La iguana verde o iguana común es un lagarto arbóreo originario de las zonas tropicales de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Se trata de un reptil de la familia de los iguánidos y su nombre científico es Iguana Iguana.
Taxonomía | |
---|---|
Reino | Animalia |
Filo | Chordata |
Clase | Sauropsida |
Orden | Squamata |
Familia | Iguanidae |
Género | Iguana |
Especie | Iguana iguana |
Nombre en inglés | Iguana, green iguana |
Peso | 5 a 15 kg |
Tamaño | 14 a 180 cm |
Origen | Centroamérica, Sudamérica y el Caribe |
Esperanza de vida | 10 a 20 años |
Índice
- 1 🦎Características de las iguanas
- 2 Tipos de iguanas
- 3 Comprar una iguana
- 4 Comportamiento de las iguanas
- 5 Cuidados de una iguana
- 6 ¿Qué comen las iguanas?
- 7 Salud de las iguanas
- 8 Reproducción de las iguanas
- 9 Vídeo sobre la iguana verde
- 10 Fotos de iguanas
🦎Características de las iguanas
Estos reptiles pueden alcanzar los dos metros de longitud, medidos desde la cabeza hasta la punta de la cola, y en cuanto al peso pueden sobrepasar los 15 Kg.
El color de su piel es verde y esto le permite pasar desapercibida mientras está en los árboles o entre la vegetación, todo el cuerpo está cubierto de escamas muy pequeñas y están provistas de una cresta que en el caso de los machos es de lo más llamativa.
Tienen cuatro patas las cuales son bastante cortas y cuentan con cinco dedos que complementan una garras bastante fuertes y afiladas que les permiten trepar a los arboles con mayor facilidad.
El macho, aparte de que tiene la cresta de mayor tamaño, se distingue por su cabeza que es más corta y por las glándulas ubicadas a la altura de la región subtimpánica que destacan bastante en la madurez sexual. Poseen un par de bultos llamados hemipenes, su color verde suele ser más brillante que el de las hembras y se torna anaranjado en temporadas de apareamiento, también la papada es más pronunciada y los poros femorales se notan más.
Principalmente herbívoros, estos reptiles son activos durante el día, se alimentan de follaje, flores y frutos.
Generalmente viven cerca del agua y son excelentes nadadores. Si la iguana se encuentra amenazada, esta se lanza desde una rama y a menudo desde grandes alturas, de esta forma se escapará al zambullirse al agua.
¿Cómo son las iguanas?
Éstas son las características principales de las iguanas:
- Clase: reptil
- Longitud: entre 14 y 180 cm
- Peso: entre 5 y 15 kg
- Longevidad: entre 10 y 20 años
- Madurez: entre los 3 y los 4 años
- Reproducción: ovípara
- Crías por puesta: 10 a 70 huevos
- Incubación: 3-4 meses
- Hábitos: diurnos
- Alimentación: hervíbora
- Carácter: dócil, solitario y territorial
¿Cuántos años vive una iguana?
El promedio de vida de la iguana va a depender mucho de los factores externos tales como el hábitat, si es el natural o es en cautiverio, el tipo de alimentación y el clima entre otros, pudiendo vivir entre 10 y 20 años y en algunos casos muy puntuales hasta un poco más.
Tipos de iguanas
Dentro de la familia de los iguánidos (iguanidae), los que conocemos comúnmente como iguanas, podemos encontrar 8 géneros distintos.
- Iguana – 2 especies en América Central y el Caribe
- Amblyrhynchus – 1 especie en las Islas Galápagos
- Brachylophus – 3 especies en Vanuatu y Fiyi
- Conolophus – 3 especies en las Islas Galápagos
- Ctenosaura – 14 especies en América Central y América del Norte
- Dipsosaurus – 1 especie en América del Norte
- Sauromalus – 6 especies en América del Norte
- Cyrclura – 10 especies en el Caribe
Sin embargo, las iguanas que solemos tener como mascotas son las del género Iguana, que está subdividido en dos especies: la iguana verde y la iguana del Caribe.
Iguana verde
Este es el género más común. Dentro de él se distinguen dos especies:
Iguana común o iguana verde
La iguana verde (iguana iguana) es la que solemos tener como mascota. Tiene un color de piel verde, provista de escamas, miden hasta dos metros, poseen una cresta dorsal que destaca más en los machos y respecto al hábitat, prefieren las zonas con vegetación densa y muy húmedas por lo que en cautiverio necesitan de condiciones muy especiales para sobrevivir.
La iguana verde tiene una esperanza de vida de entre 10 y 20 años.
Iguana del Caribe
La Iguana del Caribe (Iguana delicatissima) es bastante similar a la anterior pero, sin embargo, el color gris es el predominante en el cuerpo mientras que en la cabeza presenta escamas de color marfil, su tamaño máximo es de 80 cm.
Iguana crestada de Fiyi
En el género Brachylophus encontramos tres especies distintas:
Iguana Crestada de Fiyi
Estas iguanas son de color verde claro, alcanzan los 70 cm y se distinguen por su papada prominente.
Se sienten más cómodas en los bosques secos y por su riesgo de extinción son una especie protegida, ya que su hábitat natural está siendo destruido. Entre los reptiles, su periodo de incubación es de los más largos y es un reptil herbívoro.
Iguana Bandeada de Fiyi
Son verdes y tienen unas franjas transversales que son muy características, prefieren estar en los arboles a los que trepan y desde donde saltan sin dificultad. Lo malo que tenemos que decir sobre esta, es que es otra especie que está en riesgo de extinción.
Bulabula
Sus crestas son espinosas y recorren toda la parte posterior de su cuerpo, son netamente herbívoras y les encanta la papaya, el plátano y el hibisco. Prefiere los bosques donde predomine la humedad.
Iguanas terrestres
Las iguanas del género Conolophus, que solemos encontrar en las Islas Galápagos, se clasifican en tres especies:
Conolophus marthae
Esta es una iguana muy característica, ya que es una iguana de color rosa, provista de una cresta espinosa y algo más rellenitas que las otras; apenas subsisten más de 100 de estas en Isabela.
Conolophus subcristatus
Esta iguana es amarilla con franjas blancas y se encuentran en riesgo de desaparecer.
Conolophus pallidus
Esta especie alcanza hasta los tres metros y mantiene la temperatura corporal al resguardarse en madrigueras, son de color amarillo suave, poseen espinas dorsales prominentes y el hocico es alargado, siendo otra especie amenazada de extinción.
Iguana negra cola espinosa
Este tipo de iguanas habitan en las tierras bajas y bosques más bien secos, como los que hay en México y Centroamérica, dicha especie cuenta con 14 especies diferentes; sin embargo la más conocida es la negra de cola espinosa.
Estas alcanzan los 35 cm, se caracterizan por tener en la cola una especie de anillos de espinas largas y la piel está provista de escamas cortas.
Iguana del desierto
Son comunes en desiertos como Mojave y Sonora, su color característico es el gris pálido, el cuerpo presenta escamas de menor a mayor tamaño y puede medir hasta 61 cm. Prefiere las zonas secas y rocosas y solo suben a los árboles para resguardarse.
Chuckwalla norteña
Estas iguanas llegan a pesar un kilo y miden hasta 40 centímetros, su cuerpo está cubierto de escamas pequeñas, el color de la piel dependerá de su edad y del hábitat y el cuerpo es aplanado. Son típicas de las zonas desérticas de América del norte, tienen la capacidad de hibernar y se alimentan de insectos y cactus.
Iguana rinoceronte
Esta iguana es bastante agresiva y capaz de agredir al hombre, quien es la principal amenaza de su hábitat natural y que la ha puesto en peligro de desaparición.
Miden hasta 1,10 cm, es terrestre y se alimenta con hojas y frutos. Tienen un promedio de vida de 16 años y apenas ponen 11 huevos cada año.
Iguana marina
Pertenecen a las islas Galápagos y se alimentan exclusivamente de algas marinas, mientras las crías y las hembras permanecen en las zonas rocosas y se alimentan al bajar la marea, los machos nadan por el mar en busca del sustento.
Están muy bien adaptadas al clima marino y tienen la capacidad de paralizar el corazón si es necesario, en caso de exceso de pérdida de calor
Los machos son de mayor tamaño y miden 1,3 metros, llegando a pesar hasta 15 Kg
Comprar una iguana
Antes de comprar, busca la opción de adoptar ya que hay muchos casos donde las personas adquieren estas especies sin tomar en cuenta que al crecer necesitan de espacios adecuados. Si tu decisión es comprar, te aconsejamos que te asesores muy bien con especialistas en el cuidado de estos reptiles.
