Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

Traqueítis en perros: Síntomas, causas y tratamiento

Traqueítis en perros

Traqueítis en perros

La traqueítis en perros es una enfermedad que se desarrolla en las vías respiratorias altas la cual se presenta por diversas causas, ya que existen distintas razones que generan la inflamación de la tráquea.

La misma muestra diferentes síntomas que pueden ser identificados en nuestras mascotas para tratar dicha patología a tiempo. Y es que, aunque esta afección podría necesitar de tratamiento veterinario, lo cierto es que desde el hogar también se pueden tomar algunas medidas que ayuden a fomentar la recuperación de nuestro perro.

En este sentido, resulta esencial lograr diagnosticar a tiempo la enfermedad a fin de impedir que la misma se agrave, además de poder descartar otras afecciones que también causan tos, como lo son por ejemplo, los problemas cardíacos. Es por eso que en este artículo estaremos explicando en qué consiste la traqueítis en perros y cuáles son sus síntomas, al igual que sus causas y, por supuesto, su tratamiento.

Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los perros visita nuestra página de Perros.



¡Comparte este artículo!

¿Qué es la traqueítis en perros y cuáles son sus causas?

La traqueítis en perros se trata de en una inflamación que se desarrolla en la tráquea como consecuencia de causas que bien podrían ser o no infecciosas:

Entre las causas de traqueítis infecciosa en perros se encuentran la micoplasma, herpesvirus o Bordetella.

Por su parte, las causas de la traqueítis no infecciosa suelen aparecer como resultado de irritaciones generadas porque el perro ha inhalado humos o gases, al igual que por tirones de la correa, tos frecuente, alergias, frío e incluso a causa del tubo usado a través de la tráquea cuando son sometidos a cirugías.

Es posible que la traqueítis afecte a cualquier perro, sin embargo, los canes que han experimentado una erosión previa en el área, como la que podría generarse no solo por el consumo de algún hueso y/o cualquier alimento que tenga aristas, sino también por ladrar en exceso, entre otras, presentan una mayor posibilidad de desarrollar esta afección.

De igual modo, una tos que no remite causada como consecuencia de una afección cardíaca podría ser la principal causa por la que los perros viejos padecen de traqueítis; por su parte, en perros de razas pequeñas como chihuahua y/o yorkshire, existe la posibilidad de que la traqueítis sea causada por un colapso traqueal.

Cuando la traqueítis es no infecciosa, por lo general desaparece de forma espontánea, en el momento en que la acción causada por el agente irritante remite. No obstante, cuando es infecciosa suele ser preciso administrarle un determinado tratamiento veterinario al perro, dado que de lo contrario la enfermedad podría complicarse y terminar generando neumonía.

Igualmente, cabe mencionar que la traqueobronquitis infecciosa, también conocida como tos de las perreras, se trata de una dolencia altamente contagiosa entre los canes, de manera que resulta esencial tratarla tan pronto como sea posible.

Síntomas de traqueítis en perros

El síntoma más característico que se presenta a causa de la traqueítis en perros, consiste en la tos seca, brusca e improductiva; cualquier tipo de roce que tenga lugar alrededor de la tráquea, como podría ser el generado por la correa cuando el perro sale a pasear, puede desencadenarla, al igual que el simple roce con la mano de sus dueños.

Además, hay que tener presente que una tos brusca o repetitiva suele generar tanto náuseas como vómitos.

Dicha tos podría aparecer en determinados momentos cuando el perro lleva a cabo algún esfuerzo físico y/o al ponerse nervioso.

Y debido a que la tos suele ser parecida a la que se desarrolla a causa de los trastornos cardíacos, será indispensable que el veterinario realice una cuidadosa auscultación con el fin de valorar la funcionalidad del corazón del perro.

Asimismo, el animal podría exhibir síntomas como inquietud y cansancio. En los casos de traqueobronquitis infecciosa, aparte de la tos es posible que se presente igualmente secreción nasal purulenta, especialmente si se trata de perros cachorros.

Tratamiento para la traqueítis en perros

Como hemos mencionado, la inflamación de la tráquea causa la tos, la cual al mismo tiempo irrita la tráquea y hace que el cuadro se mantenga; es por ello que resulta fundamental que el objetivo principal del tratamiento que se le administre al perro consista en controlar la tos.

Con el propósito de tratar la traqueítis en perros, los veterinarios suelen indicar antibióticos, anti-inflamatorios y antitusígenos; sin embargo y en los casos de tos crónica también es posible que recomiende llevar a cabo no solo radiografías torácicas, sino también lavados intratraqueales con el fin de conseguir células de la tráquea que permitan realizar tanto un cultivo como una citología.

Para llevar a cabo dichos lavados el perro deberá ser sedado, ya que suponen el uso de una sonda o el tomar alguna muestra directamente de la tráquea utilizando una jeringuilla con aguja.

Consejos para la recuperación de la traqueítis en perros

Dentro de los remedios caseros o naturales que se pueden utilizar con la finalidad de fomentar la recuperación de nuestros perros cuando padecen traqueítis, destacan los mencionados a continuación; los cuales hay que decir igualmente, que están orientados a impedir el desarrollo de irritación en el área:

  • Darle alimentos triturados y/o blandos al perro.
  • No darle comida dura ni huesos que puedan llegar a lesionar en mayor medida su tráquea que ya se encuentra afectada.
  • Colocarle arnés y no el collar, de manera que se pueda impedir el roce entre el mismo y la tráquea.
  • Evitar el frío tanto como sea posible, debido a que reseca sus mucosas lo cual termina fomentando la aparición de la tos.
  • Igualmente, por esa misma razón, resulta esencial la humidificación.
  • Los vahos suelen ser de gran ayuda; es posible realizarlos abriendo el grifo del agua caliente dentro del baño y manteniendo la puerta cerrada a fin de aprovechar el vapor acumulado.
  • Evitar cualquier posible agente irritante que pueda encontrarse en el ambiente, como pueden ser por ejemplo los aerosoles, humo del tabaco, polvo y/o perfumes.

Debido a que este artículo es únicamente informativo, cuando un perro presente algún síntoma de la traqueítis, es preciso llevarlo al veterinario.

¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!

Traqueítis en perros: Síntomas, causas y tratamiento
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up