Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

¿Por qué mi hámster muerde los barrotes?

¿Por qué mi hámster muerde los barrotes?

Hámster dorado marrón y blanco con heno



Si tienes un hámster en casa es posible que lo hayas visto en ocasiones mordiendo los barrotes de su jaula. Es importante que no ignoremos este comportamiento en nuestro hámster, pues podría ser peligroso para él al estar ingiriendo los metales de los barrotes. Además, este comportamiento es una señal de que algo no va bien, de que nuestro hámster no está a gusto.



Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los hámsters visita nuestra página sobre Hámsters.



¡Comparte este artículo!

¿Por qué debemos evitarlo?

Debemos tener en cuenta el peligro que supone ese hábito de morder los barrotes de la jaula. Muchas marcas de jaulas para roedores están fabricadas con pinturas no tóxicas, sin embargo, la estructura puede estar fabricada en aluminio, zinc, hierro y cobre. Si nuestro hámster ingiere pequeñas partículas de estos metales de forma habitual, esto puede alterar su sistema nervioso y desembocar en daños cerebrales. Si, además, la pintura de la jaula de nuestro hámster contiene sustancias tóxicas este hábito puede provocar el envenenamiento del animal.



Otro factor negativo que puede resultar de este comportamiento es que nuestra mascota se rompa un diente y, si eso ocurre, su salud se puede ver comprometida.

Motivos por los que roe la jaula

Existen dos motivos principales por los que nuestro hámster puede estar mordiendo su jaula: el aburrimiento y el estrés.


Aburrimiento y estrés

Los hámsters, igual que nosotros, necesitan estimulación y entretenimiento para no aburrirse. Esto sucede cuando no dispone de un ambiente enriquecido con el que entretenerse y ejercitarse. Nuestro hámster puede estar aburrido de sus juguetes, de su ambiente e incluso de su comida y, si eso ocurre, buscará una forma de liberar ese estrés acumulado como morder los barrotes.

Esta falta de estimulación no sólo pueden provocar que el hámster se aburra sino que puede resultar un riesgo para su salud, como consecuencia del estrés. Además, esa acumulación de tensión puede causar que nuestro hámster se muestre nervioso, hiperactivo e incluso agresivo.

Hámster dorado blanco dentro de un juguete

Gastar los dientes

A pesar de que la mayoría de veces cuando nuestro hámster muerde los barrotes es síntoma de aburrimiento y de estrés, existe la posibilidad de que a veces las causas que hay detrás sean otras. Algunos hámsters adquieren el hábito de morder la jaula cuando no encuentran ninguna otra forma de gastar los dientes. En la naturaleza, un hámster buscaría pequeñas ramas de árboles frutales para satisfacer su necesidad de gastar los dientes. Si nosotros no le proporcionamos juguetes y accesorios aptos para que desgasten sus dientes, nuestro hámster puede empezar a roer los barrotes.


Dieta deficiente

Otro motivo también posible es que nuestro hámster tenga hambre o su dieta no le proporciona todos los nutrientes que necesita. En este caso, empezará a roer los barrotes buscando suplementar esa deficiencia.

¿Cómo evitar que mi hámster muerda los barrotes?




Si nuestro hámster está mordiendo los barrotes por una dieta deficiente, deberemos cambiar su dieta para que le aporte todos los nutrientes que necesita. Podemos acudir a un veterinario para que nos aconseje cuál es la dieta que debemos darle.

En cambio, si el problema es la falta de objetos que roer, simplemente deberemos proporcionarle juguetes o ramas especiales para hámsters para que puedan desgastar sus dientes de forma segura.

No obstante, si nuestro hámster sufre de aburrimiento y de estrés, puedes seguir los consejos que te damos a continuación para que tu hámster no tenga la necesidad de roer su jaula.

Hámster ruso gris mordiendo los barrotes de su jaula


Consejos para evitar que mi hámster muerda los barrotes

Aquí tienes unos consejos indispensables para que tu hámster deje de morder su jaula.

  • Dedícale tiempo: aunque un hámster requiera unos cuidados simples, también necesita que cada día le dediquemos unos minutos de atención y juegos para mantenerse sano y activo.
  • Ambiente enriquecido: es fundamental que nuestro hámster disponga de enriquecimiento ambiental para que se entretenga y se mantenga activo tanto física como mentalmente. Para ello, no sólo deberemos proporcionarle una rueda adecuada para él sino que lo ideal es disponer por su jaula diferentes juguetes y complementos que vayamos alternando para mantenerle estimulado.
  • Cambio de jaula: si a pesar de dedicarle tiempo y de proporcionarle un ambiente enriquecido nuestro hámster sigue mordiendo los barrotes, es posible que el problema sea el tamaño de su jaula. Una jaula demasiado pequeña puede generar estrés e infelicidad a nuestro hámster por lo que deberemos plantearnos adquirir una jaula más grande. Recuerda que la jaula no debe contener metales ni pinturas tóxicas para el animal.
  • Acude a un veterinario: si estamos cumpliendo con todos los puntos anteriores y aun así ese comportamiento no cesa, existe la posibilidad de que sea una enfermedad la que esté provocando esa alteración en su comportamiento. Podemos acudir a un veterinario para que le haga una revisión y pueda aconsejarnos adecuadamente.

Si quieres saber más sobre los mejores cuidados para tu hámster puedes visitar nuestra página sobre Hámsters.

Hámster ruso

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor a tu mascota y que eso sirva para que tu hámster esté saludable y feliz.



¿Tu hámster mordía los barrotes y ya no lo hace? Cuéntanos tu experiencia y ayuda a otros que estén teniendo el mismo problema.

¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!

¿Por qué mi hámster muerde los barrotes?
5 (100%) 1 vote

08/06/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up