Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

ERIZOS

Erizos
Erizos

Erizo pigmeo africano



El erizo es un mamífero que habita en Europa, Asia y África. Aquí, en España, encontramos dos especies: el erizo europeo y el erizo nocturno. El nombre científico del erizo es Erinaceinae.





🦔Características de los erizos de tierra

Los erizos son de pequeño tamaño y tienen el cuerpo cubierto de púas (su principal característica), las cuales usan para defenderse de los depredadores. También usan su cobertura para amortiguar posibles caídas. Estas púas en realidad son pelos llenos de queratina que les da rigidez y no están afiladas, al contrario de lo que solemos creer. El animal que tiene las púas afiladas es el puercoespín y no debemos confundirlos con estos. Los erizos solo pierden sus púas cuando son pequeños (para reemplazarlas por las de adultos) y cuando están estresados o enfermos. Además, tienen uñas largas en las patas traseras para poder excavar.

Estos animales suelen olfatear a todas horas y mueven la nariz de una manera peculiar (de lado a lado), la cual acaba en punta. Tienen un tacto y un oído muy desarrollados.

Son animales nocturnos como los hámsters, por lo que duermen durante el día y están activos durante la noche. Son también criaturas solitarias y en la naturaleza solo se reúnen para aparearse.

Los erizos son animales insectívoros por lo que su alimentación se basa principalmente en insectos.

Los erizos suelen medir entre 13 y 30 centímetros de largo y tienen un cuerpo rechoncho.



¿Cómo son los erizos de tierra?

Éstas son las características principales de los erizos:

  • Clase: mamífero
  • Longitud: entre 13 y 30 cm
  • Peso: entre 350 y 1.000 gramos
  • Longevidad: entre 4 y 8 años
  • Madurez: 5 meses machos y 6 meses hembras
  • Reproducción: vivípara
  • Crías por parto: hasta 9 crías
  • Gestación: 30-35 días
  • Hábitos: nocturnos y crepusculares
  • Alimentación: insectívora
  • Carácter: solitario, asustadizo y explorador

Erizo pigmeo africano

¿Cuántos años vive un erizo?

La esperanza de vida de los erizos en la naturaleza suele estar entre los 2 y los 8 años y varía en función de la especie y el tamaño, entre otros factores. Los erizos en cautiverio suelen duplicar ese valor, ese dato se aplica también al erizo doméstico si tiene los cuidados adecuados y una buena calidad de vida.


Tipos de erizos de tierra

Existen diferentes especies de erizos de tierra y, en la actualidad, está prohibida la comercialización y la tenencia de algunas de estas razas debido a que son consideradas especies exóticas invasoras.

Erizo europeo o erizo común

El erizo europeo o erizo común se encuentra principalmente en España, Italia y Francia, en las zonas boscosas. Mide entre 13 y 30 cm de largo, siendo los erizos machos de esta especie más grandes que las hembras. Tiene el cuerpo redondeado y es de color marrón-marrón oscuro, con una franja oscura entre la frente y las púas de la cabeza. El erizo común tiene el hocico acabado en punta y los ojos pequeños. Tiene las orejas pequeñas también, además de redondeadas.
El erizo común vive entre 5 y 7 años, aunque en el primer año suelen morir el 70%. En cautividad el erizo común puede llegar a vivir hasta 10 años.

Ejemplar de erizo europeo

Características erizo europeo

Erizo egipcio o erizo orejudo

El erizo orejudo es originario de Egipto y de climas cálidos. Es un erizo pequeño, más que el erizo común, y de orejas muy grandes, factor que le caracteriza. Se refresca a través de estas orejas, las cuales usa para regular su temperatura. Esta raza de erizo tiene menos tendencia a hacerse una bola para defenderse de posibles atacantes, como hacen las demás especies, y prefiere atacar con las púas y huir.
El erizo orejudo tiene una esperanza de vida de entre 5 y 6 años.

Ejemplar de erizo orejudo

Características erizo orejudo

Erizo sudafricano

El erizo sudafricano es un erizo que habita en la zona del sud de África. Es de color marrón con las patas oscuras, casi negras. Pesa entre 300 y 600 gramos y sus patas tienen 5 dedos cada una. Sus púas son claras con franjas marrones. Tiene un hocico de color oscuro y una línea blanca que tiene en la frente, factor que le caracteriza.
El erizo sudafricano tiene una esperanza de vida de entre 3 y 7 años.

Ejemplar de erizo sudafricano

Características erizo sudafricano

Erizo somalí

El erizo somalí es, como su nombre indica, originario de Somalia. Tiene las patas marrones o negras y su característica más distintiva es que tiene el vientre de color blanco y marrón. Es de aspecto parecido al erizo pigmeo africano o erizo de vientre blanco, pero el erizo somalí tiene 5 dedos en todas las patas.

El erizo somalí puede llegar a vivir de 5 a 6 años.

Ejemplar de erizo somali

Características erizo somalí

Erizo oscuro oriental

El erizo oscuro oriental es muy parecido al erizo común por su apariencia y estilo de vida pero se diferencia de este último por tener una mancha blanca en el pecho. Este erizo prefiere hacer nidos con hierba bien escondidos que excavar, como hacen otras razas de erizos.
El erizo oscuro oriental suele vivir entre 6 y 7 años.

Ejemplar de erizo oscuro oriental

Características erizo oscuro oriental

Erizo de los Balcanes

El erizo de los Balcanes es originario de Europa oriental. Es de aspecto parecido al erizo oscuro oriental, de color marrón, pero tiene el pecho de color blanco. Además, su mandíbula es diferente de la de las demás especies.
El erizo de los Balcanes tiene una esperanza de vida de entre 6 y 7 años.

Ejemplar de erizo de los balcanes

Características erizo de los balcanes

Erizo de Amur o erizo de Manchuria

El erizo de Amur o erizo de Manchuria es una raza de erizo originaria de Rusia, China y Corea. Esta raza de erizo es muy similar al erizo europeo pero es de mayor tamaño y tiene una cola muy corta. Sus púas son de color crema con la parte central de color marrón, eso le da al erizo de Amur un color parduzco claro.

El erizo de Amur en cautividad puede llegar a vivir hasta 8 años.

Características erizo de amur

Erizo de vientre blanco o erizo pigmeo africano

El erizo de vientre blanco o erizo pigmeo africano es un erizo de pequeño tamaño originario de África. Mide entre 15 y 25 cm de largo, aunque las hembras de esta especie suelen ser más grandes que los machos. Tiene las patas cortas, la nariz alargada y los ojos pequeños. El color de su pelaje puede diferir pero suele ser de color marrón o gris con las púas de color claro. Su rostro suele ser de color oscuro o del mismo color que su vientre, de color blanco. Este erizo se caracteriza por no tener pulgar en las patas traseras, por lo que solo tienen 4 dedos en ellas.
El erizo pigmeo africano puede llegar a vivir entre 4 y 8 años en estado salvaje y hasta 10 años en cautiverio.

Ejemplar de erizo pigmeo africano

Características erizo pigmeo africano

Erizo moruno

El erizo moruno se encuentra extendido por distintos continentes en la actualidad. Mide 20 cm de largo aproximadamente y es muy parecido al erizo común, aunque el erizo moruno suele ser más pequeño. Además, su pelaje es de color más claro y sus orejas más grandes. Tiene como característica una frente prominente, en la cual no tiene púas.

El erizo moruno puede llegar a vivir de 4 a 6 años. 

Ejemplar de erizo moruno

Características erizo moruno


Dónde conseguir un erizo

Existen distintas formas de adoptar o comprar un erizo de tierra. Sin embargo, no todas son buenas opciones, de hecho hay algunas que se desaconsejan por completo.

Centros de acogida de animales

Esta es sin duda la mejor opción de todas. Mucha gente compra un erizo de tierra por capricho sin conocer qué cuidados necesitan, cuál es su comportamiento ni qué esperanza de vida tiene un erizo de tierra, que es de entre 4 y 8 años, y desgraciadamente acaban abandonándolos. Por ese motivo, si estamos seguros de que queremos adoptar y cuidar un erizo podemos acudir a un centro de acogida de animales exóticos o un refugio y dar una segunda oportunidad a uno de estos magníficos animales.

Criadores profesionales de erizos

Ésta es también una buena opción si no podemos acudir a un centro de rescate, pues son especialistas y están especializados en la cría y mantenimiento de los erizos de tierra. Los criadores profesionales pueden darnos toda la información sobre el animal y sus cuidados. Sin embargo, estaremos fomentando la cría de erizos, algo que en muchas ocasiones tiene un desenlace triste.

Tienda para mascotas

La mayoría de tiendas de mascotas no tienen los conocimientos necesarios sobre los cuidados del animal ni sobre el historial del erizo, por lo que no sabes si estás comprando un ejemplar sano y bien cuidado. Además, estaremos fomentando el tráfico de animales.

Particulares

Adoptar o comprar un erizo de tierra a un particular es sin duda la peor de las opciones porque no tenemos conocimiento de los cuidados que ha recibido el animal anteriormente ni si se le ha tratado adecuadamente, algo que puede desembocar en un comportamiento agresivo o asustadizo. Además, no tendremos ninguna garantía sanitaria que nos asegure que el animal está sano. Y no sólo eso, especialmente si se trata de un erizo adulto puede sufrir mucho estrés, algo que puede derivar en enfermedad.

Comportamiento de los erizos

El erizo es un animal de hábitos nocturnos y crepusculares, por lo que tendrá mayor actividad al amanecer y al anochecer, durante el día suelen dormir. Será a esas horas cuando deberemos jugar con él y relacionarnos. Además, es un animal solitario por lo que no podemos esperar que se comporte como un perro y nos siga o busque afecto.

Para intentar ganarnos su confianza podemos ofrecerle pequeños premios como gusanos o trocitos de fruta. Durante los primeros meses deberemos manipular al erizo con guantes, pues cuando no siente confianza se hace una bola y podríamos clavarnos sus púas, algo bastante doloroso.



Además de hacerse una bola, cuando se siente atacado puede empezar a emitir una especie de soplido fuerte acompañado de saltos pequeños.

Por lo general, los erizos prefieren defenderse antes que atacar, por lo que no suelen morder. Sin embargo, a veces si que podemos llevarnos algún que otro mordisco. La mordedura del erizo apenas es dolorosa pero sí puede resultar desagradable.

Si nuestro erizo nos muerde puede ser porque:

  • Lo estamos molestando.
  • Hemos tocado comida y el erizo nota el olor (debemos lavarnos siempre las manos antes y después de tocarlo).
  • Es un erizo egipcio (estos erizos son capturados de su medio natural, por lo que no son sociables).
  • Es una cría (cuando son jóvenes son más propensos a morder por estrés, especialmente los primeros días en casa y durante la muda).

Si el erizo nos muerde no debemos tirar con brusquedad porque no nos soltará, debemos quedarnos quietos o soplarle suavemente en la cara para que nos suelte.

No todos los erizos acabarán siendo sociables, pues algunos serán siempre asustadizos con nosotros, es importante que tengamos esto claro antes de adoptar un erizo.

Los erizos son grandes exploradores, por lo que si tenemos una jaula con barrotes y nos la dejamos abierta no tardará en escaparse. Cuando quieren bajar de un lugar alto suelen tirarse hechos una bola, pues las púas amortiguan el golpe.

Los erizos europeos suelen hacer escondites excavando en la tierra con sus grandes garras y fuertes. En cambio, los erizos africanos no están preparados para ello. Los erizos egipcios poseen unas garras más anchas para poder excavar en la arena.



Los erizos también son buenos nadadores, aunque detestan el agua. Por este motivo no debemos dejar a nuestro erizo en la bañera llena de agua después de bañarle, además del hecho que nadar sin parar sin poder apoyarse puede ser agotador y desagradable para ellos.

Un comportamiento peculiar de estos animales es el auto-ungimiento: cuando notan ciertos olores y sabores fabrican una saliva espesa que se untan en las púas. Este proceso puede durar hasta varios minutos y quedan totalmente ajenos a su entorno, además de quedar cansados y hambrientos. No se sabe exactamente el porqué de este comportamiento tan peculiar. Algunas hipótesis son que lo hacen para ganar atractivo sexual olfativo, para untarse los venenos que ingieren de algunas plantas como protección de los depredadores o para enfriar el cuerpo.

Es importante que donde esté el erizo haya luz durante el día y oscuridad durante la noche para que sepan cuándo es de día y cuándo es de noche. Debemos facilitarle algún escondite por si quiere estar a oscuras.

Vídeo sobre erizos

En este vídeo te mostramos un recopilatorio de erizos tan adorables que harán que te derritas de ternura.




También te puede interesar:

Fotos de erizos

A continuación, te mostramos una galería de fotos de erizos de tierra de lo más graciosas con las que podrás apreciar la gran belleza de estos animales tan adorables.

Fuentes:



ERIZOS
4.9 (98.33%) 12 votes

Scroll Up