Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

Tipos de ninfas

Tipos de ninfas

Tipos de ninfas

Muchas personas amantes de las aves deciden ir más allá y adentrarse en el mundo de la cría. En general, las aves son una buena forma de empezar en este mundo y, concretamente, las ninfas nos ofrecen un gran abanico de hermosas variedades diferentes.

Las cacatúas ninfas originales, que son originarias de Australia, son de cuerpo gris y cara amarilla. Presentan las características mejillas anaranjadas y algunas plumas blancas en sus alas. Sin embargo, a lo largo de los años, en cautiverio han surgido distintas mutaciones fruto de la cría selectiva. Estas mutaciones son básicamente cambios en su genética que causan las distintas tonalidades en su plumaje.

Existen por tanto, distintas variedades o tipos de ninfas que son simplemente mutaciones de la original. Si nos queremos dedicar a la cría de ninfas no es difícil conseguir el tipo de mutación que deseamos si seguimos algunas pautas que dicta su genética, pues no es algo tan aleatorio como puede parecer.

Si quieres aprender todo sobre el cuidado de las cacatúas visita nuestra página sobre Cacatúas.



¡Comparte este artículo!

Ninfa Gris Ancestral

Ésta en realidad no es una mutación ya que es el color original de las cacatúas ninfas, el de las ninfas en su hábitat natural y es la variedad más común también como mascota. Cuando se da esta ausencia de mutaciones la ninfa es predominantemente de color gris con el penacho amarillo y las mejillas anaranjadas. Es muy fácil distinguir una ninfa gris ancestral hembra de una ninfa gris ancestral macho. Si quieres saber cómo distinguir una ninfa macho de una ninfa hembra puedes leer nuestro artículo ¿Cómo saber si una ninfa es macho o hembra?

Ninfa gris ancestral

Ninfa Arlquín o Manchada

La mutación Arlequín (conocida en inglés como “Pied”) es la mutación más antigua. Su plumaje es parecido al de la ninfa Gris Ancestral pero sustituyendo algunas partes por tonos amarillos e incluso blancos. Desaparecen las manchas y líneas en estas zonas quedando un solo color sólido. Este patrón puede afectar sólo a alguna pluma de la cola o de las alas o llegar a manchar todo su plumaje. Los ojos de la ninfa Arlequín o Manchada son negros. La mayoría de las ninfas Arlequín tienen el penacho amarillo, sin embargo, algunas sólo tienen algunas manchas amarillas.

Ninfa arlequín o manchada

Ninfa Lutina

La mutación Lutina fue la que apareció después. En este caso, los colores oscuros como el negro o el gris desaparecen (desaparece la melanina que es la que causa la coloración) quedando un ave de color claro, que puede ser desde un amarillo muy pálido hasta un amarillo más intenso. Los ojos de las ninfas Lutinas son de color rojo y sus mejillas siguen siendo de color anaranjado. Podemos encontrarnos a veces con una ninfa que parece Lutina pero en realidad es una Arlequín, pues existen ninfas Arlequín que tienen “manchado” todo su plumaje sin ninguna zona oscura. En estos casos deberemos fijarnos en el color de sus ojos, pues las Arlequín tienen los ojos negros y  las Lutinas tienen los ojos rojos.

Ninfa lutina

Ninfa Perlada

En la mutación Perlada el gen no afecta al color base del plumaje, sino a la distribución del color. Las plumas de las ninfas Perladas presentan en las alas un patrón uniforme de manchas de color blanco o amarillo. La diferencia entre la Perlada y la Arlequín es que ésta última cambia el color de la pluma por completo, en cambio en la Perlada sólo cambia el color en partes de la pluma (dando lugar a manchas). Su penacho es de color gris con una tonalidad amarillenta en la base. La mayoría de ejemplares tienen los ojos negros, pero podemos encontrar algunos con ojos rojos.

Ninfas perladas

Ninfa Canela o Isabela

En la mutación Canela la alteración genética hace que la cantidad de melanina en el plumaje sea reducida, eliminando los tonos grises y negros y dando como resultado que las plumas sean de un tono que puede ir desde café oscuro hasta un beige o canela muy suave. Este color a veces es considerado plateado. Pueden presentar también zonas del plumaje amarillentas. En esta mutación la zona de la cara es de color amarillento y sus mejillas siguen siendo anaranjadas.

Ninfas canela

Ninfa Cara Blanca

En la mutación Cara Blanca el gen elimina los pigmentos de color amarillo y de color naranja, dando como resultado una ninfa de plumaje sólo gris o café, combinado con zonas blancas. Por tanto, esta mutación no presenta las características mejillas anaranjadas. Los machos Cara Blanca presentan la cara de color blanco (de ahí recibe su nombre) mientras que las hembras Cara Blanca tienen la cara gris.

Ninfas cara blanca

Ninfa Albina

La ninfa Albina es la que es completamente blanca y tiene los ojos rojos. Ésta en realidad no es una mutación en sí sino que es la combinación de dos mutaciones: la mutación Lutina y la mutación Cara Blanca. Recordemos que la mutación Lutina elimina los tonos oscuros al eliminar la melanina y la mutación Cara Blanca elimina los pigmentos amarillos y naranjas. En las ninfas Albinas no es posible saber si es hembra o macho en base a la observación, deberemos recurrir al sexaje por ADN.

Ninfa albina

Si quieres saber más sobre cómo diferenciar una ninfa macho de una ninfa hembra puedes leer nuestro artículo: ¿Cómo saber si una ninfa es macho o hembra?

Combinaciones

Existen ninfas que son fruto de la combinación de dos mutaciones (como es el caso de la ninfa Albina), dando como resultado una gran variedad de colores y patrones. Éstas son algunas de las combinaciones que nos podemos encontrar:

  • Ninfa Albina
  • Ninfa Cara Blanca Manchada
  • Ninfa Canela Perlada
  • Ninfa Lutina Canela
  • Ninfa Manchada Perlada

Si te ha gustado este artículo háznoslo saber dejando un comentario más abajo y compartiéndolo con tus amigos.

Y si quieres saber más sobre las cacatúas y sus cuidados puedes visitar nuestra página sobre Cacatúas.

Tipos de ninfas
4.4 (87.5%) 8 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Great, I really like it! Youre awesome

Responder

Soy un aficionado muy amateur y me encanta todo lo que se refiera a las ninfas, me gustaría aprender más sobre genética y las variables en los cruzamientos, muchas gracias

Responder
Scroll Up