Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

SERPIENTES

Serpientes
Serpientes

Serpiente verde



La serpiente, de nombre científico Serpentes, es un animal vertebrado que pertenece al grupo de los reptiles. Este animal apareció hace unos 135 millones de años. Las serpientes habitan actualmente en todos los continentes (a excepción de la Antártida).


Taxonomía de la serpiente
Reino Animalia
Filo Chordata
Subfilo Vertebrata
Clase Sauropsida 🐍
Subclase Diapsida
Superorden Lepidosauria
Orden Squamata
Suborden Serpentes
Nombre en inglés Snake 🐍
Peso 200 g a 100 Kg ⚖
Tamaño 10 cm a 6 m
Origen África
Esperanza de vida 6 a 40 años 💓

 




🐍Características de las serpientes

Las serpientes son animales alargados y no tienen extremidades. A pesar de la ausencia de patas o garras, tienen una anatomía que les permite desplazarse, nadar, escalar e incluso saltar.
Tienen una visión limitada pero pueden detectar el movimiento. También su sentido del oído es muy limitado. Aun así, son sensibles a las vibraciones del suelo.

Una característica conocida de las serpientes es su lengua bífida, es decir, su lengua termina en dos ramificaciones y la usan para captar partículas químicas.

Tienen la piel recubierta de escamas y mudan de piel periódicamente. En el caso de las serpientes, el cambio de piel se realiza de una sola pieza. Esta muda se hace para adaptarse al crecimiento, para reparar heridas y para deshacerse de los parásitos.

Existen miles de clases de serpientes y su longitud puede ser desde unos centímetros hasta más de 10 metros. Existen dos grupos distintos de serpientes:

Escolecofidios

Son pequeñas y no son venenosas. Habitan en climas tropicales y se alimentan de pequeños animales.

Aletinofidios

Existen en una gran variedad de tamaños y están adaptadas a cualquier hábitat. Pueden abrir tanto la boca hasta separar las mandíbulas, por lo que pueden tragarse presas más grandes que ellas mismas.

Las serpientes son carnívoras y se alimentan engullendo enteras a sus presas. Debido a este factor, tienen una digestión lenta por lo que pueden estar meses sin comer.

En cuanto a su reproducción, estos animales son ovíparos y, por lo tanto, se reproducen poniendo huevos.



¿Cómo son las serpientes?

Éstas son las características principales de las serpientes:

  • Clase: reptil
  • Longitud: entre 10 cm y 6 m
  • Peso: entre 200 gramos y 100 kg
  • Longevidad: entre 6 y 40 años
  • Madurez: 2 años
  • Reproducción: ovípara
  • Crías por puesta: de 2 a 100 huevos
  • Incubación: 2-5 meses
  • Hábitos: diurnos
  • Alimentación: carnívora
  • Carácter: tranquilo, solitario y nada sociable

Pitón de la India

¿Cuántos años vive una serpiente?

Las serpientes viven bastante tiempo, aunque la esperanza de vida puede depender del tamaño y la clase de serpiente. En general, las razas más pequeñas pueden llegar hasta los 12 años mientras que las más grandes pueden alcanzar los 40 años.


Tipos de serpientes

Cuando se habla de tener una serpiente en casa es prudente considerar el tipo, ya que no todas las especies pueden ser incluidas en la familia.

Algunas de ellas resultan ser muy peligrosas, otras pueden tener inconvenientes para adaptarse a los espacios cerrados, otras requieren de condiciones específicas para desarrollarse, razón por la cual es necesario evaluar bien a la serpiente que puede convivir en el hogar.

Es necesario saber que no todas las serpientes son venenosas, algunas como la pitón, la boa y la anaconda no lo son. En cambio, otras como la cobra, la víbora y la coral pueden matar a una persona en unos veinte minutos.

Generalmente, no se aconsejaría adoptar una serpiente en casa como mascota, pero si existe la responsabilidad y los cuidados necesarios puede llegar a ser una experiencia muy gratificante.

Serpientes para principiantes

Para quienes no tienen experiencia con las serpientes es recomendable empezar con especies que requieran pocos cuidados y sean fáciles de manipular.


