Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

Cría de periquitos

Cría de periquitos

Crías de periquito azul



Si te gustan los periquitos y tienes una pareja de estas aves en casa es posible que te estés planteando la cría de periquitos. Y es que criar periquitos es una de las cosas más bonitas de tener periquitos en casa y muchos aficionados de estas hermosas aves deciden hacer criar a su pareja. Pero si bien puede parecer algo sencillo, no siempre es así.

Para la cría de periquitos hay que tener unos conocimientos previos para que el proceso salga bien y, en caso de surgir algún problema, que podamos resolverlo sin poner en peligro ni a los padres ni a las crías.

Si estás convencido de querer hacer criar a los periquitos y eres consciente de la responsabilidad y compromiso que conlleva, con este artículo queremos explicarte cómo criar periquitos australianos.

Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los periquitos visita nuestra página de Periquitos



¡Comparte este artículo!

¿Cómo criar periquitos?

Lo primero de todo será asegurarte de tener una pareja de periquitos que sean un macho y una hembra. Siempre se puede dar el caso de que tengamos dos hembras o dos machos y no nos hayamos dado cuenta. Como es de esperar, en ese caso no podrán tener crías. Si no sabes si tus periquitos son machos o hembras puedes leer nuestro artículo Periquito macho o hembra en donde te explicamos cómo puedes distinguir ambos sexos.


Edad de los periquitos

Es importante tener en cuenta la edad de los periquitos que queremos hacer criar porque si no es la edad adecuada podría haber problemas en el desarrollo de las crías y la hembra tendría dificultades para poner los huevos. Tanto un periquito demasiado joven como un periquito demasiado viejo no son buenos candidatos para la cría. Lo más recomendable es que ambos tengan un año de edad.

Una vez tengas una pareja de periquitos de edad adecuada y estés seguro de que se trata de un macho y una hembra, habrá que comprobar si se gustan.

Periquito azul en un nido

¿Cómo saber si dos periquitos se gustan?

Para saber si tus dos periquitos se gustan podemos observar si se dan las siguientes señales:

  • Pasan mucho tiempo juntos e incluso puede que duerman pegados.
  • Se pasan la comida.
  • Se dan besos.
  • Se limpian mutuamente.
  • El macho corteja a la hembra (una pequeña danza mientras alborota las plumas, agita su cabeza y canta) y ésta le corresponde (se acicalarán mutuamente y el macho le dará comida a la hembra).
  • Si la hembra se pone en posición de V (agacha la cabeza y separa un poco las alas) significará que está lista para el apareamiento.



Jaula de cría

Lo más aconsejable para la cría de periquitos es comprarles una jaula de cría, porque son prácticas y cuando los polluelos tengan que salir del nido no habrá tanta distancia hasta el suelo de la jaula. Este caso es más recomendable también si tienes más de una pareja de periquitos, pues deberás separarlos del resto.

Si tienes sólo una pareja de periquitos puedes hacerlos anidar en su propia jaula con el nido, siempre y cuando la jaula tenga más de una apertura (el nido deberá ir adjunto a una de las aperturas) pero deberemos tener en cuenta la altura hasta el suelo de la jaula.

No debemos poner el nido en el suelo porque lo más probable es que se sientan inseguros y no aniden. Cuanto más altas están las cosas más confianza sienten. Deberás enganchar el nido a la jaula con unas clavijas que suelen venir con el nido.

Jaula de cría

Ver jaula de cría



Nido para periquitos

Para que dos periquitos se apareen y tengan crías es indispensable que les coloquemos un nido en la jaula. Este nido debe ser de base rectangular y más ancho que alto. El nido debe ser de madera y sin salientes peligrosos para ellos.

Dependiendo del nido, la tapa de arriba puede abrirse hacia arriba o deslizarse hacia un lado.

Los nidos de periquito que podemos encontrar suelen tener la base un poco curvada marcando una especie de círculo para que les sea más fácil depositar los huevos y que no se muevan.

Es posible que la hembra curiosee el nido y lo rasque o picotee, eso significa que lo está poniendo a su gusto.
Nido para periquitos

Ver nido



Apareamiento

Después de que el macho haya realizado el cortejo varias veces, habrá un momento en que a la hembra se le contraerán las pupilas y se pondrá en posición de V, lo que significará que está preparada para el apareamiento.

Es importante que les proporcionemos calcio a los periquitos, pues las hembras utilizan mucho carbonato cálcico para formar los huevos.

Además del calcio, deberemos darle una buena y suficiente alimentación de calidad con frutas, verduras y pasta de cría, entre otros. Debemos asegurarnos también de que siempre tengan agua fresca y limpia a su disposición.

Puesta de los huevos

El tiempo que transcurre desde la cópula de los periquitos hasta que la hembra ponga los huevos es de unos 8 o 9 días. Pasado este tiempo, la hembra pondrá el primer huevo. Los siguientes huevos los pondrá en días alternos (día sí, día no). Los periquitos suelen poner entre 4 y 8 huevos en cada puesta.

Es posible que durante la incubación de los huevos la madre haga unas heces mucho mayores, esto es debido a que saldrá del nido lo mínimo necesario para hacer sus necesidades y limpiarse (el macho les da de comer).

Huevos y polluelos de periquito en el nido


Nacimiento de las crías

La primera cría nacerá a los 16-20 días desde que la hembra puso el huevo. Las crías de periquito nacen sin plumas y con los ojos cerrados, no es hasta el día 7 u 8 que los abren.

Durante la primera semana de vida de las crías la madre los alimentará con su leche (una sustancia que segregan cuando crían que no debemos sustituir por nada, porque contiene nutrientes vitales para el desarrollo de la cría).

Periquito recién nacido

Al cabo de unos días les empezará a salir el plumón que cubrirá su cuerpo. Poco a poco les irán saliendo todas las plumas.

A los 4 o 5 semanas de edad, los polluelos saldrán del nido. Lo más aconsejable es que estén cerca de sus padres para que les alimenten durante unos días, hasta que puedan comer por sí solas.

Es bueno que los tengas en una jaula con separadores para evitar que los padres puedan dañar a los polluelos pero puedan seguir alimentándolos.

Cría de periquito amarillo

¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!

Cría de periquitos
4.5 (90.67%) 15 votes

03/04/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (10)

Hola Estoy preocupada porque mi periquitos macho no quiere salir del nido la hembra puso sus huevo pero no puede calentarlo…cuando entra el macho lo pica

Responder

Me gusta la descripción que has hecho pero me gustaría que me escribieras más.

Responder

Muy bueno el artículo y muy instructivo. Gracias

Responder

¡Hola Andrés!

Muchas gracias por tus palabras, seguiremos trabajando 🙂

¡Un saludo!

Responder

Y a en qué tiempo se separan de los padres ,mi problema es que mi periquito a criado fis veces el primero solo tubo un periquito ya emplumado murió y ahorita la sugunda ves tubo dos y ya emplumados uno murió pero en ambos casos ni se porque

Responder

¡Hola Enrique!

Las crías salen del nido sobre las 4 o 5 semanas de edad pero deben seguir cerca de sus padres para que los alimenten. Una vez abandonan el nido, es aconsejable mantenerlos en la misma jaula pero separados por separadores para que los padres no los dañen. En su lado debe haber también un comedero con su mixtura además de algún platito con pasta de cría o avena remojada. Puedes tenerlos allí un par de semanas y cuando veas que ya se alimentan por sí solos podrás ya separarlos del todo.

¡Un saludo!

Responder

Hola hoy amaneció el periquito bebé fuera del Nido todo iba bien hasta queme dije que está picado de su cabecita está sangrando que hago

Responder

¡Hola Mayra!

Te aconsejamos que lo lleves rápidamente al veterinario para que lo cure y así asegurarte de que está fuera de peligro. También el veterinario podrá aconsejarte debidamente en tu situación. Hasta entonces fíjate en cómo lo tratan sus padres para intentar averiguar qué sucede y no dejes en ningún momento a la cría con sus padres sin vigilancia para que no corra ningún peligro.

¡Os deseamos lo mejor a ti y a tus periquitos!

¡Un saludo!

Responder

¿La cría tiene un mes de nacido y el papá ya se quiere aparear con la cría?

Responder

¡Hola Tomas!

A las 4 o 5 semanas debes mantener a las crías separadas de los padres por un separador para que puedan seguir alimentándolas pero sin que les hagan daño.

¡Un saludo!

Responder
Scroll Up