El dragón barbudo es un reptil de la familia de los agámidos que es originario de las regiones semidesérticas y desérticas de Australia. Recibe su nombre por las escamas puntiagudas que tienen debajo del cuello. Su nombre científico es Pogona vitticeps.
Taxonomía | |
---|---|
Reino | Animalia |
Filo | Chordata |
Clase | Sauropsida |
Orden | Squamata |
Infraorden | Iguania |
Familia | Agamidae |
Género | Pogona |
Nombre en inglés | Central bearded dragon |
Peso | 400 a 450 gramos |
Tamaño | 40 a 60 cm |
Origen | Australia |
Esperanza de vida | 10 a 15 años |
Índice
- 1 🦎Características de los dragones barbudos
- 2 Tipos de dragones barbudos
- 3 Comprar un dragón barbudo
- 4 Comportamiento de los dragones barbudos
- 5 Cuidados de un dragón barbudo
- 6 ¿Qué comen los dragones barbudos?
- 7 Salud de los dragones barbudos
- 8 Reproducción de los dragones barbudos
- 9 Vídeo sobre el dragón barbudo
- 10 Fotos de dragones barbudos
🦎Características de los dragones barbudos
Los dragones barbudos son lagartos que pueden llegar a medir 60 centímetros de largo y a pesar 450 gramos cuando son adultos, siendo las hembras de menor tamaño. Su larga y robusta cola constituye gran parte de esa longitud. Las patas tienen garras que no son retráctiles.
Físicamente se caracterizan por tener una apariencia semejante a un lagarto, con piel de colores tierra como marrón, arena o gris, aunque también pueden ser de colores como verde, rojizo o naranja. Dicho color será ligeramente distinto según el lugar de origen de cada subespecie. Además, también variará al regular su temperatura corporal, así como para mostrar su estado de ánimo. Su vientre es más bien de color crema.
Poseen una cabeza triangular que está rodeada por escamas puntiagudas, especialmente bajo la garganta. Cuando este reptil se siente amenazado, tiene la peculiaridad de abrir ampliamente la boca desplegando su barba de espinas, que se vuelve de color negro, para atemorizar a su adversario. También posee dos hileras de escamas a lo largo de su espalda junto con dos hileras de manchas que le sirven para confundirse con las piedras y pasar inadvertido ante posibles depredadores.
El principal sentido que usan los dragones barbudos para orientarse en su entorno es la vista. Para proteger sus ojos, además de tener párpados móviles inferior y superior, poseen una membrana llamada nictitante.
Los dragones barbudos son reptiles terrestres semiarborícolas, por lo que son buenos trepadores y pasan una buena parte de su tiempo sobre ramas o arbustos. Aunque se trata de animales de hábitos diurnos, como la mayoría de animales cuyo hábitat es el desierto, pasan las horas de mayor exposición solar escondidos en cuevas bajo tierra.
En cuanto a su alimentación, estos lagartos son omnívoros, pues comen insectos, pequeños vertebrados y también plantas, hierbas, frutas y algunas flores. Su variada dieta se debe a que en su lugar de origen la comida suele escasear, por lo que no son muy quisquillosos a la hora de alimentarse.
¿Cómo son los dragones barbudos?
Éstas son las características principales de los dragones barbudos:
- Clase: reptil
- Longitud: entre 40 y 60 cm
- Peso: entre 400 y 450 gramos
- Longevidad: entre 10 y 15 años
- Madurez: 1-2 años
- Reproducción: ovípara
- Crías por puesta: 20 a 24 huevos
- Incubación: 60-80 días
- Hábitos: diurnos
- Alimentación: omnívora
- Carácter: solitario, curioso y dócil
¿Cuántos años vive un dragón barbudo?
El tiempo de vida de un dragón barbudo varía según la raza y las condiciones de vida de cada uno, generalmente pueden durar de 10 a 15 años en cautividad.
En su hábitat natural este tiempo se puede ver reducido por los depredadores o por las condiciones de un ambiente adverso, así como también por enfermedades adquiridas en su entorno.
Tipos de dragones barbudos
Existen 8 especies diferentes dentro del género Pogona (el género del dragón barbudo).
Pogona vitticeps
Este es el dragón barbudo del que hemos estado hablando y el más conocido como animal de compañía.
Pogona barbata
La Pogona barbata es un lagarto originario de Australia como los demás. Es también un animal semiarborícola y diurno, y es de colores oscuros como grises, negros y amarillos. Los machos de esta especie pueden llegar a medir 60 cm de largo y las hembras 50 cm. Poseen su “barba” de color prácticamente negro. La Pogona barbata se confunde a menudo con la Pogona vitticeps, sin embargo ésta última es ligeramente más pequeña. Esta especie posee unas glándulas de veneno en los maxilares superior e inferior.
