Los camellos y los dromedarios son animales realmente comunes para la mayoría de las personas y es que existen numerosas películas que se caracterizan por encontrarse ambientados dentro del desierto, a lo largo de los cuales hemos tenido la oportunidad de ver a estos animales llevando sobre ellos no solo a personas, sino también bultos.
Sin embargo y pese a lo comunes y conocidos que puedan llegar a ser actualmente ambos animales, lo cierto es que dentro de las preguntas más frecuentes sobre el mundo animal destaca la siguiente, ¿cuál de ellos es el que cuenta con dos jorobas?, ¿los camellos o los dromedarios?
Pero hay que destacar que aparte de esa pregunta y las similitudes que pueda haber entre ellos, los camellos y dromedarios también cuentan con muchas otras diferencias.
Una vez dicho esto, es momento de pasar a hablar sobre la principal diferencia que puede destacarse entre estos dos animales, la cual consiste básicamente en el lugar de origen de cada uno.
¡Comparte este artículo!
Índice
¿Cuántas jorobas tiene un dromedario?
Aparte de tratarse de una pregunta muy frecuente acerca de estos dos animales, la cantidad de jorobas con la que cuentan los camellos y dromedarios consiste en la mayor diferencia que puede encontrarse entre ambos camélidos.
Los dromedarios cuentan solo con una joroba y los camellos se caracterizan por ser los que poseen dos.
En cualquier caso es posible señalar que la joroba se trata de alguna especie de depósito conformado por tejido de contenido graso. Y aunque hay una creencia popular que indica que las jorobas de estos animales se encuentran llenas de agua, lo cierto es que eso es totalmente falso.
Los dromedarios utilizan su joroba a modo de depósito tanto de energía como de agua al estar frente a un largo viaje a través del desierto; de acuerdo a National Geographic, estos animales tienen la capacidad de almacenar alrededor de 36kg de grasa dentro de su joroba.
Por su parte, los camellos aparte de usarlas como reserva de energía, la utilizan igualmente con el propósito de protegerse del frío, por lo que como ya mencionamos, tienen una gran resistencia ante temperaturas de frío verdaderamente extremas.
Diferencias en el origen de un camello y un dromedario
De igual modo, hay que señalar que los orígenes de cada una de estas especies implican muchas de las características que posee, como las que explicamos a lo largo de este artículo; sin embargo y para comenzar podemos destacar, por ejemplo lo siguiente:
- Puede decirse que los camellos han conseguido evolucionar con el fin de lograr aguantar la exposición a prolongados periodos de frío a lo largo del invierno; como las que pueden apreciarse en el desierto de Gobi, en el que es posible que las mismas alcancen alrededor de -40 grados.
- De igual modo, los dromedarios se encuentran considerablemente más preparados que los camellos para ser capaces de aguantar la exposición a elevadas temperaturas; teniendo la capacidad de soportar temperaturas mayores a los 50 grados sin problema.
El camello y el dromedario tienen pelajes distintos
A pesar de que el color que poseen los dromedarios y camellos suele ser igual, lo cierto es que la clase de pelaje con la que cuenta cada animal es diferente, tal y como explicaremos a continuación:
- Los camellos se caracteriza por contar con un pelaje muy largo, siendo esa la razón por la cual, como ya hemos señalado, tienen la capacidad de protegerse en gran medida al verse expuestos al frío.
- Por su parte, los dromedarios destacan por poseer un pelaje más corto y realmente uniforme alrededor de todo su cuerpo, el cual se caracteriza por serles de gran ayuda para hacer frente al calor de mejor manera.
Los camellos son más pequeños que los dromedarios
Los dromedarios, también conocidos como camellos de Arabia, suelen destacarse por tener una mayor altura, lo cual se debe a cuentan con patas mucho más alargadas (siendo así capaces de mantenerse alejados del calor que emana del suelo).
De esta forma, es posible que los dromedarios lleguen a alcanzar alrededor de 2 metros de alto, mientras que los camellos por lo general, no suelen superar una altura de un metro y medio.
Hay que señalar que resulta un poco curioso que lo mismo suceda en lo que se refiere al peso, ya que por lo general, los camellos tienen un mayor peso en comparación con los dromedarios.
Sin embargo, los camellos suelen tener una menor resistencia que los dromedarios no solo a las largas travesías, sino también a mantenerse varios días sin beber agua o alimentarse; no obstante, tienen una mayor capacidad para subir alrededor de terrenos montañosos y/o para caminar alrededor de lugares cubiertos de nieve.
El camello es más tranquilo que el dromedario
A diferencia de ello, los camellos se caracterizan por ser considerablemente más tranquilos, por lo que no suele ser común ver alguna reacción agresiva en ellos. Sin embargo, debido a su constitución física, suelen ser menos aptos para el transporte de personas.
Otra curiosidad acerca de las jorobas
Cuando alguno de estos animales comienza a deshidratarse, sus jorobas suelen comenzar a reducir su tamaño, llegando incluso a volverse un tejido flexible capaz de desplazarse hacia alguno de los costados del animal.
Sin embargo, cuando los mismos logran reponer sus fuerzas, las jorobas regresan nuevamente a su posición original.
Y aunque en las numerosas películas que se encuentran ambientadas en el desierto suelen presentarlos como iguales, lo verdad es que no se trata de un mismo animal, ya que ambos tienen orígenes, características y resistencias diferentes.
¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!