Todos los seres vivos experimentan los diferentes procesos naturales de la existencia y entre ellos, la muerte.
Aunque a veces la percepción de la misma puede resultar difícil, sobre todo en los gatos. Quien tenga un gato sabrá que ellos casi no muestran síntomas de enfermedad o dolor. Si tienes el presentimiento de que tu felino pueda estar muriendo, a continuación te dejamos 5 síntomas que te alertarán por si esto está ocurriendo.
Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los gatos visita nuestra página de Gatos.
¡Comparte este artículo!
Índice
Su personalidad empieza a cambiar
El tiempo de vida de los gatos ha aumentado gracias a los excelentes cuidados, a la alimentación adecuada y al acceso a la sanidad. En la actualidad se pueden encontrar gatos que tienen una edad de 17 años, llegando alcanzar incluso 20 años de edad. Por lo que no es raro que surjan enfermedades que antes no notaban los dueños, por ejemplo, la demencia senil en los felinos.
Uno de los síntomas que indican que el gato ya es mayor son los trastornos de la conducta, los cuales se encuentran vinculados con el estado de salud. Podemos encontrar por tanto que nuestro gato está más deprimido, está más irritable, e incluso que tenga conductas de micción anormales. Aunque estos síntomas no sugieren explícitamente que vaya a morir, sí son señales de que algo está sucediendo.
No se acicala
De igual forma, que deje de frotar muebles u otros objetos para dejar su olor corporal o que ya no marque el poste de rascar son indicaciones también de que algo no va bien.
Sus constantes vitales se alteran
Te dejamos a continuación las constantes vitales de un gato saludable:
- Frecuencia respiratoria: entre los 20 RPM y 42 RMP (respiración por minuto)
- Frecuencia cardíaca: entre los 140 PPM y 200 PPM (pulsaciones por minuto)
- Temperatura corporal: entre los 38ºC y 39ºC.
- Tiempo de relleno capilar: si se hace presión en las mucosas, como las mucosas de la boca, debe tardar menos de 2 segundos en recuperar el color normal.
Si percibes que alguno de estos resultados son diferentes, debes proceder a llevarlo inmediatamente a un centro veterinario, dado que su vida se encuentra en riesgo.
Deja de alimentarse y aparecen problemas de salud
Como dijimos con anterioridad, percibir los síntomas de un gato enfermo es complicado, sin embargo, cuando sufre de vómitos, diarrea, convulsiones o hay sangre en su orina, o también que nos percatemos que ya no bebe agua o no come esto quiere decir que el gato está muy enfermo y es probable que esté en sus últimos días.
Si ves que tu gato no come aunque sea su alimento favorito, debes preocuparte y deberás llevarlo urgentemente al veterinario.
Se esconde
Es una conducta que se ve mucho en los felinos asustados o enfermos. Sin embargo, un gato que está cerca de morir se siente vulnerable, por lo tanto suele esconderse en lugares apartados para fallecer allí. Si te percatas de que tu gato se retira a algún lugar y no quiere salir de ese sitio es probable que le quede poco tiempo de vida.
¿Qué hacer si un gato se está muriendo?
Si percibes algunas de estas preocupantes señales, lo mejor es que contactes con el veterinario, dado que es el único capaz de saber si en verdad le ocurre algo al gato, él diagnosticará si es por enfermedad o por estar próximo a morir.
De igual forma, el veterinario podrá asesorarte para que le ofrezcas el cuidado necesario en estos últimos días, por lo que es probable que debas alimentarlo, ayudarlo a defecar o a beber agua. También es importante que le des mucho amor y cariño.
¿Qué hacer cuando se muere un gato?
La muerte de un animal es un momento de mucho sufrimiento. A pesar de encontrarnos vulnerables sentimentalmente, se debe saber qué hacer con el cuerpo, lo cual puede resultar difícil de procesar para muchas personas.
Si el gato murió en el veterinario, es posible que el profesional te de la opción de incinerarlo ahí mismo en el centro, bien sea de forma privada o con otros animales fallecidos. En caso contrario, si murió en tu hogar, puedes ir al veterinario o ponerte en contacto con una funeraria de animales, la cual es accesible por ser económica. Además puedes enterrar el cuerpo en algún lugar importante para ti.
No debes olvidar que si el gato se encuentra anotado en el registro de animales de tu país, debes indicar su fallecimiento, de esta manera el censo se mantendrá actualizado.
Perder a una mascota es muy doloroso, cuestión que no todos entienden. Por lo tanto, no debes sentirte mal o culpable si precisas de un tiempo para sufrir tu duelo o contactar con un profesional.
Y recuerda que si te sientes preparado para volver a tener un gato, puedes acercarte a los refugios de animales para adoptar a un animal abandonado y darle un hogar.
¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!