Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

PERIQUITOS

Periquitos portada

El periquito, también llamado periquito australiano, cotorra australiana o cata australiana es una especie de ave de la familia Psittaculidae. Es originario de Australia pero actualmente se encuentra en muchos países pues es muy común como mascota. Se puede considerar el periquito como el ave más popular del mundo pues, después del gato y el perro, es el animal de compañía más común. Su nombre científico es Melopsittacus undulatus.


Taxonomía
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Aves
Orden Psittaciformes
Familia Psittaculidae
Subfamilia Loriinae
Género Melopsittacus
Especie Melopsittacus undulatus
Nombres que recibe Periquito, perico, cotorra y cata
Nombre en inglés Parakeet o budgerigar
Peso 28 a 35 g
Tamaño 13 a 18 cm
Origen Australia
Esperanza de vida 4 a 14 años

 





Características de los periquitos

Los periquitos son aves pequeñas que miden alrededor de los 18 cm des de la punta de la cola. En estado salvaje, los periquitos son verdes con la cabeza de color amarillo y las plumas de las alas son amarillas acabadas en negro. Tienen además, líneas onduladas blancas y negras en la cabeza. En cautividad podemos encontrar periquitos de distintos colores pues los criadores de periquitos han desarrollado especies de otros colores como por ejemplo el periquito azul y blanco o el periquito amarillo. Los machos se distinguen de las hembras por tener la parte superior del pico de color azul oscuro.

Tienen cuatro dedos en cada pata, dos hacia delante y dos hacia atrás. Estas aves se caracterizan por tener el pico más saliente en la parte de arriba que en la de abajo.

Estas aves, en su hábitat natural, solemos encontrarlas en sabanas o zonas de matorrales en pequeñas bandadas. Son aves nómadas y activas que viajan en busca de agua y comida. Son, como los guacamayos, aves monógamas, pues se juntan por parejas de por vida. Si tenemos a un periquito solo, este requerirá más cuidados y atención que si están acompañados de otros periquitos.
Los periquitos suelen emitir cantos cortos para comunicarse y utilizan movimientos y sonidos para expresarse emocionalmente. Los machos de esta especie suelen cantar más que las hembras.

Son animales muy sociables, alegres e inteligentes y, aunque son dóciles, las hembras tienen más carácter que los machos. Una característica curiosa de los periquitos es que son animales muy celosos y posesivos, que pueden derivar en una mala actitud cuando los dueños se van. Para evitarlo, podemos ponerles elementos en la jaula para entretenerse. Además, a estas aves les gusta el ruido no demasiado fuerte y la música, por lo que el sonido de la tele o de la radio les puede entretener.

Los periquitos son animales diurnos y herbívoros, sobretodo son granívoros: Su alimentación se basa en semillas. Como complemento a la dieta, también les gusta comer un poco de fruta y de verdura de vez en cuando.

¿Cuántos años vive un periquito?

Los periquitos en cautividad viven de 6 a 8 años, aunque con una buena calidad de vida pueden llegar a vivir hasta 14 años.

Periquitos

 

Tipos de periquitos

Existen diferentes razas de periquitos que se distinguen por el dibujo y color de su plumaje. Estas razas, a su vez, pueden pertenecer a la línea azul (el periquito será de colores azul y blanco) o a la línea verde (el periquito será de colores verde y amarillo).

Periquito común

El periquito común es la clase de periquito que solemos encontrar más a menudo en nuestras casas. Podemos encontrarlos en verde y en azul, pero lo que les caracteriza son las líneas onduladas en horizontal que van desde la cabeza hasta las alas. Sus alas suelen ser negras o con manchas y tienen los rebordes blancos, en el caso del periquito azul, o amarillos, en el caso del periquito verde. La cola del periquito común, además, es de color oscuro y sus patas son de color grisáceo. Este tipo de periquito tiene el iris de los ojos muy bien definido.

Periquito línea verde
Línea verde
Periquito línea azul
Línea azul

Periquito canela

El periquito canela es una raza de periquito caracterizada por tener las líneas onduladas de la cabeza de color marrón claro en vez de negras. En esta variedad de periquito el color principal puede ser verde o azul, como en el periquito común, aunque mucho más claro que este. La cola del periquito canela también es de color marrón claro y sus patas de color carne.

Periquito canela

Periquito opalino

El periquito opalino es una raza de periquito que se caracteriza por tener las alas del mismo color que el color del cuerpo. Las líneas onduladas de las alas son negras pero las de la cabeza en esta raza casi no se distinguen. Esta clase de periquito tiene una especie de letra V dibujada en la espalda. La cola del periquito opalino suele ser negra con algunos reflejos azulados y sus patas de color gris azulado.

Periquito opalino

Periquito ino

El periquito ino es una clase de periquito que se asemeja a un canario por no tener líneas onduladas. Esta raza de periquito es característica por no tener melanina, que es la sustancia que da color a las líneas onduladas. En función del color de su cuerpo se dividen en dos subtipos: los lutinos y los albinos.

Periquito lutino

El periquito lutino pertenece a la línea verde, por lo que tienen el cuerpo de color amarillo.

 

Periquito ino lutino

 

Periquito albino

El periquito albino pertenece a la línea azul, por lo que tienen el cuerpo de color blanco.

Tanto los periquitos lutinos como los periquitos albinos tienen la cola totalmente blanca y los ojos rojos. Tienen un pico de color naranja y las patas de color rosado.

Periquito ino albino

 

Periquito de ala de encaje

El periquito de ala de encaje o lacewings es una raza de periquito que surge de la unión del periquito canela y el periquito ino. En el periquito de ala de encaje, pues, también podemos distinguir las variedades albino y lutino pero, a diferencia del periquito ino, estos tienen ondulaciones de color marrón claro. En esta raza, el color de sus ojos también son rojos, tienen el pico naranja y las patas rosadas.

Periquito rostral

El periquito rostral tiene el cuerpo de color azul y el rostro, en vez de blanco, es de color amarillo. En función de cómo se presente el color, podemos distinguir tres tipos de periquito rostral:

Periquito rostral cara amarilla tipo I o creamface

Esta raza de periquito es el que tiene los colores más suaves. Es del color azul que tendría normalmente el periquito pero su rostro es de amarillo casi blanco.

Periquito rostral cara amarilla tipo II o yellowface

Esta raza de periquito es de tonalidades azul claro o aguamarina y de tonos pastel. Tiene el rostro de un color amarillo más intenso.

Periquito rostral

Periquito rostral goldenface

Esta raza de periquito es la que tiene un color amarillo más intenso en el rostro. El color amarillo se presenta en el cuerpo azul provocando que parezca que es de color verde. Para saber si es un periquito verde o un periquito goldenface, bastará con fijarnos en el color de debajo de las alas. Si es de color azul, significará que se trata de un periquito goldenface.

Periquito perlado

El periquito perlado o spangle tiene el rostro completamente amarillo si es de la línea verde o completamente blanco si es de la línea azul. Se caracteriza por tener 6 manchas circulares en la zona del cuello que son de color amarillo o blanco con reborde negro. Las líneas onduladas de la cabeza, cuello, dorso y alas son negras con un reborde amarillo o blanco. Tienen ojos oscuros con el iris de color más claro. Sus patas son grisáceas.

Periquito desmelanizado

El periquito desmelanizado se puede clasificar en tres tipos, aunque estos subtipos a lo largo del tiempo se han ido cruzando entre ellas y hoy en día es difícil distinguir a qué subtipo pertenecen. Es por eso que, en muchos casos, se lo cataloga a todos como desmelanizados.

Estas son las tres variedades que existen:

Periquito de alas grises

El periquito de alas grises se caracteriza por tener las líneas onduladas de color gris.

Periquito de alas claras

El periquito de alas claras se caracteriza por tener las líneas onduladas claras y difusas, apenas se distinguen.

Periquitos diluidos

El periquito diluido se caracteriza por haber perdido la melanina de todo el cuerpo, quedando todo el color del cuerpo diluido.

Ver más fotos de periquitos

Comprar un periquito

El periquito es una excelente mascota pero si entendemos bien sus requisitos por lo que, antes de adoptar un periquito es necesario que nos informemos bien. Debemos tener en cuenta que, aunque son mascotas fáciles de cuidar, los periquitos necesitan atención todos los días, ya sea para cambiarles la comida y el agua, limpiar su jaula o tratar con ellos; y eso durante toda su vida, que puede ser de unos 8 o 10 años.

En pareja

Los periquitos son aves que en la naturaleza se juntan en pareja a la que es fiel toda su vida. De este hecho, podemos llegar a entender que un periquito nunca va a ser feliz si está solo, por mucha compañía que le hagamos, un humano no puede hacer ese papel. Es por eso, que los periquitos que están solos acaban desarrollando problemas de comportamiento como chillar, arrancarse las plumas u obsesionarse sexualmente por un objeto (como por ejemplo un espejo). Así que si queremos adoptar un periquito y que este sea feliz, mejor adoptar mínimo una pareja de periquitos, eso sí, de pareja en pareja.

Dos machos también pueden llevarse bien, dos hembras no tanto, aunque si se conocen desde pequeñas y no hay ningún macho pueden llegar a llevarse bien. No debemos preocuparnos por si crían porque si no tienen un nido no van a hacerlo.

Necesitan volar

Los periquitos son aves voladoras, por lo que necesitan volar. No podemos encerrar toda su vida a un periquito en una pequeña jaula donde no pueda volar pues será muy infeliz e incluso le costará su salud. Es por eso, que si adoptamos un periquito deberemos soltarlo por una habitación todos los días para que vuele, teniendo cuidado de mantener cerradas todas las ventanas y puertas que dan al exterior. Y eso no deberá ser sólo un ratito, deberán ser unas cuantas horas diarias para que pueda ejercitarse debidamente.

Periquito volando

Pajarera

Si no podemos permitirnos dejarlo suelto podemos comprar una pajarera. Una pajarera de exterior no puede dejarse sin protección, deberemos construir un recinto en donde no le lleguen corrientes de aire ni lluvia ni baje la temperatura a menos de 10 grados.

Pajarera para periquitos

Ver pajareras

Dónde comprar un periquito

Podemos adoptar a nuestros periquitos en una tienda de animales o en un criadero especializado de confianza. Sea donde sea, debemos informarnos bien sobre los ejemplares que vamos a adoptar para asegurarnos de que han sido criados y alimentados correctamente, asegurándonos de que no tienen ningún problema de salud. Cuando vayamos a una tienda de animales, es posible que haya ejemplares enfermos debido a las malas condiciones en que los tienen. A primera vista, como se asustarán y se moverán al vernos, pueden parecer sanos. Pero deberemos fijarnos en ciertos aspectos del periquito:

  • Que su plumaje esté liso y no le falten plumas.
  • Debe ser capaz de hacer pequeños vuelos.
  • Que no se deje coger fácilmente ni esté en el fondo de la jaula con el plumaje ahuecado. Si es el caso, significa que está enfermo.
  • El pico no debe estar agrietado y los orificios deben estar limpios.
  • Debe tener la piel te un tono rosa, no amarillenta.
  • La musculatura del pecho debe estar dura, no floja.

Precio periquito

Un periquito cuesta muy poco de comprar. El precio dependerá de si lo adoptamos o lo compramos en una tienda de animales y de la raza, pero el precio del periquito suele ser de unos 20 euros cada ejemplar.

Debemos tener en cuenta que cuando adoptamos periquitos también debemos comprar comida, accesorios, una buena jaula, etc. por lo que en total nos puede costar unos 100-150 euros todo el pack.

Comportamiento de los periquitos

Los periquitos son aves simpáticas y graciosas y en ocasiones tienen comportamientos que no entendemos. Aun así, podemos llegar a interpretar gestos y comportamientos de forma que podamos llegar a entender qué le está pasando a nuestro periquito.

Se limpia las plumas o el pico restregándose contra los barrotes

Significa que el periquito está contento.

No canta ni emite ningún gorgojeo

Significa que el periquito no está tranquilo o es un periquito tímido.

Saltar de palo en palo

Significa que está alegre.

Estar con las alas abiertas

Significa que el periquito tiene calor o que está agresivo con un compañero.

Estar sobre una sola pata

Significa que está relajado, descansando tranquilamente.

Estira un ala y una pata

Significa que necesita hacer ejercicio y moverse.

Tiene el plumaje levantado y la cola de lado

Significa que nuestro periquito hembra está disponible para el apareamiento.

Tiene el plumaje pegado al cuerpo y el cuello estirado hacia arriba

Significa que el periquito está asustado.

Peleas entre periquitos

Cuando conviven varios periquitos o introducimos un nuevo ejemplar puede producirse una pelea.

Un macho con otro macho

Probablemente sea por una cuestión territorial, quiere comprobar quien es el “macho alfa” que come primero, quién es el dueño de un objeto o si hay una hembra. En estas riñas suelen piar fuertemente y levantar las plumas. Si llegan a pelearse entonces levantan una pata y golpean el abdomen del otro, pero nunca se matarán.

Una hembra a otra hembra

Una hembra atacará a otra hembra porque de por sí las hembras no se llevan bien. Si juntas dos hembras y un macho entonces las hembras pelearán usando el pico hasta que una de las dos muera.

Una hembra a un macho

Una hembra puede atacar a un macho para librarse de sus cortejos si ella no tiene interés en él, pero sólo hasta que este se aleje.

Periquitos

Cuidados de un periquito

Los periquitos se pueden domesticar para que puedan estar libres por casa y que sólo tengan que estar en la jaula para comer, beber y dormir, por lo que deberá ser lo más cómoda posible para ellos y que les permita moverse mínimamente en ella.

Jaula para periquitos

Podemos encontrar muchos tipos de jaulas diferentes para aves y de todos los tamaños, pero no todas son adecuadas para nuestros periquitos.

Jaula para periquitos

Ver jaula

Tamaño

Para una pareja de periquitos lo ideal es que la jaula sea más ancha que alta y de mínimo 120 cm x 70 cm x 90 cm. Podemos plantearnos adquirir una jaula que permita la posibilidad de dividirse en dos para los casos en que uno esté enfermo o para evitar peleas en ciertos momentos.

Barrotes

A los periquitos les encanta trepar por los barrotes y colgarse boca abajo, es por eso que la jaula deberá tener barrotes horizontales en, al menos, dos de los lados. La distancia entre los barrotes no puede ser mayor a 1,5 cm para que no puedan meter la cabeza entre ellos y correr el riesgo de asfixiarse.

Material

La jaula debe ser metálica, de acero cromado o acero inoxidable. Si tiene pinturas, deberán ser no tóxicas, sin plomo.

Forma

La forma de la jaula es algo muy importante aunque pueda no parecerlo. Las jaulas redondeadas o con formas limitan mucho el espacio y su forma puede llegar a estresar a los periquitos. Lo ideal son las jaulas rectangulares.

Bandeja

En la parte inferior deberá haber una bandeja extraíble para poder retirar sus deposiciones a diario y deberá haber una rejilla que impida a los periquitos comer las semillas que puedan caerse en la bandeja, pues estarán contaminadas por sus heces.

Limpieza de la jaula

Deberemos limpiar a fondo la jaula y todos sus accesorios una vez a la semana. Para ello, primero lo limpiaremos todo con agua y jabón para retirar la suciedad y los restos orgánicos y, a continuación, desinfectarlo con un desinfectante poco tóxico o con lejía diluida en agua templada. Es importante seguir estos pasos porque si no, no se desinfectará correctamente. Antes de secar bien, deberemos asegurarnos de que no quede rastro del desinfectante que pueda afectar a la salud de nuestros periquitos. Podemos dejar que se seque todo al sol durante un par de horas para asegurarnos de que no queden partes húmedas que puedan favorecer la aparición de hongos. El sol, además, es un gran aliado natural para eliminar cualquier bacteria que pudiese quedar.

Accesorios

La jaula de nuestros periquitos debe estar provista de diferentes accesorios, ya sea para que coman, beban, se ejerciten o se distraigan.

Comedero

Los comederos de plástico exteriores que vienen por defecto en las jaulas no son recomendables para los periquitos porque les obliga a meter la cabeza en un agujero para comer. Además, si son transparentes, les hace creer que pueden salir por allí, e incluso conseguirlo. Lo mejor es tener comederos en forma de recipiente dentro de la jaula, a poder ser mínimo dos, para que no haya problemas con la comida. Además, es recomendable que sean de acero inoxidable porque son fáciles de lavar.
Comedero para periquitos

Ver comederos

Bebedero

Debemos tener un bebedero como mínimo en la jaula con agua limpia y fresca. Podemos ponerles un recipiente de acero inoxidable a modo de bebedero, además del de bola (como los de los hámsters), si no saben utilizarlo aún. Cuando veamos que han aprendido y que lo usan con regularidad, podemos retirar el bebedero recipiente, pues es menos higiénico.

Percha

Son muy recomendables las perchas para periquitos pues podrá posarse en ellas y ejercitar sus patas, enriqueciendo sus vidas. Lo más recomendable son las perchas de ramas naturales pero deberán reemplazarse a menudo cuando se rompan.
Percha para periquitos

Ver perchas

Juguetes

Podemos facilitar a nuestros periquitos todo un abanico de accesorios para enriquecer sus vidas y que puedan distraerse. Los más recomendables son las escaleras y los columpios. Por lo contrario, no es nada aconsejable ponerles espejos u objetos reflectantes pues pueden creer que se trata de otro animal y al no recibir respuesta a sus interacciones, podría ocasionarle problemas psicológicos muy graves.

Es muy recomendable ponerles en la jaula un hueso de jibía o una piedra especial para que afilen su pico y limen sus uñas.

También, como en la naturaleza los periquitos vuelan durante horas para buscar alimento, es bueno que les proporcionemos juguetes para conseguir alimento como una esfera interactiva, un juguete que se puede rellenar con fruta y verdura natural.
Juguete para periquitos

Ver juguetes

Alimentación de los periquitos

Desde siempre se ha creído que los periquitos se alimentan sólo de alpiste pero esa creencia es errónea pues en la naturaleza se alimentan de una gran variedad de semillas.

Los periquitos deben seguir una dieta sencilla que consiste en una ración de comida seca y una ración de comida húmeda o fresca.

Comida seca

La parte de comida seca debe suponer el 15% del peso de nuestro periquito. Por ejemplo, si nuestro periquito pesa 34 gramos, la ración seca diaria que debemos darle será de 5 gramos. Si tenemos dos periquitos entonces deberemos hacer el cálculo para cada uno. Hay que tener en cuenta que los periquitos suelen desperdiciar gran parte de la comida por lo que añadiremos un poco más para compensarlo.

Semillas para periquitos

La ración seca debe componerse de:

  • Pienso de mantenimiento para periquitos de calidad (debemos acostumbrarles desde bien pequeños).
  • Mezcla de semillas específicas para periquitos

Comida fresca

La parte de comida fresca debe suponer el 10% del peso de nuestro periquito. Si seguimos el ejemplo anterior, si nuestro periquito pesa 34 gramos debemos darle cada día 3-4 gramos de comida fresca.

Fruta

La ración fresca deberemos dársela en forma una macedonia de distintas frutas no dulces y verduras.

  • Lechuga (saciante y poco nutritiva)
  • Acelgas
  • Espinacas
  • Apio
  • Hinojo
  • Guisantes
  • Zanahoria
  • Pepino
  • Mazorca
  • Manzana
  • Pera
  • Fresas
  • Mandarina
  • Naranja
  • Piña
  • Uva

Las frutas y verduras que les demos deben estar bien lavadas para eliminar pesticidas y debemos secarlas bien. Si las sacamos de la nevera es mejor dejar que se templen para que no estén tan frías.

Snacks

De forma puntual, podemos darles a nuestros periquitos como premio una rama de mijo, una barrita para periquitos, unos daditos de fruta deshidratada que podemos conseguir en tiendas de animales, etc.

Barritas para periquitos

Higiene de los periquitos

Los periquitos son aves que se acicalan continuamente, para ello, tienen una glándula debajo de la cola que segrega una sustancia que les ayuda a alisarlas. Para ayudarlos, podemos ponerles un rato a diario un recipiente con agua templada para que se mojen. Existe la posibilidad de que a nuestro periquito no le guste ese método por lo que podemos rociarle un poco de agua templada con un spray.

Uñas

El crecimiento de las uñas del periquito es un factor que debemos tener en cuenta. Podemos proporcionarles accesorios que les ayuden a mantener las uñas a raya, como por ejemplo una percha limauñas. Si les crecen en exceso, deberemos llevarlo a un veterinario de exóticos, no debemos cortarles nosotros las uñas porque por las patas pasan venas importantes y podemos provocarles una hemorragia.

Salud de los periquitos

Los periquitos son animales resistentes y no suelen ponerse enfermos, aun así, existen varias enfermedades que nuestros periquitos pueden padecer y conviene tomárselas en serio.
Los síntomas que pueden tener si están enfermos son bastante parecidos en las distintas posibles enfermedades, por lo que nos costará distinguir qué le ocurre. Es importante no automedicar nunca a nuestros animales aunque creamos estar convencidos, porque podríamos matar a nuestra mascota sin quererlo. Si creemos que uno de nuestros periquitos está enfermo, es conveniente llevarlo a un veterinario de exóticos para saber qué tiene y que pueda tratarlo.

Estos animales, cuando están enfermos, suelen ocultarlo para no parecer débiles frente sus depredadores. Es por eso que debemos estar muy atentos y acudir rápidamente a un veterinario si creemos que puede estar enfermo, de lo contrario, puede ser tarde.

Posibles síntomas que puede tener un periquito:

  • Apatía
  • Ojos lacrimosos
  • Dormir sin retirar una pierna en el plumaje
  • Acostarse sobre la percha, apoyando el vientre con la cola colgando
  • Mover la cola al ritmo de la respiración
  • Respiración irregular o con dificultad
  • Variación en el color y/o la consistencia de los excrementos
  • Plumaje opaco
  • Cambio de color del céreo
  • Falta o exceso de apetito
  • Mucha sed
  • Pérdida de peso
  • Obesidad
  • Jadeo después de volar
  • No volar
  • Cambios en la forma o color de las patas o el pico
  • Regurgitar sin estar pasando comida a su pareja
  • Los demás periquitos lo rechazan o evitan su contacto
  • Un cambio en las costumbres

Enfermedades comunes en periquitos

Coto

Es una enfermedad común en las aves y en los humanos. Es causada por falta de yodo, lo que aumenta la tiroides y acaba por cambiar la voz de los periquitos a una voz más profunda.

Tumor

Los periquitos son vulnerables a muchos tipos de tumores, la mayoría de ellos son graves.

Enfermedad del hígado

Esta enfermedad es causada por una mala alimentación.

Virus Polyomar

Este virus ataca principalmente a los pichones, es importante la prevención de la madre en el cuidado de los pichones antes de que crezcan.

Infecciones por protozoos

Estas infecciones son comunes en los periquitos de cría, pues al permanecer varios periquitos juntos surge la enfermedad y se contagia. Por eso es recomendable tenerlos en jaulas grandes para que circule bien el aire.

Mega bacterias

Es una enfermedad de los periquitos causada por la levadura. Puede ser tratada con antifúngicos que nos recetará un veterinario. El síntoma principal de esta enfermedad es la pérdida de peso hasta tal punto que no puede moverse.

Fiebre del periquito australiano

Esta enfermedad de los periquitos puede contagiarse a los adultos. Cuando un periquito la padece, se aísla para no contagiar a los demás.

Ácaros Knemidocoptes

Si nuestro periquito tiene ácaros, lo sabremos porque tiene la cara y las patas escamosas, lo que provoca una acumulación de escamas en el pico y los pies. Es importante tratarlo rápidamente porque puede provocar deformidades en el pico.

Reproducción de los periquitos

Reproducción de los periquitos

Si tenemos una pareja de periquitos, como decíamos anteriormente, no debemos preocuparnos por su reproducción. Si no les proporcionamos un nido para ello no van a criar.

Si, lo que queremos es que críen, entonces debemos facilitarles un nido apropiado. En su hábitat natural, los periquitos suelen anidar en troncos de árboles huecos por lo que los nidos más adecuados que podemos proporcionarles son los de madera, que salen de la jaula y les permite el acceso fácil.

Los periquitos son aves monógamas y ovíparas, y rara vez cambian de pareja a menos que uno de los dos fallezca. El periquito hembra pone de 2 a 6 huevos cada vez y los incuban durante 18-20 días. En este caso, tanto el macho como la hembra se ocupan de los huevos y de la alimentación de las crías, las cuales abandonan el nido a los 30 días aproximadamente.



Fotos de periquitos

Fuentes:




PERIQUITOS
5 (100%) 9 votes