Pogona henrylawsoni
La Pogona henrylawsoni es físicamente muy parecida a la Pogona vitticeps, sin embargo, posee una cabeza más aplanada con menos espinas y es de tamaño más pequeño (unos 25-30 cm). Es originario del Centro y del Oeste de Queensland, Australia. Se trata de un dragón más sociable si cabe que la Pogona vitticeps, sin embargo no le gusta tanto trepar.
Pogona microlepidota
La Pogona microlepidota es un ejemplar de tamaño pequeño, sólo mide unos 10-15 centímetros. Es originario de la zona más al norte del noroeste de Australia. Vive en zonas pedregosas y en bosques secos.
Pogona minor
La Pogona minor es originaria del Norte, Sur y Oeste de Australia y se encuentra tanto en zonas desérticas como en matorrales. La principal diferencia con las demás especies de Pogona es que es estrictamente insectívoro. Puede llegar a medir 40 cm y necesita un terrario similar a la Pogona vitticeps.
Pogona mitchelli
La Pogona mitchelli es una especie que puede llegar a medir unos 40 centímetros de longitud (25 cm sólo la cola) y tiene un cuerpo más grande en comparación con otras especies. Habita en el norte de Australia, en zonas rocosas y en bosques tropicales secos.
Pogona nullarbor
La Pogona nullarbor es originaria de la zona sur y oeste de Australia y alcanza un tamaño de unos 34 cm de largo. Su cola y su hocico son más cortos en comparación con las demás especies. Recibe su nombre, nullarbor, por la llanura Nullarbor.
Pogona mínima
La Pogona minor es una especie que suele medir unos 35 centímetros, aunque con cuerpo más estilizado que las demás especies. Viven en la zona más al Oeste de Australia y se puede encontrar en multitud de hábitats, desde bosques hasta zonas más costeras. Es principalmente insectívora.
Ver más fotos de dragones barbudos
Comprar un dragón barbudo
A la hora de comprar un dragón barbudo es imprescindible evaluar todas las condiciones sanitarias del lugar donde lo venden.
Visitar varios lugares y comparar precios es muy importante antes de elegir; recuerda que una mascota es un miembro de la familia y por lo tanto, debe tomarse con seriedad la selección del mismo.
¿Dónde comprar un dragón barbudo?
Cuando se trata de comprar una mascota es necesario acudir a lugares responsables, por lo tanto, resulta inapropiado adquirirlos en criaderos ilegales que no cumplan con las condiciones sanitarias requeridas.
A la hora de adquirir un dragón barbudo es recomendable comprarlo en tiendas de mascotas físicas y no en tiendas online, ya que de esta manera no podrás evaluar de cerca las condiciones en las que se encuentra el animal.
También es recomendable visitar centros de acogida o protectoras, ya que aquí se encuentran animales que han sido abandonados o maltratados y necesitan de alguien que les adopte.
Precio del dragón barbudo
Los precios de un dragón barbudo varían según la raza y también según el lugar donde se realiza la compra.
Existen diversos sitios que ofrecen este animal acompañado de todos los accesorios, como por ejemplo el terrario y los elementos para comer. Los precios varían desde los 12 euros hasta los 120 euros aproximadamente.
Comportamiento de los dragones barbudos
Son animales muy curiosos, agradables y muy dóciles. Pueden sujetarse sin problemas y trasladarse de un lado a otro, aunque en algunos casos, si al sujetarlos se sienten amenazados pueden hinchar su garganta.
Con respecto al carácter y al temperamento, aunque este lagarto a veces tenga una apariencia aterradora, se adapta perfectamente a la vida en cautiverio.
Este reptil será una muy buena opción como mascota, especialmente para los principiantes aficionados de los terrariófilos. Rápidamente se acostumbra a la presencia humana y no se asusta en absoluto por los mimos y los gestos repentinos de los niños.
Dado que este reptil es diurno, podemos observarlo durante el día. Con garras fuertes y poderosas, el dragón barbudo resulta ser un escalador fuera de lo común y pasará gran parte de su tiempo aferrándose a las ramas. Sin embargo y dependiendo de la temperatura de su hábitat, este animal también se esconderá en las rocas y en el suelo, así que no te olvides de poner algunas piedras en su terrario.
Cuando existen otras mascotas en casa como perros y gatos, es necesario poner atención a los ladridos y maullidos; los perros y los gatos pueden ser considerados depredadores por los barbudos. Nada más simple que observar bien a tu dragón barbudo cuando está en presencia de estos animales, si el lagarto deja su boca abierta mientras se infla la barba del cuero cabelludo, esto es señal de que se está colocando en una postura defensiva. Para evitar el estrés, aléjalo inmediatamente del gato o del perro.
Son animales diurnos, con mayor actividad durante el día que durante la noche, en estado natural van mudando a medida que crecen, y después una vez al año como adulto. Sus reservas de grasa están en su cola.
Estos reptiles son capaces de emitir bufidos suaves cuando están realmente molestos. Escuchan solo bajas frecuencias pero tiene muy buena vista.
Cuidados de un dragón barbudo
El dragón barbudo es uno de los lagartos más recomendados para un principiante. Este lagarto puede ser manipulado fácilmente por adultos y por niños. Como tienen un carácter dócil y amigable, a algunos incluso les gusta comer directamente de las manos.
Terrario para dragones barbudos
Es importante que el terrario tenga unas condiciones y apariencia semejante a las condiciones de su hábitat natural, por eso es importante incluir una gran rama, ya que les encanta escalar y descansar. También es interesante colocar algunas plantas artificiales.
Hay que colocar (al menos uno por animal) escondites para que haya la menor cantidad de luz posible y si es posible, en diferentes lugares para que el animal pueda elegir la temperatura.
El terrario debe ser de cristal, también debe tener una tapa fuerte para que no se pueda escapar.
El tamaño del terrario dependerá de la cantidad de lagartos y sus tamaños. Para una pareja adulta (no se recomienda tener dos machos juntos) se recomienda colocarlos en un terrario de 130 cm de largo, 50 cm de profundidad y 50 cm de altura. Instala tu terrario en un lugar tranquilo y alejado de la luz solar directa. Para un único ejemplar el terrario debe ser por lo menos de 100 cm de largo x 40 cm de ancho y 40 cm de alto (mínimo un terrario de 200 litros).
Dado que el dragón barbudo es un animal que come mucho y, por tanto, defeca mucho, debemos tener cuidado con el olor. Podemos retirar a diario las deposiciones pues son muy pequeñas y secas por lo que se quitan con facilidad. Debemos renovar por completo el sustrato del terrario dos veces al año.
Condiciones del terrario
Debemos cuidarnos de que el terrario se mantenga con unas condiciones específicas que el dragón barbudo necesita.
Temperatura y luz
La temperatura ambiente del terrario debe ser entre 24ºC en la zona más fría y 30ºC en la zona más cálida, logrando así una temperatura gradual a lo largo del terrario. Lograremos esto colocando una lámpara UVB en un extremo del terrario donde la temperatura será de unos 32-37ºC. Durante la noche, en cambio, la temperatura puede bajar a los 3-4ºC. Para controlar estos valores es importante colocar termómetros e incluso un termostato para controlar la temperatura de forma automática.
La lámpara UVB es necesaria para reemplazar la radiación solar que necesitan para poder absorber el calcio. Podemos encontrarla en tiendas especializadas.
Durante la noche debe quedar el terrario a oscuras o con una luz tenue para no interrumpir el descanso de nuestro dragón barbudo (necesitan 12 horas de luz y 12 horas de noche). Para calentar el terrario por la noche podemos usar con una luz nocturna para reptiles o una lámpara de cerámica.
Humedad
En el caso de los dragones barbudos la humedad no es un factor importante, pues son animales de hábitat desértico y seco (debe estar entre el 35% y el 40%).
Sustrato
En la naturaleza, el dragón barbudo pasa su vida entre guijarros y arena, por lo que la arena es un buen sustrato.
Se extenderá formando un grosor de por lo menos de 7 a 10 cm, ya que estando en libertad le gusta enterrarse, por lo que será necesario adecuar un ambiente semejante al natural incluyendo ramas y hojas para que pueda adaptarse y sentirse cómodo.
Agua
Los dragones barbudos en la naturaleza no suelen beber mucho pues obtienen gran parte del agua necesaria a través de los vegetales que consumen. En cautividad, bastará con ofrecerles agua 3 o 4 veces a la semana, aunque es muy posible que no beban. Es buena opción tener siempre un pequeño recipiente con agua fresca a su disposición. También es buena opción rociar el terrario con agua 3 o 4 veces a la semana, pero sin subir demasiado los niveles de humedad del terrario. También podemos dar un baño de agua tibia a nuestro dragón de vez en cuando, pues les suele gustar, especialmente durante la muda de la piel.
Ramas/decoración
Entre los elementos que debe tener el terrario está el de contar con una rama grande, así se asemejará totalmente al estado natural de los dragones barbudos, y lo utilizarán para trepar.
¿Qué comen los dragones barbudos?
Los dragones barbudos son animales omnívoros y están adaptados a alimentarse con el alimento que haya disponible en su hábitat natural, por lo que no son nada exigentes con la comida. Eso sí, es importante que les ofrezcamos una dieta muy variada para evitar deficiencias nutricionales.
Pienso para dragones barbudos
En las tiendas de mascotas podemos encontrar piensos extrusionados que son específicos para el dragón barbudo. Se trata de una buena opción para su alimentación, pues si es de calidad será un alimento nutricionalmente completo además de una opción cómoda para nosotros. Siempre es muy recomendable acudir a un veterinario de exóticos para que nos aconseje cuál es la mejor opción para nuestro dragón barbudo, pues debemos asegurarnos de que el pienso sea nutricionalmente completo.
Debemos tener en cuenta la alimentación que tenía nuestro dragón barbudo antes de su llegada a casa, ya que un dragón barbudo acostumbrado a comer presas vivas no va a percibir el pienso como su alimento.
Frutas para dragones barbudos
En la dieta de nuestro dragón barbudo nunca debe faltar la fruta y las verduras diarias o de lo contrario puede enfermar. Pueden comer una gran variedad de frutas y verduras por lo que es recomendable ofrecerle diferentes tipos.
A continuación listamos las frutas que podemos darle con frecuencia a nuestro dragón:
- Manzana
- Pera
- Moras
- Higos
- Frambuesas
- Albaricoque
- Mango
- Papayas
- Mandarinas
- Melón
- Uvas
- Caqui
- Higos
Debemos quitar las semillas y los huesos que puedan tener puesto que son tóxicas. También debemos retirar la piel de algunas de las frutas y asegurarnos de que todo esté bien limpio (son muy sensibles a los productos químicos que llevan), fresco y a temperatura ambiente.
Verduras para dragones barbudos
Las verduras que podemos ofrecer con frecuencia a nuestro dragón barbudo son:
- Zanahoria (con su consumo la pogona tendrá colores más vivos)
- Col (muy indicada)
- Alfalfa
- Apio
- Espárragos
- Pimientos (debemos quitar las semillas)
- Puerros
- Calabaza
- Calabacín
- Boniato
- Canónigos
- Rúcula
- Judías verdes
- Endibias
- Soja
- Berros
- Cardo
Plantas para dragones barbudos
También podemos ofrecer flores a nuestro dragón:
- Diente de león
- Hibisco
- Narcisos
- Violetas
- Flores de las uvas
- Pétalos de rosa
- Flores de alfalfa
- Geranios
- Margaritas
Es importante que las flores no sean de floristería ya que suelen llevar conservantes artificiales que son perjudiciales para las pogonas. Deben ser flores cultivadas en casa y tratadas con productos naturales.
Vegetales de uso moderado
Algunas verduras y frutas deben darse de forma puntual porque contienen oxalatos que inhiben la absorción del calcio.
- Acelgas
- Berzas
- Espinacas
- Lechuga
- Nabos
- Tomate
Las frutas, verduras y flores siempre deben estar bien lavadas y cortadas en trozos pequeños antes de dárselas a nuestra pogona para que no se atragante. Los trozos no deben superar la distancia entre sus ojos.
Insectos para dragones barbudos (alimento vivo)
Los dragones barbudos necesitan comer insectos además de los alimentos anteriormente mencionados. Debemos darle a diario algún insecto como:
- Grillos
- Tenebrios
- Langostas
- Termitas
- Cucarachas
De forma ocasional podremos darle:
- Gusanos de la harina
- Gusanos de la miel
- Caracoles
Es importante que nunca alimentemos a nuestro dragón con animales más grandes que la distancia entre sus dos ojos y nunca debemos dejar presas vivas dentro del terrario pues éstas podrían lastimar a nuestro dragón barbudo.
Los ejemplares jóvenes comen seis o siete presas adaptadas a su tamaño todos los días. También debemos ofrecerles verduras picadas. Los adultos (a partir de los 18 meses) sólo comen insectos (cinco o seis, tanto como sea posible) cada dos días, y las plantas se incluirán todos los días.
Insectos prohibidos para dragones barbudos
- Abejas
- Avispas
- Avispones
- Moscas
- Escarabajos
- Mariquitas
- Orugas
- Ciempiés
- Lluciérnagas
- Arácnidos como los escorpiones
Suplemento para dragones barbudos
Además, en determinadas épicas como la época de cría o si está superando una enfermedad es importante aportarle suplementos de calcio y vitaminas. También son indicados para pogonas jóvenes.
Una buena opción para ofrecerle un suplemento de calcio a nuestro dragón barbudo es rallar un poco de hueso de jibía y ponerlo encima de los alimentos que vaya a comer. También podemos espolvorear suplementos encima de las verduras, las frutas, el pienso o el alimento vivo.
Salud de los dragones barbudos
Su salud es muy resistente, de hecho, el tiempo de duración de estas mascotas es muy largo, sin embargo y según las condiciones de vida, alimentación y mayor o menor grado de absorción de luz, pueden afectar sus condiciones de salud.
Síntomas de que un dragón barbudo está enfermo
Si un dragón barbudo está enfermo, se notará inmediatamente en el movimiento, ya que aunque se muevan lentamente, la inmovilidad total durante muchas horas nos hará reconocer inmediatamente su malestar.
Enfermedades comunes de los dragones barbudos
Existen cinco enfermedades muy comunes en estas mascotas:
Coccidiosis
Es un tipo de enfermedad producida por parasitosis digestivos, que es una afección parasitaria provocada por Isospora amphiboluri. Esta enfermedad particularmente contagiosa se revela por ser la primera causa de mortalidad en el dragón barbudo en cautividad.
El coccidiose se transmite de manera horizontal. Un individuo puede estar contaminado después de haber ingerido alimentos manchados o insectos que han consumido materias fecales.
Hablamos entonces de contaminación oro-fecal. Ciertos investigadores emiten sin embargo la hipótesis de un modo vertical de transmisión. No es raro encontrar especies jóvenes afectadas, sin estar en contacto con individuos adultos.
Osteofibrosis
Es una de las afecciones metabólicas causadas por una alimentación pobre en calcio.
Otra causa puede ser un terrario privado de neones específicos (o demasiado viejo), el reptil no capta tampoco los rayos ultravioletas necesarios para la síntesis de vitamina D3. Más tarde, la absorción débil e intestinal del calcio provoca una disminución progresiva de la tasa de calcio sanguíneo, siendo los síntomas de esta enfermedad múltiples.
El reptil puede tener dedos deformados y mandíbulas muelles que pueden también ser debido a la anorexia o a la miastenia. También podemos observar temblores y en el peor de los casos, crisis verdaderas de tetania.
El absceso
Es una enfermedad infecciosa debido a las mordeduras entre congéneres, incluso podemos también hablar de traumatismo o de abrasión.
Esta afección generalmente se produce al nivel de los codos y las rodillas. En ciertos casos, evoluciona en artritis séptica. El absceso toma la forma de una masa cutánea dura y fría. Este segundo calificativo se explica por una formación lenta y sin inflamación.
Estomatitis
Entra también en la lista de las enfermedades infecciosas que afectan a nuestro dragón barbudo.
Es el resultado de una herida producida por la ingestión de substrato, o bien de una infección respiratoria profunda; respectivamente pueden ser primarias o secundarias y en casos raros, asistimos también a la formación de tumores pulmonares.
Quemaduras
Las quemaduras se contraen por exposición prolongada a un calor fuerte. Lo pueden causar aparatos mal situados de calefacción, un cable caliente o una bombilla al alcance del reptil. No hay que perder de vista a nuestro animal, ya que es capaz de ponerse durante horas sobre un objeto que brille.
Reproducción de los dragones barbudos
Los dragones barbudos son animales ovíparos, es decir, las hembras ponen huevos de los cuales nacerán las crías. Estos reptiles son sexualmente activos entre los 24 y los 28 meses. Las hembras son fértiles durante cinco o seis años, mientras que los machos son fértiles de por vida.
La época de apareamiento de los dragones barbudos es de setiembre a marzo, durante los meses de frio, sin embargo en cautividad pueden hacerlo en cualquier época.
En el cortejo, el macho mueve la cabeza e infla su barba ante la hembra. La hembra por su parte, si se siente receptiva aplanará el cuerpo y levantará ligeramente la cola. Durante el apareamiento, el macho muerde el cuello de la hembra y se coloca de manera que su cloaca quede cerca de la cloaca de la hembra. Si el apareamiento ha sido satisfactorio, después de un mes la hembra tendrá una apariencia inflada fruto de la gran cantidad de huevos que habrá en su interior.
En cada puesta ponen entre 20 y 24 huevos, los cuales incuban durante un período de entre 60 y 80 días.
Vídeo sobre el dragón barbudo
En este vídeo te mostramos un dragón barbudo y sus características principales.
Fotos de dragones barbudos
A continuación, te mostramos una galería de fotos de dragones barbudos de lo más hermosas donde podrás apreciar la belleza de estas exóticas mascotas.
Fuentes: