Los perros se caracterizan por ser animales bastante curiosos por naturaleza, por lo que resulta común que en más de una ocasión terminen metiéndose en problemas debido a su gran curiosidad.
Los perros usan su hocico para curiosear todo aquello que este a su alcance, lo cual en ciertos casos podría llegar a causarles numerosos problemas si acaban hallando alguna cosa que pueda ser nociva para su salud, sobre todo cuando sus dueños no lo han prevenido correctamente.
A continuación, te detallaremos todo lo que debes saber sobre la ley de perros potencialmente peligrosos en España o PPP.
Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los perros visita nuestra página de Perros.
¡Comparte este artículo!
Índice
1. Chocolate
A pesar de que el chocolate se trata de un verdadero manjar para las personas, lo cierto es que no resulta apropiado que los perros lo consuman, dado que el chocolate cuenta con una sustancia conocida como teobromina, la cual es tóxica para los canes.
Cabe señalar que la teobromina consiste en un alcaloide proveniente de la planta de cacao, el cual además de estimular el sistema nervioso central y generar broncodilatación, también causa distintos efectos cardiovasculares.
Además, debes tener en cuenta que los perros no tienen la capacidad de eliminar fácilmente la teobromina, razón por la que la misma termina convirtiéndose en un agente tóxico al ser consumido por ellos.
Hay que señalar que el chocolate negro es el que causa más preocupación, dado que cuenta con una cantidad 10 veces mayor de teobromina en comparación con el chocolate de leche. Asimismo, es conveniente que tengas presente que dentro de los síntomas por envenenamiento canino debido al consumo de chocolate son los siguientes:
- Incontinencia urinaria
- Incremento de la actividad general
- Vómitos
- Diarrea
- Incremento del ritmo cardíaco y de la frecuencia respiratoria
- Espasmos
- Temblores.
De manera que siempre debes evitar darle chocolate a tu perro. En su lugar, un reemplazo apropiado al chocolate puede ser la algarroba, la cual consiste en un alimento al ser consumido por los canes, su organismo sí tiene la capacidad de sintetizarlo apropiadamente.
2. Paracetamol
No obstante, este medicamento se presenta como un veneno para los canes, ya que el mismo se encuentra entre los medicamentos humanos que son totalmente prohibidos para perros; esto se debe a que el envenenamiento por paracetamol es resultado de que la ingesta de este analgésico causa daños tanto en el hígado como en los glóbulos rojos del perro.
Como consecuencia, los perros que se envenenan con paracetamol podrían llegar a fallecer a causa de una necrosis hepática.
Se calcula que solo 150mg de este analgésico por cada kilo que pese el perro, se trata de una dosis letal; lo que quiere decir que el consumo de un par de comprimidos de paracetamol podría llegar a matar a tu mascota.
Por lo que debes asegurarte de no darle nada de paracetamol a tu amigo peludo, incluso si tiene dolor.
3. Álcalis
Además, se encuentran presentes dentro de las baterías alcalinas, especialmente en las baterías de reloj (aquellas que son tipo botón).
Cuando un perro consume alguna de las cosas que hemos señalado, desarrollará tanto irritaciones como quemaduras alrededor de las mucosas que conforman el tracto digestivo, es decir, en la boca, el esófago, el estómago, el intestino y también en el colon. Presentando así daños que, por lo general, son fatales.
Los síntomas por envenenamiento con álcalis consisten en:
- Dolencias en el área del tórax
- Irritación en la mucosa oral
- Pérdida de apetito
- Babeo
- Aletargamiento
- Convulsiones
Y debido a la gravedad de los mismos, los perros afectados suelen fallecer después de 24 horas de haber ingerido el agente tóxico. Por ello, es esencial que tengas una gran precaución y te asegures de no dejar al alcance de tu mascota ninguna de las cosas que hemos señalado.
4. Bolitas de naftalina
Las bolitas de naftalina resultan ser realmente peligrosas al ser ingeridas, y es evidente que existe el mismo peligro cuando es un perro el que las consume.
Este peligro se debe a que el envenenamiento causado por las bolitas de naftalina no solo genera daños en el hígado del animal, sino que también afecta su sistema nervioso central. Cabe señalar que dentro de los síntomas que se presentan por este tipo de envenenamiento están tanto las convulsiones como los vómitos.
Es por ello que debes tener especial cuidado del lugar en donde coloques las bolitas de naftalina y en la medida posible, lo más recomendable es que no las utilices.
5. Detergentes y suavizantes para ropa
A pesar de que los detergentes podrían llegar a ser tóxicos cuando los perros los ingieren, cabe señalar que los suavizantes de ropa suelen ser considerablemente más tóxicos e incluso podría causarles la muerte.
Y es que la composición de los suavizantes para ropa cuenta con detergentes catiónicos, los cuales están igualmente presentes tanto en los germicidas como en los desinfectantes. Entre los síntomas por envenenamiento causado por alguna de estas sustancias se encuentran:
- VVmitos
- Letargo
- Hipersalivación (babeo)
- Convulsiones
- Quemaduras en la boca
- Shock
- Coma
6. Enjuague bucal
Ciertos enjuagues bucales incluyen ácido bórico, el cual resulta ser sumamente tóxico para los perros; mientras que otros elementos comunes dentro del hogar, los cuales cuentan con dicha sustancia suelen ser tanto las soluciones que permiten limpiar dentaduras postizas como las de limpieza para lentes de contacto.
Dentro de los síntomas generados por envenenamiento con ácido bórico están:
- Babeo
- Vómitos
- Convulsiones
- Coma
7. Anticongelantes
Los anticongelantes forman parte de los mayores productos de riesgo para los perros, lo cual se debe a que anualmente una gran cantidad de canes fallecen debido al envenenamiento causado por la ingesta de anticongelantes.
El motivo por el cual tantos perros suelen morir por envenenamiento con anticongelantes es debido a que los mismos se tratan de sustancias que poseen un olor y sabor que les resulta bastante agradable; por lo que es común que opten por probar aquello que tiene tan buen olor.
- Letargo
- Convulsiones
- Vómitos
8. Blanqueadores de ropa
Los blanqueadores para ropa, entre los que se pueden mencionar tanto la lavandina como aquellos compuestos que incluyen cloro, suelen ser bastante tóxicos al ser consumidos por los canes; los síntomas generados por su envenenamiento consisten en:
- Babeo
- Dolencias en el área abdominal
- Vómitos
De modo que jamás debes dejar al alcance de tu mascota dichas sustancias.
9. Semillas de frutas
Numerosas semillas de frutas destacan por ser tóxicas cuando son ingeridas por los perros y es que ciertas semillas suelen tener un tamaño tan grande que en algunos casos podrían llegar a obstruir el tracto respiratorio del animal, mientras que otras se conocen por ser sencillamente tóxicas.
En este sentido, las semillas más tóxicas que podrían consumir los perros son: las del albaricoque (damasco) y las del melocotón (durazno).
A pesar de ser animales que suelen ser principalmente omnívoros y un poco menos carnívoros, lo cierto es que los canes no evolucionaron para consumir semillas; razón por la cual su sistema digestivo no tiene la capacidad de sintetizar adecuadamente dichos elementos y como resultado, podrían presentarse situaciones realmente desastrosas, de manera que lo más conveniente es asegurarte de impedir que tu mascota consuma semillas de frutas.
10. Plantas ornamentales
Del mismo modo que ocurre con las semillas de frutas, una gran variedad de plantas ornamentales suelen ser bastante tóxicas tanto para los canes como para otros animales; por lo que pese a que los perros tienden a ingerir pasto, con el propósito de optimizar su digestión al requerir un aporte de fibra dentro de su dieta, la verdad es que no tienen capacidad de digerir todos los vegetales.
En este caso, hay que mencionar que los síntomas causados por el envenenamiento con plantas podrían variar dependiendo de la planta consumida, aunque por lo general consisten tanto en vómitos como en algunos efectos en el sistema nervioso central del can.
Plantas tóxicas para los perros
- Aguacate (hojas)
- Tomate
- Belladona
- Espinaca
- Cicuta
- Azalea
- Cicuta acuática
- Azafrán de otoño
- Tejo
- Actea
- Adelfa
- Dulcamara
- Dedalera
- Lirio de los valles
- Ricino
De igual manera, también existen otras plantas que podrían ser tóxicas para tu mascota, por lo que lo más recomendable suele ser que apuestes por podar tu jardín, en caso de tener uno en casa, o asegurarte de que las plantas en maceta se encuentren fuera de su alcance.
¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!