El erizo es un mamífero que habita en Europa, Asia y África. Aquí, en España, encontramos dos especies: el erizo europeo y el erizo nocturno. El nombre científico del erizo es Erinaceinae.
Taxonomía del erizo | |
---|---|
Reino | Animalia |
Filo | Chordata |
Clase | Mammalia |
Orden | Erinaceomorpha |
Familia | Erinaceidae 🦔 |
Especie | Erinaceinae |
Nombre en inglés | Hedgehog 🦔 |
Peso | 350 a 1.000 g ⚖ |
Tamaño | 13 a 30 cm |
Origen | Europa, Asia y África 🌎 |
Esperanza de vida | 4 a 8 años 💓 |
Índice
- 1 🦔Características de los erizos de tierra
- 2 Tipos de erizos de tierra
- 3 Dónde conseguir un erizo
- 4 Comportamiento de los erizos
- 5 Salud de los erizos
- 6 Reproducción de los erizos
- 7 Vídeo sobre erizos
- 8 Fotos de erizos
🦔Características de los erizos de tierra
Los erizos son de pequeño tamaño y tienen el cuerpo cubierto de púas (su principal característica), las cuales usan para defenderse de los depredadores. También usan su cobertura para amortiguar posibles caídas. Estas púas en realidad son pelos llenos de queratina que les da rigidez y no están afiladas, al contrario de lo que solemos creer. El animal que tiene las púas afiladas es el puercoespín y no debemos confundirlos con estos. Los erizos solo pierden sus púas cuando son pequeños (para reemplazarlas por las de adultos) y cuando están estresados o enfermos. Además, tienen uñas largas en las patas traseras para poder excavar.
Estos animales suelen olfatear a todas horas y mueven la nariz de una manera peculiar (de lado a lado), la cual acaba en punta. Tienen un tacto y un oído muy desarrollados.
Son animales nocturnos como los hámsters, por lo que duermen durante el día y están activos durante la noche. Son también criaturas solitarias y en la naturaleza solo se reúnen para aparearse.
Los erizos son animales insectívoros por lo que su alimentación se basa principalmente en insectos.
Los erizos suelen medir entre 13 y 30 centímetros de largo y tienen un cuerpo rechoncho.
¿Cómo son los erizos de tierra?
Éstas son las características principales de los erizos:
- Clase: mamífero
- Longitud: entre 13 y 30 cm
- Peso: entre 350 y 1.000 gramos
- Longevidad: entre 4 y 8 años
- Madurez: 5 meses machos y 6 meses hembras
- Reproducción: vivípara
- Crías por parto: hasta 9 crías
- Gestación: 30-35 días
- Hábitos: nocturnos y crepusculares
- Alimentación: insectívora
- Carácter: solitario, asustadizo y explorador
¿Cuántos años vive un erizo?
La esperanza de vida de los erizos en la naturaleza suele estar entre los 2 y los 8 años y varía en función de la especie y el tamaño, entre otros factores. Los erizos en cautiverio suelen duplicar ese valor, ese dato se aplica también al erizo doméstico si tiene los cuidados adecuados y una buena calidad de vida.
Tipos de erizos de tierra
Existen diferentes especies de erizos de tierra y, en la actualidad, está prohibida la comercialización y la tenencia de algunas de estas razas debido a que son consideradas especies exóticas invasoras.
Erizo europeo o erizo común
El erizo europeo o erizo común se encuentra principalmente en España, Italia y Francia, en las zonas boscosas. Mide entre 13 y 30 cm de largo, siendo los erizos machos de esta especie más grandes que las hembras. Tiene el cuerpo redondeado y es de color marrón-marrón oscuro, con una franja oscura entre la frente y las púas de la cabeza. El erizo común tiene el hocico acabado en punta y los ojos pequeños. Tiene las orejas pequeñas también, además de redondeadas.
El erizo común vive entre 5 y 7 años, aunque en el primer año suelen morir el 70%. En cautividad el erizo común puede llegar a vivir hasta 10 años.
Erizo egipcio o erizo orejudo
El erizo orejudo es originario de Egipto y de climas cálidos. Es un erizo pequeño, más que el erizo común, y de orejas muy grandes, factor que le caracteriza. Se refresca a través de estas orejas, las cuales usa para regular su temperatura. Esta raza de erizo tiene menos tendencia a hacerse una bola para defenderse de posibles atacantes, como hacen las demás especies, y prefiere atacar con las púas y huir.
El erizo orejudo tiene una esperanza de vida de entre 5 y 6 años.
Erizo sudafricano
El erizo sudafricano es un erizo que habita en la zona del sud de África. Es de color marrón con las patas oscuras, casi negras. Pesa entre 300 y 600 gramos y sus patas tienen 5 dedos cada una. Sus púas son claras con franjas marrones. Tiene un hocico de color oscuro y una línea blanca que tiene en la frente, factor que le caracteriza.
El erizo sudafricano tiene una esperanza de vida de entre 3 y 7 años.
Erizo somalí
El erizo somalí puede llegar a vivir de 5 a 6 años.
Erizo oscuro oriental
El erizo oscuro oriental es muy parecido al erizo común por su apariencia y estilo de vida pero se diferencia de este último por tener una mancha blanca en el pecho. Este erizo prefiere hacer nidos con hierba bien escondidos que excavar, como hacen otras razas de erizos.
El erizo oscuro oriental suele vivir entre 6 y 7 años.
Erizo de los Balcanes
El erizo de los Balcanes es originario de Europa oriental. Es de aspecto parecido al erizo oscuro oriental, de color marrón, pero tiene el pecho de color blanco. Además, su mandíbula es diferente de la de las demás especies.
El erizo de los Balcanes tiene una esperanza de vida de entre 6 y 7 años.
Erizo de Amur o erizo de Manchuria
El erizo de Amur o erizo de Manchuria es una raza de erizo originaria de Rusia, China y Corea. Esta raza de erizo es muy similar al erizo europeo pero es de mayor tamaño y tiene una cola muy corta. Sus púas son de color crema con la parte central de color marrón, eso le da al erizo de Amur un color parduzco claro.
El erizo de Amur en cautividad puede llegar a vivir hasta 8 años.
Erizo de vientre blanco o erizo pigmeo africano
El erizo pigmeo africano puede llegar a vivir entre 4 y 8 años en estado salvaje y hasta 10 años en cautiverio.
Erizo moruno
El erizo moruno se encuentra extendido por distintos continentes en la actualidad. Mide 20 cm de largo aproximadamente y es muy parecido al erizo común, aunque el erizo moruno suele ser más pequeño. Además, su pelaje es de color más claro y sus orejas más grandes. Tiene como característica una frente prominente, en la cual no tiene púas.
El erizo moruno puede llegar a vivir de 4 a 6 años.
Dónde conseguir un erizo
Existen distintas formas de adoptar o comprar un erizo de tierra. Sin embargo, no todas son buenas opciones, de hecho hay algunas que se desaconsejan por completo.
Centros de acogida de animales
Esta es sin duda la mejor opción de todas. Mucha gente compra un erizo de tierra por capricho sin conocer qué cuidados necesitan, cuál es su comportamiento ni qué esperanza de vida tiene un erizo de tierra, que es de entre 4 y 8 años, y desgraciadamente acaban abandonándolos. Por ese motivo, si estamos seguros de que queremos adoptar y cuidar un erizo podemos acudir a un centro de acogida de animales exóticos o un refugio y dar una segunda oportunidad a uno de estos magníficos animales.
Criadores profesionales de erizos
Ésta es también una buena opción si no podemos acudir a un centro de rescate, pues son especialistas y están especializados en la cría y mantenimiento de los erizos de tierra. Los criadores profesionales pueden darnos toda la información sobre el animal y sus cuidados. Sin embargo, estaremos fomentando la cría de erizos, algo que en muchas ocasiones tiene un desenlace triste.
Tienda para mascotas
La mayoría de tiendas de mascotas no tienen los conocimientos necesarios sobre los cuidados del animal ni sobre el historial del erizo, por lo que no sabes si estás comprando un ejemplar sano y bien cuidado. Además, estaremos fomentando el tráfico de animales.
Particulares
Adoptar o comprar un erizo de tierra a un particular es sin duda la peor de las opciones porque no tenemos conocimiento de los cuidados que ha recibido el animal anteriormente ni si se le ha tratado adecuadamente, algo que puede desembocar en un comportamiento agresivo o asustadizo. Además, no tendremos ninguna garantía sanitaria que nos asegure que el animal está sano. Y no sólo eso, especialmente si se trata de un erizo adulto puede sufrir mucho estrés, algo que puede derivar en enfermedad.
Comportamiento de los erizos
El erizo es un animal de hábitos nocturnos y crepusculares, por lo que tendrá mayor actividad al amanecer y al anochecer, durante el día suelen dormir. Será a esas horas cuando deberemos jugar con él y relacionarnos. Además, es un animal solitario por lo que no podemos esperar que se comporte como un perro y nos siga o busque afecto.
Para intentar ganarnos su confianza podemos ofrecerle pequeños premios como gusanos o trocitos de fruta. Durante los primeros meses deberemos manipular al erizo con guantes, pues cuando no siente confianza se hace una bola y podríamos clavarnos sus púas, algo bastante doloroso.
Por lo general, los erizos prefieren defenderse antes que atacar, por lo que no suelen morder. Sin embargo, a veces si que podemos llevarnos algún que otro mordisco. La mordedura del erizo apenas es dolorosa pero sí puede resultar desagradable.
