El diamante mandarín, también conocido como diamante cebra o pinzón cebra, es una especie de ave pequeña cuyo origen es Australia. Se han convertido en aves muy populares para tener en casa debido a su alegría y fácil mantenimiento. Su nombre científico es Taeniopygia guttata.
Taxonomía del diamante mandarín | |
---|---|
Reino | Animalia |
Filo | Chordata |
Clase | Aves 🐦 |
Orden | Passeriformes |
Familia | Estrildidae |
Género | Taeniopygia |
Nombres que recibe | Diamante mandarín, diamante cebra, pinzón cebra, pájaro diamante y diamante cebra de Timor |
Nombre en inglés | Zebra finch |
Peso | 12 a 15 g ⚖ |
Tamaño | 10 a 12 cm |
Origen | Australia🌎 |
Esperanza de vida | 10 a 12 años 💓 |
Índice
- 1 Características de los diamantes mandarín
- 2 Mutaciones diamantes mandarín
- 2.1 Gris ancestral (clásico)
- 2.2 Bruno-Fawn
- 2.3 Masque continental (Flanked White)
- 2.4 Diamante mandarín pingüino
- 2.5 Diamante mandarín de dorso claro
- 2.6 Diamante mandarín pecho negro
- 2.7 Diamante mandarín de pecho rojo
- 2.8 Diamante mandarín de cara negra
- 2.9 Diamante mandarín de pecho blanco
- 2.10 Diamante mandarín pastel
- 2.11 Diamante mandarín blanco
- 2.12 Diamante mandarín de pico amarillo
- 2.13 Diamante mandarín moñudo
- 3 Comprar un diamante mandarín
- 4 Comportamiento de los diamantes mandarín
- 5 Cuidados de un diamante mandarín
- 6 ¿Qué comen los diamantes mandarín?
- 7 Salud de los diamantes mandarín
- 8 Reproducción de los diamantes mandarín
- 9 Vídeo sobre diamantes mandarín
- 10 Fotos de diamantes mandarín
Características de los diamantes mandarín
Los diamantes mandarín son aves muy pequeñitas, cuyo tamaño por lo general no excede los 12 centímetros, mientras que el peso es apenas de unos 12 gramos. Cuentan con un pequeño pico de forma compacta apto para alimentarlo con semillas de todo tipo.
A excepción de los que son totalmente blancos, es muy fácil distinguir entre la hembra y el macho ya que en el caso de la hembra, esta muestra un plumaje aunque bonito un poco menos ostentoso que el del macho, el cual además presenta color en sus mejillas, lo que les hace más vistosos.
En los machos el pico suele ser rojizo en tanto que el de sus compañeras femeninas tiende a ser más anaranjado; adicionalmente poseen un color blanco en el pecho y un dibujo que emula las rayas de la cebra que va desde la parte inferior del pico hasta la parte superior del pecho.
Entre las variaciones de esta pequeña ave, los colores más conocidos en los que se le puede encontrar son: Gris común, Masqué, Mejillas negras y Blanco.
Los diamantes mandarín son originarios de Australia, se sienten a gusto en ambientes como la sabana y medios subtropicales secos, también es muy común verlo en lugares que frecuenta el hombre, como parques y jardines ubicados en las ciudades.
Sus actividades las realizan durante el día, pues son aves diurnas, son muy sociables y se encuentran en grupos de unos 100 diamantes, no suelen ocupar un territorio más grande que los alrededores de sus nidos, sin embargo y a la hora de buscar alimentos, tienen la capacidad de emprender largos viajes.
Los miembros de un mismo grupo se comunican y reconocen entre sí por los sonidos de su canto, el cual puede ser muy variado ya que tienen la capacidad de aprender sonidos del ambiente y de los humanos.
¿Cómo son los diamantes mandarín?
Éstas son las características principales de los diamantes mandarín:
- Clase: ave
- Longitud: entre 10 y 12 cm
- Peso: entre 12 y 15 gramos
- Longevidad: entre 10 y 12 años
- Madurez: 3 meses
- Reproducción: ovípara
- Crías por puesta: 4 a 5 huevos
- Incubación: 13-15 días
- Hábitos: diurnos
- Alimentación: herbívora
- Carácter: sociable y gregario
¿Cuántos años vive un diamante mandarín?
Su promedio de vida es mucho menor en libertad que en cautiverio, en el primer caso consiguen vivir entre 2 y 5 años debido a que están más expuestas a factores ajenos como los depredadores naturales, enfermedades y alimentación ya que muchas veces no disponen de la necesaria.
Lo contrario ocurre cuando son criadas en cautiverio donde su esperanza de vida se prolonga hasta los 12 años y debido a que tienen mayores cuidados, buena alimentación y control veterinario.
Mutaciones diamantes mandarín
Gracias a los criadores de estas hermosas aves, son muchas las variedades de mutaciones que han tenido lugar generando especímenes tan particulares como hermosos.
Gris ancestral (clásico)
En el diamante mandarín ancestral o gris común el color que predomina en el cuerpo es el gris, donde destaca su pico de color rojo, patas y uñas anaranjadas, los ojos son rojo oscuro y de ellos parte una línea negra hacia abajo, el pecho cuenta con una barra negra, los laterales son de color marrón mientras con puntos blancos uniformemente distribuidos, el pecho y bajo vientre son blancos.
Bruno-Fawn
En esta variación todo lo que es predominantemente gris pasa a ser marrón y se mantienen las demás marcas y líneas.
Masque continental (Flanked White)
El diamante mandarín de esta especie es de color blanco en casi todo el cuerpo, sin embargo, el macho se distingue de la hembra debido a sus marcas en el pecho que asemejan las rayas de la cebra y la coloración en las mejillas que es mucho menos evidente en el espécimen femenino.
Diamante mandarín pingüino
Se caracterizan por la combinación del color habitual gris el cual solo se presenta en la cabeza, alas y espalda y el blanco que predomina en pecho y abdomen; estas no tienen la línea que parte de los ojos como una lagrima, sin embargo el macho se distingue por el color rojizo de sus mejillas.
Diamante mandarín de dorso claro
El pico, ojos y pecho mantienen las características normales de la especie y las mejillas siguen siendo un toque distintivo aunque menos pronunciado; sin embargo, la cabeza y cuello adquieren un tono gris perlado, las alas y la espalda se tornan crema oscuro combinados con gris.
Diamante mandarín pecho negro
En el pecho predomina el color negro que se extiende hasta el cuello donde se muestras unos puntos blancos, en los laterales muestra puntos blancos ovales y las mejillas son rojizas.
Diamante mandarín de pecho rojo
Un color naranja rojizo es lo que predomina en el plumaje, este tiene el cuello acebrado, las lágrimas negras desaparecen, el pico rojo y pecho, cola y garganta son de color naranja- rojizo.
Diamante mandarín de cara negra
Su pecho cebrado es predominantemente negro, al igual que las mejillas. El pecho y el bajo vientre son blancos.
Diamante mandarín de pecho blanco
Este espécimen carece del cebrado en el cuello, tampoco tiene la cinta negra en la parte alta del pecho, tampoco el pico delineado ni las lágrimas, las alas son ribeteadas y tienen pequeños cuadros en la cola de color gris claro y blanco.
Diamante mandarín pastel
Son de una tonalidad plateada grisácea que se disemina a lo largo del cuerpo dónde destacan las mejillas por su tono crema y blanco, los hay de gris oscuro, plata o gris.
Diamante mandarín blanco
Son totalmente blancos y lo que destaca del espécimen es su pico rojo.
Diamante mandarín de pico amarillo
No solo el pico también sus patitas son de color amarillo, cuenta con las características lágrimas, el color de alas y cabeza y dorso es grisáceo, el pecho es blanco.
Diamante mandarín moñudo
Se caracteriza por un copete que se asemeja al de los canarios con un plumaje abundante, el cuello es acebrado, pico naranja y mejillas de color.
Ver más fotos de diamantes mandarín
Comprar un diamante mandarín
Estas pequeñas aves son unos excelentes compañeros ya que son muy sociables, sobre todo si los tienes desde pequeños y te has sabido ganar su confianza. Especialmente a los machos les encanta cantar durante todo el día y ambos sexos suelen imitar los sonidos que les rodean.
¿Dónde comprar un diamante mandarín?
Puedes comprarlos tanto en tiendas de mascotas como en criaderos, en estos últimos consigues mucha variedad ya que se los criadores trabajan en constantes mutaciones.
También hay centros de rescate donde puedes adoptar un par y llevártelos a casa para darle los cuidados y el afecto que necesitan.
Es altamente recomendable que los lleves en pareja ya que son animales que disfrutan mucho a la hora de jugar y relacionarse entre ellos. De lo contrario, puede ser una tortura para ellos estar solos.
Precio diamante mandarín
No es sencillo conseguir un precio específico para estas aves ya que hay muchas variedades o mutaciones y su precio puede variar. Sin embargo el precio en las tiendas puede rondar los 30 euros.
Comportamiento de los diamantes mandarín
El diamante mandarín disfruta de vivir en grandes grupos, socializando entre sí, por lo que no es buena idea tenerlos en una jaula solos. Ahora, si tienes la capacidad y la disposición de tener más, lo recomendable es que tengas varias hembras ya que son muy amigables entre ellas.
Si deseas contar con la presencia de uno o más machos para la cría, procura tener varias hembras por macho para que no haya peleas y para que la hembra no se agote al verse forzada a reproducirse por el macho.
Los machos suelen ser muy parlanchines y están todo el tiempo cantando y comunicándose entre ellos, también establecen un vínculo con la persona que los cuida e incluso atienden a su llamada.
Son por lo general muy asustadizos y se prestan más para que los observes que para tener otro tipo de contacto más cercano, con que los alimentes y les proporciones el agua que necesitan es más que suficiente.
Disfrutan de darse baños en agua fresca y necesitan también de un poco de sol diariamente, el cual le puedes facilitar colocando la jaula cerca de un lugar donde reciba sol, preferiblemente en horas de la mañana que no son tan fuertes los rayos, para evitar daños.
Si tienen al menos un compañero en cautiverio, podrás observar cómo se relacionan con muestras de cariño, se limpian y cantan en señal de felicidad.
De ser posible hay que permitirles que puedan volar fuera de la jaula a diario ya que este ejercicio las hace mantenerse en excelentes condiciones, dejar la jaula abierta para que pueda volver a alimentarse y beber agua.
Cuidados de un diamante mandarín
Los cuidados que le ofrezcas a tus pequeñas mascotas, van a repercutir en su longevidad, por eso es tan importante que conozcas bien cómo hacerlo para evitar que enfermen, ofreciéndoles todo lo necesario para que estén sanos.
Jaula para diamantes mandarín
Tienes que pensar en la jaula como el lugar donde va a permanecer largo tiempo, por lo tanto no debes improvisar y necesitas documentarte muy bien antes de comprar una.
Tamaño
La jaula debe ser lo más grande posible ya que necesitan espacio suficiente para moverse y tener una buena calidad de vida. Para una pareja de diamantes el tamaño mínimo de la jaula debe ser de 75 cm de largo x 40 cm de alto x 30 cm de ancho. En caso de tener más ejemplares la jaula deberá ser mucho mayor.
Forma
Las jaulas de los diamantes mandarines deben ser rectangulares siempre prevaleciendo el espacio suficiente para que vuelen con cierta facilidad y se sientan cómodos y seguros, de hecho son las más recomendables. En el caso de la jaula de cría esta debe ser igual rectangular pero un poco más pequeña para controlar mejor el proceso.
Nunca debemos tenerlos en jaulas circulares, siempre deben ser rectangulares o cuadradas. Esto es porque necesitan una zona de seguridad (un lado preferido), que en las jaulas circulares no pueden tener, donde pueda acudir cuando se asuste y quiera sentirse seguro. Si su jaula es circular o redonda, el pájaro no podrá disponer de este punto de referencia y se sentirá nervioso e inquieto todo el tiempo.
Material
Después está el material de la jaula, siendo el más recomendable el acero inoxidable ya ofrece seguridad, son resistentes, se pueden lavar y secar muy rápido. No se recomienda el uso de la madera ya que la limpieza se complica y la humedad prevalece más tiempo, lo cual hace que se vaya deteriorando y proliferen hongos y bacterias.
Barrotes
Los barrotes deben ser verticales con una separación de más o menos 12 milímetros entre ellos, de tal manera que evites que los adultos intenten escaparse o que las crías se hagan daño al quedarse atascadas entre estos.
También deben contar con barrotes horizontales para que estas se puedan sujetar en un momento determinado.
Aberturas
Por lo general una sola puerta de entrada a la jaula es más que suficiente, lo que es importante es que cuentes con el espacio suficiente para introducir en ella las fuentes para agua y alimento, un nido y los juguetes. De igual forma se debe facilitar la limpieza y el secado de esta.
Es importante que cuenten con un sistema adecuado de cerramiento.
Bandeja
La bandeja es una parte de la jaula que debe poder extraerse y limpiarse a diario ya que allí se depositan los restos de alimentos y las deposiciones de las aves y de no tener el cuidado y la higiene necesaria, las bacterias van a provocar que tus mascotas enfermen.
Hay quienes lo cubren con papel de periódico u otros materiales que consigues en la tienda de mascota, en todo caso lo importante es que les quites las deposiciones a diario y que una vez a la semana le limpies la bandeja a fondo, como el resto de la jaula.
Siempre debes retirar los restos de humedad para evitar que se formen hongos.
Situación
Mantén la jaula en un espacio seguro y ventilado para ellas, sin que estén expuestas a corrientes de aire y tampoco al sol directo o a la humedad. Lo ideal es colocarlas en la mañana en un lugar donde les llegue la luz del sol ya que la necesitan para mantenerse saludables.
Voladeras
Si te es posible y cuentas con el espacio suficiente lo ideal sería tener a tus diamantes mandarines en una voladera al aire libre, lo cual resultaría mucho más beneficioso para ellas ya que están en un ambiente más parecido a su hábitat natural, sin los riesgos que ello implica.
En las tiendas hay muchas opciones con dimensiones desde 1 m x 1 m, los limites los pones tú y el espacio del cual dispones para colocarla.
Limpieza de la jaula
La higiene de la jaula es súper importante ya que es una forma efectiva de impedir las enfermedades producto de la proliferación de gérmenes.
Lo recomendable es hacerlo al menos una vez por semana ya que estas pequeñas aves ensucian mucho dejando restos de alimentos por doquier así como sus deposiciones que si bien es cierto hay que recogerlas a diario de la bandeja, no menos cierto es que la jaula en general puede tener restos de suciedad.
Por eso hay que lavar toda la jaula, con énfasis en la limpieza de los barrotes aplicando agua y jabón, después colocar algún desinfectante procurando que los productos de higiene sean neutros para evitar molestias o comprometer la salud de las mascotas.
Accesorios
Debemos comprarle todos sus accesorios, para la comida, el agua, para el baño, juguetes, ramas para emular las de los árboles, eso sí, tratando de no restarles mucho espacio para volar.
Comedero
Se recomiendan los comederos de cerámica o de acero inoxidable ya que nos más sencillos de limpiar y desinfectar. El plástico lo pueden romper con el pico y se pueden hacer daño.
Bebedero
No puede faltar el bebedero, igual de acero inoxidable o de cerámica. Por lo general estas aves ensucian mucho el agua, así que si es posible mejor tener al menos dos.
Recipiente con agua
Puesto que les encanta bañarse y es por tanto una necesidad para ellos, debemos colocar en el interior de la jaula un recipiente con agua a modo de bañera. Deberemos cambiar el agua de la bañera a diario.
Perchas
Las perchas son un elemento indispensable en la jaula ya que las aves están todo el tiempo sobre sus patas, por lo tanto hay que proporcionarles perchas de distintos materiales y grosor para que se sientan a gusto.
Juguetes
Aunque no es un juguete como tal, las bañeras son un elemento importante que podemos colocar y extraer de la jaula para que nuestras pequeñas disfruten de un baño, además que es un momento de mucha diversión para ellas.
Después es importante proveerles de juguetes, sin exagerar saturando su espacio ya que la idea es que tengan elementos de entretenimiento y que hagamos su vida más amena; además de que esto estimula muchísimo la inteligencia de las mascotas y las mantiene entretenidas.
¿Qué accesorios son recomendables? Por ejemplo las maderas, cascabeles, escaleras, columpios, etc., y a estos puedes añadir otros entretenimientos como frutos secos, o trozos de ramas que puedan explorar y mordisquear sin que se hagan daño.
Por fortuna puedes conseguir una gran variedad de juguetes para tus diamantes en las tiendas de mascotas y de aves exóticas, así te aseguras que no estén fabricadas de ningún material toxico que pueda dañar a tus aves.
¿Qué comen los diamantes mandarín?
En este sentido son aves fáciles de cuidar y alimentar, sin embargo, su alimentación no se basa sólo en las semillas, algo que podría repercutir en su salud, su actitud y su aspecto.
Semillas para diamante mandarín
Debemos ofrecerle semillas proporcionadas para que reciba la cantidad necesaria de fibra, proteína, grasas, etc.
Éstas son las semillas que nuestro diamante mandarín debe ingerir:
- Alpiste
- Avena
- Cañamón
- Linaza
- Mijo blanco
- Mijo japonés
- Mijo rojo
- Nabina
- Negrillo
- Paniset
- Perilla
En las tiendas de mascotas podemos encontrar mixturas de semillas para diamantes (finches) que contienen una mezcla de semillas. Eso sí, debemos buscar una mixtura que sea de calidad. Una buena forma de asegurarnos de cuál es una buena opción es pedir consejo a nuestro veterinario de exóticos.
Una mezcla equilibrada para ellos seria:
- 35% de alpiste
- 35% de mijo blanco o amarillo
- 15% de panizo
- 10% de mijo japonés
- 5% de mijo rojo, linaza u otras
Verduras para diamante mandarín
No debemos olvidarnos de las verduras en la dieta de nuestro diamante pues son excelentes para su alimentación y además les suele encantar. La fruta y la verdura debe consistir un 20% de su dieta.
Éstas son las verduras más recomendables:
- Rúcula
- Espinacas (mejor hervidas)
- Endivias
- Escarola
- Pepino
- Acelgas
- Hojas de col
- Diente de león
- Canónigos
- Albahaca
No debemos darle a nuestro diamante mandarín lechuga porque contiene mucha agua y eso le puede provocar diarrea.
Podemos ofrecerle diferentes tipos de verdura para ir averiguando qué verduras prefiere.
La verdura siempre debe estar bien lavada y seca, además de ser fresca, además de a temperatura ambiente. Debemos acordarnos de eliminar a diario los restos de verdura que no se hayan comido para evitar que se estropee.
Germinados para diamante mandarín
También podemos optar por ofrecerles germinados, una opción además muy buena si a nuestro diamante no le acaban de convencer las verduras, pues son parecidos a las semillas y tienen una consistencia diferente. Los germinados los podemos encontrar en tiendas de mascotas.
Los germinados más aconsejables son:
- Germinado de soja
- Germinado de trigo
Fruta para diamante mandarín
La fruta también es un elemento importante en la dieta del diamante mandarín, es una opción que les gusta mucho y les aporta muchas vitaminas.
Las frutas más recomendables son:
- Manzana
- Kiwi
- Naranja
- Pera
- Mandarina
- Fresa
La fruta siempre debe estar lavada y a temperatura ambiente.
Es posible que durante los primeros días de nuestro diamante en casa no se coma ni la fruta ni la verdura, pues es un alimento al que no están acostumbrados. Debemos tener paciencia y dejar cada día un poco de fruta y verdura de diferentes tipos. Si éste es nuestro caso podemos probar con los germinados y los brotes tiernos (como la rúcula).
Dado que los diamantes tienden a aburrirse de la comida es muy aconsejable ir variando cada día la dieta para que sea más feliz.
Si nuestro diamante mandarín no come ni fruta ni verdura entonces deberemos darle un vitamínico para compensar la falta de vitaminas. Podemos comprar un vitamínico en tiendas de productos para mascotas, pero no debemos olvidarnos de consultar primero a un veterinario. No obstante, la mejor opción siempre será que coma frutas y verduras.
Ramas para diamantes mandarín
Algo que también podemos ofrecerle a nuestra a nuestro diamante mandarín y que además les gusta mucho son las ramas. Podemos colocar una rama de alguna variedad en su jaula para que picotee. Se trata de una forma de enriquecer su alimentación de forma divertida para ellos.
La opción que más les gusta es la rama de panizo o paniset y el mijo en rama.
No debemos excedernos con este tipo de comida porque no son muy nutritivas y nos interesa que coman las semillas, las verduras y las frutas.
Calcio para diamantes mandarín
Los diamantes mandarín siempre deben tener a su disposición una fuente de calcio, especialmente en época de cría. Para ello lo más recomendado es colocar un hueso de jibia en su jaula, ya que les gusta mucho y les ofrece el calcio que necesitan además de servirles para afilarse el pico.
Pasta de cría
También podemos darle de vez en cuando un poco de pasta de cría (pasta insectívora) para aves. Esto es especialmente recomendable en época de cría.
Salud de los diamantes mandarín
El diamante mandarín es un ave bastante sana siempre que se le den los cuidados necesarios, mientras se le mantengan las condiciones de higiene de la jaula y se le procure la alimentación adecuada.
Síntomas de que un diamante mandarín está enfermo
Si tu diamante mandarín está muy quieto, sin apetito y no lo ves defecando con frecuencia, debes prestar atención y si continua así por varios días, es preferible llevarlo al veterinario.
Enfermedades comunes de los diamantes mandarín
Aun cuando son animales muy sanos, es posible que un cambio en la dieta o algún elemento externo le puedan generar ciertas enfermedades, siendo estas las más frecuentes:
Estreñimiento
Se puede presentar cuando le suministramos alimentos secos en exceso, por lo cual se recomienda alternar las semillas con frutas y verduras. Los síntomas son vientre inflamado, irritación en el ano, dificultad para evacuar, pocas heces, movimiento repetitivo con la cola haciendo las veces de expulsar las heces.
Cloacitis
Cuyos síntomas son abdomen inflamado, dificultad para expulsar las heces, irritación visible alrededor de la cloaca. Esto es generado por una alimentación incorrecta principalmente, aunque el estrés y los problemas en la puesta de huevo también con causantes de ello.
Enteritis
Esta se genera debido a la ingesta de alimentos en mal estado, a parásitos e infecciones intestinales y también a los cambios bruscos de temperatura. Los síntomas son apatía, ojos cerrados por largos ratos, diarrea y pérdida de peso. Con el tratamiento adecuado y una correcta alimentación se pueden recuperar muy bien.Reproducción de los agapornis
Reproducción de los diamantes mandarín
Se trata de un animal ovíparo que alcanza su madurez sexual a los tres meses de vida.
El proceso de cría de estas aves es de los más rápido que hay en el reino animal, debido a las duras condiciones en las que viven cuando están en su hábitat natural, el mismo está estrictamente vinculado a las temporadas de lluvia, por lo tanto tan pronto comienza a llover las hembras proceden a preparar el nido.
Lo diamantes son monógamos, una vez que seleccionan a la pareja esta les acompañara de por vida.
El proceso de cortejo consiste en que ambos se restriegan los picos entre sí, después y con pequeños saltos, el macho se acerca a la hembra al mismo tiempo que canta y extiende sus alas; la señal de que ha sido aceptado es el movimiento de la cola de la hembra y es cuando permite el acto de apareamiento.
Cada puesta consta de 4 o 5 huevos, en los mejores casos tienen hasta ocho. El color es blanco puro y el tamaño es de más o menos unos 15mm. Cada huevo se pone a razón de uno por día y la incubación comienza cuando llega el cuarto.
Ambos padres se encargan de incubarlos, relevándose cada dos horas y media aproximadamente, la señal para el cambio es el canto de la pareja que está fuera. En la noche permanecen ambos en el nido.
Una vez eclosionados los huevos los polluelos se mantienen al cuidado y alimentación exclusiva de los padres hasta la tercera semana, cuando ya son capaces de emanciparse. Sigue un breve periodo donde éstos regresan por las noches a dormir en el nido y a recibir alimento, pero eso dura unos 10 días más, a partir de los cuales ya son totalmente independientes.
Vídeo sobre diamantes mandarín
En este vídeo te hablamos sobre cuál es la mejor alimentación para diamantes mandarín, finches e isabelitas.
Fotos de diamantes mandarín
A continuación, puedes ver una increíble galeria de fotos de diamantes mandarín de lo más bellas donde se puede apreciar a estas estupendas aves.
Fuentes: