Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

GATOS

Gatos



El gato es un mamífero carnívoro conocido científicamente como Felis silvestris catus. Lleva conviviendo con nosotros des de hace 10.000 años aproximadamente. Se cree que este acercamiento se produjo al ser atraídos por las plagas que convivían entre los humanos en sus asentamientos primitivos.


Taxonomía del gato
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Carnivora
Familia Felidae
Subfamilia Felinae
Género Felis
Especie Felis silvestris
Nombres que recibe Gato, minino, michino, micho, mizo, miz, morrongo y morroño
Nombre en inglés Cat
Peso 2,5 a 7 kg
Tamaño 40 a 50 cm
Origen Oriente Medio
Esperanza de vida 12 a 16 años

 

Características de los gatos

Los gatos tienen una fisionomía parecida a la de los demás felinos pero con un tamaño menor y con una mayor flexibilidad.

Pesan entre 2.5 y 4 quilos de media, pudiendo pesar más en función de la raza y la alimentación.

Estos animales tienen colmillos afilados y una lengua áspera que les sirve para despegar la piel y la carne de los huesos de sus presas. A diferencia de los perros, pueden distinguir el azul, el verde y el rojo, y además tienen una visión nocturna mucho mayor que la nuestra. Tienen, también, un oído más agudo que el nuestro pudiendo llegar a percibir sonidos que nosotros no podemos oír.

Los gatos son muy sociables y en estado salvaje conviven en colonias, estableciendo en ellas una jerarquía. Los gatos domesticados ven al ser humano como a un sustituto de su madre, alargando así el comportamiento de un cachorro aun siendo adultos (un ejemplo sería la dependencia para la alimentación ya que, al no aprender a cazar, dependerán toda la vida del humano para alimentarse).

Pueden establecer lazos fuertes con sus amos o compañeros animales si han convivido des de cachorros.

¿Cuántos años viven los gatos?

La esperanza de vida de un gato callejero es de 3 a 6 años mientras que, un gato que tiene un hogar, puede vivir más de 12 años, pudiendo llegar a vivir más de 15 años si tiene una buena calidad de vida.

Gato


Razas de gatos

Existen muchas razas distintas de gatos, aunque unas son más conocidas y populares que otras. Cada gato es un mundo, pero sí que es cierto que cada raza tiende a una personalidad u otra. Algunas de estas razas destacan por ser muy cariñosas y afables, por lo que con estas razas no podemos fallar si buscamos una mascota mimosa.

Gato americano de pelo corto

El gato Americano de pelo corto o American shorthair es una raza de gato con origen en Estados Unidos, aunque se cree que en realidad proviene de Inglaterra pero que no fue hasta su llegada a América que fue considerado para realizar trabajos de caza.

El gato Americano es una de las razas de gato más resistentes y saludables. Aunque existe en muchos colores, el más habitual es el color plateado con moteado oscuro. Es un animal afectuoso, alegre y juguetón sin cansar. Estos animales destacan por su lealtad hacia sus dueños así como por su paciencia, lo cual los hace ideales para niños. También se adaptan bien a convivir con otras mascotas.

LEER MÁS

Gato americano de pelo corto

Características gato americano de pelo corto

Gato persa

El gato persa es una raza de gato que se caracteriza por tener una cara achatada (plana y ancha) y con un pelaje abundante. Esta raza de gato es de un tamaño medio a grande, tiene la cabeza redondeada con las mejillas prominentes. Tiene además unas patas pequeñas y gruesas.

Podemos encontrar gatos persas de distintos colores. Algunos tienen un solo color sólido mientras que otros tienen zonas de tonos más claros o más oscuros. Existen también gatos persas bicolores o con franjas. Esta raza de gato tiende a mudar el pelo en temporadas por lo que es muy importante cepillarlo cada 2 o 3 días. Exige mucho cuidado por parte de los dueños.

Se trata de un gato familiar y faldero, que se lleva bien con los niños. Son gatos tranquilos que les gusta mucho descansar, además de presumidos.

El gato persa tiende a desarrollar una enfermedad llamada enfermedad renal poliquística (PKD) que afecta a los riñones, por lo que es muy importante realizar visitas regulares al veterinario para realizar un diagnóstico precoz.

