Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

¿Cómo saber si una ninfa es macho o hembra?

¿Cómo saber si una ninfa es macho o hembra?

¿Cómo saber si una ninfa es macho o hembra?



Si tienes una ninfa en casa y no sabes si es hembra o macho, en este artículo te explicamos cómo puedes averiguar el sexo de tu cacatúa ninfa.

Existen diversas formas de diferenciar una ninfa hembra de una ninfa macho. Concretamente, existen 3 formas distintas de conocer el sexo de nuestra ninfa:

  • Mediante sexaje por ADN
  • Mediante autosexaje o herencia del color
  • Mediante el plumaje




Si quieres aprender todo sobre el cuidado de las cacatúas visita nuestra página sobre Cacatúas.



¡Comparte este artículo!

Sexaje por ADN

El sexaje por ADN es una de las formas más rápidas de saber si nuestra ninfa es un macho o es una hembra. Se dice que es la forma más rápida porque es una forma de sexaje cuando nuestra ninfa aún es pequeña, es decir, desde que le salen sus primeras plumas ya podemos saber si se trata de un macho o de una hembra. Además de ser la forma más rápida, también es la forma más complicada, ya que consiste en arrancarle unas pocas plumas de una zona que le sea poco dolorosa, como por ejemplo la zona cercana a la cloaca. Esas plumas, las cuales debemos tener cuidado de no contaminarlas, deberemos enviarlas a un laboratorio de sexaje donde las analizarán por ADN y de esta forma nos dirán si nuestra ninfa es un macho o una hembra.



También existe otro método que nos permite saber el sexo de nuestra cacatúa ninfa a temprana edad, sin embargo, este método sólo funciona en unas circunstancias concretas.

Autosexaje o herencia del color

El autosexaje o herencia del color es un método que únicamente nos servirá si conocemos las mutaciones de los padres, es decir, de qué color eran los padres. Para ello, debemos haber visto alguna vez a los padres o, almenos, conocer la mutación que tenían. Sin embargo, para este método no nos sirve cualquier mutación o color.

La forma de sexar de forma autosexada no sirve para todas las mutaciones, es decir, los padres deben tener mutaciones ligadas al sexo. Las mutaciones ligadas al sexo son:


  • Canela
  • Perlado
  • Lutino
  • Albino (mezcla entre lutino y cara blanca)

Si los padres de nuestra ninfa eran de una de estas cuatro mutaciones, entonces podemos saber cómo van a salir las crías, es decir, que ya desde antes de que pongan los huevos ya sabremos de qué color y mutación van a ser las hembras y de qué color y mutación van a ser los machos.

Por ejemplo, si un macho lutino y una hembra perlada crían, todas sus crías hembras serán lutinas y todas las demás mutaciones que no sean lutinas serán machos.

Por último, existe una forma más cómoda de conocer el sexo de una cacatúa ninfa.

Ninfa macho

Según el plumaje

La diferenciación de sexo por el plumaje es el método más común para sexar ninfas. Sin embargo, tiene un inconveniente pues sexar una ninfa mediante el plumaje, es decir, el color y características de su plumaje, sólo se puede hacer si se cumplen unos requisitos concretos.

Requisitos del sexaje de ninfas mediante el plumaje

  • La cacatúa ninfa debe tener al menos unos 8 meses o 1 año y debe haber pasado su primera muda para poder diferenciar bien su plumaje. Esto se debe a que las ninfas que no han hecho aún su primera muda cerca de los 8 meses – 1 año, normalmente tienen un plumaje que se asemeja al de una ninfa hembra, aun siendo machos.
  • La ninfa debe ser de una mutación concreta, pues hay mutaciones con las que cuesta mucho ver por el plumaje si se trata de un macho o una hembra.
  • Las mutaciones que serán más fáciles de diferenciar son:
    • Ancestral
    • Cara blanca
    • Perlado
    • Canela
    • Algunas variedades de arlequín
  • Las mutaciones que son muy difíciles de diferenciar son:
    • Lutina
    • Albina
    • Algunas variedades de arlequín



Diferencias de plumaje entre ninfa macho y ninfa hembra según su mutación

Existen diferencias en los colores y características del plumaje de las ninfas que varían según su mutación o color.

Ninfa ancestral



  • Cola: las ninfas hembra ancestral tienen líneas que atraviesan la cola de forma horizontal. Los machos, en cambio, tienen la cola completamente lisa de un solo color, normalmente gris.
  • Alas: las hembras de ancestral presentan una especie de puntitos en las plumas más largas de las alas, en cambio, los machos no tienen absolutamente ningún punteado. Estos puntitos suelen ser de color amarillo en el caso de ancestral, canela y perlado. En un cara blanca los puntitos serán blancos.
  • Cara: las hembras suelen tener la cara de color grisáceo con un amarillo muy apagado. Los mofletes también son de color muy apagado. En el caso de los machos, su cara es completamente amarilla, a excepción de la cresta que es gris, y los mofletes resaltan mucho, siendo de un color naranja mucho más intenso.
Ninfa macho
Ninfa macho


Ninfa canela

En el caso de la mutación canela, la diferenciación sería muy parecida a la ancestral. Presentando colores más intensos en el rostro y punteado y líneas en alas y cola, respectivamente, en las hembras pero no en los machos.

Ninfa hembra y macho
Ninfa hembra y macho


Ninfa arlequín

En el caso de la mutación arlequina, al tener muchas partes de su pelaje amarillas, incluyendo la cara, las alas y la cola, es un poco más difícil de ver esa diferenciación a simple vista. En las ninfas arlequín, si tienen las plumas de debajo de la cola de color gris, podemos llegar a ver las líneas horizontales en las hembras. Sin embargo, si las plumas son amarillas será muy difícil distinguir esas líneas. En las ninfas arlequín es especialmente difícil distinguir el sexo por el plumaje cuando predomina el arlequín en la mayor parte de su cuerpo, pues la mayor parte de su plumaje será amarillo o blanco (en el caso de ninfa cara blanca). Por ese motivo, algunas variedades de arlequín son más fáciles de identificar que otros.

Ninfa perlada



En la mutación perlada, las ninfas suelen tener la cara más amarilla y clara y el plumaje también más claro. Las plumas de su cola son bastante amarillentas, por lo que es un poco difícil identificar el sexo en una ninfa perlada por la cola o la cara. La ninfa perlada, que recibe su nombre por las manchas o perlas que presentan en la espalda, se puede sexar fácilmente fijándonos en el plumaje del cuerpo. En el caso de las hembras, presentarán esas manchitas toda su vida, en cambio los machos, al llegar a la edad adulta y hacer su primera muda, pierden todas las manchas y presentan un aspecto muy semejante al de un macho ancestral. En este caso, lo más difícil es identificar si un macho adulto es perlado o ancestral.

Ninfa perlada hembra
Ninfa perlada hembra


Ninfa cara blanca

En el caso de las ninfas cara blanca la diferenciación es igual que con las ninfas ancestral. Esta mutación es completamente gris con algunos toques blancos en el plumaje. Los machos, por su parte, tienen la cara totalmente blanca y el cuerpo grisáceo, su cola es totalmente lisa y no presenta ningún tipo de punteado en las alas. Las hembras en cambio tienen la cara grisácea y presentan un punteado blanco en las alas.

Ninfa lutina

En el caso de la mutación lutina, las hembras presentan un punteado amarillo en las plumas más largas, así como líneas amarillas en la cola. En el caso de los machos, no presentan ese punteado en las alas ni líneas en la cola.

Ninfa lutina



Esperamos que este artículo te haya sacado de dudas y puedas saber si tu ninfa es una hembra o un macho. ¡Déjanos un comentario contándonos tu experiencia y no te olvides de compartir este artículo con tus amigos!

Si quieres saber más sobre las cacatúas y sus cuidados puedes visitar nuestra página sobre Cacatúas.

¿Cómo saber si una ninfa es macho o hembra?
5 (100%) 1 vote

25/09/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Muy buen articulo

Responder

¡Muchas gracias Gelacio! Continuaremos esforzándonos para seguir publicando buenos artículos 🙂

Responder

hola, si tengo una ninfa completamente blanca como se su sexo

Responder

¡Hola Carlos!

Cuando una ninfa es completamente blanca no se puede saber su sexo mediante la observación de su plumaje. Para saber si tu ninfa es un macho o una hembra deberás recurrir al sexaje por ADN.

¡Un saludo!

Responder
Scroll Up