Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

JERBOS

Jerbos


El gerbil de Mongolia, también conocido erróneamente como jerbo, es un mamífero roedor que pertenece a la familia Muridae. Son animales originarios de Mongolia, donde habitan en zonas arenosas y secas de Asia, principalmente Mongolia y China. Su nombre científico es Meriones Unguiculatus.

Los animales que solemos llamar “jerbos” son en realidad gerbiles de Mongolia. Los verdaderos jerbos son roedores que pertenecen a la familia de los dipodios. Para evitar confusiones, en esta página nos referiremos a los gerbiles de Mongolia como jerbos, dado que estamos acostumbrados a conocerlos con este nombre.

Verdadero jerbo
Verdadero jerbo
Gerbil de Mongolia
Gerbil de Mongolia



Taxonomía del jerbo
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Rodentia
Familia Muridae
Subfamilia Gerbillinae
Género Meriones
Especie Meriones unguiculatus
Nombres que recibe Gerbil, jerbo, gerbo, gerbillo, gerbasio y merión
Nombre en inglés Mongolian gerbil, jerboa
Peso 50 a 120 g
Tamaño 20 a 23 cm con cola
Origen Mongolia, Asia
Esperanza de vida 3 a 4 años




Características de los jerbos

El jerbo comparte muchas características físicas con la rata, no obstante, la característica que lo distingue claramente son sus patas traseras, que son muy parecidas a las de los canguros. Igual que los canguros, utilizan sus patas posteriores para saltar y desplazarse dando brincos. También les sirven para huir de sus depredadores.

Los jerbos miden entre 10 y 12 cm de largo sin contar su cola, la cual puede medir entre 8 y 11 cm y está cubierta de pelo.

Estos roedores tienen una cabeza ancha sin apenas cuello distinguible, unas orejas pequeñas y ovaladas y unos ojos redondos y saltones, de color oscuro.

Los jerbos originales eran de un color llamado “golden agouti“, un color marrón con mechas negras y rubias y el abdomen de color blanco. Esta tonalidad les permitía pasar desapercibidos entre la arena del desierto. Hoy en día, como consecuencia de los múltiples cruces que se han realizado durante décadas, podemos encontrar jerbos con más de 30 tonalidades distintas.

Curiosamente, son animales que están activos tanto de día como de noche, solo que alternan ratos de descanso con ratos de actividad. En la naturaleza, duermen todos juntos en madrigueras bastante profundas, sobre todo cuando hace frío, y sólo la abandonan por la noche para buscar comida.

¿Cuántos años vive un jerbo?

A pesar de que se suele decir que los jerbos viven entre 3 y 5 años, esto no es del todo cierto. Decir que un jerbo vive hasta 5 años es como decir que una persona vive hasta 100 años, aunque sí posible si el jerbo tiene una excelente salud y recibe unos excelentes cuidados, pero es algo muy poco probable.

Se considera que un jerbo es anciano a los 3 años de edad aproximadamente, por lo que los jerbos viven entre 3 y 4 años.

Jerbo



También te puede interesar:

Fotos de jerbos

A continuación, te mostramos una galería de fotos de jerbos de lo más graciosas para que puedas apreciar lo curiosas y bonitas que son estas estupendas mascotas.

Fuentes:



JERBOS
5 (100%) 1 vote

Scroll Up