Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

Antes de adoptar un gato

Antes de adoptar un gato

Antes de adoptar un gato



Adoptar una mascota es una de las experiencias más maravillosas que podéis vivir tú y tu familia pero debes tener en cuenta la responsabilidad y dedicación que requiere. ¿Estás preparado para tener un gato en casa? En este artículo te explicamos todo lo que debes saber antes de adoptar un gato para que puedas estar preparado.

Cuando adoptamos un gato debemos tener en cuenta muchos factores, tanto del gato como de nuestra familia. Aunque un gatito en casa es motivo de alegría y de emoción nunca debemos olvidar que se trata de un ser vivo con necesidades que debemos respetar.

Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los gatos visita nuestra página de Gatos.

¡Comparte este artículo!

¿Adoptar un gato cachorro o adulto?

Todos sabemos que adoptar un gatito pequeño puede hacer más ilusión que adoptar un gato ya adulto, pero no siempre es la opción más acertada.

Adoptar un gato bebé puede ser muy emocionante y seguro que vivirás momentos hermosos. Pero, si estás seguro de que quieres adoptar a un cachorro de gato debes tener en cuenta que deberás dedicar mucho tiempo a educarlo, lo que requiere mucha paciencia. Además, al ser un cachorro deberás dedicar también mucho tiempo a jugar con él, pues cuando son pequeños tienen mucha energía. Un factor que también debemos tener presente es que cuando el gato es pequeño aún no ha desarrollado su personalidad, por lo que no podremos saber qué carácter tendrá (dócil, arisco, cariñoso, independiente, etc.) hasta que sea adulto.

Adoptar un gato bebé



En cambio, si estás pensando en dar una oportunidad a un gato adulto que busca un hogar, debes saber que de hacerlo obtendrás muchas ventajas. Un gato adulto, a diferencia de un cachorro, ya ha aprendido los conocimientos y comportamientos necesarios, por lo que será mucho más fácil acostumbrarlo a nuestro hogar. Además, cuando los gatos ya son adultos ya tienen su personalidad desarrollada, por lo que podemos ver qué carácter tiene el gato antes de adoptarlo.


Preparar las cosas del gato

Tanto si te has decidido por adoptar un gato joven como un adulto, lo que seguro deberás hacer es preparar tu casa para que sea su nuevo hogar. Para ello, deberás tener preparado todo lo que el gato necesitará.

Preparar a la familia

Antes de adoptar a tu nueva mascota es importante que toda la familia esté al corriente, pues será un nuevo miembro de vuestra familia. Los gatos y los perros no son iguales, por lo que si algún miembro de la familia tiene experiencia con perros debe tener presente que no deberá tratar al gato como si fuera un perro.

Adoptar un gato

Si tienes niños pequeños debes prepararlos para su llegada para que comprendan lo que significa y tengan claro que es un ser vivo que deben cuidar y respetar. Aunque los gatos son muy cariñosos, no debemos olvidar que son animales independientes que se agobian si se les molesta o manipula durante largos ratos, especialmente si se es brusco. Por lo tanto, deberás enseñar a tus hijos cómo deben tratar al gato y jugar con él para que su relación sea sana y se integre en la familia.

Adoptar un gato si tienes otras mascotas

Es importante que antes de adoptar un gato te asegures de que el resto de mascotas que tengas en casa puedan aceptarlo. Es importante que, con la llegada de la nueva mascota, hagas las presentaciones pertinentes. La mejor forma de introducir al nuevo miembro de la familia es poco a poco. Para empezar, reserva una habitación para el nuevo integrante y deja que se relaje y se acostumbre al nuevo espacio. Cuando esté tranquilo, puedes abrir la puerta y dejar que vaya conociendo el resto de la casa poco a poco. Deja que se huelan entre sí, incluso a distancia, y ves controlando los primeros encuentros hasta que se pierdan el miedo. Este proceso puede tardar días incluso un mes, ten paciencia y no los fuerces.



Adoptar un gato adulto

Visita al veterinario

Una de las cosas más importantes que deberás hacer al adoptar un gato es llevarlo al veterinario, tanto si es un cachorro como si es un gato adulto.
El veterinario debe comprobar que todo está en orden y deberá vacunarlo y desparasitarlo si no se ha hecho antes.

Ten en cuenta que con el cambio de hogar el gato estará asustado y nervioso, incluso deprimido, y en ese estado son más propensos a enfermar. Por ese motivo, es importante que vigiles su estado de salud desde la llegada a casa.



La esterilización es un tema también a tener en cuenta pues de ello dependerá su felicidad y su salud. Ten en cuenta que un gato puede sufrir mucho estrés en la época de celo y, además, será más dócil una vez esterilizado. Consulta un veterinario si tu gato no está esterilizado para que te aconseje debidamente.

Esperamos que estos consejos te ayuden a decidirte y a estar más preparado para la llegada del nuevo miembro de la familia, para que tanto el gato como tu familia podáis disfrutar de esta nueva relación.

Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los gatos visita nuestra página de Gatos.

Antes de adoptar un gato
4.6 (91.11%) 9 votes

10/05/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll Up