Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

¿Cómo alimentar a un gato?

Alimentación para gatos

Gato siamés de pelo largo mirando un bol con comida



Cuidar la dieta de nuestro gato es indispensable para su salud y bienestar ya que, si recibe una alimentación inadecuada o desequilibrada puede desarrollar problemas de salud que pueden ponerle en peligro.



Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los gatos visita nuestra página de Gatos.



¡Comparte este artículo!

Alimentación de gatos cachorros

Cuando los gatos tienen apenas unos meses de vida son más propensos a enfermar por lo que es muy importante alimentarlos correctamente.

Lo más recomendable es que se alimente de leche materna, ya que en la naturaleza su alimentación se basa exclusivamente en ella. Si no es posible, entonces deberemos sustituir la leche materna por un alimento que sea similar para que favorezca igualmente el desarrollo de su sistema inmunológico y le eviten problemas gastrointestinales. Podemos comprar en una clínica veterinaria leche maternizada para gato que contiene todos los nutrientes que necesita el cachorro. Esta leche suele venir con información sobre la preparación y las tomas que debemos darle en función de las semanas de vida que tenga.

A partir de las 3-4 semanas de vida, que es cuando un gato lactante empieza el destete, podremos empezar a darle nuestro gatito alimentos sólidos, concretamente comida húmeda especial para gatos cachorros, la cual le resultará más fácil de comer. Deberemos dársela 3 veces al día. También podemos darle pienso específico para cachorros desmenuzado y mojado con agua, haciendo una especie de puré, para que se vaya acostumbrando. A partir de las 7-8 semanas estará completamente destetado.

Gatito atigrado naranja

Cuando veamos que ya come bien la comida sólida podremos añadir la comida seca e ir combinándola con la húmeda, controlando la cantidad de cada tipo para no aumentar la ración diaria correcta. La comida seca deberá ser pienso específico para gatos cachorros, podemos pedir consejo a nuestro veterinario para saber cuál es el más adecuado. Sobretodo nunca debemos darle comida de la nuestra porque podemos provocarle problemas digestivos.



Es aconsejable que, una vez decidido cuál es el mejor alimento para él, no lo cambiemos hasta que sea necesario (edad adulta, enfermedad, esterilización, etc). Esto lo hacemos para evitar que desarrolle un comportamiento caprichoso y se acostumbre a una alimentación constante.

Por naturaleza, los gatos comen cantidades muy pequeñas muchas veces al día (entre 12 y 20 veces) por lo que la ración diaria debe estar siempre disponible para que mantenga este comportamiento natural.

Alimentación de gatos adultos

Cuando nuestro gatito tenga un año de edad ya podemos considerarlo adulto y podremos empezar a alimentarlo como tal. A un gato adulto debemos darle de comer 2 veces al día. En el envase de la comida suelen venir indicaciones sobre la cantidad exacta que debemos darle según el peso del animal.

Por lo general, debemos dejarle la comida siempre a disposición para que vaya ingiriendo la ración diaria a lo largo del día. Sin embargo, si tenemos un gato con sobrepeso, deberemos distribuir la ración diaria en varias tomas para evitar que coma en exceso.



Es muy importante que tengas en cuenta que estas indicaciones de alimentación son adecuadas para un gato con actividad moderada y sin problemas de salud.

Comedero de plástico con pienso para gatos

 

¿Comida seca o comida húmeda?

Hay personas que son incondicionales de alimentar a su gato con alimentos húmedos, mientras que otros prefieren la alimentación a base de pienso.


Beneficios de la comida seca

Basar la alimentación de nuestro gato en el pienso para gatos ofrece algunas ventajas que seguro serán beneficiosas para ambos:

  • El pienso es más fácil de medir.
  • Es fácil de almacenar.
  • Se conservan más tiempo una vez abiertos.
  • Ayudan a eliminar la placa dental.
  • El gato masticará más y comerá más lentamente.
  • Beberá más agua.
  • Comerá menos cantidad cada vez en vez de todo de una sentada.



Beneficios de la comida húmeda

Hay gatos que prefieren el alimento húmedo al seco, esto tiene algunas ventajas y desventajas:

  • Los formatos individuales son prácticos.
  • Es más higiénico servir una comida cada vez.
  • Contienen más agua y, por lo tanto, puede ser beneficioso para con tendencia al estreñimiento, formación de cristales en la orina, diabetes o enfermedad renal.

Sin embargo, también tiene algunas desventajas que debemos considerar:

  • El gato tenderá a comer de una sola sentada.
  • Beberá menos agua.
  • Puede provocar placa en sus dientes.

Alimentar a nuestro gato con comida seca y húmeda

Por lo general, los gatos suelen preferir una mezcla de alimento húmedo y seco. El alimento seco satisface la necesidad de un gato de comer muchas comidas pequeñas a lo largo del día. Por otro lado, el alimento húmedo permite añadir variedad a la dieta.

Si te decides por esta opción, ten en cuenta que sólo deberás darle la cantidad diaria necesaria en conjunto, para evitar problemas de sobrepeso o de salud.

Comedero con pienso para gatos


Alimentación de gatos senior

A partir de los 7 u 8 años de vida nuestro gato pasa a ser considerado un gato mayor y sus necesidades alimenticias variarán. Generalmente, un gato mayor tendrá más dificultades para digerir grasas y proteínas, por lo tanto, deberemos alimentarlos con comida de fácil digestión.

Gato gris tumbado

Además, con la edad los gatos presentan cambios como pérdida de brillo de su pelaje o disminución de la actividad física, por lo que debemos cuidar su alimentación para prolongar su vida y asegurar su bienestar.

Para gatos ancianos existe un tipo de alimentación específica que es menos calórica (adecuada a una menor actividad física) lo que permite controlar su peso y cuidar su salud.

Alimentación de gatos castrados y esterilizados

Los gatos castrados y las gatas esterilizadas pueden subir de peso fácilmente si no vigilamos su alimentación. Por ese motivo, es muy importante ofrecerles una comida específica para gatos esterilizados, que suelen ser ricas en fibra y proteínas y bajas en grasas e hidratos de carbono.

Además, este tipo de alimento tiene una composición especial para prevenir enfermedades urinarias como cálculos.

Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los gatos visita nuestra página de Gatos.

Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo en las redes sociales o con tus amigos.

¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!

¿Cómo alimentar a un gato?
5 (100%) 1 vote

18/05/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up