Si nuestro erizo nos muerde puede ser porque:
- Lo estamos molestando.
- Hemos tocado comida y el erizo nota el olor (debemos lavarnos siempre las manos antes y después de tocarlo).
- Es un erizo egipcio (estos erizos son capturados de su medio natural, por lo que no son sociables).
- Es una cría (cuando son jóvenes son más propensos a morder por estrés, especialmente los primeros días en casa y durante la muda).
Si el erizo nos muerde no debemos tirar con brusquedad porque no nos soltará, debemos quedarnos quietos o soplarle suavemente en la cara para que nos suelte.
No todos los erizos acabarán siendo sociables, pues algunos serán siempre asustadizos con nosotros, es importante que tengamos esto claro antes de adoptar un erizo.
Los erizos son grandes exploradores, por lo que si tenemos una jaula con barrotes y nos la dejamos abierta no tardará en escaparse. Cuando quieren bajar de un lugar alto suelen tirarse hechos una bola, pues las púas amortiguan el golpe.
Los erizos europeos suelen hacer escondites excavando en la tierra con sus grandes garras y fuertes. En cambio, los erizos africanos no están preparados para ello. Los erizos egipcios poseen unas garras más anchas para poder excavar en la arena.
Un comportamiento peculiar de estos animales es el auto-ungimiento: cuando notan ciertos olores y sabores fabrican una saliva espesa que se untan en las púas. Este proceso puede durar hasta varios minutos y quedan totalmente ajenos a su entorno, además de quedar cansados y hambrientos. No se sabe exactamente el porqué de este comportamiento tan peculiar. Algunas hipótesis son que lo hacen para ganar atractivo sexual olfativo, para untarse los venenos que ingieren de algunas plantas como protección de los depredadores o para enfriar el cuerpo.
Es importante que donde esté el erizo haya luz durante el día y oscuridad durante la noche para que sepan cuándo es de día y cuándo es de noche. Debemos facilitarle algún escondite por si quiere estar a oscuras.
Salud de los erizos
Los erizos son animales que no suelen tener muchos problemas de salud, sin embargo, debemos tener en cuenta que para la mayoría de veterinarios es desconocido y, por tanto, es necesario que asumamos las medidas preventivas necesarias para evitar que sufra ciertas enfermedades.
Entre las medidas básicas que debemos tomar se encuentran:
- Debemos mantener su espacio y todos los accesorios y juguetes bien limpios, por lo tanto el aseo debe aplicarse regularmente.
- Evitemos los cambios bruscos de temperatura, así que siempre hay que vigilar que ésta se mantenga dentro de los límites máximos o mínimos que el erizo requiere.
- Hay que revisarles con frecuencia tanto la piel como las púas a fin de verificar que no existan parásitos o calvas, lo cual es indicio de que algo no anda bien.
- Debemos ahorrarle situaciones tensas, como manipularlos constantemente o de manera incorrecta. También hay que mantenerlo en un sitio seguro y tranquilo, al igual que evitar que otras mascotas le generen incomodidad.
- Se le debe suministrar una dieta adecuada y que sea equilibrada, de tal manera que se cumplan sus exigencias alimenticias aun y cuando no consuma el alimento que consigue en su hábitat natural, como son los insectos.
- Siempre debemos mantenernos alerta ante su comportamiento y cualquier cambio en los hábitos de alimentación, ya que si deja de comer o consume muy poca comida, si está desanimado o presenta diarrea, hay que llevarlo pronto al veterinario.
Visita al veterinario
Antes de adoptar a nuestra nueva mascota deberemos encontrar un veterinario de exóticos que tenga conocimientos sobre los erizos de tierra para poder llevarle cuando sea necesario.
Debemos llevar a nuestro erizo al veterinario de forma regular, una vez al año mínimo, para comprobar que está bien de salud.
Enfermedades comunes de los erizos
Éstas son las patologías más comunes que puede presentar nuestro erizo:
Crecimiento excesivo de uñas
A los erizos hay que mantenerles las uñas cortas ya que así evitamos problemas y malformaciones debido a que estén muy largas.
Hipotermia o hipertermia
El control de la temperatura ambiental es vital para que no se presenten estos problemas de salud.
Piel seca
Estos se originan por mala alimentación o presencia de parásitos y se manifiestan a través de una pérdida de púas, endurecimiento de la piel, presencia de costras y descamación. Todo esto se puede controlar a través de los tratamientos.
Hongos y parásitos
Los parásitos que son más comunes en los erizos son las pulgas, garrapatas y ácaros en tanto que las infecciones generalmente están vinculadas a los ácaros de la sarna, tiñas y micosis.
Todo esto le genera caída de las púas, anemia y otras enfermedades que con la atención y tratamiento oportuno del veterinario pueden mejorar. Eso sí, al mismo tiempo hay que asear y desinfectar toda la casa.
Diarrea y estreñimiento
Podemos evitar la diarrea con el suministro frecuente de agua y sin hacer cambios repentinos en la alimentación, y el estreñimiento evitando someter a la mascota a situaciones de tensión como los ruidos fuertes o manipulación constante.
Obesidad y anorexia
Evitemos la sobrealimentación del erizo ya que suben de peso rápidamente y esto le genera otros problemas de salud en la piel y sufrir de lipidosis hepática.
La anorexia en cambio obedece a un rechazo a la alimentación, a la misma lipidosis hepática, problemas digestivos o molestias en la boca, por lo que se requiere conocer pronto el origen para evitar que la salud se agrave.
Así mismo hay que procurar que el erizo pueda ejercitar diariamente en espacios abiertos y bajo supervisión.
Enfermedades respiratorias
Las bajas temperaturas y los espacios con exceso de polvo o muy sucios ocasionan enfermedades respiratorias, siendo las más comunes la rinitis, el resfriado y la neumonía.
Los síntomas se manifiestan por medio de estornudos, presencia de mucosidad, poco apetito y por tanto pérdida de peso. Ante la sospecha de enfermedad debemos acudir al veterinario por tratamiento.
Problemas dentales
Si nuestro erizo tiene los dientes sanos evitaremos muchas enfermedades como la anorexia o la pérdida de peso.
Las encías deben ser rosadas y los dientes blancos, si esto no es así hay que consultar con el especialista ya que puede tener periodontitis y esto hace que pierda los dientes además que le genera un gran dolor.
La alimentación es clave de tal manera que hay que variar entre alimentos blandos y crudos con alimentos secos, siempre cuidando que no queden restos de comidas entre dientes.
Desparasitaciones
No es necesario desparasitar a nuestro erizo si no hay señales de la existencia de parásitos. Sin embargo, podemos desparasitarlo como medida preventiva.
Desparasitación externa
Para realizar la desparasitación externa es mejor que acudamos a un veterinario para que nos aconseje sobre qué producto utilizar así como la dosis. No obstante, se debe dejar un margen de 6 meses entre dosis.
Desparasitación interna
La desparasitación interna sólo debe hacerse si estamos seguros de que tiene parásitos. Para saberlo, es necesario llevar al veterinario una muestra de sus heces y en caso de serlo, será el veterinario el que le aplicará el tratamiento que necesite.
Hidratación de la piel
La piel de un erizo suele estar seca y presentar descamación, por ese motivo y si no es síntoma de otras patologías como sería la presencia de parásitos, debemos hidratar regularmente su piel.
Éstos son algunos de los productos que podemos usar para aplicar la piel de nuestro erizo, ordenados de más recomendados a menos:
Aceite de jojoba
Este aceite es un protector natural de la piel que, gracias a su función hidroactiva, mantiene la piel húmeda y protegida. Debemos aplicársela en la piel, evitando pringar sus púas. Podemos encontrar aceite de jojoba en herbolarios y dietéticas.
Polvos de avena
Este extracto de avena, que podemos encontrar en farmacias, tiene propiedades suavizantes y calmantes que aliviarán la irritación de la piel. Para aplicarla debemos mezclarla con el agua tibia que usemos para bañarle.
Vaselina líquida
La vaselina es un derivado del petróleo que podemos encontrar en farmacias. Para aplicarla debemos hacerlo sobre la piel evitando manchar sus púas.
Reproducción de los erizos
Los erizos son animales vivíparos los cuales alcanzan la madurez sexual a los cinco meses si hablamos de los machos y a los seis meses si hablamos de las hembras.
La época de reproducción da inicio en la primavera y se mantiene hasta finales del verano, tiempo en el que la eriza puede quedarse embarazada en varias ocasiones, sin embargo, esto no es lo más recomendable.
En el proceso de cortejo el macho corre alrededor de la hembra mientras que emite unos chillidos con el fin de atraer su atención.A este comportamiento, que puede repetirse durante horas, se le conoce como el carrusel de los erizos. Finalmente, si la hembra está interesada bajará las púas para que el macho la monte.
Una vez preñada, el período de gestación se prolonga por unos 30 o 35 días máximo y una vez trascurridos la hembra parirá en su nido previamente preparado. En cada parto suelen tener entre 1 y 9 crías, las cuales nacen ciegas y sordas. Con el paso de los días irán desarrollando estos sentidos, por ejemplo, abrirán los ojos a partir de los 13 días de nacidos.
Vídeo sobre erizos
En este vídeo te mostramos un recopilatorio de erizos tan adorables que harán que te derritas de ternura.
Fotos de erizos
A continuación, te mostramos una galería de fotos de erizos de tierra de lo más graciosas con las que podrás apreciar la gran belleza de estos animales tan adorables.
Fuentes: