Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

RANAS

Ranas portada

La rana es un animal que pertenece al grupo de los anfibios y, junto con los sapos, forma parte del grupo de anuros. Las primeras ranas que se conocieron datan de la época del Jurásico. El nombre científico de la rana común es Pelophylax perezi.



Características de las ranas

Las ranas son pequeñas y de piel lisa, aunque también podemos encontrar ranas con la piel rugosa. Poseen dientes minúsculos en la mandíbula superior. Tienen unas largas patas traseras que les permiten dar grandes saltos y la forma de sus manos les permite nadar con mucha habilidad. Tienen un oído muy agudo que usan para poder huir rápidamente de los depredadores.

Estos animales destacan por la metamorfosis que atraviesan a medida que van creciendo. Las ranas nacen de pequeños huevos y a medida que se desarrolla el embrión se convierten en renacuajos. Los renacuajos poseen una gran cola que les ayuda a moverse por el agua, que es el medio donde habitan. Al cabo de unas semanas, estos pierden su cola y empiezan a desarrollar sus patas y a convertirse en ranas jóvenes, las cuales vivirán ya fuera del agua.

Las ranas son animales solitarios y tranquilos. Además, son heterotermos, eso significa que son animales de sangre fría y su temperatura corporal se adapta a la del medio ambiente. Son animales insectívoros, es decir, se alimentan de insectos entre los que podemos encontrar gusanos, mosquitos, moscas e incluso pueden llegar a comer pequeños peces o especímenes más pequeños que ellos. Al igual que los camaleones, tienen una lengua larga y pegajosa que usan para coger a sus presas, los insectos.

Las ranas respiran por un proceso conocido como bombeo bucal. Tienen pulmones como los humanos pero la parte involucrada en la respiración es su garganta, la cual infla, y posteriormente extrae aire a través de la nariz.

La piel de las ranas es permeable al oxígeno y al agua, y su piel tiene un gran número de vasos sanguíneos. Cuando se sumergen, cierran las ventanas de la nariz por medio de válvulas y el oxígeno se difunde a través de la piel directamente en la sangre.

¿Cuántos años viven las ranas?

Las ranas tienen un promedio de vida de entre 10 y 12 años, aunque las ranas en cautiverio pueden llegar a vivir más años si tienen una buena calidad de vida.

Tipos de ranas domésticas

Ranas arborícolas

Rana arborícola verde australiana

La rana arborícola verde de Australia o rana rechoncha es una de las especies de rana doméstica más populares y es originaria de Australia y Nueva Guinea. Esta clase de rana suele medir unos 10 cm de largo y en cautiverio pueden llegar a vivir 16 años. Son populares mascotas debido a que son ejemplares dóciles y adaptados a vivir cerca de los humanos. A diferencia de las demás ranas, estas no se asustan y se esconden de sus propietarios. El color de su piel puede variar según la temperatura y el color de su entorno (cogiendo tonalidades verdes y marrones) con la zona del vientre blanca. A veces, pueden tener pequeñas manchas en la zona de la espalda. Una de sus características son los discos que tienen al final de cada dedo, los cuales tienen unidos por una membrana, que les permiten engancharse a las superficies. Sus ojos son de color dorado con un iris negro horizontal.

La rana arborícola verde es nocturna por lo que, caza durante la noche y durante el día busca zonas frescas donde dormir. Se alimenta principalmente de insectos y arañas. En cautiverio, estas ranas tienden a tener problemas de sobrealimentación debido su apetito voraz y a la falta de ejercicio que, en estado salvaje, realizarían para conseguir presas.

Rana verde arborícola

Rana verde de ojos rojos

La rana verde de ojos rojos es una especie de rana originaria de América del Sur. Destacan sobre todo por sus grandes ojos rojos con una pupila negra vertical. El color de su piel es muy particular: son mayoritariamente de color verde y presentan también colores como el azul y el amarillo. Su piel es ligeramente tóxica por lo que se recomienda no tocarlas. Los machos de esta especie de rana suelen medir 56 mm de largo y las hembras 71 mm. Estas ranas son nocturnas y se alimenta principalmente de insectos.

Rana ojos rojos

Ranas acuáticas

Rana enana africana

Las ranas enanas africanas son originarias de África Central y es una especie de rana curiosa debido a su pequeño tamaño: suelen medir entre 2,5 y 3,8 cm de largo. Su piel es de color marrón con pequeñas manchas oscuras. Estas ranas, igual que otras especies, no tienen lengua, por lo que usan sus patas delanteras y la musculatura de su cuello para ayudarse a tragar las presas. Las ranas enanas africanas suelen vivir unos 5 años.

Rana enana africana

Rana de garras africana o rana africana de uñas

La rana de uñas africana es una especie de rana originaria de África. Pueden llegar a medir 12 cm de largo y tienen el cuerpo y la cabeza aplanados. Esta especie de rana tampoco tiene lengua. Su característica principal son las tres uñas largas y negras que poseen en las patas posteriores, las cuales usan para remover el fango para esconderse de los depredadores. Son cada vez mascotas más populares por el hecho de ser fáciles de cuidar. Estas ranas se alimentan de gusanos e insectos.

Rana garras africana

Rana toro

La rana toro es una especie de rana originaria de América del Norte. Son ranas de tamaño grande que miden entre 10 y 18 cm de largo, pudiendo en algún caso llegar a medir 46 cm. Su piel es de tonalidades café y verde y suelen tener manchas de color oscuro en la espalda. Estas ranas se alimentan de pequeños vertebrados como serpientes, peces, insectos, crustáceos, etc.

Rana toro

Sapos

Sapo vientre de fuego

El sapo vientre de fuego es una mascota cada vez más popular y es originario de Siberia, China y Corea. Estos sapos suelen alcanzar los 4 o 5 cm de largo y tienen el cuerpo más alargado que la mayoría de sapos, por lo que se suelen confundir con las ranas. Tienen una coloración en la piel muy llamativa y peculiar: Tienen la piel del dorso de color verde o marrón y el abdomen de color naranja o rojo muy llamativo, con manchas oscuras y curiosas por todo el cuerpo. Su color llamativo se debe a la necesidad de ahuyentar a los depredadores alertando de su toxicidad. Estos sapos se alimentan de pequeños invertebrados como moscas, grillos, saltamontes, etc. Además, son animales emiacuáticos por lo que su pecera deberá tener también una zona terrestre.

Sapo vientre de fuego

Ranas punta de flecha

Rana flecha azul

La rana flecha azul es una especie de rana que vive en el sur de Surinam. Son ranas muy llamativas debido a que son completamente azules y con algunas manchas negras. Este color tan llamativo de la piel indica que es una rana altamente tóxica. Es considerada una rana pequeña, pues en la edad adulta llegan a medir solo 4 o 5 cm de largo. Estas ranas son terrestres pero suelen vivir cerca del agua. Son animales diurnos, territoriales y agresivos. Las ranas flecha azules es principalmente insectívora por lo que se alimenta de hormigas, moscas y orugas, entre otros. Estas ranas criadas en cautividad no son tóxicas, pues se les debe dar de comer insectos que produzcan ácido fórmico para sintetizar el veneno. Aun así, estas ranas solo deben ser manipuladas por personas expertas.

Rana flecha azul



Vídeo sobre ranas

 




Fotos de ranas

Fuentes:




RANAS
5 (100%) 7 votes