Existen países alrededor del mundo en los que algunos animales suelen ser venerados, varios de ellos incluso hasta el punto de llegar a ser considerados como símbolos mitológicos para la sociedad, y comienzan a ser parte de sus tradiciones.
Un claro ejemplo de esto es la India, un país repleto de espiritualidad, donde varios animales suelen ser realmente valorados y respetados debido a que se les considera como reencarnaciones de los dioses que forman parte de la cosmovisión hindú.
Es por eso que de acuerdo a la tradición milenaria, se encuentra totalmente prohibido matarlos debido a que es posible que en ellos este contenida la energía del alma de sus antepasados.
En la India existen decenas de animales sagrados, sin embargo, entre los más conocidos se encuentran los mencionados a continuación:
- Elefante
- Vaca
- Mono
- Cobra
- Tigre
Y si deseas conocer la historia tras cada uno de estos animales sagrados, te invitamos a continuar leyendo este artículo.
¡Comparte este artículo!
Índice
Ganesha, el elefante sagrado
El elefante destaca por estar entre los animales más conocidos alrededor de todo Asia, además, es uno de los principales animales sagrados en la India.
Existen dos diferentes teorías las cuales hablan sobre su éxito; sin embargo, la más popular consiste en que el elefante proviene del dios Ganesha, el cual se distingue por tener cabeza de elefante y cuerpo humano.
Sin lograr reconocerse, ambos comenzaron una batalla donde Ganesha fue decapitado; Parvati afligida informa a Shiva que el hombre al que ha matado era su hijo y en un desesperado intento de devolverle la vida, el padre sale en búsqueda de una cabeza para él y un elefante resultó la primera criatura que encontró en el camino.
Desde ese entonces, Ganesha se convirtió en el dios que combate tanto las adversidades como los obstáculos, siendo además un símbolo de buena fortuna y suerte.
Hanuman, el dios mono
Del mismo modo que los monos suelen danzar libremente alrededor de toda la India, se encuentra igualmente Hanuman, la versión mitológica. En este caso, se considera que cada uno de estos animales se trata de la forma en vida que tiene dicho dios.
Se trata de un dios que representa el conocimiento, la fuerza y especialmente la lealtad, ya que consiste en el eterno aliado no solo de los dioses, sino también de los seres humanos. La leyenda dice que posee una fuerza ilimitada y sobrenatural, y que durante una ocasión llegó al sol saltando ya que lo había confundido con una fruta.
La vaca sagrada
La vaca consiste en uno de los animales sagrados de la India debido a que se le considera como un regalo por parte de los dioses; esa es la razón por la cual los hinduistas creen que es pecado alimentarse de carne vacuno y su matanza se encuentra completamente repudiada dentro de su territorio.
Puede decirse incluso que tienen una importancia mayor que los propios hindúes; además es posible verlas deambulando y/o reposando, con tranquilidad, alrededor de las calles de la India.
La veneración hacia las vacas se remonta a más de 2.000 años atrás y se encuentra relacionada con la fertilidad, la maternidad y la abundancia. Este animal era especialmente enviado a la Tierra por el dios Krishna con el propósito no solo de alimentar a sus hijos, sino también de constituir una fuerte conexión con ellos.
La cobra de Shiva
Se trata de una serpiente venenosa que se considera como sagrada debido a que se encuentra muy vinculada a la deidad Shiva, quien es conocido como el señor de las dos fuerzas contradictorias y superiores, es decir, tanto de la creación como de la destrucción. Por ello se encuentra entre los principales animales sagrados en la India.
Según los relatos religiosos, la cobra se caracterizaba por ser el animal que este maestro siempre tenía alrededor de su cuello con el fin de protegerse no solo ante sus enemigos, sino también frente a cualquier mal.
El poderoso tigre
Para finalizar este listado de animales sagrados en la India, es preciso hablar acerca del tigre, que destaca por tratarse de una criatura que siempre ha tenido un aspecto bastante enigmático y místico, el cual según la tradición posee una magia especial dentro de sus rayas.
Hablamos de un animal que ha sido sumamente apreciado siempre dentro de la India, el cual suele considerarse como sagrado debido a un par de razones esenciales: la primera se debe a que, de acuerdo con la mitología hindú, los tigres son animales sobre los cuales la deidad Maa Durga solía cabalgar al momento de ir a batalla, por lo que representan la victoria frente a toda fuerza negativa; mientras que la segunda consiste en que el tigre se trata del símbolo nacional del país.
De igual modo, hay que señalar que los tigressuelen considerarse como el lazo que une a la tierra, los seres humanos y el reino animal; esta creencia ha permitido que numerosos habitantes de la India hayan logrado establecer relaciones considerablemente mejores con la tierra en la que habitan.
¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!