La tortuga, de nombre científico Testudines, es uno de los reptiles más antiguos del mundo. La tortuga más antigua que ha existido vivió en Asia hace 220 millones de años.
Taxonomía de la tortuga | |
---|---|
Reino | Animalia |
Filo | Chordata |
Subfilo | Vertebrata |
Clase | Sauropsida |
Subclase | Diapsida |
Orden | Testudines 🐢 |
Nombres que recibe | Tortuga, quelonio |
Nombre en inglés | Turtle 🐢 |
Peso | 600 g a 1 kg ⚖ |
Tamaño | 12 cm a 30 cm |
Origen | Asia🌎 |
Esperanza de vida | 10 a 100 años 💓 |
Índice
- 1 Características de las tortugas de agua
- 2 Tipos de tortugas domésticas
- 3 Comprar una tortuga
- 4 Cuidados de las tortugas de agua
- 5 Salud de las tortugas de agua
- 6 Reproducción de las tortugas de agua
- 7 Ciclo de vida de las tortugas
- 8 Fotos de tortugas
Características de las tortugas de agua
Al principio, todas las tortugas eran terrestres pero 100 millones de años después de su aparición algunas evolucionaron para ser acuáticas y otras para ser marinas.
Las tortugas se caracterizan por tener un tronco corto y ancho y un caparazón que le sirve para proteger sus órganos internos. Del caparazón les salen las dos patas delanteras, las dos patas traseras y la cola. Aunque estos animales no tienen dientes, tienen un pico parecido al de las aves que les recubre la mandíbula.
Al igual que el resto de reptiles, las tortugas son ectotérmicas, es decir, que su capacidad metabólica depende de la temperatura ambiente. Otra característica de esta especie es que mudan la piel igual que lo hacen las serpientes, pero las tortugas lo hacen más lentamente.
¿Cómo son las tortugas de agua?
Éstas son las características principales de las tortugas:
- Clase: reptil
- Longitud: entre 12 y 30 cm
- Peso: entre 600 gramos y 1 kg
- Longevidad: entre 10 y 100 años
- Madurez: 4-5 años
- Reproducción: ovípara
- Crías por puesta: 20 huevos
- Incubación: 80-85 días
- Hábitos: diurnos
- Alimentación: herbívora
- Carácter: pacífico y tranquilo
¿Cuántos años viven las tortugas?
La esperanza de vida de las tortugas es un tema que siempre nos ha llamado la atención a las personas y ésta varía en función de la especie, el clima, la alimentación, y el tamaño, entre otros. Las tortugas acuáticas domésticas viven entre 10 y 20 años. En estado salvaje, las tortugas terrestres viven entre 50 y 80 años mientras que las marinas lo hacen entre 80 y 100 años.
Tipos de tortugas domésticas
Hoy en día, existen dos grandes tipos de tortugas que podemos encontrar como mascota. Aunque son parecidas, tienen ciertas diferencias que nos ayudan a distinguir unas de otras.
Tortugas de agua dulce
Las tortugas de agua dulce son las tortugas domésticas más comunes. Las tortugas marinas se mueven tanto por el agua como por la arena. Tienen un caparazón que les sirve para caminar y para nadar. Sus cuatro patas tienen la función de patas y de aletas. Son sus patas la principal diferencia con las tortugas terrestres, pues en las tortugas de agua las patas están formadas por membranas.
El caparazón de las tortugas de agua tiene la peculiaridad de que se une por los lados, hecho que les ayuda a protegerse de los depredadores. La forma, las tonalidades, la textura y el grosor de su caparazón variaran en función de la especie. Las tortugas de agua tienen un cuello largo y flexible que pueden recoger rápidamente en el caparazón, aunque moverlo les es difícil. Esta clase de tortuga no tiene dientes, pero posee una boca acabada en forma de pico muy duro que puede ser peligroso.
Tortuga de orejas rojas o tortuga de Florida
Las tortugas de orejas rojas, también conocidas como tortuga galápago de Florida, es una especie de tortuga semiacuática originaria de América Central. A veces también se las conoce como tortugas japonesas debido a una raya horizontal negra dentro de los ojos que hace pensar en unos ojos rasgados. Es la subespecie de tortuga más común entre las tortugas domésticas.
Está considerada una especie exótica invasora debido a la amenaza grave que supone para las especies y ecosistemas autóctonos. Ese hecho es fruto de los miles de abandonos que sufren estas mascotas en lagos y otros lugares cuando las familias se aburren. Por ese y otros motivos es tan importante entender lo que supone adoptar un animal y el compromiso y responsabilidad que supone una adopción.
