Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

GATO ABISINIO

Gato Abisinio
Gato Abisinio

Gato abisinio tumbado sobre un mueble



El gato abisinio es una raza de gato muy popular por su aspecto y su personalidad; es un gato muy elegante en sus movimientos.

Se cree que el gato abisinio es originario de Egipto pero recibe su nombre por el primer gato abisinio exhibido en una exposición en Inglaterra se dijo que provenía de Abisinia (Etiopía).

Los primeros datos que se poseen sobre esta raza datan de 1874, año en que se le menciona por primera vez. Fue ya hacia finales del siglo XIX que la raza ya se conocía y a principios del siglo XX la raza fue catalogada.

Los ingleses fueron los que empezaron con la cría de gatos abisinios y en 1909 llegó el primer ejemplar a Estados Unidos. Así comenzó la cría de esta raza en Norteamérica.


Gato abisinio
Tamaño Medio
Peso 4 -7 kg
Pelaje Corto, suave y brillante
Carácter Activo, juguetón y huidizo
Esperanza de vida 9 a 13 años
Cuidados Cepillado 1 vez por semana y visitas regulares al veterinario
Alimentación Pienso seco energético
Salud Bastante sano y resistente

 

Características del gato abisinio

El gato abisinio es un gato de tamaño medio muy estilizado y ágil, aunque con cuerpo proporcionado y musculado. Se podría decir que el gato abisinio es de apariencia como un pequeño puma. Sus patas son largas y compactas, visiblemente musculosas. La cola es larga y tupida.

La cabeza del abisinio tiene forma triangular con contornos redondeados. Tienen las orejas con base ancha y los extremos redondeados. Sus ojos son de forma almendrada, alargados, brillantes y expresivos, con una línea negra rodeándolos. Puede tener los ojos de color dorado, verde, copper o hazle.

El pelaje de un gato abisinio es fino y corto, de aspecto brillante y suave al tacto. Todo su manto tiene un patrón ticking; colores oscuros intercalados con bandas claras, dándole un efecto traslúcido.

Gato Abisinio

Colores del gato abisinio:

La raza abisinia puede presentar principalmente dos divisiones:

  • Tabby (atigrado): Su pelaje tiene colores cálidos y coloridos, más oscuros sobre el lomo y blancos o claros en la parte del abdomen, el pecho y la zona de la boca.
  • Silver o Smoke: El color del pelo es blanco en la base.

Estas coloraciones pueden variar en una gama de colores marrones, grises, rojizos y chocolate.

Carácter del gato abisinio

El gato abisinio es un gato muy activo, sobre todo las hembras. Siempre está atento a ruidos y movimientos porque es un gato muy curioso. Además, es un gato muy juguetón y ágil y no dudará en saltar y trepar siempre; siempre que pueda se subirá encima de muebles y de personas.



Un factor característico del carácter del abisinio es su carácter de cachorro, pues en vez de madurar con la edad, aun siendo adulto seguirá siendo travieso y juguetón. Eso es algo a tener en cuenta pues no dudarán en usar las cortinas y los muebles como juguetes.

A esta raza no le gusta nada la soledad por lo que siempre nos seguirá donde vayamos y nos exigirá atención constantemente. También puede ser reservado y tímido ante la presencia de desconocidos.

 

Gato Abisinio
El gato abisinio es también un gato inteligente por lo que podremos adiestrarlo fácilmente para evitar que destroce los muebles. Es un gato que verá el entrenamiento como un juego y una oportunidad para recibir atención.

Algo a tener presente de esta raza es que es un cruce con un gato salvaje por lo que en momentos en que queramos manipularlo bruscamente o de forma diferente a la habitual es posible que se ponga a la defensiva e intente huir arañándonos por el camino. Es un gato muy asustadizo al que no se recomienda dejar salir a la calle, pues puede perderse fácilmente.


Cuidados del gato abisinio

Es importante llevar periódicamente a un gato abisinio al veterinario para que le corte las uñas ya que, como hemos mencionado, es un gato al que le gusta mucho trepar y saltar, además de ser muy juguetón, y puede sin querer hacernos daño con las uñas tanto a nosotros como a nuestras cortinas.

Además, también deberemos llevarlo al veterinario para revisiones periódicas así como seguir el programa de vacunaciones.

También debemos lavarle los dientes de vez en cuando para evitar problemas dentales. Podemos acudir a un veterinario para que le realice una limpieza de los dientes más profunda.

A un gato abisinio bastará con cepillarlo una vez a la semana, para eliminar suciedad y pelo muerto.

Alimentación del gato abisinio

Al ser un gato tan activo, el gato abisinio exigirá más cantidad de comida que otras razas. Cabe destacar que existe un pienso específico para gatos que son inquietos, ideal si es el caso de tu gato, pues se tratará de un pienso energético que compensará su desgaste de energía diario.

Debemos alimentarlo con pienso seco para promover la salud de sus dientes y sus encías (un excesivo de consumo de alimentación húmeda puede causar aparición de sarro y problemas dentales). Es importante que elijamos una marca de pienso que sea rica en proteínas, vitaminas y que tenga todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

Es recomendable dejarnos aconsejar por el veterinario para saber qué tipo de pienso será el más adecuado para nuestro caso.

Gato Abisinio


Salud del gato abisinio

El gato abisinio es en general bastante sano y resistente que, al ser tan activo e inquieto, no suele padecer los problemas habituales en gatos de ciudad, como sería la obesidad. En el caso del abisinio, los posibles problemas de salud suelen deberse a factores externos como una alimentación inadecuada o una falta de higiene bucal.

Si bien a un gato abisinio no se le atribuyen muchas enfermedades características de esta raza, puede presentar alteraciones genéticas, entre las que podemos encontrar la insuficiencia renal crónica, la hernia umbilical, la atrofia progresiva de retina y la luxación de rótula, entre las más frecuentes.



También te puede interesar:

Fuentes:

GATO ABISINIO
5 (100%) 1 vote

Scroll Up