El pez payaso, también conocido como pez anémona, es un pez de agua salada que destaca por sus colores intensos y contrastados. Es un pez originario del Océano Pacífico e Índico y su nombre científico es Amphiprion ocellari.
Taxonomía del Pez Payaso | |
---|---|
Reino | Animalia |
Filo | Chordata |
Clase | Actinopterygii 🐠 |
Orden | Perciformes |
Familia | Pomacentridae |
Género | Amphiprion |
Nombres que recibe | Pez Payaso o Pez Anémona |
Nombre en inglés | Clownfish o Anemonefish 🐠 |
Tamaño | 8 a 16 cm |
Origen | Indo-Pacífico 🌎 |
Esperanza de vida | 10 a 15 años 💓 |
Índice
- 1 Características del pez payaso
- 2 Tipos de pez payaso
- 2.0.1 Amphiprion ocellaris
- 2.0.2 Amphiprion percula
- 2.0.3 Amphiprion clarkii
- 2.0.4 Amphiprion akindynos
- 2.0.5 Amphiprion bicinctus
- 2.0.6 Amphiprion allardi
- 2.0.7 Amphiprion chrysopterus
- 2.0.8 Amphiprion chrysogaster
- 2.0.9 Amphiprion latifasciatus
- 2.0.10 Amphiprion ephippium
- 2.0.11 Amphiprion barberi
- 2.0.12 Amphiprion frenatus
- 2.0.13 Amphiprion mccullochi
- 2.0.14 Amphiprion latezonatus
- 2.0.15 Amphiprion polymnus
- 2.0.16 Amphiprion sebae
- 2.0.17 Amphiprion akallopisos
- 2.0.18 Amphiprion nigripes
- 3 Compatibilidad del pez payaso con otros peces
- 4 Cuidados del pez payaso
- 5 Reproducción del pez payaso
- 6 Vídeo sobre el pez payaso
- 7 Fotos de peces payaso
Características del pez payaso
Este conocido pez es fácilmente reconocible por su coloración: una combinación de naranja con franjas blancas verticales, una en la cola, otra en la cabeza y otra en el centro de su cuerpo. Además, tanto su cola, como sus aletas, así como cada franja blanca de su cuerpo tienen un reborde de color negro. Dependiendo de la especie el color base de su cuerpo puede ser rojo, marrón, amarillo, rosado e incluso negro.
Esta especie de pez suele tener una longitud de entre 8 y 16 centímetros, no obstante, las hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos. Posee una aleta caudal (cola) redondeada.
El pez payaso suele vivir en arrecifes poco profundos de aguas cálidas, pues es conocido por asociarse con las anémonas, las cuales abundan en este tipo de arrecifes. A pesar de que las anémonas son depredadoras, los peces payaso suelen utilizar las anémonas para protegerse de especies como tiburones y anguilas, pues no son buenos nadadores. A cambio de esta protección, el pez payaso elimina los residuos tóxicos de las anémonas, lo que le sirve de alimento. Por las noches suele dormir dentro de la anémona y durante el día se dedica a mantenerla libre de microorganismos.
Este pez de arrecife suele ser muy territorial y agresivo en su hábitat natural. También suele mostrar un carácter inquieto y mostrar curiosidad por su entorno.
Este tipo de pez suele vivir en colonias jerarquizadas que se componen de una hembra dominante, la cual suele ser de mayor tamaño, un macho reproductor y varios machos más pequeños. En el momento en el que la hembra dominante fallece, el macho que va debajo en la jerarquía puede llegar a cambiar de sexo y aumentar su tamaño para convertirse en la nueva hembra dominante. Otro macho de rango inferior asumirá el papel de macho reproductor.
¿Cuánto vive un pez payaso?
El pez payaso suele vivir hasta 15 años en su medio natural, sin embargo, en cautividad su esperanza de vida es menor, de 10 años.
Tipos de pez payaso
A pesar de que la mayoría de gente suele pensar que sólo existe un pez payaso, pues este se hizo famoso con la película de Disney Buscando a Nemo, existen diversas razas de pez payaso. Algunas son más fáciles de identificar que otros aunque algunas son de lo más curiosas.
Amphiprion ocellaris
Este es el tipo de pez payaso más común y conocido, reconocible por su color naranja y sus bandas blancas.
Amphiprion percula
Este tipo de pez payaso es muy similar al anterior, pero éste posee unos bordes negros más gruesos.
Amphiprion clarkii
Esta raza de pez payaso tiene un color base que va del amarillo al negro. Posee una banda blanca en la cabeza, otra al final del cuerpo y otra más pequeña en la cola. Su cola suele ser blanca o amarillo claro.
Amphiprion akindynos
Este pez payaso tiene un color naranja-marrón y sólo posee dos franjas blancas. El hocico, el pedúnculo y la cola son blancos.
Amphiprion bicinctus
Esta especie de pez payaso tiene el cuerpo y las aletas de color amarillo-naranja y sólo posee dos franjas blancas. Los adultos en ocasiones poseen un color más amarronado.
Amphiprion allardi
Este tipo de pez payaso tiene el cuerpo y la cabeza de color negro y dos bandas blancas. Su hocico, su vientre y sus aletas son amarillos, en cambio, su cola es blanca.
Amphiprion chrysopterus
Esta especie tiene el cuerpo de color marrón oscuro y dos franjas blancas. Su hocico, su vientre y sus aletas son de color amarillo o naranja, mientras que su cola o aleta caudal puede ser blanca. Las bandas blancas pueden ser azuladas.
Amphiprion chrysogaster
Esta especie tiene el cuerpo y la cabeza de color casi negro, con tres franjas blancas. Su hocico, su vientre y sus aletas pectorales son amarillos.
Amphiprion latifasciatus
Este tipo de pez payaso tiene el cuerpo de color marrón oscuro y posee dos franjas blancas verticales. Su hocico, su vientre y sus aletas son naranjas.
Amphiprion ephippium
Este pez payaso es completamente naranja a excepción de una mancha negra en la parte posterior, que en algunos ejemplares puede llegar a cubrir casi todo el cuerpo.
Amphiprion barberi
Esta especie de pez es de color naranja rojizo y solo posee una franja blanca vertical en la cabeza. Cuando es adulto su espalda puede volverse ligeramente marrón.
Amphiprion frenatus
También conocido como pez payaso tomate, posee una coloración marrón rojiza intensa. Posee una única franja vertical blanca en la zona de la cabeza. En ocasiones pueden poseer una segunda banda blanca hacia la mitad del cuerpo.
Amphiprion mccullochi
Este tipo de pez payaso tiene el cuerpo y las aletas de color marrón oscuro, a excepción del hocico y la cola. Además, posee una franja blanca vertical en la zona de la cabeza, aunque ésta no es entera como en la mayoría de peces payaso. Los peces jóvenes poseen dos franjas blancas, la cola oscura y el borde de las aletas laterales de color amarillo.
Amphiprion latezonatus
Su cuerpo es de color marrón oscuro-negro y presenta tres franjas blancas. Sus aletas laterales son pálidas y el borde de su lomo es de color amarillo. Posee un borde blanco en la cola y una línea azul encima del labio superior.
Amphiprion polymnus
Existen dos variantes de esta especie: una de color naranja oxidado con una franja blanca en la cabeza, una mancha blanca en el lomo y un borde blanco en la cola; y otra de color casi negro con 3 franjas blancas anchas y el hocico naranja.
Amphiprion sebae
Este tipo de pez payaso es de color marrón oscuro o negro y tiene dos bandas blancas muy anchas. Su hocico, su vientre, sus aletas pectorales y su cola son de color amarillo.
Amphiprion akallopisos
Esta especie es principalmente de color naranja claro mezclado con tonalidades rosadas y posee fina línea blanca que recorre su cabeza hasta el pedúnculo caudal. Su aleta dorsal y su cola son blancas.
Amphiprion nigripes
Esta especie es de color naranja y posee una única franja blanca en la cabeza. No obstante, su aleta dorsal, sus aletas pectorales y su cola son negras.
Compatibilidad del pez payaso con otros peces
Cuando hay que elegir qué peces juntamos en nuestro es vital que nos informemos bien. En el caso del pez payaso, debemos tener en cuenta que es un pez muy territorial, por lo que no se llevará bien con otros peces de su misma especie.
Además, al tratarse de peces mal nadadores y lentos, no es recomendable que los juntemos con peces agresivos como el pez león, ya que seguramente no sobrevivirían.
También debemos tener en cuenta que todos deben compartir las mismas necesidades y parámetros del agua de su acuario.
Peces compatibles con el pez payaso
Podemos juntar en nuestro acuario un pez payaso con otros peces tropicales y especies afines a él como por ejemplo:
- Damiselas
- Doncellas
- Ángeles
- Gobios
- Blennies
- Peces cirujano
- Gramma loretos
- Dardos de fuego
- Invertebrados marinos
- Anémonas
- Corales
Cuidados del pez payaso
A pesar de que el pez payaso o pez anémona es relativamente fácil de mantener, debemos adaptar nuestro acuario a sus necesidades.
Acuario del pez payaso
Para un solo pez payaso necesitamos un acuario que sea de 75 litros como mínimo, aunque no son peces que necesiten tanto espacio para nadar como otras especies. Para una pareja deberemos tener un acuario de mínimo 150 litros y meterlos a la vez. La mezcla de especies de peces payaso no es recomendable a menos que tengamos un acuario de 300 o 500 litros.
Algo muy importante que debemos tener en cuenta es que si queremos tener un pez payaso en nuestro acuario deberemos incluir también una anémona, pues además de servirle de alimento le servirá de refugio. Cada pez payaso necesitará su anémona, de lo contrario, se peleará para conseguirla.
Podemos también colocar plantas en el acuario, así como granos de coral que harán que el acuario se asemeje más a su hábitat natural, los arrecifes.
Parámetros del agua
Es importante que cuidemos de las condiciones del agua del acuario para que se adapten a sus necesidades.
- Temperatura: entre 24 y 26 grados
- PH: entre 8,0 y 8,4
- Salinidad: entre 1.021 y 1.026
- Amoniaco: 0
- Nitratos y nitritos: menos de 0.2 ppm
Alimentación del pez payaso
El pez payaso es un pez carnívoro y necesita alimentación a base de pellets específicos para él. Además del alimento que le proporcionará su anémona, un pez payaso suele alimentarse de pequeños crustáceos como gambas, calamares y mejillones.
Sin embargo, no debemos pasar por alto que su dieta también debe tener una parte de alimento vegetal (presente en la comida seca de calidad específica para esta especie), la cual debemos dársela una vez al día.
Reproducción del pez payaso
El pez payaso es un animal ovíparo de fertilización externa. Además, como decíamos anteriormente, son hermafroditas protándricos, es decir, que todas las crías son machos y tienen la capacidad de convertirse en hembras cuando la situación jerárquica lo requiere.
Estos peces son monógamos y suelen reproducirse cuando la temperatura del agua aumenta (como viven en aguas tropicales se pueden reproducir casi todo el año). Cuando se reproducen, el macho prepara el nido y espera a que la hembra deposite allí los huevos para después fecundarlos. Una vez fertilizados, agita las aletas periódicamente para dar oxígeno a los huevos. También se encarga de eliminar los huevos que no están en buen estado.
Vídeo sobre el pez payaso
En este vídeo te enseñamos a estos curiosos peces de coloración intensa.
Fotos de peces payaso
A continuación, te mostramos una galería de fotos de peces payaso de lo más curiosa donde se puede apreciar la belleza y vistosidad de estos peces de agua salada.
Fuentes: