Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

¿Periquito macho o hembra?

Periquito macho o hembra

Periquito macho verde y amarillo en la jaula



Los periquitos son una de las aves más populares como mascota. Y no es sorprendente, pues estos pequeños animalillos son muy sociables y cariñosos, especialmente con sus dueños.

Eso sí, cuando se trata de esta clase de aves siempre es mejor coger una pareja que uno solo, ya que en la naturaleza los periquitos viven en grupo, así que en cautividad la soledad les va a hacer enfermar. Cuando vayamos a adoptar a una pareja, es importante que sepamos que la mejor combinación es coger macho y hembra y debemos evitar a toda costa coger a dos hembras, ya que por naturaleza dos hembras lucharán hasta que una de las dos muera.

Si acabas de adoptar a un o más periquitos o estás pensando en hacerlo, seguramente una de las preguntas que te harás es cómo saber si tu periquito es macho o hembra. Pues bien, en Mascotas y más vamos a ayudarte para que puedas distinguir el sexo de estos animales.



Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los periquitos visita nuestra página de Periquitos



¡Comparte este artículo!

¿Cómo saber si un periquito es macho o hembra?

  • Por las diferencias entre el color de un periquito macho y un periquito hembra
  • Por las diferencias anatómicas entre periquito macho y periquito hembra
  • Por las diferencias de carácter entre un sexo y otro



Diferencias de color entre periquito macho y hembra

Una de las primeras diferencias que podemos observar para intentar averiguar si nuestro periquito es macho o es hembra es el color de la cera de las narinas. Las narinas son los orificios nasales por donde respira el periquito y se encuentran en la parte superior del pico. Estos orificios están recubiertos por una membrana o cera que será de un color u otro dependiendo del sexo del periquito.

Periquito macho de color azul y blanco

Color de la cera en periquitos machos

En los machos la cera será de color azul en la mayoría de los casos o de color rosado.

Color de la cera en periquitos hembras

En las hembras la cera será de color blanco-azulado o marrón, aunque en época de celo el marrón se vuelve más intenso.

Esta clara diferenciación la podemos observar en periquitos adultos pues ya tienen un color definitivo, ahora bien, la tarea se complica si los periquitos aún son jóvenes. En periquitos que aún no están en la etapa adulta, el color de la cera es rosa pálido tanto en machos como en hembras, no obstante, en los machos el color es más uniforme y en las hembras el color es casi blanco.


Diferencias anatómicas entre periquito macho y hembra

Existe una clara diferencia entre el cuerpo de un periquito macho y un periquito hembra pero esta diferencia no es evidente a simple vista. Para ello debemos recurrir a la palpación.

Las hembras de periquito tienen una cavidad interna llamada cavidad celómica. Esta cavidad es la que contiene el oviducto y los huevos, si fuera el caso. Esta cavidad, como es lógico, no está presente en los machos. Para palpar a nuestro periquito deberemos cogerlo con sumo cuidado y palpar la zona de debajo del vientre. Cabe decir que apreciar esta cavidad con la palpación es una tarea sumamente difícil, y si no se tiene experiencia no es recomendable llevarla a cabo porque seguramente lo único que vamos a conseguir es estresar a nuestro periquito.

Periquito hembra de color verde y amarillo

Diferencias de carácter entre periquito macho y hembra

Aunque cada periquito puede tener su personalidad, sí es cierto que existen claras diferencias de carácter entre ambos sexos. Aunque bien es cierto que a veces podemos encontrarnos hembras con aspectos de carácter típicos de un macho y viceversa.


Carácter de un periquito macho

El periquito macho suele ser dócil y sociable y suele cantar durante largos ratos.

Carácter de un periquito hembra

El periquito hembra suele ser más agresiva y huidiza, y raramente pían,o por lo menos no lo hacen durante mucho rato.

Pareja de periquitos

¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!

¿Periquito macho o hembra?
5 (100%) 1 vote

07/03/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up