La tortuga de orejas rojas recibe su nombre por las manchas alargadas de color rojo que tiene a ambos lados de la cabeza, las cuales van desapareciendo con el tiempo. Tiene manchas oscuras en el caparazón y dibujos reticulados en la parte inferior y las patas. Tienen membranas interdigitales entre los dedos de las patas posteriores. Suelen medir entre 12 y 20 centímetros pudiendo llegar a medir 40 centímetros.
Son animales crepusculares, por lo que dormirá a plena noche y a pleno día, teniendo más actividad en las horas intermedias. Pasan la mayor parte del tiempo en el agua aunque en las horas de más sol las podemos encontrar tomando el sol sobre un tronco o una roca para regular su temperatura.
Podemos diferenciar un sexo del otro porque las tortugas hembras son más grandes que la tortuga macho y los machos tienen las garras y la cola más grandes.
Son animales omnívoros por lo que se alimentan de proteínas de origen animal y de vegetales y frutas. Su dieta deberá ir cambiando en función de la edad ya que cuando son más jóvenes necesitan más proteínas para crecer.
Tortuga de orejas amarillas
Las tortugas de orejas amarillas son tortugas semiacuáticas de color oscuro con líneas marcadas de color amarillo en cabeza, patas y cola. Tienen el caparazón bastante aplanado con tonos marrones y franjas amarillas. La parte ventral del caparazón es de color amarillo pálido con pequeñas manchas oscuras muy definidas. Tienen las patas traseras palmeadas y los machos tienen largas uñas en las patas posteriores. La tortuga macho tiene, además, la cola más larga y las patas más anchas. La tortuga hembra suele ser de mayor tamaño que los machos. Esta clase de tortuga puede llegar a medir entre 20 y 30 centímetros de largo.
Tortuga de Cumberland
Las tortugas de Cumberland son tortugas semiacuáticas que tienen el caparazón ovalado y de color verde oliva con manchas amarillas. La parte ventral es de color amarillo con manchas oscuras bien definidas. Su cabeza y su cuello son oscuros con líneas amarillas. Su caparazón presenta dos salientes redondeados en la parte de atrás. En cuanto a sus garras son fuertes y largas. Las tortugas de esta raza pueden llegar a medir de 17 a 21 cm de largo.
Son animales omnívoros que comen más alimentos de origen animal que vegetales. Estas tortugas suelen vivir en las orillas de los ríos.
Comprar una tortuga
Las tortugas son mascotas que requieren de un mantenimiento riguroso que no siempre es respetado. Antes de comprar una tortuga debemos estar convencidos de que vamos a cuidarla adecuadamente durante toda su vida (recordemos que las tortugas son animales muy longevos que pueden llegar a vivir de 10 a 20 años las tortugas semiacuáticas y de 80 a 100 años las tortugas de tierra). Debemos ser conscientes de la gran responsabilidad que conlleva tener una tortuga como mascota y debemos darle todos los cuidados necesarios para que tenga una buena calidad de vida.
Dónde comprar una tortuga
Cuando vayamos a comprar una tortuga deberemos investigar e informarnos de todo lo que va a necesitar. Deberemos adaptar nuestra casa para la llegada de la tortuga para que poder tener unas buenas condiciones. Además, lo más recomendable es buscar a un vendedor respetable, que tenga instalaciones en buenas condiciones, con animales con aspecto saludable y que tenga toda la información y documentación que necesites sobre la tortuga. En las tiendas de animales suelen ser opciones seguras aunque tienen una variedad de razas limitada. Podemos también acudir a un criador especializado pero en este caso deberemos tener mucho cuidado y asegurarnos de que todo el proceso es legal y de que tienen toda la información necesaria sobre la salud de la tortuga, su origen y cómo ha sido criada. Debemos comprar solo tortugas que han sido criadas en cautiverio. La venta de tortugas silvestres desgraciadamente es muy habitual, pero se trata de una venta ilegal y muy perjudicial. Si el criador no puede darte una verificación de que ha sido criada en cautiverio entonces mejor busca a otro criador.
Debemos elegir la raza de tortuga que más se adapte a nosotros, tengamos en cuenta que las tortugas tienen requisitos muy concretos en cuanto a la temperatura, la humedad y la alimentación. Cuando vayamos a elegir un ejemplar, deberemos fijarnos en que cumpla una serie de requisitos:
- No tenga los ojos hinchados o turbios
- No muestre goteo en la nariz
- Tenga un caparazón firme, a menos que sea una especie de caparazón blando. Si tiene agujeros o grietas no significa necesariamente que esté enferma.
- Reaccione
- Esté razonablemente activa
- No jadee ni silbe al respirar
Precio tortuga
El precio de las tortugas varía en función de si se trata de una tortuga semiacuática o una tortuga de tierra. El precio de una tortuga semiacuática suele ser de entre 5 y 20 euros.
Cuidados de las tortugas de agua
Si quieres adoptar una tortuga de agua, tienes que saber cuáles son los cuidados ideales para ellas, cómo alimentarla y cómo debe ser su espacio.
Comportamiento de las tortugas de agua
Las tortugas de agua son excelentes nadadoras, por lo que estarán constantemente en el agua. Aun así, de vez en cuando saldrán para tomar el sol y reposar.
Esconderse dentro del caparazón
Cuando las tortugas se esconden dentro de su caparazón significa que se están escondiendo o protegiendo de un posible peligro que han detectado. También actúan de esta forma cuando simplemente no quieren que se las moleste.
Nadar contra las paredes
Al principio, las tortugas tendrán este comportamiento cuando estén analizando y explorando el acuario. Si sigue haciéndolo después de un tiempo, ese comportamiento nos indicará que no está a gusto en su acuario y quiere salir. Si tu tortuga o tortugas realizan esa acción constantemente, deberías plantearte comprar un acuario más grande.
Estar quieta
Si tu tortuga se mantiene durante bastante rato sin moverse, eso significará que tu tortuga se siente a gusto y está tranquila. Generalmente, tendrá este comportamiento cuando esté tomando el sol para regular su temperatura.
Estirar el cuello
Cuando nuestra tortuga o tortugas estiran el cuello, están analizando su entorno. Si la tortuga escucha algún ruido o siente que hay alguien, estirará el cuello para poder ver y escuchar mejor. Este comportamiento también lo tendrán al percibir una amenaza, para intentar averiguar qué sucede.
Mostrar agresividad
Las tortugas serán agresivas si conviven con otras tortugas en un espacio reducido. A las tortugas les gusta tener compañía pero con suficiente espacio para cada una. De lo contrario, se mostrará agresiva. Las tortugas son agresivas sobretodo en época de apareamiento.
Excavar
En las tortugas machos, realizar excavaciones es un signo de que se está preparando para la hibernación. En las tortugas hembras, en cambio, ese comportamiento será señal de que quiere crear un nido para poner los huevos.
Acuario para tortugas de agua
Las tortugas de agua necesitan tener su propio espacio para vivir. Este deberá ser un acuario para tortugas con las siguientes condiciones obligatorias:
- Zona de agua: nuestras tortugas se pasarán el día nadando, por lo que esta será la parte más importante. Debe ser lo más grande posible y deberá tener suficiente profundidad para que pueda nadar sin topar con paredes ni elementos del acuario.
- Zona de tierra: el acuario deberá tener una zona sin agua para cuando las tortugas quieran secarse, tomar el sol y descansar. Deberán disponer de una rampa para poder acceder a esta zona des del agua.
Cambiar el agua
Las tortugas suelen ensuciar mucho el agua por lo que deberemos renovar el agua cada semana. Si nuestro acuario dispone de un filtro, no será necesario cambiar el agua tan a menudo (pero el agua se tendrá que renovar de vez en cuando igualmente).
Limpiar el acuario
Una vez por semana, cuando vayamos a cambiar el agua, aprovecharemos para limpiar el acuario. Para ello, usaremos unos guantes de goma para protegernos, una esponja, un jabón común neutro y agua caliente.
Eliminar el cloro
El cloro del agua puede dañar los ojos de nuestra tortuga. Para eliminar el cloro que suele llevar el agua de grifo, podemos dejar reposar el agua durante 24 horas antes de meter a nuestra tortuga. Si no, también podemos utilizar un producto para eliminar el cloro y que podemos encontrar en tiendas especializadas.
Iluminación
Las tortugas, cuando están en la zona seca del acuario, necesitarán una exposición de 2 o 3 horas a la luz solar (máximo). La luz solar es muy importante para las tortugas porque les proporciona el calcio necesario para su caparazón y les ayuda a prevenir enfermedades. Para sustituir la luz solar, podemos instalar en la zona seca una lámpara UV-B especial para nuestra tortuga. Necesitaremos colocar, también, una bombilla que de calor en la zona seca, aproximadamente a 30 cm. Si queréis disponer de una lámpara o fluorescente para este fin, os recomendamos que os informéis debidamente en una tienda especializada sobre cuál es el más indicado para vuestra tortuga y la mejor forma de instalarlo.
Temperatura
La temperatura del agua del acuario debe ser tibia, debe estar entre los 25 y los 28 ºC. La temperatura ambiental debería ser un par de grados mayor que la del agua. Por debajo de esa temperatura, las tortugas tendrán menos actividad e incluso hibernarán. Es importante que no sufran cambios bruscos de temperatura ni reciban corrientes de aire pues podrían resfriarse o sufrir una neumonía. Para mantener el agua a la temperatura adecuada podemos hacernos con un calentador de agua en una tienda especializada.
Alimentación de las tortugas de agua
Las tortugas son animales omnívoros, por lo que su dieta deberá estar basada en vegetales y proteína animal.
Cada cuánto darle de comer a una tortuga de agua
La frecuencia con que le debes dar de comer a tu tortuga dependerá de su edad. Deberás seguir las instrucciones del envase del pienso para tortugas pero, por lo general, deberás seguir las siguientes pautas:
- Tortugas pequeñas: 1 vez al día
- Tortuga subadulta: cada dos días
- Tortuga adulta: 3 veces a la semana
Se considera que una tortuga es adulta cuando llega a los 7 años. Sin embargo, a partir de los 3 años su apetito suele disminuir de forma natural. Cuando llegue ese momento podríamos considerar que es una tortuga “subadulta”. Antes de cambiar la alimentación o la frecuencia con que se da de comer a la tortuga, sería recomendable acudir a un veterinario para comprobar que la disminución del apetito no se debe a un problema de salud y para que te pueda guiar en su alimentación.
Recuerda retirar la comida que sobró la anterior vez para evitar que se ensucie el acuario.
Pienso para tortugas
El pienso debe ser la base de su alimentación y este debe ser especial para tortugas de agua.
Alimento vivo
Darles pequeños grillos o larvas estimulará sus sentidos y además son nutritivos. No deberemos darles alimentos vivos a tortugas pequeñas, pues estos son agresivos y pueden lastimarlas.
Verdura fresca
Como complemento a la dieta, podemos darles de vez en cuando verduras como lechuga, zanahoria y pepino. También es bueno darles plantas acuáticas ya que suelen comerlas en la naturaleza.
Fruta fresca
También como complemento, podemos darles puntualmente un poco de fruta como por ejemplo manzana, pera, plátano, melón y sandía. No debemos darles frutas cítricas como la naranja o la mandarina.
Salud de las tortugas de agua
Las tortugas suelen ponerse enfermas si no disponen de los cuidados que necesitan, como por ejemplo la temperatura, la alimentación y la higiene del acuario. Si tienes varias tortugas y una enferma, será mejor que la separes del resto hasta que se cure.
Enfermedades comunes
Las tortugas semiacuáticas son propensas a padecer distintas enfermedades que son muy comunes en tortugas la mayoría de las cuales son debido a unos cuidados ineficientes o a una mala alimentación.
Lesiones en la piel
Si es el caso de nuestra tortuga lo mejor será que acudamos a un veterinario de exóticos para que nos recete algún tratamiento como por ejemplo una crema antibiótica.
Ablandamiento del caparazón
Si el caparazón de la tortuga está blando o tiene manchas probablemente sea debido a una falta de exposición solar. La luz solar les aporta calcio, que es lo que les ayuda a fortalecer los huesos y el caparazón.
Decoloración del caparazón
Si observamos que tiene el caparazón decolorado es probable que sea por una presencia de cloro en el agua. Es recomendable acudir a una tienda especializada para adquirir un producto para eliminar el cloro del agua.
Capa blanca en el caparazón
Si observamos que tiene una capa blanca en su caparazón eso significa que la tortuga tiene hongos. Los hongos aparecen cuando hay un exceso de humedad y falta de luz solar. Es importante que nuestra tortuga tenga un buen sitio donde pueda secarse. Si nuestra tortuga tiene hongos, podemos adquirir un tratamiento para los hongos en una tienda especializada. Debemos tener en cuenta que tardará bastante tiempo en curarse.
Infección en los ojos
Si vemos que nuestra tortuga tiene los ojos cerrados durante largos ratos es posible que tenga una infección. Las infecciones en los ojos suelen deberse a una falta de higiene de su acuario o a una falta de vitamina A. Si creemos que nuestra tortuga tiene una infección en los ojos, deberemos llevarla al veterinario de inmediato.
Resfriado
Si observamos mucosidad en la nariz de nuestra tortuga, que respira con la boca abierta y se mueve poco, lo más seguro es que esté nuestra tortuga resfriada. Debemos asegurarnos de alejarla de corrientes de aire y de que su ambiente esté entre 25 y 28 ºC. Si nuestra tortuga se ha resfriado acudiremos a un veterinario para que nos diga cómo tratarla, pues el resfriado puede derivar en una neumonía y ser muy grave.
Estreñimiento
Nuestra tortuga puede sufrir estreñimiento por una falta de vitaminas y fibra en su dieta. Trataremos de modificar su dieta por una adecuada. Podemos acudir a un veterinario para una dieta personalizada.
Diarrea
Si la tortuga tiene diarrea se debe a un exceso de fruta, verdura o por haber comido un alimento en mal estado. Debemos darle alimento más seco hasta que se recupere y renovaremos el agua del acuario.
Estrés
Si creemos que nuestra tortuga está estresada, debemos poner el acuario en una zona más tranquila para que no derive en problemas de salud.
Retención de huevos
Si los huevos se rompen dentro de la tortuga puede deberse a una falta de vitaminas, una mala alimentación o que la tortuga está mayor. Si esto ocurre, hay que llevar a la tortuga a un veterinario de exóticos de inmediato, pues podría morir.
Prolapso
Si el aparato reproductor de la tortuga se sale de su agujero a causa de una herida debemos llevarla a un veterinario de inmediato. Si no es debido a una herida, puede que vuelva al interior solo, pero debemos plantearnos llevarla al veterinario para mayor seguridad.
Reproducción de las tortugas de agua
Las tortugas de agua o semiacuáticas suelen alcanzar la madurez sexual a los 4 o 5 años y es entonces cuando empezarán a aparearse, que suele ser entre marzo y junio.
La gestación de los huevos suele durar unos 2 meses. Durante este período, la hembra buscará más zonas de calor y tendrá poco apetito. Poco antes de la puesta de los huevos, la hembra buscará una zona con tierra para excavar el nido a unos 20 cm de profundidad. En el momento del desove, la tortuga hembra pone hasta 20 huevos, los cuales pondrá en el agujero del nido y a continuación los cubrirá con tierra. Existe la posibilidad de que la tortuga retenga los huevos en el interior, lo que supondría un riesgo grave para su salud.
En el caso de las tortugas en cautiverio, se suelen poner los huevos en incubadoras artificiales para asegurar una buena incubación, aunque hay que hacerlo con sumo cuidado para no desprender el embrión.
Las crías de tortuga empezarán a salir del cascarón a los 80 – 85 días.
Ciclo de vida de las tortugas
Las tortugas son uno de los animales más antiguos que existen y su ciclo de vida se repite cada generación. A pesar de las diferencias entre las tortugas de tierra y las tortugas de agua, su ciclo de vida es muy similar.
Las etapas que definen el ciclo de vida de las tortugas son huevo, cría y adultez.
Anidación
Una vez que las tortugas llegan a la madurez sexual, el período reproductivo se repite cada año, cada dos años o cada 3 años.
Dependiendo del tipo de tortuga, la anidación se produce en playas areniscas, en el agua o cerca de ella o en el barro. El tamaño de la excavación del nido depende del tamaño de la tortuga; suele constar de un espacio donde quepa el cuerpo de la tortuga y un agujero más profundo donde depositará los huevos.
Crías de tortuga
Una vez que la tortuga ha depositado los huevos, ésta no permanece a su lado. Cuando llega el momento, las crías rompen la cáscara flexible del huevo con un dentículo, lo que suele llevarles un par de días. Una vez fuera del huevo, las nuevas crías de tortuga deben cavar para salir al exterior y para ello se estimulan entre ellas para facilitar la tarea. Al moverse todas las crías a la vez, les facilita romper el techo de tierra o arena.
Tortugas adultas
Cuando las tortugas alcanzan las características físicas definitivas es cuando llegan a la etapa adulta. Cuando llegan a la madurez sexual, empieza otra vez el período reproductivo y se empieza de nuevo el ciclo de vida de la tortuga.
Fotos de tortugas
A continuación, te mostramos una genial galería de fotos de tortugas marinas, tortugas de agua o semiacuáticas y tortugas de tierra.
Fuentes: