Saltar al contenido
Mascotas y m√°s: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

TORTUGAS DE AGUA

Tortugas de agua
Tortugas de agua

Tortugas de orejas amarillas

La tortuga, de nombre cient√≠fico Testudines, es uno de los reptiles m√°s antiguos del mundo. La tortuga m√°s antigua que ha existido vivi√≥ en Asia hace 220 millones de a√Īos.

Características de las tortugas de agua

Al principio, todas las tortugas eran terrestres pero 100 millones de a√Īos despu√©s de su aparici√≥n algunas evolucionaron para ser acu√°ticas y otras para ser marinas.

Las tortugas se caracterizan por tener un tronco corto y ancho y un caparazón que le sirve para proteger sus órganos internos. Del caparazón les salen las dos patas delanteras, las dos patas traseras y la cola. Aunque estos animales no tienen dientes, tienen un pico parecido al de las aves que les recubre la mandíbula.

Al igual que el resto de reptiles, las tortugas son ectotérmicas, es decir, que su capacidad metabólica depende de la temperatura ambiente. Otra característica de esta especie es que mudan la piel igual que lo hacen las serpientes, pero las tortugas lo hacen más lentamente.

¬ŅC√≥mo son las tortugas de agua?

√Čstas son las caracter√≠sticas principales de las tortugas:

  • Clase: reptil
  • Longitud: entre 12 y 30 cm
  • Peso: entre 600 gramos y 1 kg
  • Longevidad: entre 10 y 100 a√Īos
  • Madurez: 4-5 a√Īos
  • Reproducci√≥n: ov√≠para
  • Cr√≠as por puesta:¬†20 huevos
  • Incubaci√≥n:¬†80-85 d√≠as
  • H√°bitos: diurnos
  • Alimentaci√≥n: herb√≠vora
  • Car√°cter: pac√≠fico y tranquilo

Tortuga semiacu√°tica

¬ŅCu√°ntos a√Īos viven las tortugas?

La esperanza de vida de las tortugas es un tema que siempre nos ha llamado la atenci√≥n a las personas y √©sta var√≠a en funci√≥n de la especie, el clima, la alimentaci√≥n, y el tama√Īo, entre otros. Las tortugas acu√°ticas dom√©sticas viven entre 10 y 20 a√Īos. En estado salvaje, las tortugas terrestres viven entre 50 y 80 a√Īos mientras que las marinas lo hacen entre 80 y 100 a√Īos.

Tipos de tortugas domésticas

Hoy en día, existen dos grandes tipos de tortugas que podemos encontrar como mascota. Aunque son parecidas, tienen ciertas diferencias que nos ayudan a distinguir unas de otras.

Tortugas de agua dulce

Las tortugas de agua dulce son las tortugas domésticas más comunes. Las tortugas marinas se mueven tanto por el agua como por la arena. Tienen un caparazón que les sirve para caminar y para nadar. Sus cuatro patas tienen la función de patas y de aletas. Son sus patas la principal diferencia con las tortugas terrestres, pues en las tortugas de agua las patas están formadas por membranas.

El caparazón de las tortugas de agua tiene la peculiaridad de que se une por los lados, hecho que les ayuda a protegerse de los depredadores. La forma, las tonalidades, la textura y el grosor de su caparazón variaran en función de la especie. Las tortugas de agua tienen un cuello largo y flexible que pueden recoger rápidamente en el caparazón, aunque moverlo les es difícil. Esta clase de tortuga no tiene dientes, pero posee una boca acabada en forma de pico muy duro que puede ser peligroso.

Tienen dos sistemas respiratorios: uno mediante pulmones y otro mediante membranas semejantes a branquias. Son capaces de aguantar la respiración bajo el agua durante 10 minutos.

Tortuga de orejas rojas o tortuga de Florida

Las tortugas de orejas rojas, tambi√©n conocidas como tortuga gal√°pago de Florida, es una especie de tortuga semiacu√°tica originaria de Am√©rica Central. A veces tambi√©n se las conoce como tortugas japonesas debido a una raya horizontal negra dentro de los ojos que hace pensar en unos ojos rasgados. Es la subespecie de tortuga m√°s com√ļn entre las tortugas dom√©sticas.
Está considerada una especie exótica invasora debido a la amenaza grave que supone para las especies y ecosistemas autóctonos. Ese hecho es fruto de los miles de abandonos que sufren estas mascotas en lagos y otros lugares cuando las familias se aburren. Por ese y otros motivos es tan importante entender lo que supone adoptar un animal y el compromiso y responsabilidad que supone una adopción.

La tortuga de orejas rojas recibe su nombre por las manchas alargadas de color rojo que tiene a ambos lados de la cabeza, las cuales van desapareciendo con el tiempo. Tiene manchas oscuras en el caparazón y dibujos reticulados en la parte inferior y las patas. Tienen membranas interdigitales entre los dedos de las patas posteriores. Suelen medir entre 12 y 20 centímetros pudiendo llegar a medir 40 centímetros.
Son animales crepusculares, por lo que dormirá a plena noche y a pleno día, teniendo más actividad en las horas intermedias. Pasan la mayor parte del tiempo en el agua aunque en las horas de más sol las podemos encontrar tomando el sol sobre un tronco o una roca para regular su temperatura.

Podemos diferenciar un sexo del otro porque las tortugas hembras son m√°s grandes que la tortuga macho y los machos tienen las garras y la cola m√°s grandes.
Son animales omnívoros por lo que se alimentan de proteínas de origen animal y de vegetales y frutas. Su dieta deberá ir cambiando en función de la edad ya que cuando son más jóvenes necesitan más proteínas para crecer.

 

Ejemplar de tortuga de orejas rojas o tortuga de Florida

Características tortuga de Florida
Nombre científico Trachemys scripta elegans
Peso 240 a 500 g
Tama√Īo 12 a 20 cm
Caparazón Verde oscuro
Plastrón Amarillo claro
Esperanza de vida 20 a 30 a√Īos
Car√°cter Asustadiza y agresiva
Alimentación Pienso, larvas, verdura y fruta

Tortuga de orejas amarillas

Las tortugas de orejas amarillas son tortugas semiacu√°ticas de color oscuro con l√≠neas marcadas de color amarillo en cabeza, patas y cola. Tienen el caparaz√≥n bastante aplanado con tonos marrones y franjas amarillas. La parte ventral del caparaz√≥n es de color amarillo p√°lido con peque√Īas manchas oscuras muy definidas.¬†Tienen las patas traseras palmeadas y los machos tienen largas u√Īas en las patas posteriores. La tortuga macho tiene, adem√°s, la cola m√°s larga y las patas m√°s anchas. La tortuga hembra suele ser de mayor tama√Īo que los machos. Esta clase de tortuga puede llegar a medir entre 20 y 30 cent√≠metros de largo.

Ejemplar de tortuga de orejas amarillas

Tortuga de Cumberland

Las tortugas de Cumberland son tortugas semiacuáticas que tienen el caparazón ovalado y de color verde oliva con manchas amarillas. La parte ventral es de color amarillo con manchas oscuras bien definidas. Su cabeza y su cuello son oscuros con líneas amarillas. Su caparazón presenta dos salientes redondeados en la parte de atrás. En cuanto a sus garras son fuertes y largas. Las tortugas de esta raza pueden llegar a medir de 17 a 21 cm de largo.

Son animales omnívoros que comen más alimentos de origen animal que vegetales. Estas tortugas suelen vivir en las orillas de los ríos.

Ejemplar de tortuga de Cumberland

Comprar una tortuga

Las tortugas son mascotas que requieren de un mantenimiento riguroso que no siempre es respetado. Antes de comprar una tortuga debemos estar convencidos de que vamos a cuidarla adecuadamente durante toda su vida (recordemos que las tortugas son animales muy longevos que pueden llegar a vivir de 10 a 20 a√Īos las tortugas semiacu√°ticas y de 80 a 100 a√Īos las tortugas de tierra). Debemos ser conscientes de la gran responsabilidad que conlleva tener una tortuga como mascota y debemos darle todos los cuidados necesarios para que tenga una buena calidad de vida.

Dónde comprar una tortuga

Cuando vayamos a comprar una tortuga deberemos investigar e informarnos de todo lo que va a necesitar. Deberemos adaptar nuestra casa para la llegada de la tortuga para que poder tener unas buenas condiciones. Además, lo más recomendable es buscar a un vendedor respetable, que tenga instalaciones en buenas condiciones, con animales con aspecto saludable y que tenga toda la información y documentación que necesites sobre la tortuga. En las tiendas de animales suelen ser opciones seguras aunque tienen una variedad de razas limitada. Podemos también acudir a un criador especializado pero en este caso deberemos tener mucho cuidado y asegurarnos de que todo el proceso es legal y de que tienen toda la información necesaria sobre la salud de la tortuga, su origen y cómo ha sido criada. Debemos comprar solo tortugas que han sido criadas en cautiverio. La venta de tortugas silvestres desgraciadamente es muy habitual, pero se trata de una venta ilegal y muy perjudicial. Si el criador no puede darte una verificación de que ha sido criada en cautiverio entonces mejor busca a otro criador.

Debemos elegir la raza de tortuga que más se adapte a nosotros, tengamos en cuenta que las tortugas tienen requisitos muy concretos en cuanto a la temperatura, la humedad y la alimentación. Cuando vayamos a elegir un ejemplar, deberemos fijarnos en que cumpla una serie de requisitos:

  • No tenga los ojos hinchados o turbios
  • No muestre goteo en la nariz
  • Tenga un caparaz√≥n firme, a menos que sea una especie de caparaz√≥n blando. Si tiene agujeros o grietas no significa necesariamente que est√© enferma.
  • Reaccione
  • Est√© razonablemente activa
  • No jadee ni silbe al respirar

Precio tortuga

El precio de las tortugas varía en función de si se trata de una tortuga semiacuática o una tortuga de tierra. El precio de una tortuga semiacuática suele ser de entre 5 y 20 euros.

Cuidados de las tortugas de agua

Si quieres adoptar una tortuga de agua, tienes que saber cuáles son los cuidados ideales para ellas, cómo alimentarla y cómo debe ser su espacio.

Comportamiento de las tortugas de agua

Las tortugas de agua son excelentes nadadoras, por lo que estarán constantemente en el agua. Aun así, de vez en cuando saldrán para tomar el sol y reposar.

Estas tortugas van a estar siempre en estado de alerta para percibir posibles depredadores o personas. Pasaran las horas de día buscando alimento.

Esconderse dentro del caparazón

Cuando las tortugas se esconden dentro de su caparaz√≥n significa que se est√°n escondiendo o protegiendo de un posible peligro que han detectado. Tambi√©n act√ļan de esta forma cuando simplemente no quieren que se las moleste.

Nadar contra las paredes

Al principio, las tortugas tendrán este comportamiento cuando estén analizando y explorando el acuario. Si sigue haciéndolo después de un tiempo, ese comportamiento nos indicará que no está a gusto en su acuario y quiere salir. Si tu tortuga o tortugas realizan esa acción constantemente, deberías plantearte comprar un acuario más grande.

Estar quieta

Si tu tortuga se mantiene durante bastante rato sin moverse, eso significará que tu tortuga se siente a gusto y está tranquila. Generalmente, tendrá este comportamiento cuando esté tomando el sol para regular su temperatura.

Estirar el cuello

Cuando nuestra tortuga o tortugas estiran el cuello, est√°n analizando su entorno. Si la tortuga escucha alg√ļn ruido o siente que hay alguien, estirar√° el cuello para poder ver y escuchar mejor. Este comportamiento tambi√©n lo tendr√°n al percibir una amenaza, para intentar averiguar qu√© sucede.

Mostrar agresividad

Las tortugas ser√°n agresivas si conviven con otras tortugas en un espacio reducido. A las tortugas les gusta tener compa√Ī√≠a pero con suficiente espacio para cada una. De lo contrario, se mostrar√° agresiva. Las tortugas son agresivas sobretodo en √©poca de apareamiento.

Excavar

En las tortugas machos, realizar excavaciones es un signo de que se est√° preparando para la hibernaci√≥n. En las tortugas hembras, en cambio, ese comportamiento ser√° se√Īal de que quiere crear un nido para poner los huevos.

Acuario para tortugas de agua

Las tortugas de agua necesitan tener su propio espacio para vivir. Este deber√° ser un acuario para tortugas con las siguientes condiciones obligatorias:

  • Zona de agua: nuestras tortugas se pasar√°n el d√≠a nadando, por lo que esta ser√° la parte m√°s importante. Debe ser lo m√°s grande posible y deber√° tener suficiente profundidad para que pueda nadar sin topar con paredes ni elementos del acuario.
  • Zona de tierra: el acuario deber√° tener una zona sin agua para cuando las tortugas quieran secarse, tomar el sol y descansar. Deber√°n disponer de una rampa para poder acceder a esta zona des del agua.

Acuario para tortugas de agua

Ver acuarios

Cambiar el agua

Las tortugas suelen ensuciar mucho el agua por lo que deberemos renovar el agua cada semana. Si nuestro acuario dispone de un filtro, no ser√° necesario cambiar el agua tan a menudo (pero el agua se tendr√° que renovar de vez en cuando igualmente).

Limpiar el acuario

Una vez por semana, cuando vayamos a cambiar el agua, aprovecharemos para limpiar el acuario. Para ello, usaremos unos guantes de goma para protegernos, una esponja, un jab√≥n com√ļn neutro y agua caliente.

Es importante que nos lavemos bien las manos después de lavar el acuario porque las tortugas pueden transmitir salmonelosis. Haremos lo mismo cada vez que tengamos contacto con las tortugas.

Eliminar el cloro

El cloro del agua puede da√Īar los ojos de nuestra tortuga. Para eliminar el cloro que suele llevar el agua de grifo, podemos dejar reposar el agua durante 24 horas antes de meter a nuestra tortuga. Si no, tambi√©n podemos utilizar un producto para eliminar el cloro y que podemos encontrar en tiendas especializadas.

Iluminación

Las tortugas, cuando están en la zona seca del acuario, necesitarán una exposición de 2 o 3 horas a la luz solar (máximo). La luz solar es muy importante para las tortugas porque les proporciona el calcio necesario para su caparazón y les ayuda a prevenir enfermedades. Para sustituir la luz solar, podemos instalar en la zona seca una lámpara UV-B especial para nuestra tortuga. Necesitaremos colocar, también, una bombilla que de calor en la zona seca, aproximadamente a 30 cm. Si queréis disponer de una lámpara o fluorescente para este fin, os recomendamos que os informéis debidamente en una tienda especializada sobre cuál es el más indicado para vuestra tortuga y la mejor forma de instalarlo.

L√°mpara UVB para tortugas

Temperatura

La temperatura del agua del acuario debe ser tibia, debe estar entre los 25 y los 28 ¬ļC. La temperatura ambiental deber√≠a ser un par de grados mayor que la del agua. Por debajo de esa temperatura, las tortugas tendr√°n menos actividad e incluso hibernar√°n. ¬†Es importante que no sufran cambios bruscos de temperatura ni reciban corrientes de aire pues podr√≠an resfriarse o sufrir una neumon√≠a. Para mantener el agua a la temperatura adecuada podemos hacernos con un calentador de agua en una tienda especializada.

 

Calentador para tortugas

Alimentación de las tortugas de agua

Las tortugas son animales omnívoros, por lo que su dieta deberá estar basada en vegetales y proteína animal.

Cada cu√°nto darle de comer a una tortuga de agua

La frecuencia con que le debes dar de comer a tu tortuga depender√° de su edad. Deber√°s seguir las instrucciones del envase del pienso para tortugas pero, por lo general, deber√°s seguir las siguientes pautas:

  • Tortugas peque√Īas: 1 vez al d√≠a
  • Tortuga subadulta: cada dos d√≠as
  • Tortuga adulta: 3 veces a la semana

Se considera que una tortuga es adulta cuando llega a los 7 a√Īos. Sin embargo, a partir de los 3 a√Īos su apetito suele disminuir de forma natural. Cuando llegue ese momento podr√≠amos considerar que es una tortuga “subadulta”. Antes de cambiar la alimentaci√≥n o la frecuencia con que se da de comer a la tortuga, ser√≠a recomendable acudir a un veterinario para comprobar que la disminuci√≥n del apetito no se debe a un problema de salud y para que te pueda guiar en su alimentaci√≥n.

Recuerda retirar la comida que sobró la anterior vez para evitar que se ensucie el acuario.

Pienso para tortugas

El pienso debe ser la base de su alimentación y este debe ser especial para tortugas de agua.

 

Alimento para tortugas de agua

Alimento vivo

Darles peque√Īos grillos o larvas estimular√° sus sentidos y adem√°s son nutritivos. No deberemos darles alimentos vivos a tortugas peque√Īas, pues estos son agresivos y pueden lastimarlas.

Verdura fresca

Como complemento a la dieta, podemos darles de vez en cuando verduras como lechuga, zanahoria y pepino. También es bueno darles plantas acuáticas ya que suelen comerlas en la naturaleza.

Pepino cortado a rodajas

Fruta fresca

También como complemento, podemos darles puntualmente un poco de fruta como por ejemplo manzana, pera, plátano, melón y sandía. No debemos darles frutas cítricas como la naranja o la mandarina.

Manzana cortada a rodajas

Salud de las tortugas de agua

Las tortugas suelen ponerse enfermas si no disponen de los cuidados que necesitan, como por ejemplo la temperatura, la alimentación y la higiene del acuario. Si tienes varias tortugas y una enferma, será mejor que la separes del resto hasta que se cure.

Enfermedades comunes

Las tortugas semiacuáticas son propensas a padecer distintas enfermedades que son muy comunes en tortugas la mayoría de las cuales son debido a unos cuidados ineficientes o a una mala alimentación.

Lesiones en la piel

Si es el caso de nuestra tortuga lo mejor ser√° que acudamos a un veterinario de ex√≥ticos para que nos recete alg√ļn tratamiento como por ejemplo una crema antibi√≥tica.

Ablandamiento del caparazón

Si el caparazón de la tortuga está blando o tiene manchas probablemente sea debido a una falta de exposición solar. La luz solar les aporta calcio, que es lo que les ayuda a fortalecer los huesos y el caparazón.

Decoloración del caparazón

Si observamos que tiene el caparazón decolorado es probable que sea por una presencia de cloro en el agua. Es recomendable acudir a una tienda especializada para adquirir un producto para eliminar el cloro del agua.

Capa blanca en el caparazón

Si observamos que tiene una capa blanca en su caparazón eso significa que la tortuga tiene hongos. Los hongos aparecen cuando hay un exceso de humedad y falta de luz solar. Es importante que nuestra tortuga tenga un buen sitio donde pueda secarse. Si nuestra tortuga tiene hongos, podemos adquirir un tratamiento para los hongos en una tienda especializada. Debemos tener en cuenta que tardará bastante tiempo en curarse.

Infección en los ojos

Si vemos que nuestra tortuga tiene los ojos cerrados durante largos ratos es posible que tenga una infección. Las infecciones en los ojos suelen deberse a una falta de higiene de su acuario o a una falta de vitamina A. Si creemos que nuestra tortuga tiene una infección en los ojos, deberemos llevarla al veterinario de inmediato.

Resfriado

Si observamos mucosidad en la nariz de nuestra tortuga, que respira con la boca abierta y se mueve poco, lo m√°s seguro es que est√© nuestra¬†tortuga resfriada. Debemos asegurarnos de alejarla de corrientes de aire y de que su ambiente est√© entre 25 y 28 ¬ļC. Si nuestra tortuga se ha resfriado acudiremos a un veterinario para que nos diga c√≥mo tratarla, pues el resfriado puede derivar en una neumon√≠a y ser muy grave.

Estre√Īimiento

Nuestra tortuga puede sufrir estre√Īimiento por una falta de vitaminas y fibra en su dieta. Trataremos de modificar su dieta por una adecuada. Podemos acudir a un veterinario para una dieta personalizada.

Diarrea

Si la tortuga tiene diarrea se debe a un exceso de fruta, verdura o por haber comido un alimento en mal estado. Debemos darle alimento m√°s seco hasta que se recupere y renovaremos el agua del acuario.

Estrés

Si creemos que nuestra tortuga est√° estresada, debemos poner el acuario en una zona m√°s tranquila para que no derive en problemas de salud.

Retención de huevos

Si los huevos se rompen dentro de la tortuga puede deberse a una falta de vitaminas, una mala alimentación o que la tortuga está mayor. Si esto ocurre, hay que llevar a la tortuga a un veterinario de exóticos de inmediato, pues podría morir.

Prolapso

Si el aparato reproductor de la tortuga se sale de su agujero a causa de una herida debemos llevarla a un veterinario de inmediato. Si no es debido a una herida, puede que vuelva al interior solo, pero debemos plantearnos llevarla al veterinario para mayor seguridad.

Reproducción de las tortugas de agua

 

Tortuga de agua saliendo del cascarón

Las tortugas de agua¬†o semiacu√°ticas suelen alcanzar la madurez sexual a los 4 o 5 a√Īos y es entonces cuando empezar√°n a aparearse, que suele ser entre marzo y junio.

La gestación de los huevos suele durar unos 2 meses. Durante este período, la hembra buscará más zonas de calor y tendrá poco apetito. Poco antes de la puesta de los huevos, la hembra buscará una zona con tierra para excavar el nido a unos 20 cm de profundidad. En el momento del desove, la tortuga hembra pone hasta 20 huevos, los cuales pondrá en el agujero del nido y a continuación los cubrirá con tierra. Existe la posibilidad de que la tortuga retenga los huevos en el interior, lo que supondría un riesgo grave para su salud.

En el caso de las tortugas en cautiverio, se suelen poner los huevos en incubadoras artificiales para asegurar una buena incubación, aunque hay que hacerlo con sumo cuidado para no desprender el embrión.

Las crías de tortuga empezarán a salir del cascarón a los 80 Р85 días.

Tortuga de agua bebé

Ciclo de vida de las tortugas

Las tortugas son uno de los animales más antiguos que existen y su ciclo de vida se repite cada generación. A pesar de las diferencias entre las tortugas de tierra y las tortugas de agua, su ciclo de vida es muy similar.

Las etapas que definen el ciclo de vida de las tortugas son huevo, cría y adultez.

Anidación

Una vez que las tortugas llegan a la madurez sexual, el per√≠odo reproductivo se repite cada a√Īo, cada dos a√Īos o cada 3 a√Īos.

Dependiendo del tipo de tortuga, la anidaci√≥n se produce en playas areniscas, en el agua o cerca de ella o en el barro. El tama√Īo de la excavaci√≥n del nido depende del tama√Īo de la tortuga; suele constar de un espacio donde quepa el cuerpo de la tortuga y un agujero m√°s profundo donde depositar√° los huevos.

Crías de tortuga

Una vez que la tortuga ha depositado los huevos, ésta no permanece a su lado. Cuando llega el momento, las crías rompen la cáscara flexible del huevo con un dentículo, lo que suele llevarles un par de días. Una vez fuera del huevo, las nuevas crías de tortuga deben cavar para salir al exterior y para ello se estimulan entre ellas para facilitar la tarea. Al moverse todas las crías a la vez, les facilita romper el techo de tierra o arena.

Inmediatamente después de salir del nido, las crías se dirigen al océano o al agua cercana, donde nadarán y empezarán una nueva etapa. Es en esta etapa en la recorren miles de kilómetros explorando el territorio.

Tortuga de tierra bebé

Tortugas adultas

Cuando las tortugas alcanzan las características físicas definitivas es cuando llegan a la etapa adulta. Cuando llegan a la madurez sexual, empieza otra vez el período reproductivo y se empieza de nuevo el ciclo de vida de la tortuga.

También te puede interesar:

Fotos de tortugas

A continuación, te mostramos una genial galería de fotos de tortugas marinas, tortugas de agua o semiacuáticas y tortugas de tierra.

Fuentes:

5/5 (1 Review)
Scroll Up