Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

Guía básica para tener un acuario

Guía básica para tener un acuario

Guía básica para tener un acuario

Cuando nos iniciamos en el mundo de la acuariofília debemos informarnos bien sobre todo lo que tenemos que hacer y tener en cuenta a la hora de montar y mantener un acuario, pues no debemos olvidar que se trata de la vida y salud de nuestros peces.

Es por eso, que en este artículo queremos mostrar una guía básica sobre cómo tener un acuario y mantenerlo saludable y limpio.



¡Comparte este artículo!

Elegir la ubicación

Lo primero que tenemos que hacer cuando ponemos un acuario es elegir bien la ubicación. Tenemos que elegir una ubicación en la cual no le esté dando la luz del sol directa porque esto nos generará algas y que también podamos disfrutar del acuario. No vamos a montar nuestro acuario en la habitación de la plancha porque ahí básicamente nunca lo vamos a poder ver.

Comprar un buen filtro

Lo segundo que debemos hacer es comprar un buen filtro, si puede ser que sea externo y mayormente con 7 veces más capacidad que el neto del acuario. Si yo tengo un acuario de 100 litros lo idóneo sería que tenga un filtro externo de mínimo 700 litros/hora porque cuanto mayor sea el filtro externo mayor colonia bacteriana voy a poder tener, ya que va a ser la colonia bacteriana la que va a mantener nuestro acuario saludable.

Muchas veces montamos nuestro acuario en un sitio donde el ruido del filtro nos molesta un poco y tendemos a apagarlo. Cuando apagamos el filtro es como si a nosotros nos asfixiaran porque nuestras bacterias se van a quedar sin oxígeno y por tanto se van a morir y vamos a perder nuestra colonia bacteriana.

Ciclar el acuario

El tercer consejo indispensable es ciclar el acuario. Hay que dejar tiempo al acuario para que madure (mínimo un mes) sin meter ningún pez y que a estas bacterias, que van a convertir la orina y las heces de los peces en compuestos menos tóxicos para ellos, les dé tiempo a anidar y proliferar en nuestro acuario. Si no tenemos un acuario bien ciclado vamos a empezar a contracorriente y se nos van a quitar las ganas cuando se nos mueran nuestros peces.

Meter peces poco a poco

El cuarto consejo es meter peces poco a poco y si puede ser meter peces pequeñitos. No podemos comprar un acuario de 60 litros y meter media docena de goldfish. Hay que estar bien informados y pensar que los peces crecen y si van a estar a gusto en nuestro acuario. Por lo tanto, lo mejor es empezar con peces pequeños como los tetras o los guppys y a partir de ahí hacer un plan para nuestro acuario y el hábitat que queremos generar en él.

No sobrealimentar

Cuando tenemos un acuario y somos novatos tenemos la tendencia a echar mucha comida porque nos gusta que los peces suban a la superficie y ver cómo comen. Tenemos que echar unas migajas de comida y lo que les dé tiempo a los peces a comer en 1 minuto o 1 minuto y medio es lo que va a necesitar. Si sobrealimentamos el acuario vamos a tener siempre problemas de compuestos nitrogenados y por tanto enfermedades con nuestros peces por mala calidad del agua.

Horario de luz

Tiene que haber un equilibrio con la iluminación, tengamos o no tengamos plantas. No podemos encender la luz del acuario cuando nos apetezca, por ejemplo encender un par de horas la luz del acuario cuando viene un amigo o familiar para que lo vea, porque esto estresará a los peces. Lo que debemos hacer es fijar un horario, si puede ser con un temporizador mejor, y mínimo darle a un acuario de solamente peces 4 o 5 horas de luz y si tenemos plantas como mucho 8 horas de luz. Lo importante es seguir un horario de iluminación. Es importante que por la noche la luz esté apagada para que los peces puedan dormir ya que, al no poder cerrar los ojos, sólo pueden dormir si no hay luz. Si no dejamos que nuestros peces duerman van a sufrir mucho estrés y acabarán muriendo.

Hacer tests del agua

Debemos hacer tests en nuestro acuario, sobre todo al principio, para conocer la dureza (Ph), el Kh, el Gh, los nitratos (NO3) o nitritos (NO2) que podamos tener en el acuario. Porque cuando mejor conozcamos el agua con la cual estemos trabajando en el acuario y mejor conozcamos los parámetros donde van a vivir nuestros peces, mejor vida van a tener.

Mantener el acuario limpio

Esto no quiere decir que estemos todo el día limpiándolo y teniendo el acuario impoluto, sino que hagamos cambios de agua del 20-30% de agua todas las semanas y que vayamos limpiando el filtro cada 1 o 2 semanas o cuando veamos que se satura (siempre con agua del mismo acuario para no matar la colonia bacteriana).  En líneas generales, debemos mantener una higiene y una salubridad en el agua aceptable.

Observar los peces

Debemos pasar cierto tiempo al cabo del día observando el acuario y a nuestros peces, ya no porque nos guste (que seguro que lo tenemos precioso) sino porque hay que observar los síntomas y el comportamiento de los peces para saber si están tranquilos, estresados o si están enfermando. Por lo tanto, es súper importante observar nuestro acuario todos los días durante 10 a 15 minutos al día para ver que todo va perfecto.

Temperatura estable

Debemos intentar mantener una temperatura estable en el acuario (adecuada para el tipo de peces que tengamos), ya sean peces tropicales o peces de agua fría, y que el equilibrio en la temperatura es igual de importante que los parámetros generales del acuario.

En verano, cuando el agua tiende a evaporarse por el calor, no podemos rellenar el acuario directamente con agua porque, aunque el agua se evapore, las sales disueltas que hay en el acuario no lo van a hacer. Si vamos rellenando con agua vamos a subir la dureza (Kh) y los parámetros en general del acuario y nuestros peces se van a estresar.

Informarnos bien

Es importante que nos empapemos de toda la información que podamos, ya sea leyendo libros, leyendo páginas web, viendo vídeos de Youtube, metiéndonos en foros o en grupos de Whatsapp o Telegram. En definitiva, tenemos que preguntar todo lo que no sepamos porque, cuanto más y mejor informados estemos, más y mejor será la vida que le podremos dar a nuestros peces.

¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!

Guía básica para tener un acuario
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up