Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

¿Periquito macho o hembra?

Periquito macho o hembra

Periquito macho verde y amarillo en la jaula

Los periquitos son una de las aves más populares como mascota. Y no es sorprendente, pues estos pequeños animalillos son muy sociables y cariñosos, especialmente con sus dueños.

Eso sí, cuando se trata de esta clase de aves siempre es mejor coger una pareja que uno solo, ya que en la naturaleza los periquitos viven en grupo, así que en cautividad la soledad les va a hacer enfermar. Cuando vayamos a adoptar a una pareja, es importante que sepamos que la mejor combinación es coger macho y hembra y debemos evitar a toda costa coger a dos hembras, ya que por naturaleza dos hembras lucharán hasta que una de las dos muera.

Si acabas de adoptar a un o más periquitos o estás pensando en hacerlo, seguramente una de las preguntas que te harás es cómo saber si tu periquito es macho o hembra. Pues bien, en Mascotas y más vamos a ayudarte para que puedas distinguir el sexo de estos animales.

Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los periquitos visita nuestra página de Periquitos.



¡Comparte este artículo!

¿Cómo saber si un periquito es macho o hembra?

  • Por las diferencias entre el color de un periquito macho y un periquito hembra
  • Por las diferencias anatómicas entre periquito macho y periquito hembra
  • Por las diferencias de carácter entre un sexo y otro

Diferencias de color entre periquito macho y hembra

Una de las primeras diferencias que podemos observar para intentar averiguar si nuestro periquito es macho o es hembra es el color de la cera de las narinas. Las narinas son los orificios nasales por donde respira el periquito y se encuentran en la parte superior del pico. Estos orificios están recubiertos por una membrana o cera que será de un color u otro dependiendo del sexo del periquito.

Periquito macho de color azul y blanco

Color de la cera en periquitos machos

En los machos la cera será de color azul en la mayoría de los casos o de color rosado.

Color de la cera en periquitos hembras

En las hembras la cera será de color blanco-azulado o marrón, aunque en época de celo el marrón se vuelve más intenso.

Esta clara diferenciación la podemos observar en periquitos adultos pues ya tienen un color definitivo, ahora bien, la tarea se complica si los periquitos aún son jóvenes. En periquitos que aún no están en la etapa adulta, el color de la cera es rosa pálido tanto en machos como en hembras, no obstante, en los machos el color es más uniforme y en las hembras el color es casi blanco.

Diferencias anatómicas entre periquito macho y hembra

Existe una clara diferencia entre el cuerpo de un periquito macho y un periquito hembra pero esta diferencia no es evidente a simple vista. Para ello debemos recurrir a la palpación.

Las hembras de periquito tienen una cavidad interna llamada cavidad celómica. Esta cavidad es la que contiene el oviducto y los huevos, si fuera el caso. Esta cavidad, como es lógico, no está presente en los machos. Para palpar a nuestro periquito deberemos cogerlo con sumo cuidado y palpar la zona de debajo del vientre. Cabe decir que apreciar esta cavidad con la palpación es una tarea sumamente difícil, y si no se tiene experiencia no es recomendable llevarla a cabo porque seguramente lo único que vamos a conseguir es estresar a nuestro periquito.

Periquito hembra de color verde y amarillo

Diferencias de carácter entre periquito macho y hembra

Aunque cada periquito puede tener su personalidad, sí es cierto que existen claras diferencias de carácter entre ambos sexos. Aunque bien es cierto que a veces podemos encontrarnos hembras con aspectos de carácter típicos de un macho y viceversa.

Carácter de un periquito macho

El periquito macho suele ser dócil y sociable y suele cantar durante largos ratos.

Carácter de un periquito hembra

El periquito hembra suele ser más agresiva y huidiza, y raramente pían,o por lo menos no lo hacen durante mucho rato.

Pareja de periquitos

¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (12)

hola! estoy un poco confundida, creo que mi periquito es hembra (por lo que acabo de leer), pero su carácter me lleva a creer que es un macho. Es muy cariñoso y está todo el día cantando. Si me pudieseis ayudar estaría muy agradecida!

Responder

¡Hola Ainara!

Diferenciar el sexo de nuestros periquitos suele ser una tarea difícil e imprecisa. En este artículo mostramos las principales diferencias que presentan ambos sexos, sin embargo, éstas diferencias no siempre son exactas, especialmente cuando se trata de la personalidad de nuestro periquito. Aunque sí es cierto que cada sexo suele tener ciertos comportamientos, cada periquito tiene una personalidad única y puede presentar comportamientos típicos del sexo opuesto. Si quieres saber con certeza el sexo de tu periquito te aconsejamos que acudas a un veterinario de exóticos para que lo examine, pues un veterinario con experiencia sabrá realizar correctamente el método de la palpación y podrá decírtelo con seguridad.

¡Un saludo!

Responder

Hola tengo un periquito macho y hoy le traje una hembra y veo muy rebelde A la hembra y me da miedo que le haga daño a mi periquito macho

Responder

¡Hola Jose!

Cuando juntamos aves es necesario hacer un proceso de adaptación porque si metes a un nuevo periquito en la jaula se verán como a intrusos, pues estás metiendo a dos periquitos que no se conocen en un mismo espacio limitado. Para hacer ese proceso de adaptación te recomendamos que adquieras otra jaula aunque sea pequeña y pongas en ella a tu periquito macho y a la hembra en la jaula antigua durante los primeros días. Durante estos días cuando los saques de la jaula deberás hacerlo por separado. De este modo se irán acostumbrando el uno al otro sin que se sientan atacados. Ve acercando las jaulas cada día un poco y a las 2 o 3 semanas podrás empezar a sacarlos a la vez controlando que se lleven bien. Cuando ya haya pasado un mes podrás meter al macho en la jaula antigua junto a la hembra. Si lo haces así, deberían llevarse bien. Si no es así deberás volver a separarlos pero esta vez intercambiando las jaulas y volver a intentarlo en unos días.

¡Un saludo!

Responder

Hola, me compre una hembra de perikito, pero cuando la vi en la pajareria me parecio una hembra clara, ayi no habia mucha luz, ni claridad, pero al dia siguiente en mi casa con la claridad me parecio que era in macho, el hombre me dijo que tenia sobre un año, pero yo creo que debio de engañarme, xq creo que no tiene in año, ya que me cuesta de identificatle bien el color de la cera, tiene el pico alilado, no muy oscuro, pero tampo muy Cclaro,y x donde los aujeritos de la narid lo tiene como azul, entonces ahora nose, tendre q esperar a que pass el tiempo, para ver que es, entonces es por si me podrian decir sus opiniones gracias.

Responder

¡Hola Noelia!

Si no estás segura de que tu periquito es ya adulto es posible que no puedas identificar su sexo por el color de la cera. Puedes intentar identificarlo por su carácter, pues normalmente los machos suelen ser sociables y cantarines, en cambio las hembras son más huidizas y no pían demasiado. Como última instancia, si quieres estar segura de su sexo puedes acudir a un veterinario especializado en exóticos para que lo examine (mediante la palpación) y te lo pueda decir.

¡Un saludo!

Responder

hola, tengo tres pericos, hoy los separe porque quiero que se reproduzcan, tengo un perico azul con cera azul, un perico con cera rosa, y mi tercer perico tiene algo parecido a unas costra en su cera y no se diferencia su sexo, este no los regalo una prima de mi madre, mis preguntas son: el periquito de cera rosada es hembra?, el perico con cera café que sexo es?, Si puedo criar al perico de cera azul con el perico de cera rosada

Responder

Mi periquito no quiere poner que hago?

Responder

Saludos,
Por lo que pude leer, llego a la conclusión de que mi periquito es hembra, ya tiene algo más de 6 meses, y últimamente canta demasiado, no sé si será por alguna enfermedad o porque esté en celo, agrego que su nariz es de color marrón.
Gracias por su pronta respuesta.

Responder

Mis periquitos tienen los dos la cera marrón claro.

Responder

Quisiera saber a que edad de haber nacido se ven esas diferencias!!! Porque estoy un poco confundido con el par de periquitos que tengo ya que tienen el mismo color blanco mezclado como con un poco de azul y rosado , entonces quieros saber si a través del tiempo se puede identificar más fácil

Responder

Hola quiero saber algo.
Hace 3 meses compramos dos australianos fue un regalo de mi esposo.
Resulta que en la veterinaria dijieron que eran pareja lo que sucedio fue que despues de pasar 3 meses con ellos nos dimos cuenta que la cera cambio en pajarito azul los dos resultaron machos asi que decidimos traerles 2 hembras, pero ahora mis dos machos se comportan como pareja. El verde alimenta al azul Ademas de que uno de ellos se mete al nido. Se asicalan entre si.
No se que hacer ya revisamos las hembras y tiene la cera marron y si son hembras pero ni las determinan y el azul se comporta como hembra es muy extraño. Me pone a pensar que se una hembra, pero la cera es azul morado entre claro hay no se que hacer ayuda
Los separo a otra jaula en parejas o los dejo a los 4 para que se enamoren con las hembras?
Gracias

Responder
Scroll Up