estimulantes del apetito
  • Terapia de fluidos
  • Antidiarreicos
  • Protectores de la mucosa intestinal
  • Antieméticos (para controlar la emesis, la náusea y la cinetosis)

Con un tratamiento paliativo adecuado la evolución suele ser buena y el sistema del perro podrá combatir la infección por sí solo.

¿Cómo se puede prevenir el contagio por coronavirus?

La forma más eficaz de prevenir que nuestro perro se contagie de coronavirus es siguiendo correctamente su calendario de vacunación, que son las que fortalecen su sistema inmunitario. Es importante que llevemos a nuestra mascota regularmente al veterinario desde cachorro.

También es necesario que mantengamos a nuestro perro alejado de las heces de otros perros, así como mantener una higiene adecuada (tanto del propio perro, como de sus juguetes y utensilios).

Perro en el veterinario

Otras formas de ayudar a su sistema inmunitario para evitar que contraiga el coronavirus es mediante la dieta. Los inmunonutrientes a tener en cuenta son los siguientes:

  • Los nucleótidos: la guanina, la adenina (purina), la timina, la citosina y uracilo (pirimidinas). Éstos son importantes para el normal funcionamiento del organismo y también del sistema inmune. Los cachorros que han sido alimentados con leche de perra (que es muy rica en nucleótidos) o con una dieta suplementada en nucleótidos producen más anticuerpos tras las vacunas y sus linfocitos responden más rápidamente.
  • Las inmunoglobulinas: se pueden usar como suplementos alimenticios. Éstas evitan que los patógenos se unan a la mucosa intestinal y mantienen la integridad de la mucosa.
  • Los prebióticos: son fibras naturales que favorecen el crecimiento de las bacterias beneficiosas, contribuyendo así a mantener el equilibrio de la microbiota. Este equilibrio es fundamental para una buena salud tanto del sistema inmune como de la mucosa intestinal.

¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up