Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

GECKOS

Geckos
Geckos

Geckos


El gecko o geco es un reptil de tamaño pequeño de la familia de los gecónidos (Gekkonidae) que habita en ambientes húmedos del Sudeste Asiático y Oceania.  La familia de los geckos agrupa más de 50 especies diferentes.






🦎Características de los geckos

Los geckos son pequeños lagartos escamosos que miden entre 18 y 30 centímetros (incluyendo la cola) una vez adultos y su peso de 50 a 100 gramos los hacen fáciles de manipular, hasta por los más pequeños de la casa.

Son apreciados por sus colores y estampados llamativos. Algunas especies son de colores llamativos con zonas amarronadas, grisáceas, rosadas, anaranjadas, amarillentas e incluso azuladas. También existen geckos de color verde brillante. Cada animal dispone de colores y de motivos únicos, lo que lo hace muy atractivo con los ojos de los aficionados de reptiles.

Estos reptiles poseen un cuerpo aplanado y robusto, además de una cola larga y muy gruesa que es donde acumulan toda la grasa, algo que es de gran ayuda para saber si el animal está bien alimentado.

Poseen unos ojos grandes y la mayoría de especies no tienen párpados sino una especie de membrana que protege sus ojos, la cual lamen con frecuencia para mantenerla limpia.

La característica quizás más curiosa de estos lagartos es que son los únicos reptiles que poseen cuerdas vocales, por lo que son capaces de emitir sonidos para comunicarse con otros de su especie para defender su territorio y alertar de un posible peligro.

Se trata de reptiles de hábitos nocturnos por lo que poseen una vista muy desarrollada. Además, son muy ágiles y escurridizos que pueden huir a gran velocidad. Y no sólo eso, sino que gracias a que poseen unas almohadillas adhesivas en cada uno de los 5 dedos de sus patas pueden recorrer cualquier superficie vertical con gran destreza. Además, un rasgo que los hace especiales es que si se sienten amenazados pueden desprenderse de parte de su cola para huir, pues ésta les volverá a crecer.



¿Cómo son los geckos?

Éstas son las características principales de los geckos:

  • Clase: reptil
  • Longitud: entre 18 y 30 cm
  • Peso: entre 50 y 100 gramos
  • Longevidad: entre 15 y 20 años
  • Madurez: entre los 5 y los 6 meses
  • Reproducción: ovípara
  • Crías por puesta: 1 o 2 huevos
  • Incubación: 45-56 días
  • Hábitos: nocturnos
  • Alimentación: insectívora
  • Carácter: tranquilo, dócil y territorial

Gecko

¿Cuántos años vive un gecko?

Este pequeño reptil puede vivir hasta los 15-20 años, lo que implica un compromiso a largo plazo, ya que una mascota es un miembro de la familia y debe estar con nosotros hasta sus últimos días.


Tipos de geckos



Aunque existen geckos de todas las tallas y de todos colores, los que más frecuentemente se adquieren como mascotas son aquellos encontrados en cautividad como  el gecko leopardo y el gecko de cresta.

Gecko leopardo

El gecko crestado (Eublepharis macularius) es una de las razas más comunes para tener en casa es el gecko leopardo, que viene de las regiones semidesérticas de Oriente Medio. Debe su nombre a las manchas de color oscuro que recuerdan al pelaje de un leopardo, siendo una ventaja para el camuflaje en el medio natural. Se trata de animales pequeños (entre 18 y 24 cm) y con gran agilidad que no requieren de espacios muy grandes para sobrevivir.

Contrariamente a otro geckos, el gecko leopardo puede sí posee párpados completos y móviles, por lo que puede cerrar los ojos cuando duerme. Posee unas patas fuertes adaptadas a la vida terrestre y no posee almohadillas adhesivas, por lo que no dispone de la misma habilidad trepadora de otros geckos. Es un animal de actividad crepuscular y nocturna que vive en zonas calurosas con gran diferencia de temperatura entre el día y la noche. Suele resguardarse del calor en húmedas madrigueras.

Gecko leopardo adulto


Gecko crestado

El gecko crestado (Correlophus ciliatus) es una especie de gecko originario de Nueva Caledonia (Oceanía) y debe su nombre que poseen dos crestas que van desde lo alto de sus ojos y se prolongan hasta el inicio de la cola. Éstas crestas poseen una especie de pelos cortos llamados cilios.

Como la inmensa mayoría del geckos no posee párpado móvil, sus ojos son protegidos por una membrana transparente (como en las serpientes). Poseen un sentido del oído y de la vista muy desarrollados acordes a sus hábitos nocturnos. Es un animal nocturno y arborícola, posee pequeños órganos adhesivos constituidos por pelos reagrupados en laminillas bajo los dedos, la gracia a los cuales puede adherirse a cualquier superficie, hasta superficies lisas como las paredes de vidrio de su terrario.

Resulta también una mascota ideal para los niños, ya que se, a pesar de que se asemeja al aspecto de un dinosaurio, es un animal dócil y puede ser un excelente compañero.

Gecko crestado



Ver más fotos de geckos

Comprar un gecko

A la hora de comprar uno de estos animalitos es necesario no dejarse llevar únicamente por el aspecto, ya que como un nuevo miembro de nuestra familia debe reunir condiciones sanitarias adecuadas, por lo que es preciso que sea adquirido en una tienda de mascotas de confianza.

No es recomendable adquirir un animal vía internet, ya que eso nos recuerda que no estamos comprando un objeto o un accesorio, sino un ser vivo.

¿Dónde comprar un gecko?

Cuando decides adquirir un gecko ya sea en  una tienda de animales o a través de alguien conocido que tenga una mascota que haya tenido crías, lo más importante es que sea un animal sano con las condiciones adecuadas para que forme parte de tu hogar.

Precio gecko

Un gecko cuesta entre 50 y 100 euros, pero si deseas el equipamiento completo para la mascota el precio de un terrario totalmente equipado puede costar aproximadamente 100-200 euros.

Hay que poner atención a ciertas especies de geckos, ya que son animales son protegidos y su tenencia está sometida a condiciones.



Comportamiento de los geckos

Los geckos son animales dóciles y raramente se mostrará agresivo, por lo que se recomiendan como mascotas para los niños. Es un reptil por lo general calmado y manso, sin embargo, los machos son muy territoriales por lo que no debemos tener nunca a más de un gecko macho juntos. Si queremos tener más de un gecko debemos optar por adoptar un gecko macho y un gecko hembra o dos hembras.

Existen diferentes comportamientos en los geckos que podemos llegar a comprender:

  • Si un gecko está asustado, procurará más bien huir o esconderse dando gritos agudos, incluso puede decirse que hasta llega a ladrar por el sonido que genera. Así como los perros, el humor del gecko se adivina por la posición de su cola.
  • Si el gecko lentamente mueve la cola, esto significa que está excitado. Si la mueve rápidamente esto significa que reparó en una hembra y que se está dejando ver. En cambio, si sacude su cola afeitando el suelo, esto significa que se siente agredido.

Cuando tenemos un gecko en casa lo más normal es que se comporte como si se ocultara. Este comportamiento se debe a que el gecko es nocturno y habitualmente se quedará en uno de sus escondites (debería tener al menos tres escondites) cada día hasta la tarde. Este comportamiento sólo debe ser preocupante si el gecko no ha dejado su escondite durante 24 horas o más, ya que esto puede indicar que su terrario posiblemente no tiene buena temperatura o que el gecko se siente enfermo.

Gecko crestado


Cuidados de un gecko

Los geckos son unos animales robustos que se adaptan bien a la vida en cautividad y si se mantienen en buenas condiciones y alimentados con una alimentación adaptada (no olvidar el suplemento de calcio y de vitaminas), el gecko raramente enfermará.

Terrario para gecko

Es importante tener en cuenta el número de geckos que vamos a tener cuando vayamos a elegir el terrario. Si el terrario es para un solo gecko deberemos disponer de un terrario de 40 litros. El terrario para una pareja de geckos debe ser de por lo menos 1 metro de alto, 50 cm de largo y 50 cm de ancho (terrario de 80 litros). Si el terrario no es suficientemente grande el gecko puede llegar a sufrir estrés. En el caso del gecko leopardo, al no ser trepador, el terrario deberá ser más bien ancho que no alto.


  • Los terrarios de plástico suelen ser más económicos, sin embargo, son menos estéticos y pueden darnos problemas a la hora de añadir iluminación.
  • Los terrarios de cristal, aunque más caros, son más aconsejables y además más estéticos.

Es importante que limpiemos su terrario cada dos días.

Condiciones ambientales del terrario

Además del tamaño, debemos tener en cuenta distintos factores muy importantes que debe tener el terrario.

Temperatura

Los geckos necesitan vivir en un clima cálido. La temperatura del terrario debe estar entre los 25ºC y los 32 ºC. Para ello, podemos colocar distintas fuentes de calor (si son con termostato nos será más fácil regular la temperatura del ambiente). Es importante que la temperatura nunca baje de los 21ºC porque en tal caso el gecko dejaría de comer y acabaría muriendo. Es necesario también que la temperatura sea gradual a lo largo del terrario para lograr una zona más fría y una zona más cálida (lograremos esto colocando la fuente de calor en un extremo del terrario). Podemos colocar también una fuente de calor ambiental durante el día que imite el calor del sol.

En el caso del gecko leopardo sería interesante proporcionarle calor a nivel del suelo colocando una manta térmica o un cable calefactor.

Humedad

La humedad del terrario es también muy importante para un reptil. Ésta debe de estar entre el 40 y el 65%. Podemos colocar un humidificador que nos ayudará a mantener la humedad adecuada en el ambiente. Debemos tener en cuenta que durante la muda de piel la humedad deberá ser más alta (entre 80 y 85%) para facilitarles la tarea.

Iluminación

Al tratarse de animales nocturnos no requieren una iluminación rica en radiación UVA ni UVB. Sin embargo, podemos añadir ciertos tipos de iluminación que son aconsejables:

  • Iluminación diurna: Podemos colocar una lámpara que genere un espectro de luz visible óptimo para su visión.
  • Iluminación nocturna: Debe ser una iluminación tenue que ilumine de forma sutil el terrario imitando la luz de la Luna.

Sustrato

El sustrato que pongamos en el suelo del terrario puede variar según la especie, pues algunas necesitan una tierra más específica y otras especies necesitan más bien rocas. En el momento de adquirir nuestro gecko podemos pedir toda esta información para asegurarnos de que tenemos todo lo necesario. No obstante, por lo general el sustrato para un gecko debe ser lo más higiénico posible, en las tiendas de mascotas generalmente venden sustancias que pueden contribuir con la higiene pero también  es importante que se incluya césped artificial, periódicos y toallas de papel para absorber la humedad.

Recipiente con agua

Es necesario incluir en el terrario accesorios como un recipiente no demasiado profundo que esté siempre lleno de agua fresca (no demasiado fría). Deberemos renovar a diario el agua para evitar que se acumulen restos de alimentos o de insectos que pueden aportar bacterias.

Comedero

El comedero para nuestro gecko puede ser un comedero antiescape para evitar que los gusanos o insectos se muevan por el terrario provocando estrés a nuestro gecko y evitar que pueda ingerir sustrato al intentar cazarlos.

Comedero antiescape

Ramas/decoración

Si deseas elaborar un terrario con las condiciones adecuadas para tu mascota es necesario que incluyas elementos de la naturaleza imitando lo máximo posible su hábitat natural, así que será toda una exploración de jardines y espacios naturales para recolectar ramas, plantas y rocas. Es importante facilitarle también diferentes escondites para que pueda refugiarse.

Además de esto, a los geckos (al gecko leopardo no) les encanta trepar y ascender por lo que será ideal una rama alta en la que puedan enrollarse. Si lo deseas, puedes incluir elementos de plástico de los que venden en las tiendas de animales como escaleras.



¿Qué comen los geckos?

Una parte de la facilidad de ocuparse de un gecko se encuentra en el alimento que debe ser abastecido. El gecko adulto puede ser alimentado cada dos días mientras que los geckos bebés deben ser alimentados cada día.

Insectos

Estos lagartos son insectívoros, lo que significa que comen sobre todo insectos. En cautividad, pueden comer grillos, gusanos de seda y pequeñas cucarachas como alimento de base.

Así como una golosina puedes ofrecer a un gecko un ratón Pinkie (bebé ratón) si llega el caso. De hecho, el ratón Pinkie es una elección excelente para las hembras reproductoras.

También puedes ofrecerles larvas de Galleriamellonella como golosina, son vendidas en general bajo el nombre de waxworms. Estos waxworms deben ser ofrecidos con prudencia, ya que puede crear dependencia en estos y con el fin de evitar el ahogo, la presa que ofrezcas a tu gecko no debe ser superior a la mitad de la anchura de la cabeza de éste.

El modo de comprender cómo alimentarlos bien es saber cuánto darles de comer en un momento dado. Esto depende de la talla del gecko, ya que puedes ofrecer al gecko de 4 o 8 grillos a la vez, pero no es bueno dejar los grillos vagabundear en el terrario del gecko durante mucho tiempo. Esto puede estresar el gecko y los grillos hambrientos son conocidos por mordisquear a este animal.

Otro modo de conservar la salud del gecko gracias a la alimentación, es hacer un “gut-loading” de todos los productos alimentarios 24 horas antes de darlos a su lagarto. El “gut-loading” es el hecho de alimentar grillos u otros insectos con un polvo muy nutritivo generalmente llamado “Gut Load“, algo que hará que los alimentos sean de alta calidad.

Dar a tu lagarto un insecto sano lo hará un gecko sano. También existen unos productos fabricados industrialmente que se encuentran en forma de polvo y que pueden ser ofrecidos a la mascota.



Salud de los geckos

La salud de un gecko es muy resistente, en estado natural suelen enfrentarse a diversos peligros propios del hábitat pero en cautiverio pueden ser protegidos de los riesgos de adquirir alguna enfermedad con los cuidados necesarios.

