Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

HÁMSTERS

Hámsters
Hámsters

Hámsters



El hámster es un pequeño roedor usado como mascota pero también como animal de laboratorio. Este pequeño animal es originario de Oriente Medio y del sureste de Estados Unidos. También son conocidos como hámsteres. Su nombre científico es Cricetinae.


Taxonomía del hámster
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Rodentia
Suborden Myomorpha
Superfamilia Muroidea
Familia Cricetidae
Especie Cricetinae 🐹
Nombre en inglés Hamster 🐹
Peso 30 a 180 g ⚖️
Tamaño 8 a 18 cm
Origen Oriente Medio y Estados Unidos 🌎
Esperanza de vida 2 a 3 años 💓

 




🐹Características de los hámsters

Los hámsters (hamsters) son animales nocturnos, es decir, duermen durante el día y están activos por la noche.

Esta especie de animal se caracteriza por tener unas bolsas extensibles a cada lado de la cara, llamadas abazones, ubicadas dentro de la boca y que usan para transportar comida o material para el nido.

Al contrario que las cobayas, los hámsters son criaturas solitarias y territoriales.

Su temperatura corporal está entre los 36 y los 38 ºC por lo que la temperatura ambiente idónea para ellos es entre 20 y 22 ºC. Alcanzan la madurez sexual a las 4-5 semanas.



¿Cuántos años vive un hámster?

Si te estás preguntando cuánto vive un hámster debes saber que la esperanza de vida de los hámsters es de 2 a 3 años. Aunque este valor puede ser menor si no tiene la alimentación y los cuidados que requiere.

Hámster

Tipos de hámster

Existen diferentes clases de hámster que se distinguen por su tamaño y color del pelaje.

La raza de hámster ideal como mascota es el hámster dorado o común pues es la raza más dócil y menos escapista, aunque se ha de tener en cuenta que debido a su tamaño este requerirá una jaula más grande que la que necesita un hámster roborowskii, por ejemplo.

Hámster dorado, hámster sirio o hámster común

El hámster común es originario de Siria. Al nacer pesa entre 1 y 2 gramos y en la edad adulta llega a medir entre 12,5 y 17,5 centímetros, siendo el hámster hembra un poco más grande. Suelen ser más lentos que la mayoría de las demás razas y más amigables con quién los alimenta regularmente, siempre y cuando se les cuide de forma adecuada, sin ser bruscos y dándoles un tiempo de adaptación. Podemos encontrar este tipo de hámster con el pelo corto o el pelo largo (hamster pelo largo), a este último se le conoce como hámster de angora.

Hámster dorado

Características hámster dorado

Hámster ruso

El hámster ruso es una mascota especialmente dócil y frágil. Aún así, es un animal muy enérgico y ágil, por lo que deberemos tener cuidado al cogerlo. Tiene una línea dorsal oscura como característica principal así como alguna mancha del mismo color en el hombro. Mide entre 7 y 10 centímetros de largo. Podemos encontrar diferentes subtipos de hámster ruso: el hámster ruso negro, el hámster ruso zafiro, el hámster ruso albino, el hámster ruso marrón, el hámster ruso blanco, el hámster ruso natural o común y el hámster ruso de las nieves o hámster siberiano. En su hábitat natural, el hámster ruso de las nieves tiene la peculiaridad de que es un animal que hiberna (su hibernación dura 16 horas) en las cuales su pelaje se torna blanco. Es por eso que a veces podemos ver un hámster de color totalmente blanco. Esto no sucede cuando lo tenemos en casa debido a que las temperaturas son más altas y estables.

Hámster ruso

Características hámster ruso

Hámster chino

El hámster enano chino tiene el rabo más largo que las otras especies. Su pelaje es gris o café con una línea de color oscuro que atraviesa su lomo. Tienen las orejas oscuras y afiladas y son animales tranquilos y tímidos pero muy rápidos.

Hámster chino

Características hámster chino

Hámster Roborowskii

Es un hámster enano de cola corta y tiene el pelaje de tonos amarillo y marrón. Tiene un bigote llamativo. Es la raza de hámster más pequeña, solo miden entre 4 y 5 centímetros. Son hámsters muy ágiles y escurridizos por lo que hay que tener mucho cuidado.

Hámster Roborowskii

Características hámster Roborowskii

Hámster enano de Campbell o hámster cambellie

Esta raza es muy parecida al hámster ruso pero tienen más pelo, por lo que parecen más grandes. La diferencia respecto al hámster ruso es que el hámster cambellie no tiene una línea dorsal.