Serpiente de maíz

La serpiente del maíz (Pantherophis guttatus) es la serpiente más popular para tener en casa, pues es pequeña, dócil y no es venenosa. Se trata de una serpiente solitaria que en la naturaleza vive en los cultivos de maíz. Esta clase de serpiente suele estar más activa de noche o en el amanecer y anochecer. Son serpientes terrestres y buenas escaladoras, pues trepan a los árboles para buscar alimento.

Esta especie de serpiente tiene el cuerpo de color amarillo con un estampado a triángulos naranjas con bordes negros. Suelen medir entre 70 y 130 cm de largo y tienen una esperanza de vida de hasta 20 años.

Serpiente del maíz

Alimentación de la serpiente del maíz

La alimentación de una serpiente del maíz consiste en grillos, gusanos y escarabajos cuando son jóvenes y lagartijas y pequeños roedores al llegar a la edad adulta.

Cuidados de la serpiente del maíz

Para tener una serpiente del maíz es necesario disponer de un terrario de almenos 2m x 2m x 2m con una tapa segura sin huecos por donde pueda escapar. Esta especie de serpiente necesita vivir en una temperatura entre los 21 y los 25 ºC en su zona fría y sobre los 30 ºC en su zona cálida (se puede usar una lámpara de calor para tal propósito). Necesitan, además, un ciclo de luz de entre 8 y 12 horas al día. Su terrario también debe mantenerse con una humedad de entre el 40 y el 50% y debe tener zonas planas y zonas para trepar.

Pitón de la India

La pitón de la India (Python molurus) es una especie de serpiente fácil de manipular que requiere pocos cuidados pero que también requiere mucho espacio. Es una serpiente bastante sociable, de hábitos nocturnos y no venenosa, que mata a sus presas por estrangulamiento. Este reptil suele medir entre 3 y 5 metros de largo y puede llegar a pesar 95 kg. La coloración de este tipo de serpientes está basado en colores como el negro y el marrón, así como en tonos más claros como el amarillo. Una clase de serpiente muy popular es la pitón albina (Phyton morulus bivittatus), una subespecie de la pitón de la India.

En la naturaleza, esta especie de pitón vive en zonas cercanas a ríos o zonas pantanosas, por lo que le gusta bañarse y puede llegar a sumergirse durante varios minutos. Este gran reptil tiene una esperanza de vida de unos 10 años en cautividad, aunque han existido casos de pitones de la India que han llegado a vivir 30 años.

Pitón de la India albina

Cuidados de la Pitón de la India

Para tener una pitón de la India debemos disponer de un terrario muy grande, a poder ser una habitación entera, además de un terrario de exterior para los días de sol. La temperatura del terrario debe estar entre los 28 ºC (en la zona de sombra) y los 40 ºC (en la zona de luz). Sin embargo, por la noche la temperatura debe estar entre los 22 y los 24 ºC. En cuanto a la humedad, ésta debe ser por encima del 65%. Deberemos pulverizar con agua su terrario cada día, especialmente en la época de muda.

Deberemos colocar ramas y piedras en el terrario y una zona acuática amplia donde pueda bañarse cómodamente (no debemos colocar grava en el fondo pues podría causarle infecciones).

Alimentación de la Pitón de la India

Esta especie de serpiente se alimenta de presas vivas (ratas) que deben matar por constricción, a mayor edad mayor tamaño de las presas.


Pitón real

La pitón real (Python regius), también llamada pitón bola porque se enrolla sobre sí misma a causa de su timidez, es una especie de serpiente popular por su variedad de colores y fácil manipulación. Una pitón real puede llegar a medir de 90 a 150 cm de largo y a pesar 1,5 kg, además, tienen una esperanza de vida que suele rondas los 20 o 30 años de edad. Tienen un patrón de color negro con dibujos marrones o dorados y con manchas dorsales.  Es también un reptil de hábitos nocturnos.

Pitón real

Cuidados de la Pitón real

El terrario para una pitón real debe ser de por lo menos 100cm x 60cm x 60cm con una zona cálida a 32ºC y una zona fresca a 26ºC, donde pondremos un recipiente con agua tibia para que se meta dentro (debe renovarse a diario). Durante la noche la temperatura debe bajar a 26ºC y 24ºC respectivamente. Debe estar provisto de alguna rama o tronco para que el animal se enrosque y se frote durante la muda, además de algún escondite. La humedad del terrario debe de ser del 50 a 60%, rociando regularmente el terrario con agua.

