Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

AGAPORNIS

Agapornis
Agapornis

Pareja de agapornis lilianae, del Nyasa o de Lilian
ti
El agaporni, también conocido como inseparable o pájaro del amor, es una especie de ave de la familia de los loros y nativa de África, concretamente del suroeste. Su nombre, inseparables o lovebirds, lo reciben por los fuertes vínculos que establecen con su pareja, con la cual pasan casi todo el tiempo. Su nombre científico es Agapornis.





Características de los agapornis

Los agapornis o inseparables son de tamaño pequeño (miden entre 13 y 16 cm de largo) y tienen el plumaje de colores vivos. Lo más habitual es que tengan el cuerpo de color verde con la zona de la cabeza de tonalidades rojas y amarillas y el pico blanco o rojo. También podemos encontrarlos con el cuerpo amarillo y con el pico de color rojizo o anaranjado.

El pico de los agapornis es fuerte y curvado. Sus patas son muy versátiles pues no solo les sirven para caminar sino que también las pueden usar para coger objetos.

Estos animales son sociables y les gusta viajar en grupo. También pueden ser sociables y dóciles con los humanos si se les trata bien.  Son de carácter tranquilo pero, especialmente las hembras, pueden mostrarse agresivas y territoriales en época de reproducción o con la llegada de nuevos ejemplares.

Los agapornis son conocidos por volverse inseparables cuando el macho y la hembra se conocen, pues les gusta tener un compañero de por vida. Este comportamiento puede empezar des de que son pequeños, sobre los 6 meses. Una vez en pareja, permanecerán juntos casi todo el tiempo, durmiendo y jugando juntos. También podemos verlos acicalándose el uno al otro e incluso mostrándose atenciones continuamente.

Estas aves son diurnas y se pasan el día comiendo y tomando baños. Son, además, pájaros que pían de forma intensa y constante. Su alimentación es herbívora y se basa en semillas y pipas, complementada con vegetales frescos.

Si estás buscando un nombre para tu agapornis consulta nuestra lista de Nombres para agapornis



¿Cómo son los agapornis?

Éstas son las características principales de los agapornis:

  • Clase: ave
  • Longitud: entre 13 y 16 cm
  • Peso: entre 28 y 60 gramos
  • Longevidad: entre 10 y 20 años
  • Madurez: 12 meses
  • Reproducción: ovípara
  • Crías por puesta: 10 a 12 huevos
  • Incubación: 23-24 días
  • Hábitos: diurnos
  • Alimentación: herbívora
  • Carácter: dependiente, sociable y gregario

Pareja de agapornis personatus o enmascarado sobre una percha

¿Cuántos años vive un agapornis?

Los agapornis viven entre 10 y 15 años, aunque se han dado casos de agapornis que han vivido hasta los 20 años. Su esperanza de vida dependerá de muchos factores como son la alimentación, los cuidados y el clima.


🐦Tipos de agapornis

Podemos encontrar diferentes clases de agapornis, que se diferencian entre ellas por su aspecto y su comportamiento.


Inseparable de Namíbia

El agapornis de Namíbia (agapornis roseicollis) es un tipo de agapornis nativo del suroeste de África. Son muy sociables y pian de forma intensa y constante. Esta raza de agaporni suele medir unos 15 cm de largo y tiene casi todo el plumaje de color verde, a excepción de la cabeza, que suele ser de color rosado. El agapornis hembra de esta raza tiene la cabeza más grande y colores menos intensos que el agapornis macho. Esta clase de agapornis también es llamada a veces inseparable cara de melocotón.

El agapornis de Namibia suele vivir unos 20 años aunque existen casos aún por confirmar de agapornis que han vivido hasta los 30 años.

Ejemplar de agapornis roseicollis o de Namíbia

Características agapornis de Namíbia

Inseparable de Fischer

El inseparable de Fischer (agapornis fischeri) es una raza de agapornis originaria del este de África y recibe su nombre por el explorador Gustav Fischer. El agapornis fischeri tiene la espalda, el pecho y las alas de color verde, pero el cuello es amarillo y a medida que avanza hacia el rostro se vuelve de color naranja intenso. La parte más alta de la cabeza es de un tono oliva. Algunas plumas de la cola son azules. Este tipo de agapornis tiene la zona alrededor de los ojos, llamada anillo ocular, de color blanco y sin plumas. Su pico es de un rojo brillante. Estos agapornis son rápidos voladores y emiten sonidos agudos y fuertes.

La esperanza de vida del agapornis fischeri en cautividad es de entre 15 y 20 años.

Ejemplar de agapornis fischeri o de Fischer

Características agapornis de Fischer

Inseparable enmascarado

El agapornis enmascarado o inseparable cabecinegro (agapornis personatus) es una raza de agapornis nativa de Kenia y Tanzania. Es uno de los tipos de agapornis más resistentes y habituales en el mercado de aves. El agapornis enmascarado suele medir unos 15 cm y podemos encontrarlos en distintos colores (línea verde y línea azul). Su característica más destacable es el color negro o marrón oscuro de su cabeza y los anillos oculares de color blanco, lo que le da un aspecto de enmascarado. En el caso de la línea verde tienen la zona del cuello de color amarillo y en los de la línea azul es de color blanco. Tiene el pico de color rojo (color hueso en el caso del agapornis azul). Esta clase de agapornis emite sonidos muy intensos pero sin ser demasiado ruidoso.

Los agapornis enmascarados suelen tener una vida de entre 15 y 20 años.

Pareja de agapornis personatus o enmascarado, uno azul y blanco y otro verde y amarillo

Características agapornis enmascarado

Inseparable del Nyasa

El inseparable de Lilian (agapornis lilianae) es una clase de agapornis originaria de África oriental. Es de aspecto parecido al agapornis fischeri pero se diferencia de este por tener el rostro de color rojo-naranja más definido. Además, el agapornis lilianae no posee plumas azuladas en la cola. Este tipo de agaporni suele medir 14 cm de largo y es bastante habitual como animal de compañía, pues son aves muy sociales y necesitadas de compañía.

El agapornis de Lilian tiene una esperanza de vida de entre 15 y 20 años.

Ejemplar de agapornis lilianae, de Nyasa o de Lilian sobre una rama

Características agapornis de Lilian

Inseparable malgache

El inseparable malgache (agapornis canus) recibe muchos nombres: agapornis de Madagascar, inseparable de cabeza blanca o inseparable de cabeza gris. Es una especie de agapornis nativo de Madagascar, África. Es de color verde oscuro en la parte posterior y de color verde más amarillento en la parte delantera. Esta clase de agaporni destaca por tener toda la cabeza y el pecho de color blanco y el pico y las patas de color claro. Es una de las clases de agapornis más pequeñas pues suelen medir 12 o 13 cm de largo.

Se cree que la esperanza de vida del agapornis malgache es de entre 10 y 20 años.

Ejemplar de agapornis canus o malgache sobre una rama

Características agapornis malgache

Inseparable acollarado

El inseparable de collar negro (agapornis swindernianus) es un tipo de agapornis endémico de África central que mide unos 13 cm. Son de color verde claro y tienen las plumas del cuello de color negro, lo que recuerda a un collar. Algunas plumas de la cola pueden ser azules, grises y rojas. Este agapornis no es muy habitual en cautividad y no se tienen muchas referencias.

Ejemplar de agapornis swindernianus o de collar negro

Características agapornis acollarado

Inseparable de abisinia

El inseparable de abisinia, agapornis de frente roja o inseparable de alas negras (agapornis taranta) es una clase de agapornis nativa de Abisinia (Etiopía) de unos 16 cm de largo. Son agapornis completamente verdes con tonalidades amarillentas en la parte delantera. Su característica principal es que los machos de esta raza tienen la cara o frente de color rojo con un anillo ocular del mismo color. Los machos, además, tienen el pico de color rojo. Las hembras, por el contrario, son completamente verdes, incluido el anillo ocular, y tiene el pico de color rojo. Estos agapornis necesitan de bastante espacio y se reproducen con dificultad, no son recomendables para principiantes.

