Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

PERROS

Perros
Perros

Cachorros de perro de la raza Rottweiler

El perro o can, de nombre científico Canis lupus familiaris, es un mamífero de la familia de los cánidos y es una subespecie del lobo. Los perros han convivido con el humano desde hace 14.000 años pero sus antepasados se asociaron con los humanos hace 100.000 años.

El perro, junto al gato, es la mascota más popular del mundo.

Taxonomía del perro
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Carnivora
Suborden Caniformia
Familia Canidae
Género Canis 🐕
Nombres que recibe Perro, can, chucho, tuso y choco
Nombre en inglés Dog 🐶
Peso 1,3 a 100 Kg ⚖
Tamaño 15 a 100 cm
Esperanza de vida 9 a 20 años 💓

🐕Características de los perros

Los perros tienen un hocico alargado (en casi todas las razas) con dientes afilados. Tienen también grandes molares que contribuyen a una buena masticación.

Aunque ven bien, usan mayormente su oído y su olfato, sentidos que tienen muy desarrollados y que son muy prácticos para el humano. Tienen una cola larga que les da equilibrio al correr o andar, pero también les sirve para mostrar su estado de ánimo. Tienen una gran lengua que suelen sacar cuando están cansados o tienen calor, eso les ayuda a regular su temperatura corporal.

Estos animales suelen pesar entre 5 y 60 quilos, valor que varía en función de la raza. Tienen una temperatura corporal mayor que la nuestra, de 39 grados.

Una característica del perro doméstico es su capacidad para aprender lo que le enseñamos. Tienen una gran capacidad social con los de su misma especie y con las personas aunque, si viven en manadas, sobresaldrá el más fuerte, el macho alfa, porque entre ellos existe una jerarquía.

¿Cómo son los perros?

Éstas son las características principales de los perros:

  • Clase: mamífero
  • Longitud: entre 15 y 100 cm
  • Peso: entre 1,3 y 100 kg
  • Longevidad: entre 9 y 20 años
  • Madurez: entre los 6 y los 24 meses
  • Reproducción: vivípara
  • Crías por parto: entre 2 y 12 crías
  • Gestación: 58-68 días
  • Edad del destete: entre las 45-60 días
  • Hábitos: diurnos
  • Alimentación: carnívora
  • Carácter: sociable y dependiente

Perro de la raza Bulldog francés sobre un cojín

¿Cuántos años viven los perros?

Los perros suelen vivir entre 10 y 15 años, pero este dato variará en función de su raza y de su calidad de vida. Se dice que cuanto mayor es el tamaño de la raza, menor esperanza de vida tiene.

Comportamiento de los perros

Aunque cada raza de perro tiene su propio carácter y sus propias características, bien es cierto que todas comparten rasgos y comportamientos comunes. Además, igual que con los humanos, los perros irán desarrollando su carácter a través de su entorno y sus experiencias.

Los perros tienen diversas formas de comunicarse, los más habituales son los ladridos, los gruñidos y las vocalizaciones. No obstante, también es capaz de expresar su estado de ánimo con su postura corporal o sus movimientos, como con la posición de las orejas o de la cola.

Es muy apreciada la capacidad que tienen los perros de procesar todo lo que reciben para aprender y adaptarse. Esta capacidad de aprender es inherente a todos los perros e incluso el perro más tímido es fácilmente entrenable, sólo hay que tener más paciencia con unas razas que con otras.

Un rasgo que los caracteriza es que son animales muy sociables y aprenden rápidamente cómo comportarse con los demás. Pero no sólo son sociables con los humanos, también lo son con otros perros y otros animales. Este proceso de sociabilización es fundamental es sus primeros meses de vida, si se hace correctamente, será un perro capaz de estar tranquilo y receptivo frente los demás miembros y frente a situaciones imprevistas. Los perros mal sociabilizados tendrán problemas para adaptarse a su entorno y mostrarán conductas agresivas y temerosas.

Los perros han heredado los comportamientos sociales de su antepasado, el lobo, como que son animales que viven en grupo dentro de una jerarquía social.

Perro

Cuidados de un perro

Cuidar correctamente de un perro es una tarea gratificante pero que requiere tiempo y dedicación, además de una inversión. Antes de adoptar a nuestra nueva mascota deberemos tener preparado todo lo que va a necesitar.

¿Qué necesita un perro?

Además de dedicarle tiempo y darle mucho cariño, nuestro perro necesitará ciertos elementos necesarios para que sea feliz y tenga una buena salud.

Perro mediano

Comedero

Para alimentar a nuestra mascota es necesario un comedero. Éste debe ser fácil de limpiar y de un tamaño acorde a la cantidad de comida que necesita ingerir. Los comederos de acero inoxidable o de cerámica son los más resistentes, los de plástico en cambio los usarán de juguetes y las marcas de mordiscos serán un nido de bacterias. Además, si tiene una base pesada será menos probable que lo vuelque.

En caso de que nuestro perro sea de orejas largas, existen comederos estrechos adecuados para que no se les metan las orejas dentro. Los perros de razas grandes o medianas suelen comer más cómodamente de comederos altos o que tengan un soporte.

Bebedero

Deberemos poner un bebedero al lado del comedero que cumpla los mismos requisitos que el comedero, es decir, de acero inoxidable o cerámica, que sea pesado y de tamaño adecuado. Siempre deberá tener agua limpia y fresca a su disposición.

Cama

Es vital para nuestro perro que disponga de una cama o cesta para poder dormir y relajarse. Existen muchas formas diferentes pero lo importante es que sea cómoda y lo suficientemente espaciosa como para que se pueda tumbar y mover con libertad (si es un cachorro deberemos tener en cuenta el tamaño que tendrá cuando sea adulto). La cama que elijamos debe tener una funda extraíble para que podamos limpiarla regularmente y con comodidad.

Algo para masticar

Cuando nuestro perro empiece a cambiar los dientes necesitará morder continuamente, como hacen los niños con el chupete cuando les salen los dientes, por ese motivo es importante que le proporcionemos juguetes para masticar que sean resistentes, duraderos y sin pinturas tóxicas. Si se trata de un cachorro mejor si el juguete no es demasiado duro. Nunca debemos dejar a nuestro cachorro solo con un objeto que pueda tragarse, electrocutarse o pueda rompérsele en la boca.

Juguetes

La mejor forma de establecer un vínculo con tu perro es a través del juego. Podemos conseguir una gran variedad de juguetes para perros en las tiendas. Como elementos básicos bastará con que tenga 3 o 4 juguetes para ir rotándolos. Los juguetes también servirán como premio y para establecer cuándo vamos a empezar el juego con ellos.

Recuerda que por muchos juguetes que tenga, nunca podrán sustituir tu atención y mimos. Tú eres su juguete preferido y el único que necesita realmente.

Collar o arnés

Para poder sacar a pasear a nuestro nuevo amigo es imprescindible ponerle un collar o un arnés. Existen muchos tipos de collares y arneses para perros, sin embargo, lo importante a la hora de elegir es que sean de su talla y de anchura regulable. Deben caber un par de dedos entre el collar y el cuello del perro. En el caso de que sea un cachorro, deberemos reajustarlos cada semana.

En cuanto el material, los más recomendables son los de nylon o de piel suave. Los collares con ajustes de plástico sólo se deben usar en perros pequeños y mansos porque los pueden romper fácilmente a tirones. Para perros de pelo largo son adecuados los collares gruesos que estén trenzados, para que no se les enrede tan fácilmente.

Sin embargo, es preferible usar arnés en vez de collar, ya que de esta forma sufrirán menos con los tirones, especialmente los de razas pequeñas.

Perro con arnés

Correa

Para salir a pasear, además, deberemos hacer uso de una correa, la cual deberá adaptarse al tamaño del perro y ser cómoda de llevar para nosotros.

Para perros pequeños bastará una correa de nylon o cuero, suficientemente resistente para que no se rompan con los tirones y de un largo adecuado para que se muevan con cierta libertad.

Para perros grandes o medianos es mejor usar una correa robusta de largo ajustable y de mínimo dos metros.

Si nuestro perro tiene mucha energía es mejor que la longitud de la correa no sobrepase los dos metros y no sea extensible.

Recuerda que todos los perros deben llevar en el collar una chapa identificativa con nuestro nombre y dirección. También podemos añadir nuestro número de teléfono para localizarnos rápidamente en caso de perderlo.

Paseos

Sacar a pasear a nuestro perro es indispensable para su bienestar. Recordemos que se trata de un animal muy sociable que necesita relacionarse con otros seres vivos y explorar territorios. Sacarlo 5 minutos por la mañana y 5 por la noche no será suficiente, aunque tenga acceso a un jardín durante el día.

Debemos hacer paseos de mínimo una hora que le permitan hacer sus necesidades, sociabilizar y gastar energía.  Haremos más o menos paseos en función de la energía que necesite gastar. Es bueno que los fines de semana, al menos, hagamos caminatas más largas, de unas dos o tres horas, por parques y zonas sin vehículos para variar su entorno y que pueda correr sin correa.

Cuando volvamos del paseo deberemos revisar sus almohadillas, que no tenga ninguna herida ni nada clavado, y que no tenga espigas (que son como pequeños arpones) clavados entre los dedos o en los oídos. Estas espigas, que proceden de las gramíneas, pueden generarle graves lesiones. En caso de encontrar una espiga, deberemos acudir a un veterinario para que se la quite, pues es una tarea que le resulta bastante dolorosa. También deberemos comprobar que no tiene garrapatas, parásitos que pueden transmitir graves enfermedades. En caso de que se haya bañado en un río o en el mar es aconsejable que le enjuaguemos y sequemos el pelaje con agua tibia para eliminar partículas que pueden causarle irritación.

Perro esperando paseo

Vídeo sobre perros

En este vídeo explicamos todo lo que debemos tener en cuenta cuando traemos a casa a un perrito recién adoptado.

Reproducción de los perros

Los perros son animales vivíparos porque las crías se desarrollan dentro del útero de la madre. Su madurez sexual se desarrolla entre los 6 y los 12 meses de vida tanto en los machos como en las hembras, aunque en algunas razas grandes puede retrasarse hasta los 2 años. Las hembras entran en celo 2 veces al año y durante este período están receptivas sexualmente. Durante el celo una hembra puede ser copulada por varios machos, por lo que sus crías pueden tener diferentes padres.

La gestación de las perras dura entre 58 y 68 días y la cantidad de crías que nacen por camada varía según la raza: las razas más grandes tienen entre 8 y 12 crías por parto, las razas medianas tienen entre 6 y 7 crías y las más pequeñas entre 2 y 4 crías.  El tiempo entre el nacimiento de un cachorro y de otro puede variar desde los 15 minutos a las 6 horas.

Una vez nacidos los cachorros la madre los limpiará y amamantará. Pasado un mes la hembra cada vez amamantará menos a los cachorros por lo que se deberá alimentar a los cachorros con productos especiales para el destete. El destete definitivo de los cachorros será entre los 45 y 60 días de edad (2 meses), momento en el que ya comerá de forma exclusiva pienso específico para cachorros con sus necesidades.

También te puede interesar:

Fotos de perros

A continuación, te mostramos una galería de fotos de perros de lo más graciosas donde podemos ver a estas estupendas mascotas.

Fuentes:

5/5 (1 Review)
Scroll Up