Síntomas de que un gecko está enfermo

Aunque la salud de los geckos es muy resistente pueden ser atacados por varias enfermedades, por lo cual es necesario estar al tanto de sus cambios de conducta, ya que puede ser necesario acudir a un veterinario inmediatamente.

Los síntomas de enfermedad suelen detectarse fácilmente al percibir algún cambio en la conducta del animal o reconocer alguna dificultad para caminar, pues son muy comunes las heridas y en general el mayor síntoma de alarma es el debilitamiento.

Enfermedades comunes de los geckos

Las principales enfermedades encontradas son:

Ostéodystrophie nutricional

Esta enfermedad es debida a una carencia en calcio y en vitamina D.

Gastroenteritis

Pueden padecer gastroenteritis por la presencia de parásitos.

Oclusiones intestinales

A menudo son debidas a la absorción de un substrato no adaptado.

Retención de huevos en la hembra

Durante la cría es importante estar atentos a este posible problema.

Pérdida de dedos

Una muda incompleta provoca la persistencia de colgajos de piel que forman una cruz alrededor de los dedos.

Parásitos

Están presentes en cada animal sin poner por eso su salud en peligro. Sin embargo algo de estrés puede debilitar precipitadamente el sistema inmunitario de la mascota y  favorecer una proliferación de estos parásitos.

Cuando este es el caso, el gecko manifiesta problemas digestivos que se pueden evidenciar por excrementos más claros, porque este sufre diarrea o porque adelgaza, por eso es recomendable que en caso de presentar este síntoma se deba realizar un análisis de la sangre.

Coccidias

Estos parásitos unicelulares provocan diarreas, pérdida de apetito, deshidratación y adelgazamiento.

Se transmiten fácilmente de un lagarto a otro, por esto es importante  poner a los animales infectados en cuarentena, respetando una higiene estricta. Su presencia es detectada por análisis de los excrementos, que será repetido tantas veces que sea necesario hasta que el resultado sea negativo.

Una vez diagnosticado, este problema es tratado en general con éxito.

La muda en los geckos

Como todos los reptiles, los geckos cambian de piel después de un tiempo determinado, este proceso  se denomina ecdisis y consiste en que mientras sus escamas crecen  y se hacen más grandes van mudando la piel y las remplazan con otras de mayor tamaño.

Según el tipo de gecko, cambiarán la piel de manera parcial o total, en algunos casos lo hacen por partes y parece como si este llevará parches.

Cuando tenemos un gecko como mascota no debemos asustarnos ya que este es un proceso natural que ocurrirá varias veces en su vida. Por esto es necesario que el terrario cuente con las condiciones adecuadas de temperatura y humedad para que su cuerpo asuma las condiciones naturales.



Reproducción de los geckos

Cuando se trata de la reproducción es recomendable esperar que el geckos tenga por lo menos de ocho meses (peso mínimo de 45 g) para los machos y por lo menos un año (peso 50 g mínimo) para las hembras.

La reproducción se realiza durante la primavera, donde el macho generalmente coge la nuca de la hembra e introduce uno de su hémipénis en la cloaca de la hembra (los reptiles tienen dos penes gemelos). El apareamiento dura entre uno a cinco minutos.

El período de gestación es de cerca de un mes y la hembra suele tener entre uno o dos huevos redondos y blancos de cerca de nueve milímetros de diámetro y suelen tener huevos hasta tres 3 veces al año. Los huevos tienen una cáscara bastante duros y son depositados en cavidades murales, bajo piedras o todavía enterrados en un substrato que pongamos en el terrario.  Los huevos eclosionan sobre los 45-56 días, sin embargo el tiempo de incubación depende de la temperatura. Las crías al nacer miden cerca de tres centímetros, aunque a veces más según la especie.

Se debe acondicionar una caja con un suelo recubierto con una capa espesa de substrato mezclado a la arena para que la hembra pueda cavar allí y depositar sus huevos (uno o dos en general), durante cerca de 4-5 semanas. Después habrá que recuperar los huevos para colocarlos en incubadoras. Los huevos se abren en aproximadamente dos meses y el sexo de los bebés gecko depende de la temperatura de la incubación, por ejemplo a una temperatura de incubación de 27-28 °, de los huevos generalmente salen hembras, a 31-32 ° de los huevos generalmente salen machos y a 29-30 ° los huevos dan la mitad machos y la mitad hembras.

Gecko leopardo cría



También te puede interesar:

Fotos de geckos

A continuación, te mostramos una galería de fotos de geckos de lo más diversas donde podrás apreciar la belleza de estas mascotas tan exóticas.

Fuentes:



GECKOS
5 (100%) 1 vote

Scroll Up