Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

PEZ BETTA

Pez Betta
Pez Betta

Pez Betta de color azul



El pez betta, también conocido como luchador de Siam, es un pez de agua dulce originario del río Mekong, al sureste de Asia. Es un pez que destaca por la forma de su cola y de sus aletas. Su nombre científico es Betta splendens.





Características del pez betta

Este curioso pez suele alcanzar una longitud de 6,5 centímetros y es uno de los peces de agua dulce más populares. Esto es debido a su multitud de colores en los que podemos encontrarlo y las distintas formas que puede tener su velo. A pesar de esa gran variedad que podemos encontrar en tiendas, en la naturaleza, suelen ser de colores verdes, marrones, grises y rojos muy apagados y sus aletas son más cortas.

Existe una gran diferenciación entre el pez betta macho y el pez betta hembra y ésta son sus aletas. Los machos poseen aletas más largas y grandes que las hembras, además de mucho más coloridas. También tienen el cuerpo más alargado que las hembras.

Pez betta macho y hembra

También existe una clara diferenciación de carácter entre un sexo y otro, pues los machos cuando son adultos son muy agresivos con otros machos y hacen nidos de burbujas. Cuando un pez betta macho se encuentra con otro pez betta macho (o su reflejo en un espejo), éste se mostrará territorial y agresivo desplegando sus agallas.

Una de las características más sorprendentes del pez Betta es que son capaces de respirar oxígeno fuera del agua durante cortos períodos de tiempo. En su hábitat natural, campos de arroz y zonas de agua estancada con poco oxígeno, sufren inundaciones y sequías constantes por lo que tuvieron que adaptarse para sobrevivir en dichas condiciones.



¿Cuánto vive un pez betta?

Un pez betta suele vivir 2 años aproximadamente, pudiendo superar los 3 años si tiene unas condiciones de vida óptimas.

Pez beta azul y naranja metalizado


Tipos de pez betta

Existen una gran variedad de tipos de pez betta, presentando diferencias entre cada una. Sin embargo, no todas las especies de bettas están a la venta pues se trata de especias de bettas salvajes y están en peligro de extinción.

Las especies de bettas más comercializadas son las que son fruto de la cría selectiva y la hibridación que han hecho los criadores de bettas.


Especies de pez betta según su cola

Podemos diferenciar las distintas especies de pez betta según la forma de su cola.

Pez Betta cola de velo

Son los más comunes y se caracterizan por tener una aleta caudal asimétrica y larga, ligeramente caída hacia abajo.

Pez betta cola de velo

Pez Betta plakat

Esta especie de betta también se conoce como pez betta de aletas cortas y es una de las variedades más activas y agresivas. Son mucho más robustos que las demás especies.

Pez betta plakat

Pez Betta media luna

El betta media luna o halfmoon es uno de los peces betta más espectaculares, pues presenta una aleta caudal muy elegante de 180 grados que forma una media luna.

Pez betta media luna

Pez Betta dumbo

Este tipo de pez betta destaca por tener unas enormes aletas pectorales.

Pez betta dumbo

Pez Betta cola de espada

El betta cola de espada o spadetail es una especie de betta hermoso y difícil de encontrar en tiendas. Tiene la cola acabada en punta.

Pez betta spadetail

Pez Betta corona

El pez betta corona o crowntail tiene las alejas puntiagudas, en forma de espina.

Pez betta crowntail

Pez Betta de doble cola

Esta clase de pez betta presenta una bifurcación en la aleta caudal, lo que hace que parezca que tiene dos colas.

Pez betta doble cola


Pez Betta delta y pez Betta superdelta

Estas especies son muy parecidas al pez betta media luna, pero éstos presentan una aleta caudal que no supera los 180 grados.

Pez betta super delta

Pez Betta Cola de rosa

El pez betta cola de rosa o Rosetail también es parecido al betta media luna pero su aleta caudal recuerda a la forma de una rosa con sus pétalos.

Pez betta rosetail

Especies de pez betta según el color

Además de por la forma de su cola o velo, podemos distinguir distintas variedades de pez betta según el color o patrón de color que presentan.

Pez Betta Butterfly

Esta variedad de vetta presenta un borde bien definido de color blanco en todas sus aletas.

Pez betta butterfly

Pez Betta Dragón

Este tipo de betta destaca por tener unas escamas con colores y brillos metálicos que recuerdan a las de un dragón.

Pez betta dragón

Pez Betta Camboyano

Esta especie de betta proviene del gen camboyano, un gen que da color a sus aletas pero, en cambio, inhibe el color del cuerpo, por lo que tienen el cuerpo incoloro (color carne con aletas rojas o azules).

Pez betta Camboyano

Pez Betta Mármol

Esta especie de pez betta destaca por tener motas de colores distintos en sus escamas, creando un sinfín de posibilidades.

Pez betta mármol
 

Ver más fotos de peces betta

Compatibilidad del pez betta con otros peces

A la hora de elegir qué peces puedes poner juntos en el acuario es importante que nos informemos bien para evitar tragedias. En el caso del pez betta, no podemos juntarlo con peces que puedan morder sus aletas, por lo que debemos descartar los peces de la familia de los tetras y de los puntius. También debemos evitar peces que sean territoriales como el pez ángel de agua dulce y peces muy vistosos como los guppys (podría confundirlo con otro pez betta macho y atacarle).



También debemos elegir los peces que sean compatibles en cuanto a las necesidades y parámetros del agua.

Peces compatibles con el pez betta

Estos son las especies que son compatibles con los bettas:

  • Barbo cereza
  • Ancistrus y loricáridos
  • Botias
  • Danios
  • Chupaalgas chino
  • Corydoras
  • Khulis
  • Mollys
  • Platys
  • Rasboras

En cuanto a las hembras bettas, no existen tantas limitaciones de compatibilidad, no obstante, es mejor juntarlas con especies de las mismas zonas geográficas, ya que serán compatibles tanto por el comportamiento como por la calidad del agua.


Cuidados del pez betta

Si queremos cuidar a nuestro pez betta de la mejor forma posible y que tenga buena salud, es importante que primero conozcamos los cuidados que necesita, como la calidad del agua y sus necesidades nutricionales.

No debemos dejarnos engañar por cómo los tienen en las tiendas, pues aunque a veces podamos encontrarlos en peceras muy reducidas, eso no significa que deban vivir en esas condiciones.

Luchador de Siam de color azul y rosa

Acuario o pecera

Lo primero que debemos tener en cuenta para elegir un acuario para nuestro pez beta es si tendremos a un único betta o a varios, y si lo tendremos como aficionados o para la cría.

Si somos aficionados que lo que queremos es tener a uno a más peces betta en casa para poder disfrutar de ellos, entonces debemos prestar atención al tamaño del acuario que elijamos. Si queremos tener a un solo pez betta necesitaremos un acuario de como mínimo 20 litros de capacidad.

Si, por el contrario, queremos tener a más de un pez betta en el acuario, debemos recordar que no podremos tener a más de un macho. Lo ideal es que tengamos mínimo 3 hembras, pues si sólo tenemos 2 hembras el macho las estresará demasiado y la situación podría acabar en tragedia. En este caso, el acuario debe ser mínimo de 50 o 60 litros de capacidad.

En la pecera debemos poner decoración natural y algunas plantas de acuario que sean fáciles de mantener como por ejemplo Cryptocorynes, Echinodorus, Vallisnerias o Ambulia.

Parámetros del agua

Es importante que proporcionemos a nuestro pez betta un agua que sea de calidad. No se trata de un pez exigente con la calidad del agua, por lo que los intervalos de estos parámetros posibles son amplios.

  • PH: entre 6,5 y 7,5
  • GH: entre 4 y 12
  • KH: entre 3 y 7:
  • Nitratos: no debe superar los 15mg por litro
  • Nitritos: 0
  • Amoníaco: 0
  • Temperatura: entre 26 y 27 grados centígrados




Deberemos también asegurarnos de que el agua esté bien oxigenada.

Alimentación del pez betta

El pez betta tiene una alimentación omnívora y requieren un alto contenido de proteínas, aunque suelen tener preferencia por la alimentación carnívora.

En el mercado podemos encontrar comida para pez betta compuesta de gránulos que se deben humedecer antes de dársela. Éstos gránulos suelen estar hechos de hígado y de corazón de vacuno.

Para proporcionar una dieta bien equilibrada a nuestro betta es mejor ofrecerle una dieta variada a base de alimento seco, alimento liofilizado y alimento vivo (como gusano de la avena y grindal) o congelado (como larvas y la artemia).

Además, debemos darle también vegetales, algo que nos va a costar porque no suele gustarles. Este aporte vegetal es muy importante porque son propensos a sufrir obstrucciones intestinales que pueden acabar siendo graves. La verdura que mejor suelen aceptar es el guisante (mejor de los congelados para evitar los conservantes). Para dárselos, deberemos cocerlos durante unos minutos, retirar la piel y aplastarlos con un tenedor.

La parte del alimento vivo también es importante para que luzca bien y tenga mucha vitalidad.

Reproducción del pez betta




Cuando el macho se encuentra con una hembra, éste abre sus aletas y realiza una especie de danza para cortejarla y llamar su atención.

Si la hembra lo acepta, el color de su piel oscurecerá formando líneas verticales (conocidas como breeding bars). Cuando la hembra cambia su coloración, el macho empieza a hacer un nido de burbujas encima del agua.

Una vez hecho el nido, el macho empezará a perseguir a la hembra hasta que acceda a colocarse debajo del nido, momento en el que el macho la abrazará para presionar su abdomen y que expulse los huevos. Este comportamiento se repetirá en varias ocasiones hasta que la hembra haya expulsado todos los huevos.

Reproducción del pez betta

Los huevos que haya expulsado la hembra irán depositándose en el fondo del acuario y el macho procederá a fecundarlos e ir cogiéndolos uno a uno para introducirlos en las burbujas.

A partir de ese momento, será el macho quien cuidará de los huevos, incluso puede llegar a atacar a la hembra si ésta se acercase.

Los huevos tardan un día en eclosionar, momento en el que nacerán las crías de betta. A medida que vayan naciendo, el macho seguirá conduciéndolos hacia el nido, tarea más difícil pues las crías ya empiezan a moverse.

Las crías de betta tardan 5 días en empezar a nadar libremente fuera del nido.



Vídeo sobre el pez betta

En este vídeo te enseñamos a estos hermosos peces y en donde se puede apreciar su espléndida cola.




También te puede interesar:

Fotos de peces betta

A continuación, te mostramos una galería de fotos de peces betta de lo más variada donde se puede apreciar la magnífica belleza de estos peces de agua dulce.

Fuentes:



PEZ BETTA
5 (100%) 4 votes

Scroll Up