Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

Enfermedad del punto blanco – Causas y tratamiento

Enfermedad del punto blanco - Causas y tratamiento

Enfermedad del punto blanco - Causas y tratamiento

El punto blanco o Ich es la enfermedad más común dentro de los peces de acuario. En este artículo vamos a englobar el punto blanco de agua dulce y el punto blanco marino, ya que son muy parecidos en cuanto a comportamiento, causas y tratamiento.



¡Comparte este artículo!

¿Qué es la enfermedad del punto blanco?

Cuando hablamos del punto blanco estamos hablando realmente de dos parásitos:

  • Ichthyophthirius multifiliis: el parásito de agua dulce.
  • Cryptocaryon irritans: el parásito de agua salada.

Tanto el Ichthyophthirius multifiliis como el Cryptocaryon irritans son en realidad protozoos y tienen un comportamiento muy similar. Son parásitos que tienen un cuerpo en forma de sierra que usan para clavarse en la piel del pez y provocarle una herida, un quiste, y van creciendo en tamaño. Este quiste es de color blanco y son los puntos blancos que solemos ver en el cuerpo del pez.

Estos quistes que provoca el parásito son peligrosos para el pez ya que, además de alimentarse de él y provocar que se vaya debilitando, le está produciendo heridas abiertas por todo el cuerpo que corren el riesgo de infectarse por bacterias, hongos y virus oportunistas.

Estos puntos blancos, que pueden llegar a medir 1mm, suelen aparecer en el lomo y las aletas del pez, quedando por debajo de la mucosa de su piel. Además, los quistes pueden juntarse y generar manchas más grandes.

Cuando un pez está infectado por punto blanco suele restregarse contra el suelo y decoraciones del acuario con movimientos rápidos, como si tratara de deshacerse del parásito. También su respiración se vuelve irregular, especialmente cuando la infección se produce en las agallas, causándole dificultad para respirar.

¿Qué provoca la aparición del punto blanco?

Hay dos formas en las que un pez puede infectarse de punto blanco:

Contagio

La primera y la más habitual suele ser por contagio. A veces, cuando compramos peces o plantas en una tienda de acuarios puede ser que estén infectados, por lo que al meter ese pez o esa planta en nuestro acuario contagiará a nuestros peces. Cuando un pez se infecta de punto blanco, todo el acuario se infectará. Por ese motivo es tan importante cuando compramos un pez, ponerlo en cuarentena, ya que puede venir infectado aunque no lo parezca. Debemos tener en cuenta que una enfermedad puede tardar semanas en hacerse visible, por eso se recomienda tener al pez en cuarentena durante mínimo un mes.

En las tiendas de acuarios y animales, al llegar peces nuevos continuamente e incluso recibir peces de gente que han podido tener enfermedades, es habitual que haya presencia de enfermedades y que éstas se expanden. La enfermedad más común que todo el mundo acaba cogiendo es la del punto blanco. Por ese motivo, es más recomendable adquirir los peces a particulares que críen.

Peces Platy

Cambios de temperatura

La otra causa que puede provocar la aparición de punto blanco es por variaciones de temperatura. Los peces viven en ecosistemas muy estables en los que para variar un grado de temperatura pueden pasar días. Es decir, que si sometemos a nuestro pez a variaciones de temperatura diarias estamos sometiéndole a un estrés. Si un pez se estresa enferma con mucha facilidad.

El problema del punto blanco es que siempre está presente en el cuerpo de los peces y cuando se dan las condiciones de estrés, el parásito ve la oportunidad de liberarse y reproducirse y empezará a atacar al pez. Sería muy parecido al herpes labial, pues los humanos somos portadores del herpes labial y cuando tenemos una situación de estrés o debilidad es cuando se desarrolla.

Ciclo de vida del punto blanco

El ciclo de vida del punto blanco puede durar desde 4 días a varias semanas en función de la temperatura del agua. Este ciclo de vida consiste en:

  • El parásito está presente en el pez y en una situación de estrés se desarrolla y provoca quistes en el animal. También puede estar presente en el agua debido a otro pez o planta infectados y contagiarse.
  • Una vez desarrollado, el parásito se desprende y nada libremente.
  • El parásito se enquista en el fondo del acuario y se subdivide llegando a multiplicarse por 20.000.
  • El quiste del substrato “explota” y salen los miles de nuevos parásitos.
  • Con la luz, los nuevos parásitos jóvenes suben hacia arriba buscando un huésped.
  • Encuentran un pez que infectar, se agarran y le provocan el quiste o punto blanco.

Ciclo de vida del Punto blanco

¿Cómo evitar el punto blanco?

Por un lado, debemos asegurarnos de poner siempre tanto plantas como peces en cuarentena cuando los adquirimos, para que, en caso de tener la enfermedad, ésta se desarrolle y podamos verla y tratarla.

Por otro lado, debemos tener siempre un calentador en el acuario que mantenga la temperatura siempre estable. El calentador debe tener suficiente potencia como para mantener la temperatura de todo el acuario. Si nuestra casa es fría, el calentador debe ser de mínimo 1 vatio por litro, es decir, si tenemos un acuario de 100 litros el calentador deberá ser de 100 vatios. En el caso de casas cálidas será suficiente con 0,5 vatios por litro.

¿Los peces de agua fría pueden tener punto blanco?

Que un pez sea apto para agua fría no quiere decir que podamos ponerle agua fría de golpe. A lo que está adaptado ese pez es a conseguir que su metabolismo y su forma de vida se adapten a bajadas graduales de temperatura, como por ejemplo la bajada de temperatura gradual que se produce de verano a invierno.

Si a un pez se le somete a variaciones de temperatura a razón de 1 grado al día, es decir 1 grado en 24 horas, es bastante capaz de asumir esos cambios.

¿Cómo tratar el punto blanco?

Cuando el parásito se enquista en la piel del pez, éste va generando una mucosa y el protozoo se esconde debajo de esa mucosa. Por tanto, no sirve de nada que mediquemos el acuario sin más porque el punto blanco está protegido por la mucosa del pez.

Durante todo el tratamiento, que durará unos 5 o 6 días, sería recomendable no dar de comer a los peces. Esto es porque si seguimos dando de comer a nuestros peces lo que estaremos haciendo es alimentar también a los parásitos.
Goldfish

Subir la temperatura

Lo primero es subir la temperatura del acuario a 28-30 grados, pero no debemos pasarnos de esa temperatura porque los peces no lo soportarían, especialmente los peces de agua fría. Tampoco debemos subir la temperatura de golpe porque eso afectaría negativamente a nuestros peces. Debemos subirla a razón de 1-2 grados cada 24 horas, o como mucho 1 grado cada 2 horas, hasta llegar a los 30 grados.

Esa es la temperatura idónea para que el punto blanco sienta que ha llegado la hora de reproducirse y salga del cuerpo de nuestro pez y se deposite en el fondo, que es donde se reproduce. Esto no significa que nuestros peces estén curados, si no que el punto blanco se ha ido a la gravilla.

La temperatura del acuario se sube para acelerar el ciclo vital del parásito. El punto blanco suele vivir unos 12 días. Al subir la temperatura a 30 grados provocamos que su ciclo vital se acorte llegando a vivir sólo 3 días.

Cuando la temperatura del agua está alta el agua expulsa con rapidez el oxígeno, por lo que durante ese tiempo es muy importante que añadamos oxígeno extra, bien sea con un oxigenador o con pastillas de oxígeno.

Apagar la luz

Durante todo el tratamiento deberemos mantener el acuario con todas las luces apagadas. Si lo tenemos en el comedor y queremos encender la luz podemos cubrir el acuario con una toalla o trapo. Esto es porque una vez que hemos conseguido que el protozoo se deposite en el fondo del acuario para reproducirse, cuando vea la luz va a volver a subir hacia arriba y por tanto va a volver a colonizar el cuerpo de nuestros peces.

Medicar contra el Punto blanco

Es en este momento, cuando el punto blanco de nuestro pez haya desaparecido porque el parásito se ha ido al fondo, cuando debemos atacarle y medicar.

Cuando el parásito aún está en el cuerpo del pez, éste está protegido por su mucosa y el medicamento no hace efecto.

Es importante que a la hora de medicar no tengamos carbón activo en el filtro, ya que éste va a absorber todo el medicamento y entonces sería como si no hubiéramos medicado.

Curar el punto blanco

En resumen, para tratar eficazmente el punto blanco de nuestros peces debemos hacer lo siguiente:

  • Apagar todas las luces del acuario.
  • Subir la temperatura del acuario a 28-30 grados de forma gradual.
  • Quitar el carbón activo del filtro si lo tenemos.
  • Medicar el acuario.
  • Esperar durante 4-5 días sin dar de comer a los peces ni encender la luz del acuario a que el punto blanco muera por la medicación.
  • Cambiamos el 40-50% del agua.

Pez de color

¿Qué medicamento usar contra el punto blanco?

Podemos usar verde malaquita, que es el medicamento generalizado para esta enfermedad o bien algún tipo de medicamento especializado para punto blanco o Ich de los que nos venden en la tienda.

Debemos leer bien las instrucciones a la hora de medicar, teniendo en cuenta la cantidad real de agua que tenemos en el acuario. Aunque nuestro acuario sea de 80 litros, debemos tener en cuenta que no está lleno hasta arriba y que tanto la grava como los objetos quitan espacio al agua.

¿Cómo saber cuántos litros reales tiene mi acuario?

Para calcular el agua que tenemos en el acuario debemos multiplicar el largo x el ancho x la altura del agua (sin la grava) y dividirlo entre 1.000. A ese valor debemos restarle de forma orientativa lo que pueden ocupar los demás objetos del acuario.

Los medicamentos suelen ser agresivos para nuestros peces por lo que, a menos que el fabricante indique lo contrario, en caso de duda es mejor echar menos que más.

Tratar el punto blanco sin medicación

Para tratar nuestros peces de punto blanco sin medicar deberemos seguir los mismos pasos que medicando, es decir:

Apagar absolutamente todas las luces del acuario. Eso es muy importante porque una vez los parásitos están en el fondo, si ven luz estos van a subir hacia arriba y los peces se van a reinfectar, con el agravante de que antes había 4 puntitos blancos pero al caer al suelo se han convertido en 20.000 por lo que el segundo ataque del punto blanco ya es prácticamente mortal.

Subimos la temperatura del acuario a 28-30 grados de forma gradual y los parásitos se van a desprender del cuerpo de nuestros peces y se depositarán en el fondo del acuario para reproducirse.

Al no haber luz, éstos no van a reinfectar a los peces y al estar el agua a 30 grados los parásitos se van a morir en unos 3 días.

Se recomienda que sigamos con el acuario en estas condiciones (30 grados, sin luz y sin comida) durante una semana y media, para asegurarnos de haber acabado con la enfermedad.

Tratar el punto blanco con luz ultravioleta

La luz ultravioleta sirve para deteriorar el ADN de algas unicelulares, bacterias, patógenos, protozoos y parásitos hasta su muerte. Es muy útil sobre todo cuando adquirimos un pez nuevo, para asegurarnos de que no tiene ninguno de éstos.

No obstante, el protozoo punto blanco es más resistente, pero sí que es cierto que la luz ultravioleta daña su ADN y provoca que no pueda reproducirse a pesar de estar en el agua. Eso sí, para tratar los peces debemos seguir igualmente el tratamiento de temperatura que hemos explicado anteriormente para acabar con la enfermedad.

No debemos utilizar la lámpara durante 24 horas si no tenemos una colonia de bacterias suficiente y bien asentada dentro nuestro filtro, puesto que la luz acabará con las bacterias que estén fuera del filtro.

¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up