Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

GATOS

Gatos portada

El gato es un mamífero carnívoro conocido científicamente como Felis silvestris catus. Lleva conviviendo con nosotros des de hace 10.000 años aproximadamente. Se cree que este acercamiento se produjo al ser atraídos por las plagas que convivían entre los humanos en sus asentamientos primitivos.



Características de los gatos

Los gatos tienen una fisionomía parecida a la de los demás felinos pero con un tamaño menor y con una mayor flexibilidad.

Pesan entre 2.5 y 4 quilos de media, pudiendo pesar más en función de la raza y la alimentación.

Estos animales tienen colmillos afilados y una lengua áspera que les sirve para despegar la piel y la carne de los huesos de sus presas. A diferencia de los perros, pueden distinguir el azul, el verde y el rojo, y además tienen una visión nocturna mucho mayor que la nuestra. Tienen, también, un oído más agudo que el nuestro pudiendo llegar a percibir sonidos que nosotros no podemos oír.

Los gatos son muy sociables y en estado salvaje conviven en colonias, estableciendo en ellas una jerarquía. Los gatos domesticados ven al ser humano como a un sustituto de su madre, alargando así el comportamiento de un cachorro aun siendo adultos (un ejemplo sería la dependencia para la alimentación ya que, al no aprender a cazar, dependerán toda la vida del humano para alimentarse).

Pueden establecer lazos fuertes con sus amos o compañeros animales si han convivido des de cachorros.

¿Cuántos años viven los gatos?

La esperanza de vida de un gato callejero es de 3 a 6 años mientras que, un gato que tiene un hogar, puede vivir más de 12 años, pudiendo llegar a vivir más de 15 años si tiene una buena calidad de vida.

Gato



Razas de gatos

Existen muchas razas distintas de gatos, aunque unas son más conocidas y populares que otras. Cada gato es un mundo, pero sí que es cierto que cada raza tiende a una personalidad u otra. Algunas de estas razas destacan por ser muy cariñosas y afables, por lo que con estas razas no podemos fallar si buscamos una mascota mimosa.

Gato americano de pelo corto

El gato americano de pelo corto o american shorthair es una raza de gato con origen en Estados Unidos, aunque se cree que en realidad proviene de Inglaterra pero que no fue hasta su llegada a América que fue considerado para realizar trabajos de caza.
El gato americano es una de las razas de gato más resistentes y saludables. Aunque existe en muchos colores, el más habitual es el color plateado con moteado oscuro. Es un animal afectuoso, alegre y juguetón sin cansar. Estos animales destacan por su lealtad hacia sus dueños así como por su paciencia, lo cual los hace ideales para niños. También se adaptan bien a convivir con otras mascotas.

Características gato americano de pelo corto

Gato persa

El gato persa es una raza de gato que se caracteriza por tener una cara achatada (plana y ancha) y con un pelaje abundante. Esta raza de gato es de un tamaño medio a grande, tiene la cabeza redondeada con las mejillas prominentes. Tiene además unas patas pequeñas y gruesas.
Podemos encontrar gatos persas de distintos colores. Algunos tienen un solo color sólido mientras que otros tienen zonas de tonos más claros o más oscuros. Existen también gatos persas bicolores o con franjas. Esta raza de gato tiende a mudar el pelo en temporadas por lo que es muy importante cepillarlo cada 2 o 3 días. Exige mucho cuidado por parte de los dueños.
Se trata de un gato familiar y faldero, que se lleva bien con los niños. Son gatos tranquilos que les gusta mucho descansar, además de presumidos.
El gato persa tiende a desarrollar una enfermedad llamada enfermedad renal poliquística (PKD) que afecta a los riñones, por lo que es muy importante realizar visitas regulares al veterinario para realizar un diagnóstico precoz.

Características gato persa

Gato siamés

El gato siamés es una raza de gato proveniente de Tailandia. Es un gato de cuerpo redondo y cabeza con mejillas llenas y redondeadas. Tiene unos ojos azules alargados y su pelaje es corto, fino y apretado al cuerpo. Esta raza se caracteriza por la coloración del pelaje: una coloración más oscura en cara, orejas, cola y extremidades, mientras que el resto del cuerpo es claro.
El gato siamés, aunque es leal a sus dueños, es la raza de gato más independiente. Aun así, es un gato muy afectuoso y curioso. Algunos gatos siameses son muy sociables mientras que otros son mas asustadizos correrán a esconderse al recibir visitas en casa. Es una raza de gato muy enérgica y musculada, por lo que, generalmente, siempre estará corriendo y saltando por casa. Es un gato alegre y muy cariñoso.

Características gato siamés

Gato abisinio

El gato abisinio es una raza de gato originaria de Egipto. Esta raza de gato destaca por su gran elegancia en sus movimientos, además, los gatos abisinios conservan su carácter de cachorros aun siendo adultos (nunca pierde el carácter juguetón). El inconveniente de este rasgo es que son bastante destructivos con cortinas y muebles, por lo que será necesario un mínimo adiestramiento si queremos conservar nuestro mobiliario en buen estado.
Los gatos abisinios son curiosos y muy activos, por lo que nos exigirá atención y cariño constantes. Son excelentes trepadores y su cuerpo es musculoso, por lo que necesitan hacer ejercicio. Por ese motivo, debe tener libertad para moverse por casa y si puede salir al jardín o a la terraza mejor. Eso sí, no debemos dejar que salga a la calle pues estos gatos son muy asustadizos y podría perderse fácilmente.

Características gato abisinio

Vídeo sobre gatos

 




Fotos de gatos

Fuentes:




GATOS
5 (100%) 10 votes