Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

COTORRA DEL SOL

Cotorra del sol
Cotorra del sol

Pareja de cotorras del sol en su hábitat natural



La cotorra del sol, cotorrita del sol o aratinga del sol es un ave de la familia de los loros originaria de Sudamérica, desde Venezuela y las Guayanas hasta gran parte de Brasil. Es uno de los loros americanos más vistosos debido a la coloración de su plumaje. Su nombre científico es Aratinga solstitialis.





🐦Características de las cotorras

Las cotorras del sol son loros de tamaño medio, pues pueden llegar a medir entre 15 y 30 centímetros de longitud y pesar entre 120 y 150 gramos.

Son aves populares por su vistosidad, pues los especímenes adultos presentan un plumaje predominantemente amarillo y anaranjado muy intenso. Concretamente, la cabeza es de color amarillo y naranja intenso y la zona del vientre es de un color naranja rojizo. No obstante, aunque las alas son amarillas, tienen los bordes de color verde. La cola contrasta con el resto del cuerpo debido a que está compuesta por diferentes tonos de verdes con alguna parte azul. Las cotorras del sol jóvenes, sin embargo, tienen el plumaje verdoso y no es hasta que alcanzan la madurez que desarollan los tonos amarillos y anaranjados.

El pico de estas cotorras es curvado y negro y poseen garras prensiles de color grisáceo. Poseen, igual que muchas especies de loros, un anillo ocular de color blanco o gris.

Las cotorras del sol no presentan dimorfismo sexual, es decir, no hay diferencias entre el aspecto de los machos y el de las hembras. Sin embargo, si nos fijamos mucho podemos llegar a distinguir un macho de una hembra pues los machos suelen tener la cabeza y el pico ligeramente más grandes que las hembras.

Se trata de aves muy domésticas que se suelen criar fácilmente, tanto en cautividad como en libertad. Son, además, aves monógamas, pues suelen emparejarse desde jóvenes y permanecer la pareja unida toda la vida. En la naturaleza, viven en grupos sociales complejos. Cuando vuelan, lo hacen en grandes bandadas ruidosas que aletean constantemente y vuelan a gran velocidad. También pueden comunicarse con los demás ejemplares utilizando una gran variedad de sonidos: graznidos, vocalizaciones y chillidos.

Su hábitat natural está formado por bosques abiertos y praderas de zonas tropicales y anidan en los huecos de los troncos de las palmeras.

En cuanto a su alimentación, son aves que se alimentan a base de frutas, verduras y semillas pequeñas.

Por lo general, son aves que soportan bien el calor (su hábitat es tropical), sin embargo, no se recomienda exponerlas a temperaturas extremas ni a temperaturas inferiores a los 10 grados, sus patas son muy sensibles al frío.



¿Cómo son las cotorras del sol?

Éstas son las características principales de las cotorras del sol:

  • Clase: ave
  • Longitud: entre 15 y 30 cm
  • Peso: entre 120 y 150 gramos
  • Longevidad: entre 15 y 20 años
  • Madurez: 2 años
  • Reproducción: ovípara
  • Crías por puesta: 3 a 5 huevos
  • Incubación: 23-24 días
  • Hábitos: diurnos
  • Alimentación: herbívora
  • Carácter: activa y afectuosa

Aratinga del sol o cotorra del sol sobre una rama

¿Cuántos años viven las cotorras del sol?

Las cotorras del sol tienen una esperanza de vida ligeramente inferior a la de algunas especies de loros, suelen vivir hasta los 15 o 20 años, valor que variará en función de su calidad y su condición de vida (en cautividad o en libertad).


Ver más fotos de cotorras del sol

Comprar una cotorra del sol

Si estás interesado en adoptar una cotorra del sol, te damos algunos consejos que puedes tener en cuenta para elegir a tu nueva mascota.


Dónde comprar una cotorra

Podemos conseguir una cotorra del sol bien sea de una tienda de animales o de un criadero. En cualquiera de los dos casos, debemos asegurarnos de que sean fiables y nos puedan proporcionar toda la información sobre la cotorra, además de tenerla desparasitada y sexada.

Para elegir una cotorra es recomendable comprobar que tenga un aspecto saludable, para ello, podemos tener en cuenta diferentes aspectos:

  • Que tenga el plumaje limpio y que éste esté bien adherido al cuerpo. Cuando son jóvenes, hasta los 2 años aproximadamente, el plumaje es menos amarillo y más verdoso.
  • Que tenga los ojos bien abiertos y con brillo saludable.
  • Que sus patas tengan un aspecto uniforme y no tengan la piel reseca.
  • Que tengan los dedos completos y con todas las uñas.
  • Ten en cuenta que si es una cotorra muy inquieta, ésta tenderá a hacer mucho ruido cuando esté en casa.



Precio cotorra del sol

El precio de la cotorra del sol variará dependiendo de si la adquieres de una tienda de mascotas o de un criadero pero, por lo general, su precio ronda los 300-400 euros.

Comportamiento de las cotorras del sol

Las cotorras del sol son aves muy activas, alegres, curiosas y extrovertidas. Son aves muy afectuosas y muy juguetonas, lo que las hace mascotas ideales. Además, se ganan con facilidad la confianza de todos.

A pesar de ser un animal ligeramente territorial, especialmente los machos, bien es cierto que se lleva bien con otras aves de la misma especie o de especies similares. En cualquier caso, es mejor colocarla en una jaula de gran tamaño.

Estas aves son muy inteligentes y cariñosas y con el tiempo y la confianza pueden llegar a ser un magnífico animal de compañía.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que son aves muy escandalosas por sus vocalizaciones. Por ese motivo, es muy importante educarla desde pequeña para que no vocalicen. Un buen truco para ello es tener varias aratingas juntas, porque estas aves vocalizan cuando se llaman para encontrarse. Es habitual que cuando llegamos o nos marchamos de casa empiecen a vocalizar para llamarnos. Si tenemos a más de una cotorra en la voladera no van a necesitar llamarse.

Las cotorras suelen hacer llamadas cuando se asustan o se sienten amenazadas. También suele graznar al amanecer, atardecer y anochecer, por lo que si vamos a adoptar una cotorra debemos ser conscientes de ello y estar seguros de que tanto nuestra familia como los vecinos van a tolerarlo bien. Por lo general, suelen ser menos ruidosos si no están largos periodos de absoluta soledad.

Cuidados de una cotorra del sol

Cuidar de una cotorra del sol no es una tarea complicada y sólo necesitarás informarte sobre estas aves para poder mantenerla y brindarle una buena calidad de vida.

Jaula o voladera




Estas aves, al ser muy activas y juguetonas, necesitan estar en jaulas de grandes dimensiones, incluso en voladeras grandes, siempre lo más grande posible.

Si tenemos a una sola cotorra el tamaño mínimo deberá ser de 50 cm de ancho x 60 cm de largo x 150 cm de alto, donde puedan dar pequeños vuelos dentro.

Además, deberemos tener también una habitación o una zona de la casa habilitada para que pueda volar un rato diariamente.

Evitaremos colocarla en la cocina, cuartos de baño o el salón de la televisión. Debe estar en una zona con luz natural.

Al ser aves gregarias les gusta tener compañía, por lo que deberemos colocar la jaula en una zona que esté siempre rodeada de personas pero con ratos de tranquilidad. Si tiene una pareja en un recinto amplio será muy feliz, pero si la tenemos sola querrá formar parte de la rutina familiar y mantener contacto visual para que no se sienta sola. Si la cotorra está bien enseñada y está sana, podrá manejar bien esos ratos en los que no estará acompañada.

En el suelo de la jaula se debe poner un lecho higiénico especial para aves, el cual deberemos renovar cada semana al limpiar la jaula.

Deberemos limpiar su jaula y sus juguetes una vez a la semana, desinfectando con productos adecuados para mascotas y, posteriormente, limpiando con agua y jabón. Deberemos dejarlo secar bien todo antes de volver a colocarlo para evitar la aparición de hongos. Para ello, podemos colocarlo todo al sol durante 1 o 2 horas pues, además, el sol acabará de desinfectar.

Percha

Dentro de la jaula deberá tener un par de perchas, a poder ser de ramas naturales disponibles en tiendas de mascotas, que deberemos renovar periódicamente.

También es aconsejable tener alguna percha fuera de la jaula para que tenga un lugar donde pasar el tiempo cuando salga de la jaula.

Juguetes

Deberemos proporcionarle también un par de juguetes para se entretenga y estimular su inteligencia. Lo más recomendable es tener unos cuantos e ir rotándolos para que no se aburran de ellos.

Baño

Debido a que son aves que viven en zonas donde la temperatura es de entre 25 y 28 grados durante todo el año y la humedad relativa es muy alta, es muy importante bañar a las cotorras del sol todos los días. Podemos dejarlas junto a un grifo encendido para que se bañen solas. Puede ocurrir que no les guste bañarse, en este caso podemos rociarlas con un poco de agua con la ayuda de un spray.

Otra opción ideal podemos ponerle un humidificador para aumentar la humedad de su entorno. La humedad relativa ideal para ellas ronda los 80-90%.

Temperatura

Al tratarse de aves de climas cálidos durante todo el año, durante la primavera y el verano suelen estar bien pero en invierno, como hace mucho frío y no aparece mucho el sol lo pasan muy mal porque son aves que no soportan bien el frío.

Durante las estaciones de calor es bueno tenerlas en terrazas que les dé el sol (es importante tener en cuenta que no deben tomar el sol a través de una ventana, pues el cristal filtra la luz ultravioleta del sol, la cual necesitan).

En cambio, durante las estaciones de frío, si no pueden tener acceso a la luz directa del sol sin cristal, es importante ponerles bombillas de luz ultravioleta especiales para loros.

Alimentación de las cotorras del sol

Esta especie, como todas las que en la naturaleza viven en climas tropicales, necesita dietas ricas en proteínas, vitaminas y minerales. Por lo tanto, su dieta no debe contener grasas, las cuales le hará engordar bastante.



Su alimentación deberá ser a base de verduras y frutas no demasiado maduras (las maduras tienen más azúcar). Debemos tener cuidado con las semillas porque, aunque les gustan mucho, tienen mucha grasa y no es bueno alimentarlas con excesiva semilla.

Deberemos darle a diario una ensalada que consista en 3 tipos de fruta a trozos y algunos vegetales como acelgas, lechuga y pimiento rojo. Tanto las frutas como las verduras deberán estar siempre lavadas y secadas y a temperatura ambiente.

Pondremos la ensalada en un comedero para pájaros y tendremos también un bebedero donde deberá tener siempre agua fresca y limpia renovada a diario. Tanto el comedero como el bebedero se deben limpiar cada día.

Reproducción de las cotorras

Las cotorras del sol crían fácilmente tanto en cautividad como en libertad. Suelen poner entre 3 y 5 huevos cada vez, aunque en la mayoría de los casos eclosionan sólo 3 o 4 de los huevos. Éstos eclosionan después de 23 o 24 días de incubación.

A diferencia de otras especies, el macho suele acompañar a la hembra por las noches dentro del nido.




También te puede interesar:

Fotos de cotorras del sol

A continuación, te mostramos una galeria de fotos de cotorras del sol de lo más bonitas donde se puede apreciar la vistosidad y belleza de estas maravillosas aves.

Fuentes:



COTORRA DEL SOL
5 (100%) 1 vote

Scroll Up