Hámster enano de Campbell

Características hámster enano de Campbell

Hámster panda

El hámster panda es un hámster sirio que es conocido por tener un pelaje de color particular; su pelaje se parece al de un oso panda, negro y blanco. Es un hámster especialmente atlético.

Hámster panda

Características hámster panda

Ver más fotos de hámsters

Comprar hámster

Si estás pensando en comrpar un hámster, una de las cosas en las que pensarás primero probablemente será cómo puedes conseguir un hámster. Pero en realidad, lo que debemos pensar primero es en si realmente estamos preparados para cuidad de un ser vivo y ofrecerle una buena calidad de vida, aunque sea una mascota pequeña y no vaya a vivir muchos años. Debemos ser responsables y enseñar a nuestros hijos a serlo también, entendiendo que un hámster no es un juguete ni un regalo del que se puedan aburrir, si no un ser vivo que necesita su espacio, ser tratado con sumo cuidado y tener una buena calidad de vida.

Dónde comprar un hámster

Si queremos adoptar a un hámster deberemos acudir a un criadero profesional o tienda especializada. Si vas a una tienda de animales, deberás fijarte en el estado de sus animales, si se ven cuidados. Una vez hayas decidido qué raza es más adecuada para ti, será hora de elegir a tu nuevo compañero. Para hacerlo, tendrás que fijarte en su aspecto, si se ve desaliñado o apático puede ser que ese hámster no esté sano del todo. Es importante recordar que son nocturnos, así que si vamos durante el día, lo más normal es que estén somnolientos. Es mejor ir al atardecer o en la noche, porque ya empezarán a estar despiertos y alerta. Ten cuidado también de no elegir uno que se vea agresivo o te será difícil de tratar una vez esté contigo.

Precio hámster

Si te estás preguntando cuánto cuesta un hámster o cuánto vale un hámster debes saber que los hámsters tienen un precio muy asequible. Comprar un hámster cuesta entre 5 y 15 euros, dependiendo de la raza. Si quieres adquirir uno te recomendamos que te informes en una tienda especializada de confianza.

Hámster ruso

Comportamiento de los hámsters

Como decíamos anteriormente, los hámsters duermen durante el día y no les gusta que se les despierte.

Estos roedores son solitarios y territoriales (en estado salvaje se unen solo para aparearse). Eso significa que solo debemos tener un ejemplar en una jaula (si juntas a más de un hámster en un mismo espacio la cosa acabará en una pelea fatal). Los hámsters deben vivir solos en un espacio suficiente para ellos y lleno de distracciones.

A estos animales les gusta estar solos, así que no deberemos atosigarlos o enfermarán.

Una característica de esta especie es que son muy nerviosos y rápidos, así que hay que tener mucho cuidado al cogerlos porque se nos pueden escapar y caerse, llegando a hacerse mucho daño. Hay que procurar no cogerlos por el lomo porque por aquí es por donde los cogen los depredadores. Es mejor ponerle la palma de la mano cerca y esperar a que se suba si le apetece. Si no podemos esperar, podemos cogerlo juntando las palmas de la mano, una por cada lado del hámster, “forzándolo” a que se suba a ellas.

Los niños deben tener supervisión cuando estén con el animal ya que son animales muy frágiles y asustadizos, para que así aprendan a tener cuidado y no hacer ruido cuando lo cojan o estén cerca de él.
Los primeros días será mejor no intentar coger ni tocar al hámster para que se acostumbre al nuevo lugar y tenga tiempo de acomodarse en su jaula.

Una vez se haya familiarizado puedes intentar acercar tu mano lentamente e intentar tocarlo con suavidad. Puedes ofrecerle comida directamente de tu mano para que vea que no eres un peligro. Hasta que no esté totalmente acostumbrado a ti será mejor que no intentes cogerlo para que no se asuste, ya que si se asusta es posible que te muerda.

Debemos acordarnos de lavarnos las manos antes y después de tocar al animal por cuestiones higiénicas y de salud tanto para él como para nosotros.

Hámster

Cuidados de un hámster

Si estás pensando en adoptar un hámster, debes tener en cuenta cuáles son sus necesidades y cuidados, es decir, debes saber cómo cuidar un hámster.

Jaula para hámsters

Las jaulas para hámster común deben ser de 70 cm de largo, 30 cm de ancho y 25 cm de alto como mínimo, aunque cuanto más grandes sean mejor calidad de vida tendrán. El tamaño mínimo dependerá de la raza del hámster.

La jaula debe ser comprada en una tienda especializada, ya que si la compras en un sitio no autorizado puede que esté hecha con materiales tóxicos para el hámster. Si la jaula tiene tubos, asegúrate de que tienen el tamaño adecuado para ellos para no quedarse atrapados y que no tenga posiciones peligrosas. Debes fijarte en la separación de los barrotes, ya que dependiendo de la raza de tu hámster podría escaparse o quedar atrapado entre ellos llegando incluso a morir (para hámster ruso y hámster Roborowskii, es decir, de tamaño pequeño, debemos elegir una jaula que tenga una separación máxima entre los barrotes de 7 mm).
Si la jaula tiene pisos, asegúrate de que sean seguros y de que disponga de una rampa para subir y bajar fácilmente (además de otras formas que pueda tener para acceder a ellos).

El suelo no debe ser de barrotes porque pueden lastimarse al caminar sobre ellos.

Si no estás seguro de qué jaula comprar, te aconsejamos que preguntes en una tienda especializada. Y recuerda, los hámsters necesitan espacio para ejercitarse y tener túneles y accesorios para distraerse, no compres la jaula demasiado pequeña. Además, ten en cuenta que tu mascota crecerá (infórmate para saber qué tamaño alcanzará en la edad adulta).

Es importante que tengamos la jaula en un sitio con las siguientes condiciones:

  • En el interior
  • En una zona luminosa pero sin luz directa del sol
  • Sin corrientes de aire
  • Temperatura constante
  • No esté al alcance de otros animales y esté bien protegido
  • Esté en una zona sin mucho ruido
  • Esté a unos 70 u 80 centímetros del suelo ya que si está en el suelo se asustará por cualquier movimiento al confundirlo con el ataque de una ave depredadora

Limpieza de la jaula

Debemos limpiar la jaula una vez por semana como mínimo y desinfectarla (con desinfectantes específicos para animales) una vez por mes.

Lecho para hámsters

En el fondo de la jaula deberemos poner sustrato especial para hámsters. Este debe ser de pellets de papel prensado o celulosa, o de maíz, siendo este último el mejor sustrato para ellos. Los sustratos de virutas de madera no son aptos para ellos ya que el polvo que tienen les provocará graves enfermedades.

Deberemos cambiar el sustrato cada vez que limpiemos la jaula.

Lecho maíz
Sustrato de maíz
Lecho papel reciclado
Papel prensado

Accesorios para hámsters

Puedes añadir diferentes accesorios de hámster en su jaula para enriquecer su vida y mejorar su salud.

Rueda para hámsters

En la jaula deberá tener una rueda de ejercicio para ejercitarse y divertirse pero, cuidado, no vale cualquiera. Esta deberá ser abierta por un lado, de superficie lisa y plástico duro. No puede ser ni de barrotes ni con agujeros (podría engancharse las patas y hacerse mucho daño). Si es de plástico transparente o semitransparente mejor aún, ya que así podrá ver más allá de la pared de la rueda. Es importante que sea del tamaño adecuado ya que si es demasiado grande le costará girar la rueda y si es demasiado pequeña tendrá que arquear la espalda y se hará daño. Ten en cuenta que deberás cambiar el tamaño de la rueda a medida que crezca para adaptarla a su tamaño. La rueda debe poder fijarse a la pared de la jaula para seguridad del animal.

Medidas de la rueda según el tamaño del hámster:
  • Hámster Roborowskii: de 13 a 15 cm de diámetro.
  • Hámster ruso o enano de Campbell: de 17 a 18 cm de diámetro.
  • Hámster chino: de 18 a 19 cm de diámetro.
  • Hámster dorado: de 25 a 28 cm de diámetro (cuando es joven la rueda debe ser de 18 a 20 cm de diámetro debido a que son más pequeños).

Cama para hámsters

Es obligatorio facilitarles una caseta de madera o coco que sean abiertas por debajo como nido. Para que hagan el nido no hay que ponerle algodón ni telas porque corren el riesgo de asfixiarse al ingerirlo (recordemos que para transportar las cosas se lo meten en la boca). Lo mejor será facilitarle heno y tiras de papel higiénico o de cocina. Se lo podemos ir poniendo por la jaula y él mismo los recogerá para hacer y mejorar su nido.

Comedero para hámsters

El comedero más cómodo para ellos será el de cerámica porque es pesado y no se volcará y, además, se limpia con facilidad. Es recomendable tener dos; uno para las verduras y el otro para el pienso. Deben limpiarse cada día.

Bebedero para hámsters

El más adecuado será el bebedero de bola y deberá tener siempre agua limpia y fresca. Tendremos que comprobar que funciona correctamente y que no gotea. El bebedero se tiene que lavar una vez a la semana así como renovar el agua.

Bebedero para hámsters

Ver bebederos

Objetos para roer

Es muy importante que los hámsters roan objetos para desgastar sus dientes y que no les crezcan en exceso. Para ello, disponemos de una gran variedad de objetos de madera especiales para ellos que podemos encontrar en tiendas de mascotas especializadas. También encontraremos gran variedad de complementos alimenticios diseñados para que roan e incluso para que hagan ejercicio con alguno.

Barrita para hámsters
Barritas para hámsters
Mazorcas para hámsters
Mazorcas para hámsters

Ver snacks

Juguetes para hámsters

La jaula de un hámster debe estar llena de juguetes (puentes, ruedas, troncos, cuevas improvisadas, túneles, etc). Deberemos asegurarnos que sean adecuados para ellos y que no conlleven ningún peligro. Si no nos lo podemos permitir, podemos facilitarles tubos de cartón de papel higiénico a modo de juguete barato para hámsters.

Bola para hámsters

Puedes comprar para tu mascota una bola de ejercicio para hámsters (hay de diferentes tamaños así que debes conseguir una adecuada a su tamaño) para que se ejercite. Gracias a este objeto puedes sacar a tu hámster de la jaula evitando (no al 100%, a continuación verás por qué) que se escape y se haga daño. Deberemos mover la bola con suavidad y lentitud (recordemos que no es una pelota, es un ser vivo). Igual que con las ruedas, deberemos comprar el tamaño de bola que se adecue a nuestro hámster.

Hay que tener cuidado al meter a nuestro hámster en una bola de ejercicio para evitar que se haga daño o pueda sentir malestar:

  • No debemos meterlo y sacarlo a la fuerza, es mejor acercarle la entrada de la bola y esperar a que se meta él. Para sacarlo igual, abriremos la tapa de la bola y acercaremos la salida a nuestra mano o a una superficie para que salga.
  • Debemos tener cuidado de que no haya otras mascotas en casa que puedan ponerlo en peligro o jugar con él (nuestro hámster no es uan juguete).
  • Hay que vigilar que no haya escalones por donde se pueda caer con la bola y hacerse daño.
  • Deberemos supervisarlo en todo momento para comprobar que está bien y porque puede morder el seguro de la tapa y escaparse.
  • No debemos tenerlo en la bola más de 20 minutos porque se cansaría mucho y no tiene acceso a agua, comida ni baño.

Es muy importante que nos fijemos en cómo reacciona y cómo está nuestro hámster en la bola porque a muchos no les gusta y pueden llegar a sufrir mucho estrés (provocándoles graves problemas de salud). Si nuestro hámster no está a gusto es mejor que nos olvidemos de la bola.

Alimentación de los hámsters

Los hámsters tienen tendencia al sobrepeso y eso es debido a una mala alimentación. Para evitar problemas de salud derivados de una sobrealimentación, deberemos adecuar las raciones a la actividad de nuestra mascota.

Los hámsters son omnívoros. Comen una gran variedad de semillas, frutas y verduras, pero también necesitan proteína animal.

Alimentación de los hámsters

Heno para hámsters

El heno o alfalfa es una mezcla de hierbas secas naturales que debes poner siempre en la jaula de tu hámster. El heno le servirá para proteger su sistema digestivo y sus dientes. También usará el heno para hacer su nido.

Heno hámsters

Verduras frescas

Se les debe dar un poco de verdura y/o fruta al día (el 45% de su dieta debe ser verdura). Solo le daremos la cantidad justa para ese día porque, al ser perecederos, podrían pudrirse. Debemos retirar la verdura podrida.

Verdura

Para empezar a darle verdura a nuestro hámster, deberemos aplicar la regla de los 3 días.

Regla de los tres días

Iremos introduciendo las verduras de una en una para poder distinguir qué verdura o fruta no le sienta bien. Cada verdura y fruta le será dada durante tres días consecutivos, empezando por una cantidad muy pequeña e ir aumentando la cantidad el segundo y tercer día. Si aparece algún síntoma de que no le sienta bien (diarrea, gases,…) dejaremos de darle esa verdura o fruta y esperaremos a que el animal se recupere antes de empezar con otra verdura o fruta. Más adelante, cuando acabemos de introducir las verduras y frutas, podemos volver a intentarlo con aquellas que no le sentaron bien o simplemente no dársela. Hay que empezar con verduras y frutas que generalmente no dan problemas como la manzana, la escarola, etc.

Verduras permitidas

Acelgas, canónigos, col lombarda, brócoli, calabacín, achicoria, maíz, berros, escarola, berzas, endivias, pimientos, hojas de zanahoria, hojas de remolacha, guisantes, nabo, espinacas, brotes de soja, hojas de frambuesa y calabaza.

Canónigos

Frutas frescas

Les encanta la fruta pero no debemos abusar ya que contienen mucho azúcar y les puede hacer engordar. Se debe dar en cantidades muy pequeñas y solo 2 o 3 veces a la semana. Deberemos seguir también la regla de los 3 días para empezar a darle fruta.

Fruta para hámsters

Frutas permitidas

Pera, manzana, sandía, moras, arándanos, kiwi, frambuesas, lichi, papaya, ciruelas y fresas.

La zanahoria y la remolacha se considerarían frutas porque tienen mucho azúcar.

Pienso para hámsters

Debemos darle una ración diaria de pienso de calidad (conformará el 50% de su dieta) y este deberá ser pienso en pellets (pienso prensado). El pienso deberá contener un 16% de proteína. Si la proporción es inferior, deberemos completar su dieta con un poco de queso fresco sin sal o pavo.

Hay que evitar el pienso variado con semillas porque si no solo comerá las partes que más le gustan y eso se traducirá en una dieta desequilibrada. Se lo podemos dar como complemento de vez en cuando pero sin abusar.

Alimentos prohibidos para hámsters

Algunas plantas pueden ser veneno para los animales, así que no debemos dárselas.

Además, todos los productos que lleven azúcar (nuestra comida) no son adecuados para ellas. Pueden causarles problemas intestinales y ceguera, entre otros.

Estos son los alimentos que nunca debes darle a tu hámster:

  • Ruibarbo
  • Judías
  • Puerro
  • Cebollas
  • Ajos
  • Apio
  • Perejil
  • Legumbres
  • Patatas

 

Higiene de los hámsters

Como es bien conocido, los hámsters son animales que se acicalan y limpian continuamente. Debemos conocer sus hábitos y de qué forma podemos mejorar su calidad de vida.

Bañar un hámster

Estos animales son muy limpios, por lo que no deberemos bañarlos nunca. En caso de ser necesario, podemos lavarlos con champú seco para roedores que encontraremos en tiendas de mascotas especializadas, para el cual no deberemos usar agua. Simplemente bastará con echarle un poco de champú seco en el pelaje (evitando la zona de la cabeza) y cepillarlo con un cepillo para hámsters para extenderlo y quitar el exceso. El champú seco absorbe la suciedad, la grasa y los malos olores dejando el pelo suave y perfumado.

Podemos ponerles en la jaula un recipiente de plástico (un tupper bajo o bandeja de plástico duro) con un dedo de arena para chinchilla, que encontrarás en cualquier tienda de mascotas, una vez a la semana durante un par de horas. El hámster se rebozará en la arena a modo de baño dejando su pelo limpio y suave. No debemos dejarle la bañera más tiempo porque lo acabaría usando de baño.

Arena para hámsters

Vídeo sobre bañar un hámster

En este vídeo explicamos los motivos por los que nunca debemos bañar a un hámster con agua y cómo podemos limpiarlo en caso de ser necesario.



Uñas de los hámsters

No debemos cortar las uñas a nuestro hámster. Ellos mismos irán desgastando sus uñas al moverse por la jaula y jugar con los juguetes. En caso de verlo necesario, acude a un veterinario de exóticos para informarte.

Salud de los hámsters

Cuando adoptes un hámster es recomendable llevarlo al veterinario para una revisión para comprobar que tiene buena salud y para desparasitarlo.

Deberemos llevar a nuestro hámster al veterinario mínimo una vez al año.

Un hámster bien cuidado puede llegar a tener una esperanza de vida superior a la media. En caso contrario, pueden llegar a tener una larga de lista de problemas que son fácilmente evitables siendo responsables.

La mayoría de enfermedades de los hámsters están provocadas por:

  • Mala alimentación
  • Temperaturas inadecuadas
  • Caídas
  • Falta de higiene (de la jaula)
  • Falta de ejercicio
  • Estrés
  • Perturbación de las horas de sueño
  • Cuidado defectuoso

Para comprobar si nuestro hámster está sano deberemos comprobar que cumple las siguientes condiciones:

  • Come y bebe
  • No tiene secreciones en la nariz ni en los ojos
  • Está activo
  • Hace correctamente sus deposiciones
  • Tiene forma cilíndrica (sin bultos, sin que parezca hinchado por los lados)
  • No tiene parásitos
  • Tiene la boca limpia y sin heridas
  • No tiene rojeces
  • Respira tranquilamente y sin obstrucciones ni dificultades
  • No tiene legañas
  • Tiene la zona anal limpia
  • No le han crecido demasiado los dientes
  • Tiene el pelo liso y brillante
  • No ha cambiado el color ni el tamaño de sus ojos

En el momento en que nos percatemos de alguna de estas señales deberemos llevar nuestro hámster a un veterinario de exóticos de forma urgente.

Hámster anciano

Cuando los hámsters se hacen mayores se vuelven más lentos y torpes, por lo que no es conveniente que sigan teniendo más de un piso ni túneles por los que se puedan caer. Debemos despejarle un poco la jaula (pero que siga teniendo juguetes) para facilitarle el paso. También pueden llegar a perder los dientes, en ese caso deberemos llevarle al veterinario especializado en exóticos para que nos recomiende una papilla especial para hámsters.

Reproducción de los hámsters

Los hámsters son animales vivíparos, lo que significa que las crías se desarrollan dentro del vientre de la madre hasta el momento de nacer. Son animales territoriales por naturaleza y solo aceptan a otro hámster en época de apareamiento. Los hámsters alcanzan la madurez sexual a los 2 meses y medio aproximadamente.

Debido al carácter territorial de los hámsters, para que se realice el apareamiento estos deben estar en un territorio neutral. Una vez hecha la fecundación, la gestación de las crías durará apenas entre 16 días y 20 días y durante esos días la hembra estará inquieta y no se la debe molestar, pues debe estar muy tranquila. Pasado el tiempo de gestación, la hembra dará a luz a sus crías y las limpiará. En cada parto suelen nacer de 3 a 12 crías y lo hacen en intervalos de 10 a 30 minutos. Las crías de hámster nacen sin pelo y miden 3 cm de largo.

¿Por qué la madre hámster se come a sus crías?

Es posible que, al nacer las crías, la madre hámster se coma a alguna de ellas. Esto puede ocurrir por distintos motivos:

  • Si nacen muchas crías es posible que la madre decida eliminar 2 o 3 para poder criar a las demás.
  • Si una cría ha nacido con algún problema o malformación es posible que se la coma para que las más fuertes sobrevivan.
  • Si una cría nace muerta o muere después del parto la madre se la comerá. Si vemos una cría muerta debemos apartarla inmediatamente.
  • Si la madre hámster ve a las crías muy débiles e incapaces de sobrevivir puede que se las coma.
  • Si el macho hámster está en la jaula puede que la madre se estrese y se acabe comiendo a las crías.
  • Si una cría nace lejos del nido o se cae de él puede que no la reconozca como suya y se la coma para alimentarse. Si una de las crías queda apartada del nido y la madre no se percata podemos devolverla al nido con una cuchara sin que la madre lo note.
  • La madre está débil y se alimenta de una cría para obtener nutrientes.

¿Cómo evitar que el hámster se coma a sus crías?

No siempre es posible evitar que se coma a sus crías pero para intentar evitarlo podemos minimizar el riesgo de que esto ocurra. Para ello, debemos respetar las siguientes condiciones:

  • Quitar el padre de la jaula cuando nazcan las crías
  • La madre hámster y sus crías deben estar en un sitio tranquilo, sin que nadie se acerque a su jaula
  • No debemos acercarnos ni tocar la jaula más que para darles comida.
  • No debemos tocar las crías hasta pasados 20 días como mínimo (si dejas tu olor en una cría la madre se la comerá).
  • La madre debe tener suficiente proteína, por eso debemos darle huevo duro y rociar su comida con aceite de hígado de pescado.
  • La madre debe tener siempre mucha comida disponible.

Hámster crías



También te puede interesar:

Fotos de hámsters

A continuación, te mostramos una galería de fotos de hámsters de lo más graciosas donde podrás ver lo adorables que son estas pequeñas mascotas.

Fuentes:



HÁMSTERS
5 (100%) 11 votes

Scroll Up