LEER MÁS

Gato persa

Características gato persa

Gato siamés

El gato siamés es una raza de gato proveniente de Tailandia. Es un gato de cuerpo redondo y cabeza con mejillas llenas y redondeadas. Tiene unos ojos azules alargados y su pelaje es corto, fino y apretado al cuerpo. Esta raza se caracteriza por la coloración del pelaje: una coloración más oscura en cara, orejas, cola y extremidades, mientras que el resto del cuerpo es claro.

El gato siamés, aunque es leal a sus dueños, es la raza de gato más independiente. Aun así, es un gato muy afectuoso y curioso. Algunos gatos siameses son muy sociables mientras que otros son mas asustadizos correrán a esconderse al recibir visitas en casa. Es una raza de gato muy enérgica y musculada, por lo que, generalmente, siempre estará corriendo y saltando por casa. Es un gato alegre y muy cariñoso.

LEER MÁS

Gato siamés

Características gato siamés

Gato abisinio

El gato abisinio es una raza de gato originaria de Egipto. Esta raza de gato destaca por su gran elegancia en sus movimientos, además, los gatos abisinios conservan su carácter de cachorros aun siendo adultos (nunca pierde el carácter juguetón). El inconveniente de este rasgo es que son bastante destructivos con cortinas y muebles, por lo que será necesario un mínimo adiestramiento si queremos conservar nuestro mobiliario en buen estado.

Los gatos abisinios son curiosos y muy activos, por lo que nos exigirá atención y cariño constantes. Son excelentes trepadores y su cuerpo es musculoso, por lo que necesitan hacer ejercicio. Por ese motivo, debe tener libertad para moverse por casa y si puede salir al jardín o a la terraza mejor. Eso sí, no debemos dejar que salga a la calle pues estos gatos son muy asustadizos y podría perderse fácilmente.

LEER MÁS

Gato abisinio

Características gato abisinio

Gato Ragdoll

El gato Ragdoll es una raza de gato de tamaño grande que se originó en California hace unos 60 años. Esta raza es característica por ser gatos muy dóciles y reciben su nombre, Ragdoll (muñeca de trapo), por quedarse totalmente inertes cuando los coges, se relajan tanto que parece que estemos cogiendo a un peluche. No son gatos muy juguetones, sino que son muy tranquilos y dormilones, además de muy inteligentes. Otra característica de esta raza de gato es que tiene una voz muy débil y raramente maúlla.

Los gatos Ragdoll tienen tendencia a padecer obesidad porque les encanta comer y no hacen ejercicio. Además, debido a que es una raza fruto de diversos cruzamientos selectivos, estos gatos no tienen instinto de caza ni de defensa, por lo que no reaccionan al peligro. Es por eso que estos gatos deben estar siempre en interiores ya que al ser tan dóciles no podrían defenderse en el exterior, son totalmente caseros y dependientes.

Esta raza de gato tiene una esperanza de vida de unos 10 años, bastante menos que el gato común, esto se debe a la poca variedad genética que tiene esta raza.

Gato Ragdoll

Características gato Ragdoll

Gato Maine Coon

El gato Maine Coon es una raza de gato de gran tamaño originaria de Maine, Estados Unidos. Estos gatos son muy amorosos, dóciles, juguetones y perezosos, aunque muy ágiles. Tienen una gran habilidad natural para atrapar presas por lo que son muy utilizados para cazar ratones. Esta raza de gatos es de exteriores y les gusta estar con los de su misma especie. Son muy comunicativos y maúllan con frecuencia y variedad de tonalidades. Estos gatos, además, son impermeables por lo que no solo no les molesta el agua sino que les gusta jugar con ella.

Gato Maine Coon

Características gato Maine Coon

Gato British shorthair

El gato pelicorto inglés o British shorthair es una raza de gato muy adaptado al clima británico, tienen el pelaje impermeable y doble, el cual es de color gris. Tienen una cara mofletuda, cuerpo rechoncho y un pelaje muy suave y tupido. Es un gato mimoso al que le encantan las caricias y las atenciones, es muy dependiente de sus dueños. Son gatos tranquilos pero les gusta jugar y corretear, se llevan bien con los niños y con otros animales.

Gato British Shorthair

Características gato British Shorthair

Gato Chantilly o Tiffany

El gato Chantilly, también llamado como Tiffany o Foreign longhair, es un raza de gato poco conocida. Es un gato activo pero sin ser excesivo, un poco juguetón, cariñoso, curioso y muy dócil. El gato Chantilly se lleva bien con los niños, pero es indiferente con los desconocidos. Aunque son muy mimosos, estos gatos suelen mostrar preferencia por un miembro concreto de la familia. Es un gato de interior que necesita atención constante de sus dueños, pues la soledad no les sienta bien. Son muy maulladores y ronronean con frecuencia, además de emitir un sonido similar al canto de un ave.

Gato Chantily

Características gato Tiffany

Gato Birmano

El gato Birmano o Sagrado de Birmania es una raza de gato que es mezcla de siamés y persa. Son gatos muy dóciles y les encanta dormir. El gato Birmano es conocido por ser como un perro, pues son amables y extrovertidos y suelen venir cuando se los llama y dan la bienvenida en la puerta igual que haría un perro. Son gatos sociables, cariñosos, tranquilos, juguetones, fieles e inteligentes. Su aspecto físico destaca por tener ojos azules, un pelaje claro con zonas oscuras y las patas de color blanco como si llevara guantes. Su pelaje requiere muchos cuidados.

Gato birmano

Características gato Birmano

Gato Manx

El gato Manx es una raza de gato originaria de la isla de Man, en Gran Bretaña. Esta raza de gato se distingue por no tener cola o tener solo un “muñón” de cola. Son gatos de ambientes tranquilos, que puede estar en un ambiente doméstico pero que si crece en exteriores aflorará su instinto cazador. Estos gatos buscan siempre la atención de sus dueños y son cariñosos e inteligentes. Existe una gran mortalidad en los cachorros de gato Manx debido a los problemas que tienen con el desarrollo de la columna vertebral.

Gato Manx

Características gato Manx

Gato Chinchilla

El gato Chinchilla es un gato originario de Irán muy difícil de conseguir hoy en día. Estos gatos tienen un cuerpo musculoso con patas gruesas y pequeñas. Tienen una cabeza grande y más bien redondeada con unos ojos grandes y redondos que les da un aspecto infantil. La principal característica de los gatos Chinchilla es su pelaje espeso y largo el cual puede ser de una gran variedad de colores. Estos gatos, además, tienen una cola corta con mucho pelo. El gato Chinchilla es un gato tranquilo y cariñoso, perfecto para gente mayor pues es muy casero. No es un gato juguetón sino pasivo y suelen pasar muchas horas tumbados en el sofá. Su pelaje requiere cuidados diarios para mantenerlo en buen estado. La salud de esta raza de gato es un poco delicada pues suelen tener problemas de estómago y de huesos, así como alopecia.

Gato chinchilla

Características gato Chinchilla

Gato Sphynx

El gato Sphynx o gato esfinge es una raza de gato que destaca por no tener pelaje, son gatos delgados y esbeltos. Aunque parece que no tienen nada de pelo, en realidad tienen una capa de vello muy fino y corto, que apenas es perceptible. Debido a esta falta de pelaje, son gatos que prefieren los climas cálidos, pues son más sensibles a los cambios de temperatura.

Los gatos sin pelo han aparecido a lo largo del tiempo de forma natural, debido a mutaciones genéticas. Esta mutación genética empezó en Canadá en los años 60 de mano de criadores de gatos que decidieron mantener estas características para conformar una raza.

El gato Sphynx, además, destacan por tener unas orejas muy grandes, más que en el resto de razas. Éstas son anchas en la base y abiertas, ubicadas en posición alta, laterales pero orientadas hacia arriba.

El carácter del gato Sphynx es dulce y amigable. Son gatos pacíficos y curiosos, además de muy inteligentes. Por ese motivo, son gatos fáciles de entrenar que aprenden su nombre rápidamente. Son también muy hábiles abriendo puertas. Esta raza de gatos prefiere la tranquilidad, aunque en época de celo los machos experimentan cambios en el comportamiento, como marcaje y vocalizaciones fuertes.

Gato Sphynx

Características gato Sphynx

Gato Angora turco

El Angora turco es una raza de gato originaria de Turquía y es una de las razas más antiguas conocidas, la primera en tener el pelo largo. En la antigua Ankara, los ejemplares de color blanco con ojos de distinto color eran conocidos como “Ankara kedi” y eran muy apreciados, pues representaban la pureza.

El gato Angora turco es un gato inteligente, curioso, activo y maullador. Les gusta vivir con una o dos personas, pues respetan la tranquilidad. Son gatos muy devotos y fieles, por lo que te seguirán a todas partes. A estos gatos les gusta ser el centro de atención y son muy mimosos, aunque no les gusta que los cojan durante mucho rato.

Gato Angora turco

Características gato Angora turco

Gato Himalayo

El gato Himalayo es una raza de gato persa que tiene la coloración del pelaje como la de un siamés. Tiene los mismos rasgos que un gato persa, su pelo es largo y muy suave, y requiere muchos cuidados. La coloración, como en los gatos siameses, es de tonos marrón, azul y chocolate.

Son gatos de tamaño medio y con cuerpo compacto y robusto. Tienen una cabeza redonda y las orejas pequeñas y separadas. En ellos destacan sus ojos, que son de color azul. Tienen también una cara aplanada y la nariz chata.

En cuanto al carácter, el gato Himalayo es simpático, observador e inteligente; tiene mucha facilidad para aprender. En general, se trata de un gato obediente, que busca siempre el cariño de sus adoptantes. Es un gato leal a sus dueños que aprecia la vida tranquila, aunque de vez en cuando le gusta ejercitarse. No es especialmente maullador en comparación con otras razas.

Gato Himalayo

Características gato Himalayo

Gato Azul ruso

El gato azul ruso es una raza de gato de tamaño medio originario de Rusia, que destaca por tener un pelaje corto y plateado-azulado, muy espeso y sedoso. El efecto plateado de su pelo es debido a que tiene las puntas de los pelos despigmentadas, creando reflejos plateados. Tienen los ojos grandes y almendrados, de color verde intenso.

Los gatos azul rusos son gatos tranquilos y cariñosos, aunque bastante reservados con los desconocidos. Desarrollan fuertes vínculos con sus dueños, y ese vínculo suele estrecharse más con un miembro en concreto de la familia. Son gatos tolerantes con los niños pero debemos enseñar a los niños a no molestarles. Necesita afecto constante y que juguemos con él, no le gusta estar solo. Son, además, gatos inteligentes que aprenden rápido su nombre y a utilizar objetos como el rascador y el arenero.

El azul ruso es una raza de gato muy saludable, conocido por ser inteligente y afectuoso.

Tipos de gato azul ruso

Existen diferentes tipos de gato azul ruso, 3 europeos y 1 americano.

  • Gato azul ruso inglés: El tipo inglés es un gato con la cabeza más redonda y el cuerpo más corpulento. Tiene un pelaje más bien oscuro. La base de las orejas es más ancha.
  • Gato azul ruso continental: El tipo continental es más pequeño y más estilizado que el inglés. Tiene unas patas largas y delgadas y el pelaje más claro y plateado. Este es el tipo más habitual en España.
  • Gato azul ruso escandinavo: El tipo escandinavo es de complexión fuerte pero elegante. Tiene un pelaje muy azulado y en algunos casos un poco más largo. Sus ojos son más almendrados y de color verde esmeralda profundo.
  • Gato azul ruso americano: El gato azul ruso americano es un gato muy estilizado y delgado. Tiene la cabeza angulosa y los ojos grandes, casi redondos y de un color verde pálido. Su pelaje es de un tono azul claro.

Gato Azul ruso

Características gato Azul ruso

Vídeo sobre gatos

En este vídeo te hablamos sobre la esterilización y la castración de los gatos, y te explicamos los motivos por los que debemos hacerlo.




También te puede interesar:

Fotos de gatos

A continuación, te mostramos una excelente galería de fotos de gatos de lo más adorables y tiernos.

Fuentes:



GATOS
5 (100%) 10 votes

Scroll Up