Dónde comprar una iguana
Recuerda que muchas de las especies se encuentran en peligro de extinción por lo que es conveniente valorar si están mejor en su hábitat que en cautiverio.
Siempre debes fijarte en el aspecto del ejemplar, si está sano o por el contrario lo notas alicaído o con algún problema físico.
Precio iguana
El precio de una iguana verde está alrededor de los 15 euros, pero recuerda que no es solo lo que cuesta la mascota sino todo lo que necesitas tener en casa para recrear su hábitat natural.
Hay especies que cuestan un poco más y solo se pueden conseguir por encargo, por eso hay que prestar atención de cual se trata para no contribuir a su desaparición.
Comportamiento de las iguanas
Las iguanas son animales muy dóciles y apacibles cuando están habituados a verte, sin embargo, son animales que pueden volverse violentos cuando ven su espacio amenazado o perciben algún peligro.
Un consejo que te damos es que si la tienes desde pequeña, procura tener contacto frecuente con ella para que se acostumbre a la presencia de humanos. Pero necesitas al menos un año y medio con ella, haciendo contacto diariamente para conseguir que te reconozca y acepte tu presencia sin agredirte.
Una iguana cuando siente confianza llega hasta a lamerte demostrando que está relajada, pero si se siente amenazada o se asusta muerde y golpea con la cola. Hay que prestar atención a sus gestos corporales, por ejemplo el macho suele agitar la cabeza arriba y abajo cuando están molestos.
Si cierran los ojos mientras se acercan o te acercas es porque te toleran o se están manifestando de manera sumisa.
Si la llevas por primera vez a su nuevo hogar, que dicho sea de paso éste debe ser un terrario debidamente acondicionado, el comportamiento que va a tener los primeros días va a ser de mucha apatía, debido a que el cambio de ambiente las estresa demasiado, por lo que debes colocarla allí y dejarla que se acostumbre a su nuevo hogar.
Deja que transcurran al menos dos semanas y mientras, aliméntala con comida básica sin añadir ningún tipo de complemento.
Cuidados de una iguana
Definitivamente este tipo de mascotas necesita de cuidados muy especiales que garanticen su bienestar y sobrevivencia, lo cual depende exclusivamente de su cuidador. El sexo, el tamaño y la especie son primordiales para definir el tipo de cuidados donde lo más importante es proporcionarles un clima adecuado y la alimentación correcta.
Terrario para iguanas
No debemos olvidar que las iguanas crecen y a la hora de invertir en un terrario éste es un factor que necesitas tener en cuenta, si bien es cierto que para un ejemplar joven uno de 80x50x100 cm será más que suficiente, una especie que crece hasta los dos metros vas a necesitar que adecuemos estas dimensiones más adelante. A las iguanas les gusta trepar por las ramas por lo que su terrario debe ser amplio verticalmente y tener ramas por las que trepar. Para una iguana adulta se recomienda un terrario de al menos 3 metros de largo, 2 metros de alto y 1 metro de profundidad. Además, debemos tener en cuenta que su terrario debe tener zonas con distintas temperaturas, y su cuerpo entero debe poder estar en cada zona, pues es importante que todo su cuerpo esté a la misma temperatura. Si no podemos dedicar una habitación entera o un gran espacio para ubicar su terrario entonces deberíamos plantearnos elegir otro tipo de mascota más adecuado.
Condiciones ambientales del terrario
El terrario de nuestra iguana debe mantener una serie de condiciones ideales para nuestra iguana o de lo contrario puede estresarse o enfermar.
Temperatura
La temperatura ideal para el bienestar de esta mascota exótica en el día debe rondar entre los 27º y los 33º ya que son animales de sangre fría, por las noches soportan climas un poco más bajos de hasta 22º, así que con un termostato puedes controlar perfectamente esto y ayudarla a que se sienta bien.
Debemos tener en cuenta que las iguanas necesitan un ciclo día/noche de 12/12 horas o de lo contrario se estresan y se vuelven agresivas. Por lo tanto, para mantener la temperatura adecuada también de noche no podemos usar luces incandescentes, podemos usar lámparas cerámicas que dan calor pero no emiten luz. Sobretodo debemos colocar alambre alrededor de las lámparas para que no se queme si trepa por ellas.
Fuente de UVA y UBV
Las iguanas necesitan una fuente de radiación UVA y UVB para la formación de Vitamina D3 que es la que les permite metabolizar el calcio. Podemos poner a nuestra iguana bajo la luz directa del sol, sin vidrio ni plástico de por medio, siempre que la temperatura sea entre 26 y 38 grados. Para ello, podemos ponerla una hora al día en una jaula al aire libre donde disponga de agua y una parte de sombra.
También debemos colocar en el terrario una fuente de calor artificial especial para reptiles en una zona del terrario (recuerda seguir las instrucciones del fabricante y cambiarlas cada 6 o 9 meses). La distancia entre la fuente y la iguana no debe ser mayor de 20 o 30 cm.
Humedad
Para que el ambiente del terrario sea adecuado para nuestra iguana, éste debe tener un alto grado de humedad, imitando su hábitat natural, esto es muy importante para evitar que nuestra iguana viva semideshidratada, lo cual podría provocarle insuficiencia renal. La humedad ambiente del terrario de nuestra iguana debe ser de 65-75% y para lograrlo debemos colocar un humidificador para el ambiente.
Sustrato
Hay dos tipos de sustratos que se encuentran con mayor frecuencia en nuestra vida diaria y en las tiendas de mascotas. Estos son los sustratos de partículas (sueltos) y los sustratos sin partículas (sólidos).
Sustrato de partículas (sueltos)
Este tipo de sustrato se encuentra a menudo en las tiendas de mascotas.
Existen diferentes tipos que podemos usar:
- Chips de corteza
- Arena (arena de carbonato de calcio o arena de juego)
- Cualquier tipo de grava
- Cáscara de coco
Sustrato sin partículas (sólidos)
Los sustratos sin partículas se encuentran a menudo en nuestra vida cotidiana. Los sustratos de este tipo no causan riesgos de impacto, ya que estos sustratos son sólidos y tu iguana no podrá ingerirlos accidentalmente.
Éstos sustratos pueden ser:
- Grandes piedras de río
- Periódicos
- Toallitas de papel
- Azulejos grandes de cerámica
- Suelos de Linóleo
Accesorios
Añade al espacio elementos que le sirvan como refugios y trata de recrear lo mejor posible su medio ambiente natural.
Un terrario bien ambientado en cuanto a la humedad y temperatura, aunado a una correcta alimentación y espacio donde la iguana pueda moverse de forma natural y sin sentirse amenazada, va a colaborar con su bienestar, desarrollo y calidad de vida, de tal manera que antes de llevar a la mascota a casa es necesario tener este elemento ya controlado.
¿Qué comen las iguanas?
Se trata de un animal herbívoro por excelencia, en la naturaleza sólo comen insectos cuando el alimento escasea o los ingieren indirectamente cuando éstos están en las plantas que comen. Por lo tanto, las iguanas prefieren verduras, frutas y podríamos complementar con alimentos procesados especiales para iguanas. La proporción entre verduras y frutas es de un 70% las primeras y un 15% las segundas debido a su contenido de azúcar, a esto añade un 15% de alimentos procesados.
Con respecto a las verduras, se recomienda que al menos un 40% de ellas sean ricas en calcio.
Verduras más recomendables
Las verduras más recomendables son:
- Repollo
- Perejil
- Remolacha
- Acelga
- Escarola
- Pepino
- Tomate
- Calabacín
- Judías
- Pimientos
Frutas más recomendables
Las frutas recomendables para nuestra iguana son:
- Melón
- Manzana con piel incluida
- Plátano
- Pera
- Fresas
Poco a poco iras notando cuáles son los que más le gustan. Procura que los alimentos siempre estén frescos y que no estén ni muy fríos ni calientes, además de colocárselos en trozos pequeños.
Estas mascotas se alimentan varias veces al día y se acostumbran a las rutinas alimenticias que le des, lo ideal es que coman al menos tres veces diarias y si es necesario y el veterinario así lo recomienda, complementa su alimentación con suplementos diseñados para ellos.
Debes evitar darles de comer cualquier tipo de proteína animal ya que ocasionas daños a la salud, recuerda que son herbívoros y su sistema digestivo está adaptado a verduras y frutas.
El calor, la humedad, el calcio y las verduras y frutas son la base de la supervivencia de tu mascota, pero no te olvides de la luz, ya que la iguana necesita descansar bajo la luz solar natural o tomar su dosis de UV necesaria para su metabolismo y poder realizar mejor su digestión. Puedes poner una lámpara UV especial para iguanas, que puedes encontrar en tiendas especializadas, en una zona del terrario para proporcionarle esa dosis de UV.
Salud de las iguanas
Si notas cambios repentinos en el comportamiento habitual de tu iguana, como por ejemplo, que esté más tranquila de lo normal o muy agresiva, presta atención porque puede ser que esté manifestando alguna patología.
Las visitas periódicas al veterinario te ayudan a determinar el estado de salud de la mascota y recuerda que la base de una buena salud radica en una correcta alimentación, por lo tanto si se está desarrollando bajo los cuidados adecuados no tiene por qué enfermar.
Síntomas de que una iguana está enferma
- Falta de apetito
- Abdomen inflamado
- Orina con frecuencia mayor a lo normal
- Problemas de conducta
Enfermedades comunes de las iguanas
Existen distintas enfermedades que son las más comunes que pueden padecer las iguanas.
Enfermedad ósea metabólica en reptiles
Esta es una enfermedad muy común en iguanas criadas en cautiverio y se origina debido a cuidados inadecuados por parte del humano responsable, estas son las principales causas:
- Dieta baja en calcio y vitamina D
- Luz UV deficiente
Los signos médicos son deformación de columna, huesos, fracturas espontaneas y deformación de la mandíbula, la cual es muy débil.
Abscesos
Los abscesos son bastante comunes y más cuando conviven en grupos ya que los ataques entre ellas por el territorio provocan heridas que se infectan y generan estos abscesos, siendo detectables por medio de protuberancias y para curarlos necesitas que el veterinario le prescriba algún antibiótico.
Problemas para reproducirse
En las iguanas criadas en cautiverio se presenta esta enfermedad que consiste en que los huevos permanecen atrapados en el oviducto la cual es originada por:
- Mala alimentación
- Sustrato duro y por lo tanto inadecuado
- Deficiencia de luz solar
- No hay un lugar para depositar los huevos
- Estrés
- La edad, o muy jóvenes o muy viejas
- Oros problemas con los huevos como la cantidad, que estén duros, entre otros
Parásitos
Los parásitos más comunes en estos animales y que se encuentran en los troncos y las plantas que colocamos en el terrario son los llamados Hirstiella.
Estos se ven con facilidad en la piel así que apenas los detectes acude al veterinario para que te recete el tratamiento adecuado para la desparasitación. También están los parásitos internos que se observan con microscopio entre las heces, para eso necesitas acudir al veterinario regularmente y que le practiquen sus análisis de rutina.
Reproducción de las iguanas
Las iguanas que están en cautiverio suelen aparearse entre noviembre y enero.
Para conseguir aparearse realizan un ritual de cortejo que consiste en que ambas realicen movimientos de cola y cabeza hasta que el macho se dispone a montar a la hembra, y si esta lo permite alzará su cola, siendo el momento justo cuando el macho sujetará la misma mientras le muerde el cuello, un apareamiento que puede tardar de 10 a 45 minutos.
Al cabo de dos meses, la iguana estará lista para poner los huevos. Va a necesitar que le tengas preparado un lecho con arena y turba para que acomode el lugar donde va a depositar entre 10 y 70 huevos. Después tienes que sacarlos con mucho cuidado y de la misma forma en que los puso allí la madre para llevarlos a una incubadora.
Las nuevas iguanas romperán e cascaron a partir de los 90 días y hasta los 120 días, además debes dejarlas un día más en la incubadora y después cambiarlas al terrario debidamente limpio para recibirlas.
La temperatura del terrario es fundamental para que los huevos lleguen a feliz término, en el día necesitan de 28º a 31º y en la noche de 25º a 27º.
Vídeo sobre la iguana verde
En este vídeo te hablamos sobre los cuidados que necesita una iguana verde así como los alimentos que debemos darle.
Fotos de iguanas
A continuación, te mostramos una galería de fotos de iguanas de lo más curiosas donde podrás apreciar la belleza de estas exóticas mascotas.
Fuentes: