El guacamayo o guacamaya, también conocido como papagayo, es un ave de la familia de los loros (Psittacoidea) originaria de las selvas de México hasta Argentina. El nombre científico del guacamayo es Ara. Existen varias clases distintas de guacamayos, sin embargo, lamentablemente 9 de ellas están ya extintas.
Taxonomía del guacamayo | |
---|---|
Reino | Animalia |
Filo | Chordata |
Clase | Aves 🐦 |
Orden | Psittaciformes |
Familia | Psittacidae (loros) |
Subfamilia | Psittacinae |
Género | Ara |
Especie | Ara |
Nombres que recibe | Guacamayo, guacamaya, ara, arará, papagayo, paraba |
Nombre en inglés | Macaw |
Peso | 130 a 1.700 g ⚖ |
Tamaño | 30 a 90 cm |
Origen | América del Sur 🌎 |
Esperanza de vida | 80 a 100 años 💓 |
Índice
🐦Características de los guacamayos
Los guacamayos o guacamayas son aves que suelen medir entre 80 y 90 cm en edad adulta y se caracterizan por tener el plumaje de colores variados e intensos. Son mayormente de color verde pero tienen otros colores como el rojo, el amarillo o el azul. Otro factor característico de estos animales es su pico grande y curvado y sus elegantes y largas colas.
Los guacamayos son animales muy inteligentes y pueden llegar a imitar sonidos humanos, imitando incluso palabras y frases, hecho que los ha convertido en mascotas muy queridas. Entre ejemplares de la misma especie, los guacamayos vocalizan para comunicarse, marcar un territorio e identificarse. Son consideradas aves escandalosas, pues les gusta graznar en coro continuamente.
Los guacamayos son animales generalmente diurnos aunque no se mantienen plenamente activos durante todo el día. Durante las horas del mediodía, cuando hace más calor, estas aves suelen aprovechar para descansar. Es en las horas de la mañana y del atardecer cuando están más activos y se desplazan largas distancias en busca de comida.
En cuanto a su alimentación, se trata de animales herbívoros y se alimentan de frutas, frutos secos, insectos y caracoles. Algunas especies de guacamayos comen también tierra humedecida, pues les ayuda a neutralizar las sustancias químicas de las frutas.
En la naturaleza, estas aves viven en zonas cálidas o tropicales por lo que la temperatura ambiente ideal para ellos debe ser cálida. Aun así, estos animales son bastante resistentes y aguantan bien un gran rango de temperaturas siempre y cuando sea regular y sin cambios bruscos. Si se mantienen en el exterior, deben estar resguardados del viento y de la lluvia.
En su hábitat natural, estas aves viven en colonias de entre 20 y 30 miembros, pues se trata de animales sociales. Es muy común en los guacamayos la monogamia, juntándose un macho con una misma hembra durante toda su vida. Es con esta pareja con la que se aparearán, compartirán la comida y se acicalarán durante toda la vida.
¿Cómo son los guacamayos?
Éstas son las características principales de los guacamayos:
- Clase: ave
- Longitud: entre 30 y 90 cm
- Peso: entre 130 y 1.700 gramos
- Longevidad: entre 80 y 100 años
- Madurez: 4 años
- Reproducción: ovípara
- Crías por puesta: 3 huevos
- Incubación: 24-28 días
- Hábitos: diurnos
- Alimentación: herbívora
- Carácter: dependiente, sociable y destructivo
¿Cuántos años viven los guacamayos?
Los guacamayos son animales muy longevos llegando algunos ejemplares a vivir casi tanto como las personas. Normalmente, si tienen una buena calidad de vida los guacamayos viven entre los 80 y los 100 años.
Tipos de guacamayos
Existen diferentes clases de guacamayos actualmente que se distinguen por sus variados y llamativos colores. Lamentablemente, algunas de estas especies se encuentran actualmente en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada para la venta ilegal y a la deforestación o incendios provocados, la cual acaba muchas veces con sus nidos.
Guacamayo rojo y amarillo
El guacamayo rojo y amarillo (ara macao) es una de las razas de guacamayo más grandes, pues puede llegar a medir 90 cm de largo (de los cuales 53 cm son de su cola) y pesar 1 kg. Destaca por tener el plumaje color rojo con algunas plumas de las alas y la cola de color azul, amarillo y verde. Tienen un fuerte pico en forma de gancho de color hueso y color negro. La zona de los ojos es blanca y parece que esté desnuda pero en realidad posee pequeñas plumas rojas.
Es un guacamayo diurno, pues suele buscar comida por las mañanas, y muy sociable. En la naturaleza, suele formar grupos o bandadas para buscar comida, dormir y protegerse. Estas aves se comunican mediante graznidos y chillidos fuertes y agudos. También puede comunicarse visualmente como por ejemplo encrespar las plumas de la cabeza al sentirse nervioso o agresivo. En cambio, si muestra las plumas muy pegadas a la cabeza puede estar mostrándose asustado o estresado.
Son aves endogámicas, es decir, forman parejas estables y suelen poner entre 1 y 4 huevos cada año.
La alimentación del guacamayo rojo y amarillo se basa principalmente en semillas, pero también comen fruta, insectos y algunas plantas.
Guacamayo azul y amarillo
El guacamayo azul y amarillo (ara ararauna) es uno de los guacamayos más conocidos y suele medir entre 76 y 86 cm de largo. Su plumaje es azul por la parte superior y tiene el pecho y el vientre de color amarillo. Su barbilla es de color azul oscuro y su frente es de color verde. Esta raza de guacamayo tiene el pico negro y las patas oscuras también. Su cara se ve de color blanco con características líneas de color negro formadas por pequeñas plumas negras.
Este guacamayo forma pareja de por vida y anidan cada dos años, poniendo 2 o 3 huevos cada vez.
Guacamayo severo
El guacamayo severo o maracaná grande (ara severus) es una raza de guacamayo nativa de América que habita en las selvas tropicales. Esta clase de guacamayo se considera de tamaño pequeño, pues suele medir entre 40 y 50 cm de largo. El plumaje de este guacamayo es de color verde principalmente, a excepción de las alas que por la parte interior son rojas y por la parte externa son azules. Las plumas de su cola son de color rojo y azul.
Guacamayo verde
El guacamayo verde o guacamayo militar (ara militaris) que habita en las regiones desde México hasta Argentina. La longitud de su cuerpo suele ser de 70 cm de largo. Su plumaje es mayormente de color verde y la parte de atrás de la espalda y las plumas superiores de la cola son de color azul. La cola, larga y acabada en punta, es de color marrón-rojizo con algunas plumas azules. Las plumas de las alas son de color amarillo verdoso. El rostro de este guacamayo es rojo con toques blancos y tiene finas líneas negras debajo de los ojos. Las plumas de la garganta son marrones. Este guacamayo tiene el pico negro y las patas de color oscuro.
Guacamayo verde limón
El guacamayo verde limón o lapa verde (ara ambiguus) es una raza de guacamayo que está actualmente en peligro de extinción debido a la deforestación y a la caza ilegal. Esta clase de guacamayo suele medir de 85 a 90 cm de largo. Se caracteriza por tener la frente de color rojo; la corona, el cuello y la parte alta de la espalda de color verde; las alas de color azul con la base de color verde amarillento y la parte baja de la espalda y la parte superior de la cola de azul claro. Este guacamayo tiene el rostro desnudo de color blanco con finas líneas de color negro, que suelen ser de color rojo cuando son mayores. Tienen una cola de color rojo con la punta azul y la parte inferior de color amarillento.
Esta raza de guacamayo suele formar pequeñas bandadas de entre 20 y 40 individuos para buscar comida. Como la mayoría de los guacamayos, forma parejas para toda su vida y sin cambiar de nido.
Guacamayo rojo
El guacamayo rojo o guacamayo aliverde (ara chloropterus) es una raza de guacamayo de gran tamaño (suele medir unos 95 cm de largo) que llaman la atención por su intenso colorido. Tienen el plumaje del cuerpo principalmente rojo y las alas de color azul, rojo y verde. La zona del rostro no tiene plumas y es de color blanco. Su pico, igual que el del guacamayo rojo y amarillo es de color hueso en la parte superior y de color negro en la inferior.
Guacamayo frente roja
El guacamayo frente roja (ara rubrogenys) es una clase de guacamayo endémica de Bolívia y que se encuentra en peligro de extinción. Este guacamayo suele medir entre 55 y 6p cm de largo y destaca por tener una gran franja roja en la frente, así como una mancha roja en cada mejilla. Tiene el plumaje del cuerpo principalmente de color verde. Los hombros y las piernas del guacamayo frente roja son de color naranja, mientras que las alas poseen también alas de color rojo, amarillo y azul. Tiene un pico fuerte de color negro y las patas son oscuras también.
