Si acabas de adoptar un pequeño conejo enano o toy y quieres brindarle los mejores y más adecuados cuidados, uno de los factores más importantes que debes cuidar es su alimentación.
Alimentar correctamente a un conejo enano no es una tarea nada fácil pues el sistema digestivo de los conejos enanos es algo especial. Estos adorables animales pueden tardar hasta 2 días en hacer la digestión, esto es debido a que su intestino tiene un funcionamiento pasivo.
Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los conejos visita nuestra página de Conejos.
¡Comparte este artículo!
Índice
Alimentación conejos enanos
Cuando un conejo enano ingiere algo, el alimento se va acumulando en el intestino y sólo avanza cuando el conejo ingiere más alimentos, es decir, funciona de forma pasiva. Que su intestino funcione de forma pasiva significa que los alimentos ingeridos sólo avanzan por el sistema digestivo cuando nueva comida es ingerida, pues ésta empuja a la antigua.
Una vez que ha digerido la comida, el conejo expulsará heces en forma de bolitas húmedas que, a continuación, se comerá. Los conejos son coprófagos, es decir, ingieren sus propias heces para digerir otra vez la comida y poder absorber todos los minerales y vitaminas que contiene. Las segundas heces que expulse serán en forma de bolitas duras y secas y éstas ya no se las comerá.
Todo este proceso requiere que el conejo coma hasta 80 veces al día en cantidades muy repartidas.
¿Qué pueden comer los conejos enanos?
Al permanecer tanto tiempo un alimento en el sistema digestivo de un conejo enano, puede provocar que algunos alimentos puedan fermentar y sentarle mal al conejo. Por este motivo, es importante cuidar qué alimentos le damos a nuestro conejo enano.
Comida para conejos enanos
Heno para conejos
El heno es la base de la alimentación de un conejo enano, además de servirles para formar parte de su cama. Deberá tener siempre heno de diferentes plantas a su disposición para mantener un movimiento intestinal correcto. El heno es beneficioso para su sistema digestivo, previene enfermedades como diarrea, obesidad y bolas de pelo en el estómago y les ayuda a mantener a raya los dientes.
Existen muchos tipos de heno para conejos: con diente de león, con frutos silvestres, con zanahoria, con flores, con caléndula, con manzanilla, con hierbas aromáticas, multifloral, con manzana, etc. Lo más recomendable es ofrecerle más de una variedad e ir combinándolas.
Pienso para conejos enanos
Lo más adecuado es darles de 2 a 3 cucharadas soperas al día durante los primeros 7 días.
Entre los 6 y los 12 meses de vida, podemos cambiarle el pienso por un pienso específico para conejo enano adulto o conejo enano adulto toy. Podemos consultar un veterinario cuándo hacer el cambio, pues puede depender de la raza.
Es importante elegir un pienso que, además de ser específico para conejos enanos, sea bajo en grasas, rico en proteínas y equilibrado en ácidos omega 3 y omega 6. También deberemos evitar piensos con colores o con cereales añadidos, pues el conejo tenderá a elegir lo que más le gusta y acabará alimentándose de forma desequilibrada.
Frutas que pueden comer los conejos
Los conejos enanos sólo deberían comer fruta muy de vez en cuando e incluso nunca, debido a que contienen mucho azúcar y mucha agua, algo que puede causarles diarrea que pueden ser muy severas en animales tan pequeños.
Especialmente cuando sean pequeños deberemos evitar darles plátano.
- Kiwi
- Cerezas
- Melocotón
- Mango
- Melón (con piel)
- Piña
- Fresas
- Pera
- Papaya
- Mandarina
- Naranja
- Manzana
- Sandía (con piel)
Verduras para conejos enanos
Los conejos enanos pueden empezar a comer verduras frescas a partir de los 3 meses, pero siempre serán un extra y no la base de su dieta, de lo contrario, puede provocarles disbiosis y diarreas.
Especialmente mientras sean pequeños deberemos evitar la lechuga iceberg.
Verduras recomendables:
- Acelgas
- Hojas de zanahoria
- Canónigos
- Achicoria
- Diente de león
- Judía verde
- Lechugas verdes y maduras
- Hojas de rábano
- Berros
- Pimiento
- Acelga
- Escarola
- Alcachofa
- Hojas de rábano
- Rúcula
- Brotes de soja
- Trébol
Verduras con poca frecuencia:
- Alfalfa (menos cuánto más adultos son)
- Apio
- Brécol
- Brócoli
- Calabacín
- Col
- Coliflor
- Repollo
- Tomate
- Pepino
Alimentos prohibidos para conejos enanos
- Lechuga iceberg
- Zanahoria (porque tiene mucho almidón)
- Perejil (en mucha cantidad es venenoso)
- Berenjena
- Cebollino
- Puerro
- Ajo
- Almendra amarga
- Cebolla
- Boniato
- Aguacate
- Alcohol
- Chocolate
- Semillas
- Dulces
- Pipas
- Nueces
- Alimentos azucarados
- Alimentos salados
- Alimentos procesados para humanos
- Legumbres
- Avena
- Cereales para desayuno
- Lácteos y derivados
- Patata
- Hidratos refinados
- Pan
Consejos y recomendaciones para la alimentación de conejos enanos
- Siempre hay que darles la comida a temperatura ambiente.
- Cualquier cambio que vayamos a realizar en su dieta debe ser lento, pues los cambios bruscos pueden provocarles diarrea y sobrecrecimiento bacteriano.
- Las verduras y frutas deben estar bien lavadas y secas.
- Debemos retirarle diariamente la fruta y verdura que no se haya comido antes de que se estropee (fermentarán).
- Debe tener siempre agua fresca y limpia a su disposición con un bebedero de botella del tamaño adecuado.
- Podemos darles trozos de madera no tratada para roer y desgastar los dientes. Deberán ser siempre naturales y sin barnizar. En tiendas de animales podemos encontrar maderas especiales para conejos.
- Podemos facilitarle también piedras para roer especiales para conejos que podemos encontrar en tiendas de animales.
- No abuses de los premios y snacks, debemos dárselos sólo cuando lo merezcan.
- Debemos dar preferencia a los alimentos ricos en fibra.
- Podemos darles pan duro integralpara que desgasten los dientes pero no debemos abusar puesto que engorda y deberá ser en cantidades muy muy pequeñas. Debemos asegurarnos de que esté realmente duro para que desgasten los dientes.
- Si le damos pan duro debemos asegurarnos de que éste no tenga moho o esté en mal estado.
- No debemos darle hierbas de campo que no sepamos reconocer ni estemos seguros de que no le va a hacer daño.
Vídeo sobre la alimentación de un conejo enano
¿Cuánto vive un conejo enano?
Un dato que todos los adoptantes actuales o futuros de un conejo enano quieren saber es cuántos años vive un conejo enano. Por lo general, la esperanza de vida de un conejo enano es de 8 a 10 años. No obstante, si tiene una buena calidad de vida puede llegar a vivir incluso 13 o 14 años.
Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo en las redes sociales o con tus amigos.