Alimentación de la Pitón real

La pitón real se alimenta de presas enteras como pequeños roedores, aves y reptiles. Sus presas no deben exceder en tamaño el ancho de la serpiente. Es aconsejable ofrecerle presas ya muertas para evitar que la dañen. Tampoco es recomendable darle hámsters ni aves por el exceso de pelo y plumas. Esta clase de serpiente come una vez cada 7 u 8 días cuando son jóvenes y cada 10 o 15 días cuando llegan a la adultez.

Serpiente de leche o falsa coral

La serpiente de leche (Lampropeltis triangulum), también llamada falsa coral o coral ratonera, es una serpiente muy aconsejable para principiantes. Esta clase de serpiente suele medir entre 0,5 y 1,5 metros de longitud y su cuerpo es de color rojo con franjas amarillas y negras. Se trata de una serpiente totalmente inofensiva pues no es venenosa. Recibe el nombre de falsa coral por su gran parecido físico con la serpiente coral, una de las serpientes más venenosas que existen.

Es una serpiente activa tanto de día como de noche y suele esconderse debajo de piedras o en agujeros. Su esperanza de vida es de hasta 20 años.

Serpiente falsa coral

Cuidados de la falsa coral

Este tipo de serpiente necesita un terrario alargado para poder moverse con facilidad y su tamaño acorde a la subespecie que tengamos, pues no todas miden lo mismo. Debemos colocar un sustrato de fibra de coco o corteza en en terrario, además de ramas y otros elementos. También es necesario colocar un recipiente con agua para bañarse.

La temperatura del terrario debe estar entre los 26ºC y los 31ºC, sin embargo por las noches debe ser inferior pero no inferior a 20ºC. Se debe mantener la humedad entre el 40 y el 60% con un pulverizador. Su ciclo de luz debe ser de 12 horas, el resto de horas deben ser de oscuridad para su descanso.

Alimentación de la falsa coral

La falsa coral se alimenta de pequeños ratones una vez cada siete días cuando son jóvenes y cada diez días cuando son adultas. Es aconsejable darles las presas muertas para evitar que la lastimen.


Ver más fotos de serpientes

Comprar una serpiente

A la hora de comprar una serpiente es necesario acudir a tiendas de mascotas o sitios especializados, ya que no es prudente adquirirlas en estado natural.

Existen tiendas especializadas en animales exóticos, que cuentan con este tipo de animales, habiendo sido criados en condiciones específicas. Así que si deseas una serpiente, este será el lugar ideal para adquirirla.

¿Dónde comprar una serpiente?

A la hora de comprar una serpiente es necesario tomar en cuenta el lugar, puesto que no es recomendable comprarla a cualquier desconocido.

Recuerda que una mascota es una vida que estará a tu cargo durante muchos años, por eso es necesario que tenga unas condiciones de salud adecuadas y para esto debes adquirirla en tiendas de mascotas especializadas.

En caso de que optes adquirir una a través de una tienda online, es necesario verificar el estado de salud del animal antes de realizar cualquier pago.


Tenencia legal y responsable

Una vez que se ha tomado la decisión de adquirir un animal exótico como mascota es necesario considerar la responsabilidad que esto implica tanto para el animal, para los miembros de la familia y para el resto de las  personas que nos rodean, amigos, familiares y/o conocidos que visiten nuestro hogar.

En este caso es necesario conocer las leyes de cada país y evaluar las restricciones en cuanto a este tipo de animal, en segundo lugar es necesario adquirir la mascota en un lugar adherido a las condiciones sanitarias, donde realicen la cría de este animal adecuadamente, ya que para este tipo de animales existen actualmente muchos vendedores ilegales.

Precio serpiente

Los precios varían según el lugar, recuerda siempre elegir el lugar que reúna las condiciones sanitarias adecuadas. Actualmente se venden a partir de los 40 euros si es una serpiente de maíz pequeña, mientras que las serpientes más exóticas pueden costar hasta 300 euros.

Comportamiento de las serpientes

Las serpientes suelen ser animales muy tranquilos ya que durante el día pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, pero a diferencia de otras mascotas no suelen ser receptivas al trato de su amo y mucho menos distinguir entre varios miembros de la familia. En el caso de convivencia, resultará imposible que pueda estar cerca de otro animal de diferente especie.

En el hogar es importante mantenerlas aisladas de las zonas de movimiento frecuente como el salón y las habitaciones y si existen niños, debe mantenerse al animal en una zona aparte.

Más bien es un sujeto solitario al que no le gusta que lo manejen, especialmente si no proviene de granjas.

La serpiente es un animal muy particular, ya que tener una serpiente en casa solo sirve para que esta sea observada y por lo tanto rara vez la vamos a coger para ofrecerle algún tipo de mimo. Soló después de una larga convivencia y el tratamiento adecuado, el reptil puede establecer contacto con su cuidador.

Tenemos que ser conscientes de poder compartir con el animal tiempo de calidad, sin dejarlo solo mucho tiempo y es que a pesar de ser un animal solitario, la serpiente requiere cuidado y atención, también dada por una nutrición adecuada y precisa y un terrario espacioso y bien organizado.

No solo eso, el propietario que tenga en casa una serpiente no podrá pensar en dejarla sola durante mucho tiempo, ya que la serpiente también requiere atención médica y visitas veterinarias precisas.

Los peligros de tener una serpiente como mascota

Tener una serpiente como mascota implica una gran responsabilidad ya que no es únicamente una cuestión de moda.

En caso de aquellos hogares donde habitan niños es importante que estén lo más alejados posible del espacio donde se encuentren la serpiente, sobre todo si son niños pequeños ya que pueden coger a la serpiente como un juguete y aunque no sean venenosas pueden volverse agresivas y es que no hay que olvidar que son animales salvajes y pueden reaccionar de esta manera.

Una de las situaciones de peligro más comunes se presenta cuando se pierde de vista a la serpiente, ya que además de atemorizar a quienes no tengan confianza con este tipo de animal, pueden reaccionar atacándola inmediatamente al verla.

Otra de los razones por las cuales puede representar un peligro tener una serpiente en casa son las otras mascotas, por ejemplo los perros y gatos quedan totalmente en peligro en el caso de acercarse a una serpiente, en este caso no se recomienda en ningún caso que estén sueltas por casa ni fuera de su terrario.

Como todas las mascotas, resulta un peligro el momento en que se pierden de vista, en el caso de la serpiente el riesgo es mucho mayor, ya que puede perderse y buscar espacios naturales para vivir, ya que al arrastrarse hasta la maleza la serpiente difícilmente podría ser encontrada.

Cuidados de una serpiente

Al tener una serpiente es necesario mantener una alimentación adecuada y  evitar sobre todo alimentarla con restos de comida humana.



En cuanto a su espacio es necesario mantenerlo en las condiciones adecuadas, recuerda que la higiene es muy importante y en el caso del terrario es necesario ajustarlo lo mejor posible a sus condiciones naturales.

Igualmente es importante considerar los gastos que genera tener una mascota exótica, comenzando por la adquisición de la misma, además de la alimentación, construir un terrario adecuado, etc.

Es necesario que el espacio donde habite el animal no sea contaminado por heces fecales durante un tiempo prolongado, por eso debe limpiarse el terrario una o dos veces por semana.

Terrario para serpiente

El terrario debe tener las proporciones adecuadas ajustadas al tamaño de la serpiente y mantener unas condiciones semejantes al espacio natural, incluir algunas hojas para que anide en ellas y al mismo tiempo mantener unas condiciones sanitarias adecuadas, como mantener las condiciones de luz y humedad apropiadas.

¿Qué comen las serpientes?

Aunque existen muchas diferencias en cuanto la alimentación de las serpientes es necesario saber que según la especie comerá una cosa u otra.

Cuando las tenemos en casa como mascotas, la alimentación variará considerablemente de como si estuvieran en su estado natural. Las serpientes son carnívoras pero cada especie come animales diferentes.

Por ejemplo, las culebras comen ratones, las víboras mamíferos pequeños, las cobras se comen a otras cobras y las boas, pitones o anacondas comen ciervos, cribaras, jabalíes. Estas últimas para comer animales grandes dislocan su mandíbula, así el animal puede pasar al estómago.

Algunas se alimentan de roedores como ratones, otras de arácnidos y otros insectos, mientras que las serpientes de agua se alimentas de peces.

Si has adoptado a la serpiente cuando ésta era muy pequeña, puedes aprovechar la posibilidad de domesticarla y crear su dieta de la mejor manera. Así que acostúmbrate a darle de comer animales ya muertos para que no tengan que cazar presas vivas. Obtendrás una ventaja económica considerable cuando la serpiente crezca, ya que ésta necesitará alimentos más sustanciales.

De hecho, si una serpiente cuando aún es pequeña come animales del tamaño de un ratón, cuando sea esta más grande necesitará alimentarse de un conejo, una gallina, etc., es decir, animales siempre más grandes.

Además, si la acostumbras a darle a tu serpiente animales muertos desde que ésta es pequeña, evitarás ciertos peligros domésticos como el que ésta se escape del terrario y quiera comerse a tu perro o gato por instinto.

Salud de las serpientes

La salud de las serpientes puede mantenerse si cuidamos especialmente de su alimentación, pues he allí la clave de todo su desarrollo. Aunque gozan de una salud resistente, puede verse afectada si incluimos en su dieta alimentos que no están recomendados, alterando sus condiciones.

Síntomas de que una serpiente está enferma

Los primeros síntomas de que una serpiente está enferma se pueden notar especialmente por el movimiento, aunque durante el día logran dormir muchas horas, otros síntomas que podemos notar es que éstas se esconden, no se desplazan de la misma forma que lo hacen siempre o podemos notar algunos cambios en la piel extraños, por eso será necesario acudir al veterinario.

Enfermedades comunes de las serpientes

Aunque puede resultar curioso pensar en las enfermedades de las serpientes, es necesario poner la máxima atención al tema. Existen diversas enfermedades que pueden reconocerse a simple vista, por ejemplo:

Disecdisis o desorden de la muda

Ocurre de manera superficial y cuando no se logra la muda completa de la piel. Es algo que puede notarse a simple vista y no altera el comportamiento del animal.

Enfermedades respiratorias

Suelen ser una de las enfermedades más imperceptibles que pueda sufrir una serpiente, ya que será necesario acercarse para escuchar algún ruido o notar algún flujo salir de sus fosas nasales, en todo caso apenas se reconozcan estos síntomas es necesario actuar rápidamente.

Problemas oculares en las serpientes

Podemos percibir dificultad para coger los objetos o en todo caso para desplazarse cuando existen pocas horas de luz. Al reconocer un comportamiento de este tipo es necesario consultar al veterinario.

Estomatitis infecciosa

Esta enfermedad ataca con mucha frecuencia a las serpientes y puede detectarse a simple vista observando una capa blanquecina alrededor de la boca. Puede ser de tipo bacteriano, ocasionado por un virus o por parásitos.

Otra causa de esta enfermedad pueden ser los tumores o la ingesta de cuerpos extraños y ya después están las posibles quemaduras que pueden surgir por excesiva luz Led y por parásitos internos o externos.

Reproducción de las serpientes

Pocas veces nos hemos preguntado acerca de la reproducción de las serpientes ya que es difícil que se pueda percibir el apareamiento.

La reproducción de las serpientes, como el de todos los vertebrados, se produce a través de la unión del macho con la hembra, unión que puede ir precedida de rituales de cortejo más o menos complejos que pueden durar horas e incluso días.

Los machos están equipados con órganos copulatorios llamados hemipenes que se alojan en bolsas especiales y se extraen solo en caso de reproducción.

Están equipadas con puntas y ganchos para sujetar con más firmeza las paredes de la cloaca hembra. La cloaca es una abertura usada por la serpiente para expulsar los desechos y que en la hembra también actúa como un órgano sexual.

Las hembras en general tienden a ser más grandes que los machos y acumulan más grasa en la parte de la cola.

En la naturaleza, el apareamiento se produce dependiendo de la especie y en períodos preestablecidos del año.

En la mayoría de los casos, la temporada de apareamiento coincide con la primavera o con la temporada de lluvias en las zonas tropicales para permitir el nacimiento de las crías en el verano.

En este período los machos son más agresivos y a menudo luchan entre sí para conquistar a la hembra y la madurez sexual se alcanza a los dos años. Los machos típicamente se vuelven sexualmente maduros un año antes que las hembras.

El apareamiento tiene lugar después del despertar del invierno y en las hembras la muda coincide con la ovulación. Una vez que la mayoría de las especies nacen, los padres no cuidan a los hijos.



También te puede interesar:

Fotos de serpientes

A continuación, te mostramos una galería de fotos de serpientes de lo más vistosas y exóticas.

Fuentes:



SERPIENTES
5 (100%) 5 votes

Scroll Up