Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

GATO SIAMÉS

Gato siamés
Gato siamés

Gato siamés



Existen dos variedades distintas dentro de la raza de gato siamesa: el gato siamés moderno y el gato siamés tradicional, también llamado gato siamés Thai.

La raza de gato siamés moderno o siamés oriental es originaria de Siam (actual Tailandia) y fue llevada a Inglaterra en 1880 y a Estados Unidos en 1890. Este tipo de gato siamés fue haciéndose popular a partir de 1950 por los criadores y elegido para exposiciones felinas, que mediante selección fueron produciendo siameses cada vez más delgados y esbeltos.

Gato siamés moderno u oriental
Gato siamés moderno u oriental

La variedad del siamés tradicional o siamés Thai es la variedad del siamés antiguo, la que dio origen al siamés moderno. El siamés Thai comparte los mismos colores que el moderno pero tiene formas más redondeadas, por lo que tiene un cuerpo más compacto, la cabeza más redondeada y el hocico más corto, más parecido al gato europeo.

Gato siamés tradicional o Thai
Gato siamés tradicional o Thai



Gato siamés
Tamaño Medio
Peso 2-5 kg
Pelaje Corto, suave y tupido
Carácter Activo, impaciente, afectuoso y maullador
Esperanza de vida 15 a 20 años
Cuidados Cepillado 2 veces por semana
Alimentación Nada exigente, pienso seco de calidad
Salud Buena salud

 

Características del gato siamés

El gato siamés moderno es un gato esbelto y estilizado pero también musculoso. El color de su pelaje se denomina pointed o colourpoint, un tipo de pelaje que es más oscuro en los puntos donde la temperatura corporal es más baja, como son las patas, orejas, cara y cola. Su pelaje es corto, fino y brillante, muy pegado al cuerpo.

El siamés es un gato de talla mediana muy esbelto. Tiene las patas de atrás más largas que las de delante, característica que los hace elegantes y de movimientos refinados.

Tienen una cabeza larga y cuneiforme que, junto con las orejas, forman un triángulo. El hocico del siamés es fino y con la nariz recta. Sus orejas son largas y abiertas en la base. Tienen unos ojos almendrados de tamaño medio, algo rasgados, éstos son siempre de color azul zafiro.

Variedades del gato siamés

Existe una gran variedad de colores de la raza de gato siamés, algunos son muy populares.

  • Gato siamés seal point
  • Gato siamés azul point
  • Gato siamés chocolate point
  • Gato siamés lila point
  • Gato siamés rojo point
  • Gato siamés carey point
  • Gato siamés tabby point

Cachorros de gato siamés

Los cachorros de siamés son blancos al nacer. Las patas, cola, orejas y cara se oscurecen a medida que crecen. Para garantizar que nuestro gato siamés sea un gato equilibrado y sano debemos dejarlo vivir dos o tres meses junto a su madre y sus hermanos antes de llevarlo a casa. Una vez esté en casa, el cachorro querrá jugar, por lo que es habitual que hagan algún que otro estropicio en casa.



Cuando vayamos a adoptar a un siamés, debemos buscar el consejo de un experto para garantizar su buen estado de salud y contar con la documentación que confirme su procedencia.

Gato siamés cachorro


Carácter del gato siamés

El gato siamés suele tener una personalidad fuerte y es un gato muy activo y alegre. Es un gato también afectuoso y muy fiel a sus propietarios, aunque puede ser un poco nervioso e impaciente.

Suele tener fuertes vínculos con toda la familia aunque puede tener alguna preferencia por alguno de los miembros, con el que puede llegar a ser un poco pesado.

Se trata de un gato que requiere paciencia pues son muy impacientes por naturaleza y quieren obtener lo que quieren rápidamente, porque de lo contrario se van a quejar dramáticamente.

Sin embargo, es un gato muy afectuoso, pues sigue a su dueño allá donde vaya. Con los desconocidos es poco sociable.

Es un gato maullador, de tono fuerte, que no dudará en hacer discursos a su dueño mientras está por casa. Una hembra en celo puede ser escuchada a más de una manzana de distancia. Además, es un gato inquieto y nervioso, que exige mucha atención.

El gato siamés es también un gato inteligente, puede incluso aprender a abrir puertas.

Gato siamés


Cuidados del gato siamés

El cuidado y mantenimiento de un gato siamés no es especialmente complicado, basta con cepillarlo dos veces a la semana para eliminar el pelo muerto. Si queremos realzar el brillo de su pelaje podemos pasarle una gamuza húmeda una vez hecho el cepillado.

Los gatos siameses son gatos que necesitan ejercitarse para mantener su forma por lo que no son adecuados para personas caseras con poca actividad física.

Para evitar que el gato se descontrole y nos destroce la casa debemos enseñarles des de pequeños a controlar su energía, enseñándole cuáles son sus límites. Para educarlo, deberemos tener mucha paciencia y evitar las malas maneras.

Gato siamés


Alimentación del gato siamés

La raza de gato siamés no es demasiado exigente en lo que respecta a la comida. Simplemente debemos procurar ofrecerle una dieta variada y equilibrada, cuidando las cantidades que ingiere para controlar su peso y su salud. La cantidad de comida que debemos darle cada día debe ser acorde a su actividad física, su edad y características físicas.

Debemos proporcionarle pienso seco para gatos de buena calidad, no es conveniente abusar de la comida húmeda porque puede provocar problemas de encías y heces blandas.

Salud del gato siamés

El siamés, por lo general, es un gato con buena salud, que puede vivir muchos años. Como con el resto de razas de gatos, debemos llevar a nuestro gato siamés al veterinario para una revisión dos veces al año para detectar posibles problemas de salud. Además, él nos dirá cuándo y cómo debemos ponerle las vacunas que le correspondan.




También te puede interesar:

Fuentes:

GATO SIAMÉS
5 (100%) 1 vote

Scroll Up