Guacamayo noble
El guacamayo noble o guacamayo de Hahn es un tipo de guacamayo de pequeño tamaño, suelen medir 30-35 cm de largo. Tienen el cuerpo recubierto de plumas verdes brillantes con la zona frontal de la cabeza y alrededor del pico de color azul oscuro. Tiene una cola larga y estrecha. Tiene los ojos anaranjados y la zona de alrededor del pico, el cual es de color negro, sin plumas. Este guacamayo, al alcanzar la edad adulta, desarrolla plumas rojas en la zona de los hombros.
Guacamayo azul
El guacamayo azul o guacamayo Jacinto es una especie de guacamayo que habita en las selvas de Brasil, Bolivia y Paraguay. El guacamayo azul es la especie de guacamayo más grande que existe y está actualmente en peligro de extinción debido a la caza ilegal.
Este guacamayo llega a alcanzar los 70 cm de largo, con una envergadura de 140 cm. Tiene el pico más grande y fuerte de todos los guacamayos y es de color negro. Tiene una franja de color amarillo brillante alrededor de los ojos y de la parte inferior del pico. Este guacamayo destaca por tener el plumaje de color azul añil. Un factor curioso de este guacamayo es que, a diferencia del resto de clases de guacamayo, el guacamayo azul no tiene el rostro blanco ni desprovisto de plumas, este es de color azul igual que el resto del cuerpo.
El guacamayo azul o Jacinto se alimenta de frutos maduros, semillas, bayas, flores, brotes y hojas, principalmente. Suele ingerir también arcilla para neutralizar las toxinas que contienen algunos frutos.
Comprar un guacamayo
Si estamos pensando en adoptar un guacamayo debemos reflexionar sobre la gran responsabilidad que eso conlleva y estar del todo comprometidos a cuidarlo y ofrecerle una buena calidad de vida durante los muchos años que vivirá.
Dónde comprar un guacamayo
Hoy en día, los guacamayos sólo se pueden comprar en criaderos especializados que los crían en cautiverio. Estas aves exóticas son buscadas por coleccionistas sin escrúpulos que les da igual lo que les pase siempre que puedan conseguirlas, a pesar de que son conscientes de que es una práctica ilegal. Actualmente, estas aves se encuentran en peligro de extinción y coger estas aves de su hábitat natural es ilegal con penas de cárcel. A pesar de eso, hay algunas especies que se pueden tener siempre que hayan sido criadas en cautiverio y no cazadas de su hábitat natural. Debemos tener cuidado porque hay muchos sitios que promocionan la venta de estos animales y puede tratarse de venta ilegal y de un fraude.
Guacamayo papillero
Existen las llamadas aves papilleras, que son las que se crían de la mano del hombre, separadas de sus padres cuando son pichones. Las aves criadas de esta forma son más fácilmente domesticables.
Precio guacamayo
Los guacamayos son aves nada económicas por lo que deberás estar cien por cien comprometido y seguro a la hora de adquirirlas. El precio de los guacamayos está entre los 1.000 y los 3.000 euros. Este precio puede variar según la especie, el sexo y el criadero donde lo adquieras. Debes tener en cuenta que también tendrás que invertir en comida, una jaula grande, juguetes, veterinario, etc.
Comportamiento de los guacamayos
Los guacamayos son animales amigables, juguetones y curiosos. Tienen mucha energía y son muy sociales, por lo que estarán continuamente exigiendo atención, moviéndose y haciendo ruido. Son aves muy leales a la persona que las cuida pero, en cambio, son muy desconfiados y agresivos con los desconocidos. Cuando sienten confianza, son animales extremadamente afectuosas y les gusta el afecto físico por parte nuestra.
A los guacamayos les gusta mucho jugar y es bueno que siempre tengan algo con lo que entretenerse para que no se aburran y se frustren. Si no tiene distracciones puede volverse apático y caer en una depresión.
Son aves muy inteligentes que pueden llegar a aprender a repetir algunas palabras por imitación.
Se considera un animal muy dependiente, aunque no tanto como las cacatúas. Necesitan que interaccionen con ellos frecuentemente jugando, hablando con ellos, cogiéndolos, enseñándoles cosas, mirándolos, reconociendo las cosas que hacen bien, animándolo, etc. También se les puede enseñar a jugar solos durante unas horas. Es un animal que necesita estar vigilado pues puede llegar a ser muy destructivo.
Estas aves necesitan poder usar su pico: masticar, roer, carcomer, etc. Deberemos facilitarle juguetes de cartón o madera para que esté sano, en caso contrario, nuestro guacamayo puede llegar a enfermar y coger el vicio de arrancarse las plumas.
Cuidados de un guacamayo
De los animales que podemos tener como mascotas, los guacamayos son de las aves con las que más se puede llegar a interactuar. Pero debemos tener en cuenta que la responsabilidad de cuidar una de estas aves es mucho mayor que la de cuidar de un canario o un periquito. Requiere de muchos cuidados y mucha atención.
Jaula para guacamayos
El tamaño mínimo de la jaula para tu guacamayo debe permitirle girar sobre sí mismo con las alas bien extendidas. Deberán además, disfrutar de largos ratos de semilibertad por casa o por un espacio en donde esté controlado y seguro para que pueda interaccionar contigo y jugar.
El material de la jaula deberá ser lo suficientemente resistente como para aguantar la fuerza que tienen en su pico y sin pinturas que puedan ingerir.
Limpieza de la jaula
Debemos asimilar una rutina planificada para la limpieza de la jaula. Es muy importante mantener esta rutina para mantener un entorno lo menos contaminado posible y garantizar la salud de nuestra ave. El primer paso es entender que limpiar no es lo mismo que desinfectar; podemos limpiar la jaula con agua y jabón para quitar la suciedad pero con eso no desinfectamos la jaula. Para ello, podemos elegir un desinfectante de gran espectro que sea de acción rápida, poco tóxico, con un olor agradable y de aplicación fácil. Eso sí, no debemos mezclar más de un desinfectante pues esto puede causar una reacción química que sea muy nociva.
Antes de desinfectar, es importante limpiar con agua y jabón para eliminar la suciedad, de lo contrario, no se desinfectará correctamente.
Accesorios
Comedero y bebedero
Tanto el comedero como el bebedero del guacamayo deben ser de acero inoxidable para que no pueda romperlos.
Percha
Las perchas deben ser de madera y con rugosidades, confortables y anatómicas para que no dañe sus pies. Es bueno que tenga distintas perchas de distintos tamaños y grosores, pero con grosor suficiente para que sus dedos se puedan adaptar.
Juguetes
Es vital proporcionarles enriquecimiento ambiental y variado para que estén sanos física y psicológicamente. Podemos facilitarles objetos como cuerdas, distintas perchas, juguetes, etc.
Bloque mineral
Debemos incluir en su jaula un bloque mineral para que obtenga minerales esenciales para su organismo.
Alimentación del guacamayo
La dieta de un guacamayo adulto se basa en una parte de alimento seco y una parte de alimento húmedo. Durante los primeros meses deberás alimentarlo con una papilla especial, recomendamos consultar un veterinario para que nos informe de cómo debemos alimentarlo.
Alimento seco
La parte de alimento seco de la dieta debe representar un 10% del peso del guacamayo.
El alimento seco constará de:
Pienso de calidad o de alta energía
Un pienso de calidad específico para guacamayos es esencial para su alimentación. Podemos consultar a nuestro veterinario qué marca es la más recomendable para nuestro guacamayo, pues dependerá de la raza, la edad o estado de cría.
Semillas específicas para guacamayos
Podemos encontrar mezclas de semillas preparadas aptas para guacamayos bastante completas, no obstante, deberemos fijarnos en que no tenga demasiado mijo, avena, maíz ni pipas de girasol, pues contienen mucha grasa y no debemos abusar de ellas. Por ese motivo, sólo debemos darle una cucharada al día como mucho.
Frutos secos
Los frutos secos adecuados para nuestro guacamayo son las nueces, las avellanas, las castañas o los anacardos. Los guacamayos en estado salvaje suelen comer muchos de estos frutos secos, por lo que se los podemos dar a diario. Eso sí, los frutos secos no deben ser salados ni tostados. En cuanto a si deben estar enteros o pelados, podemos consultar con nuestro veterinario para saber qué forma es mejor para nuestra ave.
Germinado de legumbres y de semillas
Debemos añadir a la dieta de nuestro guacamayo los preparados de germinados de legumbres o semillas, pues son muy importantes las vitaminas y minerales que les aportan.
Estos son algunos de los germinados que podemos darle:
- Alfalfa
- Lentejas
- Garbanzos
- Avena
- Arroz
- Maíz
- Pipas de calabaza
- Sésamo
Es recomendable darle a nuestro guacamayo una base de pienso y mixtura cada día e ir complementándola con frutos secos variados y germinados distintos para que no tenga una dieta monótona.
Comida húmeda
La parte de la dieta que es comida húmeda es muy importante ya que le aporta una gran cantidad de vitaminas. Esta debe representar el 12% del peso del guacamayo. Lo mejor es hacerles una pequeña ensalada o macedonia de frutas y verduras que sean frescas, a temperatura ambiente, de mínimo 5 diferentes. Para enriquecer su vida es aconsejable ir variando las frutas y verduras según la temporada.
