Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

¿Por qué mi gato ronronea?

Por qué mi gato ronronea

Por qué mi gato ronronea

El ronroneo de los gatos destaca por ser una de sus características más conocidas; no obstante, aún resulta desconocido el mecanismo físico a través del cual generan dicho sonido tan peculiar.

Te invitamos a seguir leyendo, ya que si tu gato suele ronronear mucho, demasiado fuerte y/o mueve la cola, con este artículo tendrás la oportunidad de descifrar parte del significado que tienen estas acciones.



Los gatos domésticos no son los únicos que ronronean, de hecho numerosos felinos salvajes como lo son los leones, leopardos, tigres, panteras, guepardos y jaguares también suelen hacerlo. De igual manera, la mayor parte de los felinos salvajes más pequeños suelen emitir dicho sonido tan característico, por ejemplo, cuando amasan.

Si continuas con la lectura, tendrás la posibilidad de conocer cuáles son los motivos por los cuales un gato ronronea, ya que estaremos hablando acerca de cada uno los aspectos en torno al ronroneo de los gatos.

Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los gatos visita nuestra página de Gatos.



¡Comparte este artículo!

Teorías sobre el ronroneo

Anteriormente comentábamos que el ronroneo de los gatos se trata de un peculiar sonido del que aún no se conoce con exactitud su origen y tampoco su mecanismo de emisión; sin embargo, en la actualidad hay un par de teorías científicas acerca de ello, las cuales señalaremos a continuación:

Diversos estudios electromiográficos ayudan a respaldar la primera teoría, misma que indica que se trata de músculos que se encuentran en la laringe de los gatos, los cuales al temblar con rapidez generan una dilatación de la glotis al igual que su regresión inmediata, ya que al tener una veloz actividad producen unas vibraciones cuando los animales inhalan y exhalan el aire que respiran. Es así como toda esa mecánica física logra causar el ronroneo.

La segunda hipótesis considera que este sonido tiene un origen hemodinámico. Según dicha teoría, el ronroneo de los gatos es originado por la vena cava posterior, justamente a la altura del diafragma; lo cual se debe al flujo de sangre que es comprimido por los músculos y, en consecuencia, generan unas vibraciones que son transmitidas mediante los bronquios.

El ronroneo materno

Al momento del parto y después de él, las gatas suelen comunicarse con sus cachorros a través del ronroneo; cabe mencionar que los gatitos cuentan igualmente con la capacidad innata para ronronear después de su primera semana de vida, por lo que hacen uso de la misma con el fin de comunicarse con sus madres.

El ronroneo les permite a las gatas la posibilidad de calmar a sus cachorros a lo largo del traumático trance que supone el parto.

Después, suelen usarlo con el propósito de señalarle a su camada su posición, debido a que por varios días los gatitos recién nacidos están completamente ciegos. A través del ronroneo, al igual que mediante su olor, la gata se encarga de guiar a sus cachorros para que los mismos puedan mamar.

A lo largo del periodo de lactancia, la gata también usa el ronroneo para calmar a los gatitos e impedir que muerdan sus pezones mientras lactan.

En el momento en que los cachorros aprenden a ronronear, usan el ronroneo para comunicarle a su madre su estado de ánimo; por lo que suelen utilizarlo para mostrarse complacidos mientras con amamantados o para indicarle que no están del todo bien, e incluso para hacerle saber que tienen miedo.

Cabe señalar que el ronroneo no se trata de un monocorde, sino que cuenta con distintas frecuencias que el gato usa según cada ocasión.

Madre de gato con su cría

El ronroneo de placer

Cualquier persona que haya tenido la oportunidad de disfrutar de la compañía de un felino dentro de su hogar, conoce la grata sensación que genera el sentir el ronroneo de sus gatos mientras se encuentran en su regazo o cuando los están acariciando.

El ronroneo que emiten los gatos domésticos es un tipo de zumbido que genera alrededor del 25-150 vibraciones por cada segundo.

Dentro de esta inmensa variedad de tonos, los gatos tienen la posibilidad de expresar tanto su estado de ánimo como sus apetencias con bastante precisión; ya que a diferencia de la creencia popular, los gatos no utilizan el ronroneo únicamente para expresar complacencia.

Diversos significados del ronroneo

El significado más común y popular del ronroneo de los gatos suele ser para expresar complacencia durante ocasiones que resultan gratas para ellos.

Los gatos ronronean al comer, y lo hacen igualmente mientras son acariciados; sin embargo, este último se trata de un ronroneo más complejo debido a que no indica únicamente que el gato se encuentra complacido, también consiste en una muestra tanto de confianza como de agradecimiento por sentirse querido.

No obstante, es igualmente común que los gatos ronroneen al encontrarse enfermos e intentar pedir nuestra ayuda.

De igual modo, los gatos ronronean con el propósito de impedir situaciones de tensión, como podrían serlo por ejemplo, luego de ser reñidos e incluso para impedir posibles peleas con otros felinos, en dichos casos emiten un ronroneo amistoso.

Tipos de ronroneo

Como puedes entender llegados a este punto, los gatos pueden expresar distintos estados de ánimo a través del ronroneo. Pero ahora pasaremos a relacionar los diferentes tonos y frecuencias, al igual que sus significados, con el fin de que logres comprender de mejor manera a tu querido felino:

  • Si tu gato ronronea de manera irregular, significa que desea expresar mucha complacencia.
  • Cuando ronronea de modo regular usando un tono vigoroso, significa que quiere algo, lo cual puede ser agua, comida e incluso alguna caricia de tu parte.
  • Si ronronea de manera sumamente ruidosa, por lo general se trata de una señal de que no está bien y pide tu ayuda con el fin de aliviar su malestar y/o dolor.
  • Cuando ronronea de modo uniforme y cadencioso, quiere decir que el felino quiere acabar con alguna situación incómoda como puede serlo, por ejemplo, el mirarlos a los ojos fijamente, ya que esto se trata de una señal no muy amistosa para los gatos. En estas ocasiones, el animal ronronea de la manera previamente señalada con el fin de hacer saber que él no supone ningún peligro y solo busca amistad. Si esto ocurre, debes responder parpadeando lentamente y brindándole una caricia con la cual la tensión entre ambos será olvidada.

Para finalizar, hay que decir que para poder distinguir sus ronroneos, es preciso que tengas presente la tonalidad que normalmente utiliza tu gato, ya que al igual que las personas cuentan con diferentes tonos de voz, los gatos también poseen un tono propio, el cual puede ser más agudo o grave, y más pausado o acelerado.

Gato British Shorthair pidiendo

¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!

¿Por qué mi gato ronronea?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up