Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

Cría de periquitos

Cría de periquitos

Crías de periquito azul

Si te gustan los periquitos y tienes una pareja de estas aves en casa es posible que te estés planteando la cría de periquitos. Y es que criar periquitos es una de las cosas más bonitas de tener periquitos en casa y muchos aficionados de estas hermosas aves deciden hacer criar a su pareja. Pero si bien puede parecer algo sencillo, no siempre es así.

Para la cría de periquitos hay que tener unos conocimientos previos para que el proceso salga bien y, en caso de surgir algún problema, que podamos resolverlo sin poner en peligro ni a los padres ni a las crías.

Si estás convencido de querer hacer criar a los periquitos y eres consciente de la responsabilidad y compromiso que conlleva, con este artículo queremos explicarte cómo criar periquitos australianos.

Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los periquitos visita nuestra página de Periquitos.



¡Comparte este artículo!

¿Cómo criar periquitos?

Lo primero de todo será asegurarte de tener una pareja de periquitos que sean un macho y una hembra. Siempre se puede dar el caso de que tengamos dos hembras o dos machos y no nos hayamos dado cuenta. Como es de esperar, en ese caso no podrán tener crías. Si no sabes si tus periquitos son machos o hembras puedes leer nuestro artículo Periquito macho o hembra en donde te explicamos cómo puedes distinguir ambos sexos.

Edad de los periquitos

Es importante tener en cuenta la edad de los periquitos que queremos hacer criar porque si no es la edad adecuada podría haber problemas en el desarrollo de las crías y la hembra tendría dificultades para poner los huevos. Tanto un periquito demasiado joven como un periquito demasiado viejo no son buenos candidatos para la cría. Lo más recomendable es que ambos tengan un año de edad.

Una vez tengas una pareja de periquitos de edad adecuada y estés seguro de que se trata de un macho y una hembra, habrá que comprobar si se gustan.

Periquito azul en un nido

¿Cómo saber si dos periquitos se gustan?

Para saber si tus dos periquitos se gustan podemos observar si se dan las siguientes señales:

  • Pasan mucho tiempo juntos e incluso puede que duerman pegados.
  • Se pasan la comida.
  • Se dan besos.
  • Se limpian mutuamente.
  • El macho corteja a la hembra (una pequeña danza mientras alborota las plumas, agita su cabeza y canta) y ésta le corresponde (se acicalarán mutuamente y el macho le dará comida a la hembra).
  • Si la hembra se pone en posición de V (agacha la cabeza y separa un poco las alas) significará que está lista para el apareamiento.

Jaula de cría

Lo más aconsejable para la cría de periquitos es comprarles una jaula de cría, porque son prácticas y cuando los polluelos tengan que salir del nido no habrá tanta distancia hasta el suelo de la jaula. Este caso es más recomendable también si tienes más de una pareja de periquitos, pues deberás separarlos del resto.

Si tienes sólo una pareja de periquitos puedes hacerlos anidar en su propia jaula con el nido, siempre y cuando la jaula tenga más de una apertura (el nido deberá ir adjunto a una de las aperturas) pero deberemos tener en cuenta la altura hasta el suelo de la jaula.

No debemos poner el nido en el suelo porque lo más probable es que se sientan inseguros y no aniden. Cuanto más altas están las cosas más confianza sienten. Deberás enganchar el nido a la jaula con unas clavijas que suelen venir con el nido.

Jaula de cría

Ver jaula de cría

Nido para periquitos

Para que dos periquitos se apareen y tengan crías es indispensable que les coloquemos un nido en la jaula. Este nido debe ser de base rectangular y más ancho que alto. El nido debe ser de madera y sin salientes peligrosos para ellos.

Dependiendo del nido, la tapa de arriba puede abrirse hacia arriba o deslizarse hacia un lado.

Los nidos de periquito que podemos encontrar suelen tener la base un poco curvada marcando una especie de círculo para que les sea más fácil depositar los huevos y que no se muevan.

Es posible que la hembra curiosee el nido y lo rasque o picotee, eso significa que lo está poniendo a su gusto.
Nido para periquitos

Ver nido

¿Qué material debemos poner dentro del nido?

En el caso de los periquitos no es necesario poner ningún tipo de material dentro del nido, bastará con que les coloquemos el nido vacío y ellos mismos se acomodarán.

Apareamiento

Después de que el macho haya realizado el cortejo varias veces, habrá un momento en que a la hembra se le contraerán las pupilas y se pondrá en posición de V, lo que significará que está preparada para el apareamiento.

Es importante que les proporcionemos calcio a los periquitos, pues las hembras utilizan mucho carbonato cálcico para formar los huevos.

Además del calcio, deberemos darle una buena y suficiente alimentación de calidad con frutas, verduras y pasta de cría, entre otros. Debemos asegurarnos también de que siempre tengan agua fresca y limpia a su disposición.

Puesta de los huevos

El tiempo que transcurre desde la cópula de los periquitos hasta que la hembra ponga los huevos es de unos 8 o 9 días. Pasado este tiempo, la hembra pondrá el primer huevo. Los siguientes huevos los pondrá en días alternos (día sí, día no). Los periquitos suelen poner entre 4 y 8 huevos en cada puesta.

Es posible que durante la incubación de los huevos la madre haga unas heces mucho mayores, esto es debido a que saldrá del nido lo mínimo necesario para hacer sus necesidades y limpiarse (el macho les da de comer).

Huevos y polluelos de periquito en el nido

Nacimiento de las crías

La primera cría nacerá a los 16-20 días desde que la hembra puso el huevo. Las crías de periquito nacen sin plumas y con los ojos cerrados, no es hasta el día 7 u 8 que los abren.

Durante la primera semana de vida de las crías la madre los alimentará con su leche (una sustancia que segregan cuando crían que no debemos sustituir por nada, porque contiene nutrientes vitales para el desarrollo de la cría).

Periquito recién nacido

Al cabo de unos días les empezará a salir el plumón que cubrirá su cuerpo. Poco a poco les irán saliendo todas las plumas.

A los 4 o 5 semanas de edad, los polluelos saldrán del nido. Lo más aconsejable es que estén cerca de sus padres para que les alimenten durante unos días, hasta que puedan comer por sí solas.

Es bueno que los tengas en una jaula con separadores para evitar que los padres puedan dañar a los polluelos pero puedan seguir alimentándolos.

Cría de periquito amarillo

¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!

Cría de periquitos
4.6 (92.73%) 66 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (47)

Hola Estoy preocupada porque mi periquitos macho no quiere salir del nido la hembra puso sus huevo pero no puede calentarlo…cuando entra el macho lo pica

Responder

Me gusta la descripción que has hecho pero me gustaría que me escribieras más.

Responder

Muy bueno el artículo y muy instructivo. Gracias

Responder

¡Hola Andrés!

Muchas gracias por tus palabras, seguiremos trabajando 🙂

¡Un saludo!

Responder

Y a en qué tiempo se separan de los padres ,mi problema es que mi periquito a criado fis veces el primero solo tubo un periquito ya emplumado murió y ahorita la sugunda ves tubo dos y ya emplumados uno murió pero en ambos casos ni se porque

Responder

¡Hola Enrique!

Las crías salen del nido sobre las 4 o 5 semanas de edad pero deben seguir cerca de sus padres para que los alimenten. Una vez abandonan el nido, es aconsejable mantenerlos en la misma jaula pero separados por separadores para que los padres no los dañen. En su lado debe haber también un comedero con su mixtura además de algún platito con pasta de cría o avena remojada. Puedes tenerlos allí un par de semanas y cuando veas que ya se alimentan por sí solos podrás ya separarlos del todo.

¡Un saludo!

Responder

Hola hoy amaneció el periquito bebé fuera del Nido todo iba bien hasta queme dije que está picado de su cabecita está sangrando que hago

Responder

¡Hola Mayra!

Te aconsejamos que lo lleves rápidamente al veterinario para que lo cure y así asegurarte de que está fuera de peligro. También el veterinario podrá aconsejarte debidamente en tu situación. Hasta entonces fíjate en cómo lo tratan sus padres para intentar averiguar qué sucede y no dejes en ningún momento a la cría con sus padres sin vigilancia para que no corra ningún peligro.

¡Os deseamos lo mejor a ti y a tus periquitos!

¡Un saludo!

Responder

¿La cría tiene un mes de nacido y el papá ya se quiere aparear con la cría?

Responder

¡Hola Tomas!

A las 4 o 5 semanas debes mantener a las crías separadas de los padres por un separador para que puedan seguir alimentándolas pero sin que les hagan daño.

¡Un saludo!

Responder

Buenas tardes mis periquitos no se quieren aparear la hembra entra en el nido varias veces pero el macho no la pisa ni ella se pone en posición v. Que puedo hacer para que crien ya tengo un año con ellos.

Responder

¡Hola Robert!

Lo primero de todo es asegurarte de que realmente tienes un macho y una hembra, en nuestro artículo Periquito macho o hembra (https://mascotasymas.net/periquito-macho-hembra) tienes toda la información. Si se trata de un macho y un hembra también debes comprobar si se gustan, no necesariamente deben llevarse bien por ser un macho y una hembra. En este mismo artículo sobre Cría de periquitos te explicamos cómo saber si dos periquitos se gustan. También puede ser que no se sientan a gusto por la jaula, el nido o la situación de la jaula.

¡Un saludo!

Responder

hola tengo una pareja de pericos avorio blue no tenian nido pero pusieron un huevo el dia de hoy en ell recipiente de sus semillas, que me recomiendas hacer para que se den las crias

Responder

¡Hola Guadalupe!

En tu caso si lo que quieres es que críen lo que deberías hacer es ponerles un nido para que pongan los huevos allí, en este artículo de Cría de periquitos encontrarás la información que necesitas sobre el nido y el proceso de cría.

¡Un saludo!

Responder

Los periquitos ya pusieron su primer huevo pero lo puso fuera del nido yo lo introducí en el nido y ellos lo sacaron y lo picotearon, qué estamos haciendo mal?

Responder

¡Hola Gabino!

¿Estás seguro de que se trata de un macho y una hembra y no de dos hembras? ¿Has visto al macho montar a la hembra? Es posible que los huevos no sean fértiles y por eso los rechazan. De todas formas, las periquitas empiezan a incubar a partir del segundo o tercer huevo, y suelen poner los huevos cada uno o dos días. Para saber si son fértiles puedes fijarte en que sean de color rosado y al cabo de 3 o 4 días se vuelvan blancos, si se quedan rosados es que no hay nada dentro. También la causa puede ser la falta de espacio, la jaula debe ser suficientemente grande, estar en un lugar tranquilo y tener suficiente comida y agua, sobre todo fruta y verdura.

¡Un saludo!

Responder

Hola!
Hoy encontré a la cría de mis periquitos australianos fuera del nido, ya muerta y seca, no sé qué habrá pasado, solo tenía como una semana de haber nacido, me parece que aún hay un huevo más dentro del nido

Responder

Tengo una pareja de periquitos y es la segunda vez que ponen huevitos pero no salen los bebes a que se debe?

Responder

Separa el macho de la hembra y tenla vigilada

Responder

Hola mi periquita comenzó a poner huevos hace más de un mes…no ha sacado crías pero lleva 12 huevos…es normal puedo tener esperanza de q saque alguno…es sano para ella. Gracias

Responder

Hola ….una pregunta tengo 2 periquitos australianos macho y hembra, pero el macho si se besan se dan de comer se hacen piojitos, pero a la hora que la hembra quiere el macho no quiere y ella lo corretea por toda la jaula y el macho no quiere, ella se cansa y deja de perseguirlo.
Acaso a el no le gusta ella?
No está enamorado de ella?
Acaso estará enamorado de otra pajarita que tengo?
La otra tiene su pareja y acaba de tener 2 bebés pero lo observo y creo que este macho quiere con l a otra y desprecia a mi pajarita se llama Pichi.
Me pone triste que el la desprecie.
Espero su respuesta gracias

Responder

Porque la perquita está casi siempre en el nido?

Responder

Han puesto dos huevos pero ellos mismos los ropen es primera vez ya rompieron dos que puedo hacer

Responder

mi periquita puso huevos pero no tiene macho es esto normal?
o esos huevos no fecundaran?

Responder

Muy buen articulo

Responder

Me gustó mucho esta información

Responder

me encantan los periquitos australianos tengo varios en mi casa y necesitaba saber mas de ellos y esta información me intereso y me encanto si algo cuéntenme mas de ellos y díganme que calcio darle para que pongan mas seguidos

Responder

Hola, quería saber como poder evitar las patas de rana en los periquitos bebés, se que estas se producen por que el suelo del nido es lizo y los periquitos no tienen agarre, quisiera saber que hacer para evitar esto… Ya ha nacido un periquito y por eso me preocupa que se vaya a desarrollar con patas de rana… Por favor necesito saber que puedo hacer.

Responder

Tengo un par de periquitos y no llegan a tener polluelos, les Atiendo puntual, su agua, alpiste, y nada, estoy pensando conseguir otro par .

Responder

Mi duda es, si puedes mover la jaula cuándo están empollando?

Responder

Muchas gracias me encantó y me sirvió de mucha ayuda

Responder

Eh tenido un problema desde hace tiempo y es que uno de mis periquitos no le para de crecer el pico y llega al punto de ser el doble de grande que lo normal ¿que es lo que le pasa? Me preocupa por que mi abuela los crío pero ella acaba de morir y no se cuanto tiempo llevo con el pico así y me preocupa que tenga algún daño o algún problema con la alimentación.

Responder

Mi periquita me tira los huevos qué puedo hacer ya 2 veces me tiró los huevos por favor.

Responder

Por qué mis pericos padres cuando salen del nido sus crías luego les pegan y matan me pueden decir qué estoy haciendo mal que todos los que nacen mueren.

Responder

Por favor dígame por qué mi periquita bota los huevos del nido se los coloco nuevamente igual vuelve y los bota no hemos podido conocerle cría.

Responder

Gracias por publicarlo es lo que andaba buscando para lanzarme a criar periquitos

Responder

Mi periquito ya tiene pasado de 4 semanas y no sale del nido x nada. Solo se la pasa al fondo del nido y no quiere salir. Q puedo hacer ?

Responder

Que pasa si mis dos periquitos macho y hembra están en celo en la misma jaula pero no son pareja?
Se hacen pareja?
O siguen normal?

Responder

Tengo una parejita de periquitos australianos. Ella a puesto, primero 2 huevos y se los comieron. Luego puso 3, día por medio. A la semana de la última puso 1. Lleva la pobrecita mas de 18 días incubando. Me inventé un ovoscopio y comprobé que habían 3 huevos malos y el 4° si tenía pollito. Le dejé el huevito ” vivo” y separé al macho. En estos días ya debería nacer el periquito. Ya han pasado 15 días de la última pistura. Pregunto: nazca o no ese animalito…¿cuándo junto la parejita otra vez ? ES necesario que ella descance…?
Un saludo desde Colombia y GRACIAS por su respuesta.

Responder

Mi pareja de periquitos ya tienen su nido.y ella a puesto su huevito.
Pero el macho es muy dominante. Cuando ella sale casi no la deja en paz y la obliga a ir otra vez al nido.
¿
Los separó unos días?

Responder

Hola
Mi periquito pone sus huevos pero no nacen al final ella los saca del nido ya son varias veces que puedo hacer alguien sabe que porque qué pasa eso?
Ayuda por favor

Responder

Quisiera saber qué hay que hacer cuando la hembra ya inició la puesta pero cada vez que sale del nido el macho quiere copular con ella y ella se deja eso es bueno o malo o qué debo hacer en ese caso
Necesito ayuda porfa

Responder

Hola
Tenia una parejita de periquitos australianos al comienzo todo iba bien, el macho monto a la hembra y pusieron sus huevitos, pero hace unos días la hembra estaba muy agresiva con el macho hasta llegar a matarlo. Porque sucede esto??

Responder

Hola mis periquitos han puesto huevos y quería saber si pondrán huevos todo el año o tienen su época .gracias

Responder

Hola
Mi pregunta es si los periquitos están criando todo el año o tienen su época.gracias

Responder

Tengo una periquita que pone sus huevitos, pero no tiene pareja y no quiero conseguirle un macho para que no tenga crías ya que sé que no podré cuidarlos como se debe y no quisiera regalar la cría a personas que tal vez no los cuiden bien. Me da mucha pena porque para metida en el nido y solo sale una vez a hacer sus necesidades y a comer. No sé que hacer en este caso

Responder

Hola, tengo un periquito con 21 días y aun tiene los ojos cerrados eso es normal. Gracias

Responder
Scroll Up