- Plátano
- Coco
- Uvas
- Zanahoria
- Cerezas
- Melón
- Sandía
- Melocotón
- Fresas
- Manzana
- Calabacín
- Pimiento verde
- Pera
- Piña
- Papaya
- Mango
- Pepino
Los cítricos no son aconsejables. Debemos tener en cuenta que a la hora de hacer la ensalada o macedonia, 2 o 3 de los ingredientes sean energéticos como el plátano, la uva, el coco, etc.
Podemos darle 2 o 3 veces a la semana un aporte de vitamina A para que su plumaje esté sano y bonito rociando su ensalada o macedonia con aceite de palma.
Snacks
De forma puntual podemos darle a nuestro guacamayo un snack como premio. Si no abusamos, estos snacks no los perjudicarán y harán su alimentación menos monótona.
Higiene de los guacamayos
Los guacamayos son animales que se limpian ellos mismos por lo que lo único que tendremos que hacer para bañarle es poner en la jaula un recipiente con agua templada para que moje las plumas. Aun así, no a todos los guacamayos les gusta meterse en el agua y se sienten inseguros, por lo que deberemos animarlos a entrar y rociarles las alas con un poco de agua tibia con un spray para que él mismo se lave. No debemos secarlos ni lavarlos con una toalla o trato porque de esta forma eliminamos la barrera natural que tienen en sus plumas.
Salud de los guacamayos
Para saber si nuestro guacamayo está enfermo deberemos prestar atención a los siguientes síntomas:
- Está apático
- No bebe agua
- No come o come poco
- Sus heces tienen un color y/o una forma diferentes
- Respira de forma irregular
Si observamos alguno de estos síntomas o algún comportamiento o estado anormal en nuestro guacamayo, deberemos llevarlo a un veterinario de exóticos cuanto antes.
Enfermedades más comunes
Los guacamayos pueden padecer una serie de enfermedades habituales que suelen ser provocadas por un cuidado insuficiente, una mala alimentación, depresión o estrés.
Autopicaje
El guacamayo se pica a si mismo con el pico y se arranca las plumas. Esta enfermedad la puede provocar diferentes causas, entre ellas encontramos una mala alimentación, que sufra estrés, factores ambientales, etc.
Aspergilosis
La enfermedad de Aspergilosis es una enfermedad causada por hongos que pueden aparecer en su jaula si esta tiene humedad o en la comida que le damos. El síntoma más destacable de esta enfermedad es la dificultad para respirar.
Sobrecrecimiento de pico y uñas
Si nuestro guacamayo no tiene objetos para roer con el pico o para limarse las uñas puede desencadenar en un excesivo crecimiento del pico y de las uñas que puede ser perjudicial.
Dilatación del proventrículo
Esta enfermedad es causada por un virus y provoca una pérdida de peso de forma crónica.
Resfriado
Si nuestro guacamayo presenta síntomas típicos de un resfriado deberemos llevarlo a un veterinario de exóticos para que no derive en una neumonía. Para evitar los resfriados debemos evitar los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire.
Reproducción de los guacamayos
Los guacamayos son ovíparos y su reproducción es mediante fecundación interna. Estas aves alcanzan la madurez sexual a los 4 años aproximadamente y forman parejas de las cuales no se separan nunca, por lo que la pareja que elijamos para reproducirse debe llevarse bien. Se puede poner durante un tiempo a la pareja en jaulas separadas pero una al lado de la otra para que cojan confianza.
La jaula debe ser suficientemente grande y debe tener una caja nido de aproximadamente 60 cm x 60 cm x 90 cm, también puede ser un tronco de árbol hueco. Si la pareja acepta el nido finalmente, lo moldearán a su gusto.
La hembra de guacamayo pone una media de 3 huevos, que incubará durante un mes (entre 24 y 28 días). Una vez nazcan los polluelos de guacamayo, los cuales nacen ciegos, desarrollarán las plumas a partir de los 10 días y tardarán entre 3 y 4 meses en salir del nido.
Tanto el macho como la hembra de guacamayo se implicarán en el cuidado de sus pichones.
ti
Vídeo sobre guacamayos
En este vídeo te explicamos las características y los cuidados que requieren los guacamayos azul y amarillo (ararauna).
Fotos de guacamayos
A continuación, te mostramos una preciosa galería de fotos de guacamayos en la que podrás apreciar la gran belleza y esplendor de estas magníficas y longevas aves.
Fuentes: