Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

Sarna demodécica en perros: Síntomas y tratamiento

Sarna demodécica en perros

Sarna demodécica en perros

La sarna demodécica destaca por tratarse del segundo tipo de sarna que desarrollan con mayor frecuencia los perros.

Cabe mencionar que suele ser igualmente llamada sarna roja debido al enrojecimiento característico que causa en la piel de aquellos perros que la presentan. Asimismo, también se le suele dar el nombre de sarna hereditaria, sin embargo se trata de un nombre erróneo debido a que la verdadera razón por la que se produce esta enfermedad consiste en la proliferación del ácaro denominado “Demodex canis”.

En este artículo vamos a estar detallando qué es la sarna demodécica, los síntomas que se presentan con ella y el tratamiento que se debe seguir cuando uno de nuestros perros la padece.

Sin embargo, no debes olvidar que ante cualquier signo de una posible enfermedad que pueda afectar el bienestar de tu mascota, debes acudir a su veterinario con el fin de que este profesional te indique cuál es la mejor manera de tratar esta enfermedad en el caso concreto de tu mascota. Recuerda que el especialista es la única persona capacitada para realizar un diagnóstico acertado.

Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los perros visita nuestra página de Perros.

¡Comparte este artículo!

¿Qué es la sarna demodéctrica?

La sarna demodécica, igualmente denominada demodicosis canina, por lo general aparece de manera localizada, lo que significa que únicamente afecta a pequeñas áreas de la piel del animal.

No obstante, en ciertos casos es posible que se desarrolle de forma generalizada, en dichas ocasiones termina por convertirse en un padecimiento considerablemente más grave y difícil de tratar.

El Demodex canis es el ácaro que produce este tipo de sarna; el mismo habita dentro las glándulas sebáceas y folículos pilosos de cada perro, sin importar si se encuentran saludables o enfermos.

Ácaro Demodex canis

Por lo general, el sistema inmunológico de los canes es el encargado de mantener la población de dichos ácaros bajo control; no obstante y en el momento en que este sistema falla y las defensas bajan, suele dispararse la población de este ácaro y, en consecuencia, fomentar el desarrollo de la sarna demodéctrica.

Los perros que se encuentran en mayor riesgo de desarrollar este tipo de sarna suelen ser aquellos que padecen alguna clase de inmunodepresión, la cual podría ser consecuencia de alguna patología, a causa de cambios hormonales a lo largo del crecimiento, por motivos estacionales (es decir, en los periodos de celo en las perras), por altos niveles de estrés y/o debido a causas genéticas.

Siendo este último motivo por el cual en muchas ocasiones suele denominarse sarna hereditaria, aunque como ya mencionamos, se trata de un nombre inapropiado dado que incluso si el déficit inmunológico se debe a razones hereditarias, la presencia del ácaro es la que causa de esta enfermedad.

No obstante, se conoce que ciertos aspectos suelen desarrollar la sarna demodécica con más frecuencia. Aparte de esto, hay que mencionar que esta enfermedad parece ser una patología que se desarrolla de forma más común entre las razas caninas que se mencionan a continuación:

  • American staffordshire terrier
  • Pit bull terrier Americano
  • Lebrel afgano
  • Border collie
  • Dóberman
  • Boxer
  • Beagle
  • Bulldog francés
  • Pug
  • Bulldog inglés
  • Shar pei
  • Pastor alemán

Como ya hemos dicho, los ácaros que causan esta enfermedad se encuentran presentes en la piel de todos los perros, de manera que no hay riesgo de que los canes se contagien este tipo de sarna, ya que únicamente es desarrollada por aquellos perros que son inmunodeprimidos.

De igual manera, no hay riesgo de que los perros se la contagien a sus dueños, ya que no se trasmite a seres humanos.

Síntomas de la sarna demodécica en perros

Los síntomas de la sarna demodécica son distintos en función de si se trata de la sarna demodécica localizada o generalizada.

Perro rascándose

Sarna demodécica localizada

La sarna demodécica localizada suele presentarse con mayor frecuencia en los perros cachorros, aunque es igualmente posible que la padezcan los perros adultos. Es posible detectarla debido a que causa los siguientes síntomas:

  • Inflamación.
  • Eritema (enrojecimiento de la piel).
  • Pérdida localizada de pelaje en pequeños parches (alopecia). Es posible que dichos parches pelados aparezcan en cualquier área del cuerpo, aunque suelen producirse comúnmente en el cuello, cara, cabeza, hombros y patas delanteras.
  • Por lo general, la forma de sarna demodécica localizada no genera comezón en los animales que la padecen, razón por la cual los perros no suelen presentar irritación cutánea y tampoco heridas. No obstante, es posible que dichas condiciones aparezcan en ciertos casos.

Sarna demodécica generalizada

Por su parte, la sarna demodéctica generalizada suele distinguirse por causar los síntomas que mencionamos a continuación:

  • Comezón.
  • Inflamación.
  • Aparición de heridas, raspaduras, descamación y costras.
  • Pérdida generalizada del pelaje en grandes zonas del cuerpo (alopecia).
  • Infecciones bacterianas en la piel.
  • El perro suele lamerse, rascarse y morderse continuamente las áreas que le molestan.

Perro con sarna demodécica

Diagnóstico de la sarna demodécica en perros

El diagnóstico de la sarna demodécica tiene que ser llevado a cabo por un especialista veterinario, ya que aparte de tomar en consideración el historial previo de tu mascota, también se encargará de realizar un raspado de las áreas afectadas de la piel usando un escalpelo esterilizado.

