Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

AMERICAN SHORTHAIR

American shorthair
American shorthair

American shorthair



El gato American shorthair, conocido también como gato americano de pelo corto, tiene sus orígenes en los gatos de trabajo que llevaban los colonos en Estados Unidos. Aunque el pedigrí de esta raza se remonta al siglo XIX, con un gato proveniente de Inglaterra.

El American shorthair fue creado a partir de un cruce entre gatos europeos comunes y gatos británicos de pelo corto. Estos gatos fueron muy frecuentes en esa época, sobre todo en las granjas del país, por sus grandes dotes como cazadores, pues les ayudaban a mantener a raya las plagas.

Fue a partir del siglo XIX que los americanos empezaron a dar importancia a las características de estos gatos, por lo que se reconoció oficialmente a la primera camada de American shorthair en 1904, que era resultado de un cruce entre gatos americanos y gatos británicos de pelo corto (British shorthair). No fue hasta 1966 que se le otorgó el nombre oficial a la raza como “American shorthair”.


American shorthair o Americano de pelo corto
Tamaño Medio-grande
Peso 6-8 kg
Pelaje Corto, grueso, uniforme y duro al tacto
Carácter Activo, independiente, afectuoso y paciente
Esperanza de vida 15 a 20 años
Cuidados Cepillado de vez en cuando
Alimentación Nada exigente, mucha proteína, pienso seco
Salud Excelente salud

 

Características del American shorthair

El American shorthair es un gato de tamaño medio-grande, pero de cuerpo robusto y musculoso, la cual debe a la necesidad de los granjeros americanos de limpiar sus propiedades de plagas de roedores. Es un gato ancho de hombros y con patas robustas, musculosas y con una fuerte estructura ósea. Sus pies son pequeños y redondeados.

Esta raza tiene una cabeza grande y con forma redondeada. Su hocico es cuadrado y las orejas redondeadas, de tamaño medio en comparación con el resto de la cabeza. Tiene unos ojos grandes y redondos, un poco separados y suelen ser de color verde, cobrizo o dorado.

La cola del American shorthair es de longitud mediana y tirando a ancha. Su pelaje es corto, denso y apretado, ligeramente áspero al tacto. Podemos encontrarlos en infinidad de colores y patrones, pero el “original” es el plateado con moteado oscuro.

Gato americano cálico

Colores del American shorthair

Existen diferentes patrones y coloraciones que puede tener un gato American shorthair.



  • Monocolor: Son de un solo color sólido que puede ser blanco, negro, rojizo, crema y azul.
  • Bicolor: En su pelaje se mezclan dos colores, que pueden ser cualquier combinación entre blanco, negro, crema, rojizo y azul
  • Tortie (Tortoiseshell): Este color lo presentan en su mayoría hembras. Su pelaje combina dos colores sólidos, el rojo y el negro.
  • Calicó: Su pelaje es blanco y tiene manchas de color marrón-anaranjado y negras. Los gatos que presentan esta coloración son casi siempre hembras.
  • Tabby (atigrado): Su pelaje tiene rayas y manchas características. Es la coloración más frecuente y también la coloración original de sus ancestros. Suele tener los ojos verdes, aunque no siempre, y una marca en forma de “M” en la frente.

Carácter del American shorthair

La raza American shorthair tiene un carácter afectuoso y alegre con todos los miembros de la familia. Es un gato muy juguetón, rasgo que hace que a veces muestre un carácter independiente, muy característico de los gatos.

Debido a su carácter juguetón, a su necesidad de actividad y a sus dotes cazadoras prefieren vivir en espacios suficientemente amplios. Es un gato poco ruidoso y sereno, aunque un poco desconfiado con los desconocidos.

 

Gato American shorthair


Cuidados del American shorthair

Esta raza es muy longeva y resistente por lo que no requiere demasiados cuidados especiales. Además, debido a que fue creado originalmente para vivir en el exterior, es un gato que goza de una excelente salud, por lo que no suele tener problemas de salud. Su pelaje le protege tanto del frío como del calor.

Para mantener su pelaje sano, bastará con cepillarlo regularmente aunque no muy a menudo. Es importante darle malta para proteger sus intestinos si ingiere su pelo al lamerse para limpiarse.

Es un gato cazador, que le gusta salir al exterior, por lo que de forma frecuente intentará cazar e ingerir sus presas si puede, por lo que deberemos desparasitarlo frecuentemente tanto interna como externamente.

 

Americano de pelo corto


Alimentación del American shorthair

El American shorthair es un gato muy poco exigente en cuanto a la alimentación, aunque como felino carnívoro que es, le gustan las dietas con mucha proteína (carne, pollo, pescado,..). Además, al ser un gato muy activo a cualquier edad, necesitará un aporte diario que le proporcione energía suficiente.

Los veterinarios aconsejan que la alimentación del American shorthair debe basarse en pienso seco en lugar de comida húmeda, debido a que el pienso aporta menos grasas y más proteínas. Sin embargo, podemos darle de vez en cuando (por ejemplo como premio al volver del veterinario) un poco de ración húmeda.

Es un gato que suele pesar entre 6 y 8 kg y debemos darle una alimentación acorde a su complexión física. Para saber exactamente la cantidad de pienso que necesita cada día debemos acudir a un veterinario para que nos la prescriba. Además, el veterinario también nos aconsejará sobre qué tipo de pienso específico es mejor para el gato (para evitar problemas de obesidad, problemas renales, etc).



También te puede interesar:

Fuentes:

AMERICAN SHORTHAIR
5 (100%) 1 vote

Scroll Up