Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

Cría de conejos

Cría de conejos

Conejos recién nacidos



Los conejos son mascotas muy populares por su pequeño tamaño y su apariencia suave y adorable.

Si tienes un conejo en casa y te estás planteando adoptar a la pareja para hacerlos criar y que tengan conejitos bebés, puede que estés buscando información para saber en qué consiste la cría de conejos. En este artículo te explicamos el proceso de criar conejos y todo lo que debes tener en cuenta para hacerlo.

Es necesario que tenga en cuenta que hacer criar conejos es una gran responsabilidad y compromiso, que necesita tiempo y paciencia. Recuerda que estamos hablando de la vida de estos animales y debes comprometerte a ofrecerles todo lo necesario para que estén sanos y tengan una buena calidad de vida.

Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los conejos visita nuestra página de Conejos



¡Comparte este artículo!

¿Cómo criar conejos?

Los conejos son animales muy prolíficos y cada vez que se reproducen nacen bastantes gazapos. Por ese motivo, una de las cosas que está bien saber es que los conejos se pueden aparear padres con hijos y primos con primos, pero nunca entre hermanos de conejos.

Los conejos alcanzan la madurez sexual entre los 9 y los 12 meses, por lo que deberemos esperar a que tengan esa edad mínima.

Conejo pequeño en la naturaleza


Antes de criar conejos

Es muy importante que antes de hacer criar a tus conejos tengas en consideración varios factores que deberás decidir:

  • Necesitarás conejeras adicionales para las crías
  • Vas a tener que decidir qué vas a hacer con las crías de conejo, ten en cuenta que deberás separar a las hembras y los machos a las 10 semanas porque, de lo contrario, vas a tener más crías.
  • Si decides quedarte y cuidar a las crías que van a tener, entonces deberás tener una jaula para cada conejo por separado, y cada uno va a necesitar su espacio para vivir bien y ejercitarse
  • Si lo que quieres es venderlos, entonces debes asegurarte de que tengas compradores antes de que nazca la nueva camada de conejos

Celo de las conejas

Las conejas no tienen un período de celo sino ovulación inducida, es decir, la hembra se prepara para la concepción 8 horas después de interactuar con el macho.

Pasos a seguir para criar conejos

Cuando ya tengas todo preparado y sea el momento óptimo para que se apareen, deberás seguir los pasos que explicamos a continuación:

  • Lleva a la coneja a la jaula del macho y no al revés, porque si llevas el macho a la jaula de la hembra entonces el macho se confundirá con el olor y querrá marcar el territorio o incluso atacará a la hembra.
  • Debes darles tiempo y espacio para que se apareen, normalmente suelen necesitar una media hora. Ten en cuenta que cuantas más veces se apareen, mayor es la posibilidad de que la hembra se quede preñada y más crías tendrá.
  • Cuando se hayan apareado, debes comprobar la cloaca de la coneja, que no esté mojada ni la espalda ni la cola porque si es así entonces es bastante probable que no haya funcionado y deberás volver a juntarlos.
  • Cuando hayan pasado entre 10 y 14 días desde el apareamiento deberás comprobar si la coneja está preñada. Para ello, palpa su abdomen, deberás notar bultos del tamaño de una uva.

Madriguera de conejos en la naturaleza

Para saber si tu coneja está embarazada o cómo cuidar de una coneja embarazada te recomendamos el artículo Coneja embarazada en el que te damos algunos consejos.


Pasos durante el embarazo de la coneja

Cuando ya te hayas asegurado de que la hembra está preñada, entonces deberás asegurarte de proporcionarle un entorno óptimo y todo lo que necesite para el desarrollo del embarazo.

Deberás poner bastante heno y paja suave cerca de ella para que tenga más materiales para hacerse el nido. Ten en cuenta que las conejas construyen el nido con pelo que ellas mismas se arrancan del estómago o del pecho.

En caso de que la coneja no tenga jaula, deberá tener una caja. El tamaño que debe tener la caja que hará de nido es de 45 x 25 x 25 cm y la parte delantera debe estar cortada de forma que la coneja pueda entrar sin problemas (una apretura de unos 15 cm de alto). La caja deberá estar abierta y en la parte inferior puedes colocar una malla para que la orina se drene por ella, también puedes poner una toalla para que absorba los líquidos. En la parte de atrás también deberá haber un agujero para que las crías nacidas se protejan cuando la hembra entre y salga de un salto.

Vídeo sobre la madriguera de una coneja

En este vídeo te mostramos la madriguera de una coneja en la naturaleza para que puedas aprender sobre ellos en la naturaleza.



Nacimiento de los conejos

La gestación de los conejos dura entre 28 y 31 días. Una vez haya pasado ese tiempo desde el cruce, la coneja estará lista para dar a luz. Las conejas tienen entre 1 y 9 crías. En el momento de dar a luz, es mejor que la hembra esté sola para que no se estrese si hay distracciones. Las conejas suelen parir por la noche por lo que seguramente cuando vuelvas las crías ya hayan nacido y esté todo el nido limpio.



Conejo bebé
Si escuchas una especie de píos es porque las crías ya han nacido. Una forma de saber que el parto ha terminado es observar si la coneja tiene un poco de sangre en la nariz. En ese momento deberás revisar las crías, si hay alguna muerta retírala.

Vídeo sobre el parto de una coneja

En este vídeo te mostramos y explicamos el parto de una coneja y te damos algunos consejos para que puedas ayudar a tu coneja.



¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!

Cría de conejos
5 (100%) 1 vote

30/03/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

¿se pueden cruzar madres con hijos ?

Responder

¡Hola Roderick!

Puedes cruzar a una madre con sus hijos, aunque no es recomendable hacerlo si no tienes mucho conocimiento sobre genética y endogamia, pues por el tema de la consanguinidad, existe la posibilidad de que al cruzar conejos muy emparentados los genes letales, que son mayormente recesivos, puedan ser perjudiciales para las siguientes generaciones.

¡Un saludo!

Responder

Tengo mis conejos en tierra y una de las conejas parió y a los dos días los tapó con tierra para protegerlos. Me di cuenta de eso y los saqué y ahora los tengo separados y me encargo de ponerlos a comer. ¿Para la próxima camada que ella tenga, qué sería lo más aconsejable? Les hice un paridero pero ahora le he hecho un piso para evitar que suceda lo mismo. ¿Fue buena idea hacerle un piso?

Responder

¡Hola Roderick!

Es cierto, las madres suelen tapar a sus crías para protegerlas de depredadores. Es bueno que la madre tenga un sitio protegido y tranquilo con tierra o heno para parir.

Las crías es mejor que permanezcan junto a su madre hasta por lo menos 4 semanas después del destete para evitar que sufran estrés. Es decir, debes destetar a las crías pasados mínimo 20 días y máximo 35 días (pues es cuando la madre suele dejar de producir leche). Pasados estos 20-35 días, es recomendable mantener a las crías 4 semanas más junto a su madre para que no sufran estrés. A partir de las 10 semanas de vida deberás separar a las hembras y los machos para evitar que críen entre ellos.

¡Un saludo!

Responder
Scroll Up