Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

PEZ PAYASO

Pez payaso
Pez payaso

Pez payaso de la especie Amphiprion ocellaris nadando en un acuario



El pez payaso, también conocido como pez anémona, es un pez de agua salada que destaca por sus colores intensos y contrastados. Es un pez originario del Océano Pacífico e Índico y su nombre científico es Amphiprion ocellari.





Características del pez payaso

Este conocido pez es fácilmente reconocible por su coloración: una combinación de naranja con franjas blancas verticales, una en la cola, otra en la cabeza y otra en el centro de su cuerpo. Además, tanto su cola, como sus aletas, así como cada franja blanca de su cuerpo tienen un reborde de color negro. Dependiendo de la especie el color base de su cuerpo puede ser rojo, marrón, amarillo, rosado e incluso negro.

Esta especie de pez suele tener una longitud de entre 8 y 16 centímetros, no obstante, las hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos. Posee una aleta caudal (cola) redondeada.

El pez payaso suele vivir en arrecifes poco profundos de aguas cálidas, pues es conocido por asociarse con las anémonas, las cuales abundan en este tipo de arrecifes. A pesar de que las anémonas son depredadoras, los peces payaso suelen utilizar las anémonas para protegerse de especies como tiburones y anguilas, pues no son buenos nadadores. A cambio de esta protección, el pez payaso elimina los residuos tóxicos de las anémonas, lo que le sirve de alimento. Por las noches suele dormir dentro de la anémona y durante el día se dedica a mantenerla libre de microorganismos.



Esta especie de pez posee una membrana mucosa que cubre todo su cuerpo que le protege del veneno de las anémonas y otros peces tóxicos.

Este pez de arrecife suele ser muy territorial y agresivo en su hábitat natural. También suele mostrar un carácter inquieto y mostrar curiosidad por su entorno.

Este tipo de pez suele vivir en colonias jerarquizadas que se componen de una hembra dominante, la cual suele ser de mayor tamaño, un macho reproductor y varios machos más pequeños. En el momento en el que la hembra dominante fallece, el macho que va debajo en la jerarquía puede llegar a cambiar de sexo y aumentar su tamaño para convertirse en la nueva hembra dominante. Otro macho de rango inferior asumirá el papel de macho reproductor.



¿Cuánto vive un pez payaso?

El pez payaso suele vivir hasta 15 años en su medio natural, sin embargo, en cautividad su esperanza de vida es menor, de 10 años.
Pez payaso de la especie Amphiprion percula


Tipos de pez payaso

A pesar de que la mayoría de gente suele pensar que sólo existe un pez payaso, pues este se hizo famoso con la película de Disney Buscando a Nemo, existen diversas razas de pez payaso. Algunas son más fáciles de identificar que otros aunque algunas son de lo más curiosas.


Amphiprion ocellaris

Este es el tipo de pez payaso más común y conocido, reconocible por su color naranja y sus bandas blancas.

Amphiprion ocellaris

Amphiprion percula

Este tipo de pez payaso es muy similar al anterior, pero éste posee unos bordes negros más gruesos.

Amphiprion percula

Amphiprion clarkii

Esta raza de pez payaso tiene un color base que va del amarillo al negro. Posee una banda blanca en la cabeza, otra al final del cuerpo y otra más pequeña en la cola. Su cola suele ser blanca o amarillo claro.

Amphiprion clarkii

Amphiprion akindynos

Este pez payaso tiene un color naranja-marrón y sólo posee dos franjas blancas. El hocico, el pedúnculo y la cola son blancos.

Amphiprion akindynos


Amphiprion bicinctus

Esta especie de pez payaso tiene el cuerpo y las aletas de color amarillo-naranja y sólo posee dos franjas blancas. Los adultos en ocasiones poseen un color más amarronado.

Amphiprion bicinctus

Amphiprion allardi

Este tipo de pez payaso tiene el cuerpo y la cabeza de color negro y dos bandas blancas. Su hocico, su vientre y sus aletas son amarillos, en cambio, su cola es blanca.

Amphiprion allardi

Amphiprion chrysopterus

Esta especie tiene el cuerpo de color marrón oscuro y dos franjas blancas. Su hocico, su vientre y sus aletas son de color amarillo o naranja, mientras que su cola o aleta caudal puede ser blanca. Las bandas blancas pueden ser azuladas.

Amphiprion chrysopterus

Amphiprion chrysogaster

Esta especie tiene el cuerpo y la cabeza de color casi negro, con tres franjas blancas. Su hocico, su vientre y sus aletas pectorales son amarillos.

Amphiprion chrysogaster


Amphiprion latifasciatus

Este tipo de pez payaso tiene el cuerpo de color marrón oscuro y posee dos franjas blancas verticales. Su hocico, su vientre y sus aletas son naranjas.

Amphiprion latifasciatus

Amphiprion ephippium

Este pez payaso es completamente naranja a excepción de una mancha negra en la parte posterior, que en algunos ejemplares puede llegar a cubrir casi todo el cuerpo.

Amphiprion ephippium

Amphiprion barberi

Esta especie de pez es de color naranja rojizo y solo posee una franja blanca vertical en la cabeza. Cuando es adulto su espalda puede volverse ligeramente marrón.

Amphiprion barberi

Amphiprion frenatus

También conocido como pez payaso tomate, posee una coloración marrón rojiza intensa. Posee una única franja vertical blanca en la zona de la cabeza. En ocasiones pueden poseer una segunda banda blanca hacia la mitad del cuerpo.

Amphiprion frenatus


Amphiprion mccullochi

Este tipo de pez payaso tiene el cuerpo y las aletas de color marrón oscuro, a excepción del hocico y la cola. Además, posee una franja blanca vertical en la zona de la cabeza, aunque ésta no es entera como en la mayoría de peces payaso. Los peces jóvenes poseen dos franjas blancas, la cola oscura y el borde de las aletas laterales de color amarillo.

Amphiprion mccullochi

Amphiprion latezonatus

Su cuerpo es de color marrón oscuro-negro y presenta tres franjas blancas. Sus aletas laterales son pálidas y el borde de su lomo es de color amarillo. Posee un borde blanco en la cola y una línea azul encima del labio superior.

Amphiprion latezonatus

Amphiprion polymnus

Existen dos variantes de esta especie: una de color naranja oxidado con una franja blanca en la cabeza, una mancha blanca en el lomo y un borde blanco en la cola; y otra de color casi negro con 3 franjas blancas anchas y el hocico naranja.

Amphiprion polymnus

Amphiprion sebae

Este tipo de pez payaso es de color marrón oscuro o negro y tiene dos bandas blancas muy anchas. Su hocico, su vientre, sus aletas pectorales y su cola son de color amarillo.

Amphiprion sebae


Amphiprion akallopisos

Esta especie es principalmente de color naranja claro mezclado con tonalidades rosadas y posee fina línea blanca que recorre su cabeza hasta el pedúnculo caudal. Su aleta dorsal y su cola son blancas.

Amphiprion akallopisos

Amphiprion nigripes

Esta especie es de color naranja y posee una única franja blanca en la cabeza. No obstante, su aleta dorsal, sus aletas pectorales y su cola son negras.

Amphiprion nigripes
 

Ver más fotos de peces payaso

Compatibilidad del pez payaso con otros peces

Cuando hay que elegir qué peces juntamos en nuestro es vital que nos informemos bien. En el caso del pez payaso, debemos tener en cuenta que es un pez muy territorial, por lo que no se llevará bien con otros peces de su misma especie.

Además, al tratarse de peces mal nadadores y lentos, no es recomendable que los juntemos con peces agresivos como el pez león, ya que seguramente no sobrevivirían.

También debemos tener en cuenta que todos deben compartir las mismas necesidades y parámetros del agua de su acuario.

Peces compatibles con el pez payaso

Podemos juntar en nuestro acuario un pez payaso con otros peces tropicales y especies afines a él como por ejemplo:

  • Damiselas
  • Doncellas
  • Ángeles
  • Gobios
  • Blennies
  • Peces cirujano
  • Gramma loretos
  • Dardos de fuego
  • Invertebrados marinos
  • Anémonas
  • Corales

Cuidados del pez payaso

A pesar de que el pez payaso o pez anémona es relativamente fácil de mantener, debemos adaptar nuestro acuario a sus necesidades.


Acuario del pez payaso

Para un solo pez payaso necesitamos un acuario que sea de 75 litros como mínimo, aunque no son peces que necesiten tanto espacio para nadar como otras especies. Para una pareja deberemos tener un acuario de mínimo 150 litros y meterlos a la vez. La mezcla de especies de peces payaso no es recomendable a menos que tengamos un acuario de 300 o 500 litros.

Algo muy importante que debemos tener en cuenta es que si queremos tener un pez payaso en nuestro acuario deberemos incluir también una anémona, pues además de servirle de alimento le servirá de refugio. Cada pez payaso necesitará su anémona, de lo contrario, se peleará para conseguirla.

Podemos también colocar plantas en el acuario, así como granos de coral que harán que el acuario se asemeje más a su hábitat natural, los arrecifes.

Parámetros del agua

Es importante que cuidemos de las condiciones del agua del acuario para que se adapten a sus necesidades.

  • Temperatura: entre 24 y 26 grados
  • PH: entre 8,0 y 8,4
  • Salinidad: entre 1.021 y 1.026
  • Amoniaco: 0
  • Nitratos y nitritos: menos de 0.2 ppm

Alimentación del pez payaso

El pez payaso es un pez carnívoro y necesita alimentación a base de pellets específicos para él. Además del alimento que le proporcionará su anémona, un pez payaso suele alimentarse de pequeños crustáceos como gambas, calamares y mejillones.

Sin embargo, no debemos pasar por alto que su dieta también debe tener una parte de alimento vegetal (presente en la comida seca de calidad específica para esta especie), la cual debemos dársela una vez al día.


Reproducción del pez payaso

El pez payaso es un animal ovíparo de fertilización externa. Además, como decíamos anteriormente, son hermafroditas protándricos, es decir, que todas las crías son machos y tienen la capacidad de convertirse en hembras cuando la situación jerárquica lo requiere.

Estos peces son monógamos y suelen reproducirse cuando la temperatura del agua aumenta (como viven en aguas tropicales se pueden reproducir casi todo el año). Cuando se reproducen, el macho prepara el nido y espera a que la hembra deposite allí los huevos para después fecundarlos. Una vez fertilizados, agita las aletas periódicamente para dar oxígeno a los huevos. También se encarga de eliminar los huevos que no están en buen estado.

Pez payaso macho cuidando de los huevos


Vídeo sobre el pez payaso

En este vídeo te enseñamos a estos curiosos peces de coloración intensa.




También te puede interesar:

Fotos de peces payaso

A continuación, te mostramos una galería de fotos de peces payaso de lo más curiosa donde se puede apreciar la belleza y vistosidad de estos peces de agua salada.

Fuentes:



PEZ PAYASO
5 (100%) 2 votes

Scroll Up