Si te gustan los periquitos y tienes una pareja de estas aves en casa es posible que te estés planteando la cría de periquitos. Y es que criar periquitos es una de las cosas más bonitas de tener periquitos en casa y muchos aficionados de estas hermosas aves deciden hacer criar a su pareja. Pero si bien puede parecer algo sencillo, no siempre es así.
Para la cría de periquitos hay que tener unos conocimientos previos para que el proceso salga bien y, en caso de surgir algún problema, que podamos resolverlo sin poner en peligro ni a los padres ni a las crías.
Si estás convencido de querer hacer criar a los periquitos y eres consciente de la responsabilidad y compromiso que conlleva, con este artículo queremos explicarte cómo criar periquitos australianos.
Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los periquitos visita nuestra página de Periquitos.
¡Comparte este artículo!
Índice
¿Cómo criar periquitos?
Lo primero de todo será asegurarte de tener una pareja de periquitos que sean un macho y una hembra. Siempre se puede dar el caso de que tengamos dos hembras o dos machos y no nos hayamos dado cuenta. Como es de esperar, en ese caso no podrán tener crías. Si no sabes si tus periquitos son machos o hembras puedes leer nuestro artículo Periquito macho o hembra en donde te explicamos cómo puedes distinguir ambos sexos.
Edad de los periquitos
Es importante tener en cuenta la edad de los periquitos que queremos hacer criar porque si no es la edad adecuada podría haber problemas en el desarrollo de las crías y la hembra tendría dificultades para poner los huevos. Tanto un periquito demasiado joven como un periquito demasiado viejo no son buenos candidatos para la cría. Lo más recomendable es que ambos tengan un año de edad.
¿Cómo saber si dos periquitos se gustan?
Para saber si tus dos periquitos se gustan podemos observar si se dan las siguientes señales:
- Pasan mucho tiempo juntos e incluso puede que duerman pegados.
- Se pasan la comida.
- Se dan besos.
- Se limpian mutuamente.
- El macho corteja a la hembra (una pequeña danza mientras alborota las plumas, agita su cabeza y canta) y ésta le corresponde (se acicalarán mutuamente y el macho le dará comida a la hembra).
- Si la hembra se pone en posición de V (agacha la cabeza y separa un poco las alas) significará que está lista para el apareamiento.
Jaula de cría
Si tienes sólo una pareja de periquitos puedes hacerlos anidar en su propia jaula con el nido, siempre y cuando la jaula tenga más de una apertura (el nido deberá ir adjunto a una de las aperturas) pero deberemos tener en cuenta la altura hasta el suelo de la jaula.
No debemos poner el nido en el suelo porque lo más probable es que se sientan inseguros y no aniden. Cuanto más altas están las cosas más confianza sienten. Deberás enganchar el nido a la jaula con unas clavijas que suelen venir con el nido.
Nido para periquitos
Dependiendo del nido, la tapa de arriba puede abrirse hacia arriba o deslizarse hacia un lado.
Los nidos de periquito que podemos encontrar suelen tener la base un poco curvada marcando una especie de círculo para que les sea más fácil depositar los huevos y que no se muevan.
Es posible que la hembra curiosee el nido y lo rasque o picotee, eso significa que lo está poniendo a su gusto.
¿Qué material debemos poner dentro del nido?
Apareamiento
Después de que el macho haya realizado el cortejo varias veces, habrá un momento en que a la hembra se le contraerán las pupilas y se pondrá en posición de V, lo que significará que está preparada para el apareamiento.
Además del calcio, deberemos darle una buena y suficiente alimentación de calidad con frutas, verduras y pasta de cría, entre otros. Debemos asegurarnos también de que siempre tengan agua fresca y limpia a su disposición.
Puesta de los huevos
El tiempo que transcurre desde la cópula de los periquitos hasta que la hembra ponga los huevos es de unos 8 o 9 días. Pasado este tiempo, la hembra pondrá el primer huevo. Los siguientes huevos los pondrá en días alternos (día sí, día no). Los periquitos suelen poner entre 4 y 8 huevos en cada puesta.
Es posible que durante la incubación de los huevos la madre haga unas heces mucho mayores, esto es debido a que saldrá del nido lo mínimo necesario para hacer sus necesidades y limpiarse (el macho les da de comer).
Nacimiento de las crías
Durante la primera semana de vida de las crías la madre los alimentará con su leche (una sustancia que segregan cuando crían que no debemos sustituir por nada, porque contiene nutrientes vitales para el desarrollo de la cría).
Al cabo de unos días les empezará a salir el plumón que cubrirá su cuerpo. Poco a poco les irán saliendo todas las plumas.
A los 4 o 5 semanas de edad, los polluelos saldrán del nido. Lo más aconsejable es que estén cerca de sus padres para que les alimenten durante unos días, hasta que puedan comer por sí solas.
Es bueno que los tengas en una jaula con separadores para evitar que los padres puedan dañar a los polluelos pero puedan seguir alimentándolos.
¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!