El inseparable de abisinia tiene una esperanza de vida de entre 10 y 15 años.

Pareja de agapornis taranta, de abisinia o de frente roja, un macho y una hembra

Características agapornis abisinio

Ver más fotos de agapornis

Comprar un agapornis

Antes de comprar un agapornis es aconsejable asegurarse de tener todo lo necesario para mantenerlo. Es por eso, que antes de comprar nuestro agapornis deberemos informarnos sobre lo que va a necesitar y comprar su jaula, la comida, bebedero, comedero, etc así como buscar un veterinario de exóticos al que podamos acudir en caso de ser necesario.


Dónde comprar un agapornis

Si estamos pensando en comprar un agapornis como mascota lo primero que deberemos hacer es reflexionar sobre si estamos preparados tanto mentalmente como materialmente para tener uno. Debemos tener en cuenta que son animales que pueden llegar a vivir 15 o 20 años y necesitan de nuestra atención, por lo que será un compromiso a largo plazo que, sin duda, valdrá la pena.



Una de las primeras cosas que deberemos pensar es en qué clase de agapornis estamos buscando y cuál es el más adecuado. ¿Qué tipos de agapornis podemos comprar? ¿Queremos un agapornis papillero o uno criado por sus padres? ¿Queremos convertirnos en algún momento en criadores de agapornis o solo lo queremos como mascota? ¿Queremos un solo agapornis o una pareja? Todas esas preguntas es bueno que nos las contestemos para averiguar qué es lo que esperamos de nuestro agapornis.

Podemos comprar nuestro agapornis en una tienda de animales especializada o en un criador. Es más aconsejable buscar a un criador en este caso, pues van a estar más especializados. Eso sí, deberemos elegir a un criador del que tengamos alguna experiencia e información y a poder ser alguien al que poder visitar y conocer sus aves.

Si adquirimos nuestro agapornis de un buen criador nos aseguramos de que sea puro y que esté bien alimentado, algo de lo que dependerá que esté sano. Acudiendo a un criador podrás informarte sobre qué especie es y de qué línea viene (para asegurarte de que no lleve algún tipo de malformación genética).


Pareja de agapornis

Es totalmente recomendable adquirir la pareja en vez de uno solo, pues estas aves son dependientes y en la naturaleza viven en parejas estables. De lo contrario, si tu agapornis se siente solo esto puede conllevar problemas de comportamiento así como depresión.

Pareja de agapornis fischeri o de Fischer, sobre una percha

Precio agapornis

El precio del agapornis variará en función de la calidad que ofrezca el vendedor. Por lo general, el precio de los agapornis de los criadores es más barato que los de las tiendas. Como información orientativa, podemos encontrar agapornis por un precio de entre 25 y 50 euros.

Comportamiento de los agapornis

Los agapornis son aves dependientes y sociables y les encanta convivir con ejemplares de su misma especie, además de otros animales y personas. Se encariñan fácilmente si reciben buenos cuidados y atención. Estas aves son simpáticas y curiosas. Les gusta mucho volar y ejercitarse, algo que deberemos tener en cuenta si queremos tener un agapornis.

Los agapornis pueden aprender a repetir sonidos y palabras si las oyen con frecuencia.

Cuando los agapornis se sienten contentos, lo sabremos porque emiten sonidos alegres, se mueven con energía, juegan e incluso tienen voluntad de compartir su comida.

Si observamos que nuestro agapornis se estira y ahueca las alas es señal de que está tranquilo y relajado.

Por el contrario, si observamos que nuestro agapornis tiene un comportamiento apático, sin apenas moverse, significará que se siente triste.

Para saber si el agapornis está enfadado deberemos observar si grita, mueve las alas con energía e intenta picotearnos.

Ejemplar de agapornis roseicollis o de Namíbia

Cuidados de un agapornis

Los agapornis son mascotas de fácil mantenimiento pero debemos informarnos sobre sus requisitos para que estén sanos y tengan una buena calidad de vida, y poder disfrutar así de una excelente mascota.


Jaula para agapornis

Nuestro agapornis deberá tener una jaula espaciosa para que pueda moverse por ella y pueda tener una buena calidad de vida. Cuantos más agapornis tengamos, más grande deberá ser la jaula.

Tamaño

Tendrá que ser una jaula más bien ancha que alta, pues los agapornis vuelan en horizontal y suelen demostrar que están contentos haciendo vuelos cortos. Para una pareja de agapornis, una buena jaula sería de 1 m de largo, 0,50 m de ancho y 0,50 m de alto. En el caso de que vivamos en un piso y no tengamos mucho espacio podemos tenerlos en una jaula de mínimo 0,50 m de largo x 0,47 m de ancho x 0,47 m de alto, pero será importante que los saquemos una vez al día de sus jaulas para que puedan volar por casa, siempre con las ventanas cerradas para que no sufran ningún accidente.

Forma

Las jaulas redondas no son una buena opción, pues este tipo de jaulas les provoca inseguridad al no tener un punto de referencia para sentirse tranquilos y, además, no pueden trepar por ella. Estas jaulas les provocan estrés, lo que puede derivar en que se pongan enfermos. Lo ideal será una jaula rectangular sin ninguna abertura superior.

Material

La jaula deberá ser metálica, pues las de madera son difíciles de limpiar y pueden generar hongos.

Barrotes

Los barrotes de la jaula deberán estar en sentido horizontal para, al menos, dos lados de la jaula para que puedan trepar. La distancia entre ellos no debe ser más de 1,5 cm porque están más separados podrían meter la cabeza entre ellos y asfixiarse.


Aberturas

También debemos tener en cuenta las aberturas de la jaula. Deberá haber una para poder darles la comida y el agua, y si queremos que en un futuro se reproduzcan, otra para más adelante poner un nido exterior. El cierre de las puertas debe ser seguro pues hay algunas que aprenden a abrirlas.

Bandeja

La jaula deberá tener una bandeja extraible en la parte inferior para poder limpiar fácilmente sus deshechos y una rejilla que los separe de la bandeja, pues así evitamos que coman restos de comida del suelo que pueden estar contaminados por sus heces. En la bandeja podemos poner papel de cocina, tierra especial para aves, lecho de maíz para roedores o cualquier papel absorbente que no tenga tintes. No debemos poner arena para gatos porque si la ingiriesen podrían morir, ni tampoco ningún papel perfumado.

Situación

La jaula no deberá estar cerca de puertas ni ventanas para evitar las corrientes de aire. No debemos usar productos de limpieza ni ambientadores cerca de ellos. Podemos poner la jaula en un ambiente libre de humos y en un rincón para que se sientan más seguros y tranquilos.

Voladeras

Si disponemos de espacio, podemos tener a nuestro agapornis en una voladera, una jaula de gran tamaño ideada para que puedan volar en un recinto seguro.


Limpieza de la jaula

Es muy importante mantener la jaula de nuestro agapornis bien limpia para evitar la aparición de hongos y bacterias que pueden ser nocivas tanto para ellos como para nosotros. Por eso, semanalmente deberemos limpiar la jaula, sus barrotes, la bandeja y sus accesorios a fondo con agua y jabón para eliminar la suciedad y los restos orgánicos. Después, lo desinfectaremos todo con un desinfectante de rápida acción, sin olores fuertes y que sea de baja toxicidad para eliminar hongos y bacterias. Podemos usar lejía diluida con agua templada. Nos aseguraremos de que no quedan rastros de desinfectante antes de secar. Podemos ayudarnos de la luz del sol para secar y acabar de desinfectar. Si no secamos bien la jaula pueden acabar apareciendo hongos.

Accesorios

Dentro de la jaula de nuestro agapornis deberemos incluir ciertos objetos y accesorios.

Comedero

Lo mejor son los comederos de acero inoxidable porque son fáciles de limpiar. Los externos de plástico acaban aprendiendo a sacarlos de sitio y existe el riesgo de que salgan de la jaula.
Comedero de acero inoxidable para agapornis

Ver comederos

Bebedero

Los bebederos que son un recipiente tienen el problema de que se ensucia el agua rápidamente. Podemos poner un segundo bebedero que sea de bola (como el de los hámsters) y cuando aprendan a beber de él y beban siempre de allí, retirar el de bandeja.

Percha

Es muy importante que dentro de la jaula coloquemos varias perchas

Perchas de plástico

Son las que suelen venir con las jaulas y, aunque son de larga duración, al ser regulares no se ejercitan ni liman sus uñas.


Perchas naturales

Son ramas naturales que podemos comprar especiales para pájaros. Si estamos pensando en fabricarla nosotros mismos debemos tener en cuenta que no todos los árboles sirven, algunos pueden ser perjudiciales para ellos. Puedes consultar aquí qué árboles podemos y no podemos usar. Deberemos lavarlas y desinfectarlas antes de ponerlas en la jaula. Este tipo de ramas son las ideales pero deberemos reemplazarlas a menudo porque se acaban rompiendo.

Percha de rama natural para agapornis

Ver perchas

Perchas limauñas

Este tipo de perchas podemos encontrarlas en las tiendas. Al tener una superficie rasposa permitirá que nuestro agapornis lime sus uñas al posarse sobre él. Estas perchas además les permite ejercitarse y se pueden poner en horizontal y en vertical. Son de larga duración.

Juguetes

Podemos ponerles una gran variedad de juguetes a nuestro agapornis en la jaula para que se distraigan pero no debemos saturarlos, es decir, es mejor que no les llenemos la jaula de juguetes que le quitarán espacio. Lo mejor es ponerles un par de juguetes y cuando se aburran de ellos cambiarlos por otros, como son animales curiosos, los nuevos juguetes les llaman la atención. Cuando se cansen de los nuevos, podemos volver a ponerles los anteriores y los verán como si fuesen nuevos.

En las tiendas podemos encontrar una gran variedad de juguetes y accesorios diseñados para agapornis o aves pequeñas en general. Podemos utilizar también objetos caseros como tapones de botella de plástico, botones grandes, tapones de corcho, rollos de cartón, etc. Los espejos no son aconsejables pues se ha demostrado que son psicológicamente perjudiciales.

Poner un nido en la jaula, aunque pueda parecer que así tienen un sitio donde resguardarse, es perjudicial si no se pretende su reproducción. Las hembras al tener un nido pueden entrar en celo y poner huevos desesperadamente y los machos pueden empezar a pelearse por el territorio.

Juguete colgante para agapornis

Ver juguetes



Alimentación de un agapornis

Es habitual pensar que los agapornis, al ser aves pequeñas, se alimentan sólo de semillas, pero eso es un error que puede conllevar a que no estén sanos y no tengan una buena calidad de vida. La dieta de un agapornis se divide en dos partes: la ración seca y la ración húmeda.


Alimento seco

La parte seca debe suponer un 12% o 14% del peso de nuestro agapornis. Por ejemplo, si nuestro agapornis pesa 50 gramos entonces deberemos darle 7 gramos de ración seca al día.

El alimento seco consiste en:

Pienso de mantenimiento para agapornis

Si viven en voladeras en el exterior podemos darles pienso de alta energía para compensar el gasto energético que conlleva el frío.

Pienso para agapornis

Mezcla de semillas para agapornis

 

Mezcla de semillas para agapornis
Dos o tres veces a la semana sustituiremos la mezcla de semillas por germinados de semillas.


Alimento húmedo

La parte húmeda debe suponer un 8% del peso de nuestro agapornis. Si en el ejemplo nuestro agapornis pesava 50 gramos, entonces deberemos darle 4 gramos de ración húmeda al día.

El alimento húmedo consiste en frutas y verduras. Podemos hacerles una pequeña macedonia de frutas y verduras diariamente.

Manzana cortada a rodajas

Frutas

  • Manzana
  • Pera
  • Fresas
  • Frutos rojos
  • Mandarina
  • Melocotón
  • Naranja
  • Plátano (muy de vez en cuando)
  • Uva (muy de vez en cuando)



Verduras

  • Brócoli
  • Zanahoria
  • Lechuga
  • Pimiento
  • Maíz
  • Espinacas

Snacks

Dos o tres veces por semana como máximo podemos premiarles con algún snack especial para agapornis, mijo en rama o 3 o 4 pipas para agapornis.

Alimentos tóxicos para agapornis

  • Patata
  • Berenjena
  • Aguacate

 

Plantas tóxicas para agapornis

  • Ciruelo (hojas, hueso y piel)
  • Albaricoque (hojas, hueso y piel)
  • Melocotón (hojas, hueso y piel)
  • Cerezo (hojas, hueso y piel)
  • Tulipán
  • Flor de pascua
  • Helecho común
  • Poto
  • Jazmín amarillo
  • Hiedra
  • Melón amargo
  • Tomate
  • Altramuz
  • Regaliz (ramas y hojas)
  • Mimosa
  • Arce
  • Laurel
  • Castaño falso
  • Ficus
  • Acebo
  • Enebro
  • Adelfa
  • Roble
  • Acacia
  • Roble venenoso
  • Azuzena
  • Jacinto (bulbos)
  • Lirio (bulbo y hojas)
  • Narciso
  • Higuera del diablo
  • Salvia
  • Beleño
  • Banderita española
  • Acónito

Plantas no tóxicas para agapornis

  • Abeto
  • Abedul
  • Eucalipto
  • Haya
  • Fresno
  • Magnolio
  • Manzano (sólo son tóxicas las hojas, semillas y piel)
  • Peral (sólo son tóxicas las hojas, semillas y piel)
  • Pino
  • Chopo
  • Álamo
  • Ciruelo (sólo son tóxicas las hojas, semillas y piel)
  • Albaricoque y melocotón (sólo son tóxicas las hojas, semillas y piel)
  • Cerezo (sólo son tóxicas las hojas, semillas y piel)
  • Sauce
  • Olmo
  • Piña
  • Madroño
  • Buganvilla
  • Rosal
  • Sauco
  • Lilo
  • Planta de jade
  • Palmito
  • Palmera datilera
  • Yuca
  • Madreselva
  • Flor de la pasión
  • Parra
  • Eneldo
  • Esparraguera

Agapornis lilianae, de Nyasa o de Lilian comiendo semillas del suelo

Higiene

A la mayoría de aves exóticas les encanta darse baños por lo que es recomendable ponerles siempre o a menudo un recipiente con agua templada, sobretodo en épocas de calor, para que se bañen ellos mismos. Con los baños se limpian las plumas y también se divierten. Si a nuestro agapornis les intimida el recipiente con agua, podemos rociarles con un poco de agua templada con un spray para que se limpie hasta que le pierda el miedo.

Si tenemos un recipiente de agua como bebedero es posible que nuestro agapornis se bañe en él. En ese caso, deberemos cambiarle el agua cada vez porque la va a dejar muy sucia.


Salud de los agapornis

Si creemos que nuestro agapornis puede estar enfermo o tener algún problema, recomendamos llevarlo a un veterinario de exóticos de confianza para que revise su estado de salud y nos dé la información necesaria.

Síntomas más frecuentes

  • Mucosidad
  • Estar apático
  • Respiración irregular
  • Tos
  • Diarrea
  • Diarrea con sangre
  • Falta de hambre
  • Vientre hinchado
  • Se le caen las plumas
  • Alborotamiento

Enfermedades comunes

Las enfermedades que suelen tener los agapornis cuando enferman son:

Resfriado

Nuestro agapornis puede coger un resfriado si está en un entorno con corrientes de aire o está sucio. Cuando están resfriados suelen presentar mucosidad y estar apáticos.

Acariasis respiratoria

Si nuestro agapornis respira de forma irregular y está apático puede que tenga acariasis respiratoria. También puede presentar tos. En ese caso, deberemos limpiar su entorno y acudir a un veterinario para que nos recete antibióticos y antiácaros.

Salmonelosis

La salmonelosis es un trastorno del sistema digestivo que se debe a haber ingerido alimentos infectados o a un contagio de otros animales como insectos. Se presenta con síntomas como la diarrea, sed, inapetencia y vientre hinchado. Deberemos llevarlo a un veterinario de forma urgente para que le recete antibióticos y vitamina B.

Muda anormal

El estrés o la soledad pueden provocar que a nuestro agapornis se le caigan las plumas y esté alborotado. La muda anormal puede ser consecuencia también de una mala alimentación o un catarro. Acudiremos a un veterinario para que nos aconseje y examinaremos qué puede estar causándolo.

Coccidiosis

La coccidiosis son parásitos que se alojan en las paredes del intestino. Podemos saber si existe su presencia si nuestro agapornis hace diarrea con sangre. Acudiremos a un veterinario para que nos aconseje. En estos casos, seguramente deberemos adquirir un anticoccido en forma de alimento y deberemos limpiar y desinfectar a fondo toda la jaula.


Picaduras

Si vemos que nuestro agapornis tiene picaduras en las patas es posible que le estén picando mosquitos. Si no se cura, puede llegar a ser grave por lo que deberemos acudir a un veterinario para que nos recete una crema.

Asma

Existe la posibilidad de que nuestro agapornis sufra de asma. Si está abatido y le cuesta respirar puede que se deba a este problema. Deberemos tener a nuestro agapornis en un entorno limpio y seco, mejorar su dieta y acudir a un veterinario para que le recete antibióticos.

Paratosis

La paratosis es la existencia de parásitos como piojos o ácaros. Si este es el caso, deberemos limpiar y desinfectar la jaula a fondo y buscar un antiparasitário o pulverizador. Podemos acudir a un veterinario para que nos aconseje.

Estreñimiento

Si nuestro agapornis sufre de estreñimiento puede ser debido a una mala alimentación y falta de comida húmeda. Deberemos corregir su alimentación y si no mejora acudir a un veterinario para que nos aconseje.


Reproducción de los agapornis

Los agapornis tienen una reproducción ovípara y suelen poner entre 3 y 6 huevos, que ponen en días consecutivos. Los agapornis anidan en las ramas de los árboles y una vez empiezan la construcción del nido empieza el apareamiento.

Si queremos que nuestros agapornis críen lo primero que hay que saber es que deben ser de la misma especie. Muchas veces se juntan parejas que ponen huevos pero no hay pollito dentro o puede ocurrir que sus descendientes sean estériles. Es por eso que nunca se deben reproducir agapornis de diferentes razas.

A veces también ocurre que se emparejan dos hembras y una de ellas tiene el comportamiento de un macho. Si tu pareja de agapornis está poniendo 10 o 12 huevos puede que sea porque son dos hembras y las dos están poniendo huevos. La pareja deberá estar sola en una jaula para evitar peleas territoriales o por el nido, que pueden ser mortales.

La mejor época para criar agapornis es de octubre a mayo, pues en épocas de calor sufren mucho. Pondrán el primer huevo a los 10 días aproximadamente y empezarán a eclosionar a los 23-24 días. A partir de los 40-45 días los polluelos empezarán a salir del nido.

Pareja de agapornis personatus o enmascarado bebés, crías de agapornis


Vídeo sobre agapornis

Los agapornis son un grupo de pequeños loritos africanos que engloba a más de 8 especies diferentes, de las cuales, las que más se comercializan son el agapornis fischeri y el agapornis roseicollis. En este vídeo te enseñamos a estas cariñosas mascotas que son los agapornis y te explicamos cosas muy interesantes sobre ellos.




También te puede interesar:

Fotos de agapornis

A continuación, te mostramos una galeria de fotos de agapornis de lo más graciosas donde se puede apreciar la belleza y el carácter cariñoso que tienen estas magníficas aves.

Fuentes:



AGAPORNIS
4.2 (84.17%) 24 votes

Scroll Up