Después observará el raspado a través de un microscopio para establecer si en realidad el ácaro Demodex canis se encuentra presente.

En ciertas ocasiones es posible que el veterinario no logre obtener los ácaros tras realizar un simple raspado, por lo que el especialista podría llevar a cabo una biopsia de piel igualmente. Estos casos suelen presentarse con mayor frecuencia en los perros que poseen una piel gruesa y bastante plegada, como suelen ser el Sharpei, por ejemplo.

Tratamiento para la sarna demodécica

El tratamiento indicado para los perros que presentan sarna demodéctica, bien sea local o generalizada, se trata de la administración de determinados medicamentos tanto de forma oral como a través de pomadas.

El veterinario se encargará de especificar no solo el fármaco que se debe utilizar, sino también la dosificación que tiene que administrársele al perro; sin embargo, en la mayoría de los casos suelen utilizarse antiparasitarios que cuentan con propiedades acaricidas, como por ejemplo, amitraz, milbemicina, ivermectina y moxidectina.

Resulta esencial tener presente que es posible que los fármacos utilizados en el tratamiento de la sarna demodécica produzcan efectos secundarios adversos; de manera que antes de comenzar a administrarlos, el especialista veterinario tiene que informarte acerca de ellos a fin de que puedas tomar las medidas apropiadas para tu perro.

En los casos en los que hay una infección bacteriana secundaria, suele ser común que el veterinario también recomiende la administración de antibióticos con el fin de combatirla.

El pronóstico para los perros con este tipo de sarna puede variar considerablemente dependiendo de cada animal. Los cachorros que presentan la forma localizada suelen contar con un pronóstico excelente, ya que en sus casos es común que la enfermedad remita de manera natural, aunque siempre es conveniente realizar el tratamiento según lo indicado por el veterinario a fin de poder garantizar su bienestar.

Por su parte, los perros adultos que padecen sarna localizada presentan un pronóstico un poco más reservado y no hay que esperar que esta patología remita de forma natural; en estos casos es posible que el tratamiento recomendado por el especialista sea más o menos largo, aunque generalmente ofrece buenos resultados.

Los canes que tienen la forma generalizada suelen presentar un pronóstico menos favorable, ya que en dichos casos suele ser considerablemente más complicado controlar la sarna, por lo que existe la posibilidad de que el perro la padezca por el resto de su vida. Sin embargo, en estos casos existe la oportunidad de ofrecerle cuidados necesarios para que disfrute de una buena calidad de vida.

Los perros adultos con este tipo de sarna, independientemente de si es la forma localizada o la generalizada, podrían tener que someterse a diagnósticos mucho más profundos con el propósito de detectar alguna posible enfermedad sistémica la cual haya provocado que las defensas del perro bajen.

Perro rascándose

Champú para la sarna en perros

Asimismo, es posible que el uso de ciertos champús medicados resulten de ayuda dentro del tratamiento de esta enfermedad, especialmente para aliviar los síntomas que causa la sarna demodécica generalizada (picor, irritación e inflamación). El veterinario será el que nos recomiende la marca y producto más adecuados para nuestro perro. También es posible que nos recete utilizar pipetas u otros productos para controlar los ácaros.

Sarna demodécica: tratamiento natural

Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar al tratamiento que nos haya recetado el veterinario, es decir, como complemento y jamás deberán usarse como sustitución del tratamiento veterinario. Estos remedios pueden ayudar a aliviar la comezón y a hidratar y regenerar la piel del can. Estos son los remedios caseros adecuados para la sarna demodécica:

Aceite de oliva

Podemos aplicar aceite de oliva, aceite de almendras y/o neem en las zonas afectadas después de bañar a nuestro perro con el champú recomendado (o un jabón neutro) una o dos veces al día.

Aceite de Neem

Manzanilla y limón

Dado que tienen propiedades antisépticas, podemos utilizar infusión de manzanilla y agua con limón para desinfectar la piel y ayudar a que las heridas cicatricen.

Manzanilla

Yogur

El yogur puede ser de ayuda para la demodicosis localizada ya que propicia la curación de las heridas.

Yogur

Cómo prevenir la demodicosis canina

Debido a que el ácaro que produce la sarna demodécica habita por lo general en todos los perros, estén saludables o no, hay que tener presente que no resulta eliminarlo, ya que no existe manera de evitar su presencia alrededor del cuerpo de los perros.

No obstante, existe la posibilidad de evitar el desarrollo de esta enfermedad al asegurarte de mantener a tu mascota en las mejores condiciones posibles, evitándole cualquier estrés innecesario, brindándole una alimentación adecuada, la compañía apropiada y la oportunidad de ejercitarse periódicamente.

Para finalizar, cabe mencionar que este artículo solo es informativo, dado que no contamos con la facultad que se requiere para poder prescribir algún tipo de tratamiento a los animales o llevar a cabo un diagnóstico acertado.

Es por esa razón que bajo cualquier duda o al percibir que tu mascota presenta algún padecimiento, lo más conveniente siempre será que lo lleves a una consulta con un veterinario, a fin de que éste pueda detectar cualquier posible condición o enfermedad y, al mismo tiempo, para que indique cuál es el tratamiento más apropiado para combatir dicho malestar y garantizar el completo bienestar de tu amigo peludo.

¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up