Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

¿Qué es el pedigree en los perros?

Qué es el pedigree en los perros

Qué es el pedigree en los perros

Hay mucha gente que siempre busca que su perro tenga pedigree, sin embargo, ¿son conscientes de lo que significa que un perro tenga pedigree?, ¿Para qué sirve el pedigree?, ¿Cómo se obtiene?

En el siguiente artículo te ayudamos a entender qué es el pedigree en los perros y todo lo relacionado con este tema que es bueno que sepas. Sigue estás líneas para conocer todo respecto al pedigree.

Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los perros visita nuestra página de Perros.

¡Comparte este artículo!

¿Qué significa que un perro tenga pedigree?

La definición que nos ofrece la RAE, de acuerdo con el término pedigrí en el lenguaje castellano:

  • Genealogía de un animal.
  • Documento en el que consta el pedigrí.

Un perro que tenga el pedigrí es el que forma parte de cierta raza y también tiene por lo mínimo unas tres generaciones ascendientes que son de la misma raza, satisfaciendo el estándar requerido. Podemos decir entonces, que pedigrí es la ascendencia de un perro.

Ahora bien, si nos referimos al documento, pedigrí es el certificado que entregan asegurando que el perro cumple con los estándares que afirman la pureza de su sangre. Para las personas que desean inscribir a sus mascotas en un concurso de belleza canina, es importante que cuenten con este documento.

¿El pedigree es lo mismo que un perro ideal?

A pesar de que el pedigrí representa la ascendencia del perro y por lo tanto la pureza de su sangre, no significa que en la actualidad esto sea tener el perro ideal, ya que este concepto ha ido cambiando con el tiempo.

El desarrollo de las razas de perros y el de su morfología han ido cambiando, especialmente en lo que se refiere a el desarrollo de sus rasgos físicos anhelados, como el hocico de un Bull terrier inglés o las arrugas de la raza Bulldog inglés.

Los factores físicos que son ideales están determinados por federaciones como el Kennel Club UK, el American Kennel Club o la FCI, y las características ideales pueden variar dependiendo de cada una.

Tramitar el pedigree de un perro

El pedigree de los perros se encuentra escrito en los registros genealógicos, para acceder a estos debes ir a la sociedad donde se guarda esta información. Sin embargo, si no posees estos datos puedes ir con una muestra de su ADN para que sea analizada.

Después, recibirás un certificado que será emitido por esta asociación en el que confirme el pedigree. Su precio puede ser de 40 €.

¿Es importante el pedigree de un perro?

Ventajas de tener un perro con pedigree

El pedigrí es vital si queremos que nuestra mascota forme parte de un concurso de belleza canina, dado que es un requisito necesario para lograr la inscripción.

También saber a qué raza pertenece nuestra mascota puede ayudarnos a saber qué cuidados son mejores para él, sin embargo, más allá de darle a un perro características físicas específicas, tener el pedigrí no es de gran importancia.

Desventajas del pedigree en los perros

Sin embargo, el pedigrí también presenta algunas desventajas, dado que muchos criadores suelen recurrir a malas práxis cuando desean alcanzar los rasgos ideales, sin prestar atención al bienestar del animal. Por ejemplo, los perros Pug, que tienen grandes dificultades para respirar bien, o los Basset Hound, que sufren complicaciones en su columna vertebral.

Para mantener los rasgos ideales de una raza, con algunas razas los criadores suelen cruzar abuelos con nietas, algo que trae problemas de consanguinidad como una elevación de las posibilidades de que tengan mutaciones en sus genes.

Por último, hay criadores que sobrepasan estos límites y cruzan perros que son hermanos, o que son padre e hija. Incluso a veces llegan a cruzar perros que tienen problemas en su salud, como la siringomielia en el cavalier King Charles spaniel.

¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up