Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

¿Cómo ahuyentar gatos callejeros?

Cómo ahuyentar gatos callejeros

Cómo ahuyentar gatos callejeros

Cuando aparecen gatos callejeros dentro del hogar su presencia no suele ser siempre bienvenida, sobre todo cuando estos animales comienzan a defecar alrededor de la casa y arañan rompiendo plantas tanto del huerto como decorativas.

En realidad, es posible que esto llegue a ser considerado como una situación de riesgo, especialmente cuando hablamos de gatos salvajes, ya que los mismos no se encuentran correctamente socializados y podrían ser portadores no solo de parásitos, sino también de enfermedades virales; lo cual suelen ser factores que preocupan por igual a los padres y/o propietarios de otros animales.

Esa es la razón por la cual, pese a que muchas personas suelen considerarse amantes de los gatos, es posible que se encuentren en una gran disyuntiva al momento de desear ahuyentar a aquellos gatos callejeros que lleguen a tu terraza o jardín.


Y es en esos momentos donde surgen dudas como ¿de qué forma ahuyentar un gato sin llegar a hacerle daño?, ¿hay un repelente para gatos verdaderamente eficaz?, ¿se puede emplear algún método con el fin de ahuyentar a los gatos callejeros de forma segura y permanente?

E incluso peor, existe la posibilidad de que no sean gatos callejeros, sino domésticos los cuales aprovechan tu jardín con el propósito de hacer sus necesidades, así que ¿qué se puede hacer en esos casos?

En este artículo te explicamos cómo ahuyentar gatos callejeros a través de ciertos consejos básicos y realmente efectivos.

Además te propondremos varios remedios caseros que podrás usar y cómo solucionar el problema que suponen sus heces y orines. Te recomendamos continuar leyendo, ya que si tienes algún problema con gatos callejeros en tu casa, sin duda este artículo será de tu interés.

Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los gatos visita nuestra página de Gatos.



¡Comparte este artículo!

¿Por qué vienen gatos a mi casa?

Con el propósito de lograr ahuyentar los gatos callejeros definitivamente, resulta esencial que conozcas el motivo que se encuentra causando dicha situación; pero es preciso tener en cuenta que no siempre será posible descubrir la razón.

Asimismo, hay que tener en cuenta que los gatos son animales bastante activos, los cuales a pesar de siempre moverse dentro de un mismo territorio (ese que consideran como suyo), es posible que lleguen a recorrer unos cuantos kilómetros cada día con la finalidad de ejercitarse, olfatear y cazar.

Tal vez estos animales acuden a tu hogar de manera espontánea o han decidido usar algún hueco disponible y aprovechar tu jardín para criar, es posible que se encuentren hambrientos y estén registrando tu basura en busca de alimentos, que cacen sobre tu terraza debido a que en ella encuentran pájaros y/o que consideren que tu vivienda forma parte de “su territorio”, por lo que después de orinar y defecar en él, pueden volver frecuentemente para cerciorarse que continua siendo suyo, y usar diversos modos de marcaje como pueden serlo el frotarse, rascar u orinar.

Tanto si descubres o no la razón detrás de la presencia de los gatos callejeros, a continuación te proponemos algunos consejos y trucos que te permitirán alejarlos de tu hogar de manera efectiva y sin llegar a lastimarlos.

Gato pequeño tumbado

¿Cómo ahuyentar los gatos callejeros de mi casa?

Antes de hablar sobre los remedios caseros que podrías usar al querer ahuyentar gatos callejeros de tu vivienda, es preciso que analices ciertos aspectos de tu casa y sigas algunas pautas que permitirán cerciorarte que te encuentras tratando directamente la causa de esta situación, y no solo la presencia de los animales.

Tomar en cuenta este punto resulta fundamental si quieres lograr que los gatos callejeros se alejen definitivamente de tu jardín, patio, huerto o terraza.

Si deseas saber cómo actuar para lograr que estos felinos no ingresen a tu hogar, entonces sigue los siguientes consejos:

  1. Cierra las bolsas de la basura y colócalas dentro de algún contenedor cerrado, de esta forma podrás impedir que obtengan alimentos de ella.
  2. Espanta cualquier posible rata y/o ratón de tu vivienda usando remedios caseros, así impedirás que estos roedores puedan servirle como alimento.
  3. Si eres de las personas que disfrutan alimentando pájaros silvestres, lo más conveniente suele ser apostar por usar comederos en áreas altas, de manera que los mismos no puedan servir de alimento para los gatos al buscar comida alrededor del suelo.
  4. Revisa tu jardín para detectar cualquier posible refugio y/o nido donde los gatos podrían estar cobijándose.
  5. Utiliza repelentes caseros naturales que permitan ahuyentar a los felinos sin causarles ningún tipo de daño.
  6. Lleva a cabo una limpieza profunda en tu vivienda utilizando productos enzimáticos que brinden la oportunidad de deshacerse de las feromonas.
  7. En caso de residir dentro de una ciudad, lo mejor es que contactes al servicio de recogida y refugio de animales.
  8. Si resides en algún pueblo, lo más conveniente será que te pongas en contacto con el ayuntamiento a fin de informarte sobre la existencia de algún encargado de colonias de gatos callejeros el cual se encargue tanto de esterilizar como de mantener la población de felinos bajo control.
Dentro del mercado actual es posible hallar igualmente, ciertos productos diseñados para ahuyentar gatos los cuales se denominan “repelentes para gatos” y son de uso general, los cuales al estar fabricados a partir de fórmulas sintéticas, llegan a ser desagradables y/o emulan las sustancias de la orina presentes en determinados depredadores; sin embargo, son productos que no siempre ofrecen los resultados esperados.

Una buena alternativa puede ser el combinar los consejos que hemos dado previamente junto al uso de ciertos productos caseros en el momento en que desees ahuyentar a los gatos; por ello a continuación, estaremos proponiendo algunos remedios que es posible hacer fácilmente dentro de tu hogar, en combinación con repelentes naturales previamente fabricados que no suponen ningún daño para los animales.

Debes tener en cuenta igualmente, que resulta preciso comunicarle los consejos que te brindamos tanto a tus vecinos como a tus familiares, ya que de esta forma pueden seguir las mismas pautas y será más sencillo impedir que los gatos se sientan atraídos a causa de un inmueble cercano.

7 remedios caseros para ahuyentar gatos callejeros

Si quieres saber cómo ahuyentar gatos efectivamente con remedios caseros, a continuación te presentamos algunas propuestas que, como ya hemos dicho, al ser combinadas con los consejos previos, llegan a ser realmente eficaces.

Además, consisten en productos caseros que permiten alejar a los felinos y pueden prepararse sin tener que realizar una gran inversión.

Cítricos

Entre los remedios caseros más comunes para alejar a los felinos de tu hogar, se encuentra la utilización de cítricos; por lo que es posible sacar provecho de las cáscaras de naranjas, limones, mandarinas limas y/o pomelos que suelen sobrar al preparar tus comidas y ubicarlas a un lado de las plantas o dentro de las macetas.

Y es que aparte de tratarse de un abono natural increíble, también funcionan como repelentes para estos animales.

Asimismo, es posible cortar frutas cítricas a la mitad y luego restregarlas alrededor de las paredes, macetas u otras áreas que suelen ser frecuentadas por los gatos callejeros, asegurándote que el olor quede impregnado tanto como sea posible.

Debes tener en cuenta que dicho olor no se mantendrá por mucho tiempo, de manera que será preciso que repitas su aplicación siempre que sea necesario.

Cítricos repelentes

Plantas repelentes

En caso de que no desees colocar cáscaras y restos alrededor de tu jardín, también tienes la opción de colocar plantas repelentes dentro de tu jardín, las cuales llenarán de aromas agradables tu vivienda, pero serán completamente desagradables para los gatos.

Algunos ejemplos de este tipo de plantas repelentes son los siguientes:

  • Eucaliptus
  • Lavanda
  • Albahaca
  • Tomillo
  • Geranios
  • Arbusto “Coleus Canina”

Albahaca repelente

Pimienta

Una opción un poco más drástica y ligeramente más agresiva sería el uso de pimienta; en este caso, se apostaría por derramar pimienta en polvo alrededor de lugares estratégicos del hogar, de esta forma lo que se puede hacer es generar picazón en la nariz del animal al momento de olerla, lo cual le causara una serie de estornudos que serán molestos para él.

Después de algunos episodios iguales, el gato será capaz de asociar dichas zonas con un lugar incómodo y, como resultado, dejará de visitarlo.

Pimienta repelente

Café

Del mismo modo que los cítricos y/o varias de las plantas previamente señaladas, el café normalmente también supone un aroma incómodo para los felinos, los cual se debe especialmente a su intensidad.

Y de la misma forma que ocurre con las cáscaras de cítricos, es posible esparcir algunos granos de café alrededor de diversas áreas o macetas en el jardín, lo cual al mismo tiempo servirá de abono para tus plantas.

Café repelente

Repelente con vinagre

Asimismo, la utilización  de vinagre blanco se trata de otro remedio casero muy apropiado para ahuyentar los gatos callejeros que llegan a tu hogar, ya que el mismo suele ser bastante desagradable para estos animales.

En este caso, conviene usar un difusor para aplicar y esparcir una mezcla de vinagre con agua alrededor de los lugares que los gatos suelen frecuentar. Es preciso rociar dicha mezcla con intensidad a fin de lograr que su aroma se impregne completamente y pueda ser un repelente bastante potente.

Vinagre blanco repelente

Vallas de jardín

En relación con aquellos elementos arquitectónicos capaces de impedir que los gatos ingresen a tu hogar, la opción más conveniente suele ser apostar por instalar una valla para gatos alrededor del perímetro de tu inmueble.

Lo cual puede ser incluso una solución más efectiva, si haces que la valla se encuentre ligeramente inclinada hacia afuera, ya que de esta forma dificultará en mayor medida que los gatos puedan escalarla.

Repelente concentrado

En caso de usar los anteriores remedios caseros y no conseguir que ninguno de ellos consiga ahuyentar completamente a los gatos, debes tener en mente que actualmente se pueden encontrar repelentes comerciales naturales y concentrados que permiten alejar a los felinos sin dañarlos de ninguna forma.

¿Qué más puedo hacer para ahuyentar gatos callejeros?

Es posible que no todos los remedios caseros propuestos previamente te brinden resultados verdaderamente efectivos, al querer ahuyentar a cada uno de los gatos callejeros que suelen acudir a tu vivienda.

Podemos decir que se debe, especialmente, a que cada felino es un mundo y cada uno posee no solo su propio carácter, sino también su manera de hacer frente a las adversidades. Y es que si bien hay olores que los gatos en general suelen odiar, lo cierto es que no todos ellos logran repelerlos del mismo modo.

Sin embargo, es posible garantizar que a través de la adecuada combinación de elementos podrás lograr sin afectar negativamente a los gatos que, tanto el acceso como la permanencia dentro de tu hogar sea un verdadero reto de obstáculos para ellos, lo cual los impulsará a buscar algún lugar que sea menos hostil.

Y en caso de que desees continuar descubriendo algunos otros trucos, a continuación estaremos proponiéndote varios consejos que te serán de gran ayuda para impedir que los gatos orinen y/o defequen dentro de tu hogar, lo cual implica también al marcaje de territorio y en consecuencia, su posible regreso.

Gato lamiéndose

¿Qué hacer para que los gatos no defequen en el jardín?

Si resulta que lo que realmente te molesta sobre los gatos callejeros que acuden a tu hogar no es realmente su presencia, sino sus heces y el mal olor generado por los orines, ya no tienes de que preocuparte, dado que a continuación te daremos algunos consejos para impedir que estos felinos hagan sus necesidades dentro de tus macetas o jardín:

  1. Consigue una pala de jardinería.
  2. Cada vez que encuentres alguna deposición u orine retíralo con la pala, elimina también la tierra a su alrededor.
  3. Luego aplica un poco de vinagre o alguna otra sustancia que pueda servir como repelente casero alrededor de la zona.
  4. Utiliza productos enzimáticos para limpiar las paredes, macetas y suelos donde puedan llegar los orines.
  5. Trata de no usar amoniaco y tampoco lejía.

Siguiendo los consejos anteriores lograrás deshacerte del mal olor, al mismo tiempo que eliminaras totalmente las feromonas que tal vez los gatos dejaron dentro de tu hogar, impidiendo de este modo que pueda reconocer ese lugar como suyo y evitará además, que otros gatos lleguen a tu vivienda con el propósito de marcar territorio.

Así, lograrás eliminar completamente la presencia de gatos callejeros.

Es preciso que tengas en cuenta que los gatos callejeros pueden llegar a transmitir ciertas enfermedades mediante sus heces, de manera que el retirarlas rápidamente tiene que ser una prioridad; y dado que no funcionan como abono para las plantas, no será conveniente que las mantengas en tu hogar por mucho tiempo.

Gato tumbado

Trucos para ahuyentar gatos callejeros que no debes utilizar

Ahora que conoces cuales son los trucos que puedes usar para alejar a los gatos, también conviene que conozcas cuales son aquellos trucos para ahuyentar felinos los cuales no deberías usar por diversas razones:

  • Asustar al gato: Por lo general, cuando se asusta un gato, lo más usual suele ser que el mismo huya de manera despavorida; sin embargo, es posible que al no saber en qué lugar ocultarse o hacia donde marcharse, esta acción cause que en lugar de huir el gato te ataque y cause graves heridas.
  • Veneno para gatos: Utilizar venenos podría llegar a ser realmente peligroso, sobre todo en aquellas viviendas en las que también habitan niños u otras mascotas, dado que es posible que los ingieran de forma accidental. Aparte de ello, si cuentas con algún huerto y/o con árboles frutales, existe la posibilidad de que los gatos transporten dichas sustancias y sería posible que tú termines ingiriéndolas sin querer o saberlo.
  • Uso de repelentes tóxicos: Al utilizar cualquier repelente toxico, se derivarían los problemas que pueden surgir en al utilizar veneno para gatos; pero además de ello, al aplicarlos te encontrarías afectando negativamente tanto a la flora como a la fauna que existe dentro de tu jardín.
  • Mojar al gato: No es nuevo decir que mojar a un gato, independientemente de si es verano o invierno, se trata sin duda de un asunto de crueldad y es que el baño suele provocar una considerable bajada de defensas, la cual podría permitir que el gato desarrolle un mal estado de salud.

De manera que debes tener en cuenta que lo más conveniente siempre será apostar por técnicas amables, las cuales permitan ahuyentar a los gatos sin llegar a lastimarlos, dañarlos e incluso matarlos.

¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!

¿Cómo ahuyentar gatos callejeros?
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up